Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuál es el salario de un profesor en México?

Publicado por Ángeles, el 25/05/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cuánto gana un profesor en México

A menudo, escuchamos quejas de los maestros y profesores acerca de sus malas condiciones de trabajo, de una total desconsideración o de sus bajos salarios.

Pero ¿cuánto gana por ejemplo un profesor de matemáticas en México? ¿Su salario es demasiado bajo? ¿Los salarios son iguales dependiendo de si se enseña en primaria, en secundaria o en la universidad? ¿Qué diferencias de sueldo hay entre un maestro de primaria y un profesor de secundaria?

Descubre todo lo que debes saber para convertirte en profesor de matemáticas.

Tipos de profesores

Primero, vamos a hacer un breve resumen de los diferentes tipos de profesores que hay en México, porque entre ellos puede haber algunas diferencias en cuanto al salario.

  • Maestro de primaria. Los maestros de educación primaria enseñan a niños entre los seis y doce años. Enseñan la mayoría de las materias a una clase con alumnos de capacidades y conocimientos variados. El trabajo incluye preparación y planificación de las lecciones, trabajo de calificación, redacción de informes y asistencia a las reuniones de la escuela y a las reuniones de padres. Los métodos de enseñanza incluyen el trabajo en grupos reducidos, los proyectos, el aprendizaje a través de la experiencia y el uso de materiales audiovisuales, pizarras interactivas, Internet y juegos de aprendizaje online. Para ser maestro, hay que contar con estudios profesionales de licenciatura y presentarse al concurso de oposición docente para el ingreso a la educación básica.
  • Profesor de secundaria. Los profesores de secundaria enseñan a alumnos entre doce y catorce años. Suelen especializarse en una materia, aunque algunos enseñan una serie de materias relacionadas, como física y química, y utilizan métodos de enseñanza para adaptarse a una clase de alumnos con capacidades muy desiguales y que aprenden a velocidades distintas. Para ser profesor de matemáticas de secundaria se necesita tener una licenciatura o ser ingeniero o arquitecto, o doctor. Además, es necesario realizar también el concurso de oposición docente.

súper profesor Los profesores son como superhéroes.

  • Profesor de universidad. Los profesores universitarios enseñan materias académicas o laborales a los estudiantes en la educación superior. Preparan y dan clases, seminarios y clases reducidas. Los profesores universitarios evalúan el trabajo, escriben informes del progreso de los estudiantes y corrigen exámenes. También pueden llevar a cabo trabajo de investigación y tener algunas tareas administrativas. Para ser profesor universitario se necesita haber realizado los estudios de licenciatura. En algunas instituciones lo anterior es suficiente aunque especifican que es deseable contar con maestría.

Para acceder a una plaza fija en escuelas públicas, hay que presentarse al concurso de oposición o es posible también trabajar como docente en una escuela particular.

Si te interesa más ser profesor particular, lee nuestro artículo sobre los pasos a seguir.

Sueldos de los profesores

Maestro de primaria

El sueldo de un maestro de primaria en México depende de varios factores: tiempo en el cargo, responsabilidades de gestión (ser director o tener algún cargo interno) o dar clases extras.

Un joven recién egresado gana de 6,000 a 8,000 pesos mensuales, en la medida que se adquiere más experiencia un maestro puede llegar a ganar de 8,000 a 25,000 pesos mensuales.

El salario docente mejora con otros complementos retributivos, como hemos mencionado antes, como los relacionados con la antigüedad, con el desempeño de puestos de carácter singular o de mayor responsabilidad.

Un supervisor percibe un salario que oscila de los 15,000 a los 34,000 pesos por mes, mientras que un director o subdirector de escuela gana de 20,000 a 56,000 pesos mensuales. Finalmente, un maestro administrativo percibe un salario que puede ir desde los 20,000 hasta los 80,000 mensuales.

¿Te interesa saber qué títulos hacen falta para ser profesor de matemáticas?

Profesor de secundaria

De acuerdo Sistema Nacional del Servicio Profesional Docente el salario de un maestro de nuevo ingreso es de 15,000 al mes, que tras 15 años de servicio puede subir a 20,150 mensuales, con un tope de 33,055 para un maestro altamente capacitado.

Se reporta que un profesor de secundaria puede ganar en promedio 27,017 mensuales, aunque la cifra varía mucho según el estado donde labore. Por ejemplo, 1 de cada 5 maestros en el Estado de México gana menos de 10,00 pesos al mes, mientras que en Sonora, 3 de cada 10 reciben más de 40,000 pesos mensuales.

Los maestros que participan en el programa de Carrera Magisterial ganan el doble, por plaza, que sus compañeros que no participan. También tienen hasta 2.6 veces más probabilidades de obtener otra plaza.

Existen diferencias marcadas entre los profesores que imparten clases en escuelas indígenas o rurales, y quienes trabajan en escuelas generales, pues los segundos ganan entre 1.5 y 2.3 veces más que los primeros, no tanto por diferencias en el salario, sino por la diferencia en la posibilidad de acceder a una segunda plaza.

El sueldo de un profesor puede presentar variaciones también en función de la materia impartida, como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

 

salarios de docentes en mexico Los sueldos de los profesores también varían en función de la materia

Profesor de universidad

El sueldo base de un profesor de universidad variará inevitablemente dependiendo del tipo de contrato de trabajo, categoría y por supuesto en qué tipo de institución imparte clases: pública o privada, estatal o no.

En las universidades públicas es común que los salarios se encuentren sujetos a que los docentes sean contratados de planta en la institución y dediquen parte de su ejercicio profesional a la investigación, lo cual sin duda enriquece su trayectoria; pero en términos laborales deben cumplir con dos “jornadas”, lo que suele impactar en la calidad y cantidad de horas dedicadas a la cátedra frente a grupo.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México los profesores de asignatura representan el 58 por ciento del total de la planta docente universitaria. Lo anterior significa que se encuentran contratados por horas y no por jornada laboral como los profesores de carrera. Según la Dirección General de Asuntos del Personal de la UNAM, los profesores de asignatura suman 22 mil 557 de un total de 39 mil 147. Las otras categorías de profesores son: profesores titulares de tiempo completo, profesores asociados de tiempo y profesores asociados de medio tiempo.

Las estadísticas más recientes de la UNAM muestran que el crecimiento en la contratación de profesores fue entre quienes trabajan por hora, aunque su crecimiento proporcional no es significativamente mayor. Del universo mencionado se menciona que hay 26 mil 79 profesores de asignatura A: tienen título profesional y aptitudes para dar clases y cuentan con un  salario por hora de 322.20 pesos hora/semana/mes. A ellos se suman tres mil 942 profesores de asignatura B, quienes además del título de licenciatura y aptitudes para la docencia, tienen una antigüedad de al menos dos años con la asignatura A y han publicado trabajo que acredite su competencia en la docencia o la investigación, según los artículos 36 y 37 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM.

Estos profesores prácticamente no tienen prestaciones. Cuentan con un vale de material didáctico quincenal, que oscila entre 7.85 y 11.95 pesos; un vale de libros, pero sólo si imparten al menos 20 horas de clase, por 462 pesos anuales, que implican 1.2 pesos por día y un complemento de 4.36 pesos por cada hora, si tienen asignadas al menos 15 horas.

Los salarios promedio de diversas instituciones públicas se encuentran en los siguientes rangos: UNAM 17,100; IPN 16,273; UAM entre 15,344 y 21,054, UACM 31,863. Ahora bien, muchos académicos adscritos a estas instituciones suelen laborar también en universidades privadas y conservar sus puestos en las públicas por una cuestión de prestigio pues según la página web Love Mondays, el salario de un profesor universitario puede variar espectacularmente en un amplísimo rango que va de los 2,135 pesos mensuales hasta los 112,749.

Si a ti lo que te interesa es ser profesor particular, lee nuestro artículo sobre cómo fijar el precio de tus clases de matemáticas.

salario de docente en la unam Los profesores de asignatura tienen sus centros de trabajo fuera de la UNAM y son su principal conexión con la realidad del país.

¿Existe la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito de la educación?

Según el estudio Panorama de la Educación realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito educativo.

En dicho estudio, se publican los salarios medios en dólares de los profesores de cada país. En muchos de ellos, se puede observar una diferencia entre el sueldo entre los profesores y las profesoras. Para realizar el estudio, las cantidades se señalan en dólares estadounidenses utilizando la paridad de poder adquisitivo (PPA).

En la escuela primaria, la lista de los países que menos pagan a sus profesores está encabezada por la República Checa, seguida de Hungría, Grecia, Polonia y Chile. Por el contrario, los países que mejor pagan a sus profesores son Luxemburgo, Austria, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos.

En secundaria, los profesores peor pagados se encuentran de nuevo en los países ya mencionados, pero los mejor pagados cambian de orden: Luxemburgo y Austria se mantienen a la cabeza, pero a continuación, les siguen Dinamarca, Bélgica y Holanda.

brecha salarial entre profesores Países que mejor y peor pagan a sus profesores (fuente Business Insider).

Respecto a México, datos recopilados por el INEGI muestran la diferente distribución de género entre los docente de todo el país.

  • De las casi 1.6 millones de personas ocupadas como docentes, 62% son mujeres y 38% son hombres, mientras que por edad, el promedio en los hombres es de 42.7 años y el de las mujeres de 38.7 años.
  • Las mujeres son mayoría como docentes en la educación básica (68 contra 32%), en media superior la proporción es más equilibrada (48 contra 52%) y en la educación superior los hombres docentes superan a las mujeres (44 contra 56 por ciento).
  • Los docentes ganan en promedio 72.4 pesos por hora trabajada, siendo mayor el ingreso por parte de los maestros, quienes llegan a obtener 76.3 pesos, en tanto que las maestras 70.1 pesos.
  • El ingreso es ascendente conforme el nivel educativo en que imparten clases: 69.4 pesos en promedio por hora en educación básica, 73.5 pesos en el medio superior y 94.8 pesos en el superior.
  • De total de docentes, 88% cuenta con la prestación de servicio médico y 12% no, mientras que de los que son subordinados remunerados, 95.2% goza de contrato escrito y 4.8% no.
  • De los docentes contratados, 85 de cada 100 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que 15 cuentan con contrato temporal.
  • Al igual que en los rubros anteriores, son los maestros quienes disfrutan de mejores condiciones de empleo, pues 88.1% tiene contrato de base y 11.9% temporal, mientras que para las maestras estos valores son de 83.8 y 16.2%, respectivamente.

Lo anterior es una tendencia que se observa en todos los países de la OCDE: la proporción de mujeres que forman parte del personal docente en las instituciones públicas y privadas desciende a medida que aumenta el nivel de educación.

Es decir, también existe una segregación vertical: cuanto mayor es el cargo y mayor es el nivel de educación que imparten los profesores, hay menos mujeres.

¿Cuál es el sueldo de un profesor particular en México?

ganancias clases particulares Los cálculos de un profesor particular pueden ser más difíciles que un examen de física.

Se suele pensar que las clases particulares son muy caras. Y es cierto que si las comparamos con los cursos grupales o las clases en academias, existe una diferencia de precio.

Sin embargo, si un profesor tiene como actividad principal las clases particulares, podemos comprobar que los precios no son desorbitados.

El problema principal que los profesores pueden encontrarse es la planificación de los horarios de las clases particulares. Aquí puedes apreciar todos los factores que los profesores tienen en cuenta a la hora de diseñar su horario semanal y anual:

  • De día, los alumnos están en clase.
  • Por la tarde, todos quieren dar clase en la misma franja horaria: entre las 5 y las 8 pm.
  • Durante el verano, los estudiantes generalmente suspenden las clases particulares para irse de vacaciones.
  • Las clases no son la única actividad extraescolar: también hay música, natación, ballet, pintura, idiomas, etc.

Lógicamente, para asegurarse un número determinado de ingresos, deben organizar de forma eficaz sus huecos libres, a la vez que satisfacen las necesidades de las familias y los estudiantes.

En algunas ocasiones, existe la opción de dar clases a adultos por las mañanas, pero no suele haber mucha demanda.

Con respecto al precio, tomemos por ejemplo a un profesor que da clases por 224 pesos la hora.

Si da 18 horas de clase a la semana, podrá ganar un salario bruto de 4,302 al mes a lo que hay que descontar los impuestos y los honorarios del contador en caso de que el mismo profesor no lleve su contabilidad. Si los alumnos no solicitan recibo fiscal, es posible que estos gastos se reduzcan ligeramente. Sin embargo, el resultado final no es mucho como única fuente de ingresos de una persona, ¿verdad?

Por otro lado, no podemos olvidar que la clase no es únicamente el tiempo que el alumno ve al profesor en casa. Ese es el tiempo real y práctico, pero el profesor también debe tener en cuenta:

  • El tiempo que invierte en ir a casa de los alumnos.
  • Los gastos del transporte (gasolina, transporte público…)
  • El tiempo invertido en preparar las clases.
  • El tiempo invertido en corregir deberes.
  • El tiempo invertido en resolver dudas, a veces fuera del horario de las clases.
  • Los gastos relacionados con el material necesario para las clases.

Así pues, ¡no olvides todos estos factores cuando estés buscando a tu profesor particular!

Para concluir, solo debemos recordarte que el sueldo de un profesor de matemáticas en México depende de muchos factores. Si quieres ganarte la vida como profesor, es importante que tengas en cuenta todos los aspectos que influirán en tu salario neto.

¿Quieres ganarte un dinero extra dando clases particulares? Lee nuestro artículo sobre cómo encontrar alumnos.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 3.33 sur 5 pour 6 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar