Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Quiero ser profesor de matemáticas, ¿cómo lo logro?

Publicado por Ángeles, el 25/05/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cómo convertirte en profesor de matemáticas

No tardarás mucho en darte cuenta de que la competencia en el pequeño (e incluso diminuto) mundo de las clases particulares y de apoyo escolar es muy grande. ¡Sobre todo en matemáticas! Cada vez hay más profesores de matemáticas que deciden dedicarse a la enseñanza particular en lugar de buscar una plaza en el sistema de educación público. A veces hay también profesores de primaria y secundaria que dedican sus tardes a dar clases a domicilio.

Ante este panorama, los profesores principiantes deben prepararse en profundidad. Para dar clases de matemáticas hay que pasar por distintas fases: preparar las clases, diseñar una pedagogía particular y encontrar alumnos, además de fijar una tarifa justa. ¿Cuánto crees que puedes cobrar por tus clases de matemáticas? ¿Hace falta tener títulos para dar clases particulares?

Pasos a seguir para dar clases de matemáticas

Desde los 16 años estamos capacitados para dar clases particulares, aunque ese no sea un caso muy frecuente, ya que los profesores de matemáticas más jóvenes suelen estar cursando estudios universitarios. De todos modos, el plantel de docentes es muy amplio, lo que permite a los estudiantes elegir entre una diversidad de clases:

  • Clases particulares.
  • Apoyo escolar a domicilio.
  • Ayuda con los deberes.

hacer carrera docente Primeros pasos en el camino hacia la enseñanza.

Si te gustaría convertirte en profesores de matemáticas y ganar un sueldo con un empleo a jornada completa o parcial, o con un trabajo de verano, quizás te interese seguir leyendo.

Para dar clases particulares de matemáticas se te debe dar bien escuchar, debes tener paciencia y conocer la materia, pero también debes tener una pedagogía desarrollada. Los profesores particulares deben ser personas dedicadas que se preparen sus clases con seriedad y que sean capaces de adaptarlas a cada alumno. Las clases no pueden ser iguales para un alumno que se está preparando para presentar exámenes de admisión, que para otro que necesita ayuda con las tareas de geometría, aritmética, álgebra o cálculo integral.

Los profesores deben tener muy claras sus competencias y sus límites a la hora de decidir a qué tipo de alumnos dirigirse.

¿Cómo puedo encontrar alumnos para mis clases de matemáticas?

Una vez que sabemos que queremos dar clases de matemáticas, tenemos que encontrar alumnos. ¿Por dónde podemos empezar? ¿Cuáles son las formas más eficaces de conseguir cierta clientela?

Para empezar, no debes subestimar nunca el poder del boca a boca, ya que quizás sea tu mayor proveedor de clientes. Si anuncias clases de matemáticas de calidad, los padres de tus alumnos, así como tus propios alumnos, serán los primeros encargados de garantizar tu profesionalidad y atraer así a más estudiantes.

También puedes poner anuncios en tu entorno cercano, para ver si algún vecino o alguien del barrio necesita los servicios de un profesor. Luego, puedes alejarte un poco más y dejar anuncios en panaderías, supermercados, centros culturales, escuelas, etc. Tampoco olvides que cuentas con plataformas online que te pueden ayudar; páginas como Superprof que te permiten publicar anuncios y encontrar alumnos rápidamente.

Si quieres algún otro consejo, seguro que te interesa nuestro artículo: Cómo Encontrar Alumnos para tus Clases de Matemáticas.

¿Qué títulos necesito para dar clases de matemáticas?

Si quisieras ser profesor en el sistema público, necesitas haber concluido la licenciatura y presentarte al concurso de oposición docente. Anteriormente, la enseñanza en primaria estaba reservada a quienes contaran un título de pedagogía, pero con la reforma educativa “cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro y si obtiene el puntaje adecuado puede ser maestro” según declaró Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública entre 2015 y 2017. Sin embargo, el mercado de las clases particulares es un tanto diferente.

En el mercado particular, no es obligatorio contar con un título en educación para ser profesor. Basta con tener edad laboral. Los estudiantes de ingeniería, por ejemplo, pueden dedicarse a dar clases particulares de matemáticas en su tiempo libre si quieren. No obstante, para fijar una buena tarifa, lo ideal es contar con algún título que acredite cierta formación educativa y pedagógica.

A fin de cuentas, con o sin diplomas, tu tarea consiste en saber explicar a tus alumnos temas como los siguientes:

  • sistemas de ecuaciones,
  • gráficos,
  • probabilidad,
  • funciones,
  • factores,
  • polinomios,
  • etc.

¿Sabes cuánto cuestan las clases de matemáticas?

¿Cuánto gana un profesor de matemáticas en el Sistema de Educación Pública?

¿Cuál es la realidad actual de los profesores del sistema público? ¿Cuánto cobran?

En México, el ingreso promedio mensual de un docente en Educación Básica es de 8,700 pesos al mes, mientras que el ingreso promedio mensual de un docente en Educación Superior es de 11,900 pesos. Esto de acuerdo a datos del Observatorio Laboral.

Ahora bien, esas cifras son estimaciones que pueden variar  en función de diversos factores, como puede ser en que tipo de escuela den clase o la antigüedad del profesor, pues no cobra lo mismo un profesor que acaba de empezar que uno que tiene más de 25 años de experiencia a sus espaldas.

¿Cómo fijar la tarifa de una clase de matemáticas?

La remuneración de los profesores particulares de matemáticas es totalmente diferente, ya que  se rige por unos parámetros muy distintos. El sueldo de un profesor puede variar dependiendo, por ejemplo, del estado en el que se encuentre (ya que las clases particulares son más caras en grandes ciudades como Guadalajara o Monterrey, que en pueblos pequeños) y de la competencia que tenga.

salario docente matemáticas Fijar una tarifa no es como tirar los dados. Hay que aplicar ciertos criterios…

Antes de fijar una tarifa, es importante que no cobres ni mucho ni demasiado poco. Para ello lo ideal es que vayas ajustando el precio en función del mercado y tu número de alumnos. De todos modos, si eres expertos en algún otro ámbito (como la física o la química) también puedes plantearte dar clases de esas materias para ganar un poco más de dinero.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar