Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo reorientar totalmente los estudios?

Blog > Apoyo escolar > Orientación Escolar > Orientación Escolar: ¿Cómo Empezar de Cero?

«Las cosas cambian menos que nuestra manera de verlas». – John Petit-Senn

Existen cientos de razones por las que podemos querer cambiar lo que estamos estudiando: fracaso escolar, perdida de interés por un sector, descubrimiento de una nueva formación…

En la mayoría de los casos, la manera más sencilla de empezar de cero es retomar un plan de estudios desde el principio y obtener un título que será la puerta de entrada al mundo profesional. Sin embargo, comenzar de cero puede asustar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Siempre hay una manera de comenzar de nuevo con toda la tranquilidad del mundo.

¡Descubre cómo puedes partir de cero si este es tu caso!

Orientación escolar: establecer un plan de acción con un especialista

Realizar una prueba de orientación escolar

Antes de empezar de cero en tus estudios, tendrás que saber en qué sector te gustaría trabajar.

Orientación escolar: prueba. ¿Por qué no dedicas un par de minutos a realizar una prueba de orientación escolar gratuita?

El abandono escolar suele ser el resultado directo de una deficiente orientación educativa y profesional. Los alumnos que no encuentran su lugar en el sistema escolar, debido a una fobia escolar o a algún tipo de desigualdad social, suelen culpar precisamente al sistema educativo.

No obstante, cualquier alumno puede encontrar su camino: ¡solo es necesario informarse sobre las diferentes posibilidades que cada uno tiene!

La prueba de orientación escolar activa, o el test de personalidad, supone un buen modo para conocer las aptitudes de cada alumno. La prueba de orientación te proporcionará todas las respuestas que necesitas y se te abrirán decenas de ofertas de formación.

Aquí te explicamos cómo puedes realizar una prueba de orientación antes de retomar de nuevo los estudios:

  • prueba de orientación con un orientador escolar;
  • prueba de orientación con una agencia privada de orientación;
  • prueba de orientación en un centro de información y orientación (programa de acompañamiento escolar, programa de refuerzo, orientación y apoyo, etc.);
  • prueba de orientación en línea en algún sitio web dedicado a la enseñanza;
  • prueba de orientación en línea a través de una aplicación pedagógica;
  • prueba de orientación en papel en alguna publicación educativa.

¿Por qué no realizas la prueba de orientación para elegir tu nuevo camino?

Realizar un informe de orientación escolar

¿Y si elaboras un plan de acción conciso con un orientador educativo?

Retomar la escolarización es una decisión difícil para los alumnos que han abandonado los estudios previamente. Para empezar de cero, ya sea en el instituto o en la universidad, será indispensable tener una opinión de alguien externo.

El orientador podrá validar tu proyecto personal y establecer los próximos pasos que debes dar (preinscripción, matriculación, documentación…).

Para establecer un informe de orientación escolar, el alumno puede acudir a cualquiera de las siguientes opciones:

  • una oficina privada de orientación escolar;
  • una organización de coaching educativo;
  • un orientador particular;
  • un centro de información y orientación,
  • un orientador dentro de un centro educativo;
  • una asociación de orientación escolar.

El informe de orientación es ideal para encontrar las respuestas a todas tus preguntas, puesto que es más completo que la prueba de orientación y, además, te guiará por las diferentes fases de inscripción (primera fase, segunda fase, tercera fase) al informarte sobre los contenidos de la oferta de formación que hayas escogido.

Los alumnos que presenten alguna discapacidad, fobia o trastorno de déficit de atención, podrán retomar la escolaridad tradicional después de haberla abandonado mediante un informe profesional.

Orientación escolar: retomar los estudios en el instituto o en la escuela

Hay muchas razones por las que merece la pena volver a retomar los estudios. En muchos casos, se debe a querer completar el curriculum vitae y mejorar las perspectivas laborales (ya sea porque se encuentran en situación de desempleo o porque aspiran a encontrar un empleo mejor). En otras ocasiones, se debe a una ambición que en su momento no pudieron cumplir.

Ya sea por un motivo o por otro, querer retomar los estudios puede ayudar a plantearse nuevos retos y a subir el autoestima, permitiendo, asimismo, establecer nuevos contactos (gente con los mismos intereses) y ejercitar el cerebro y la memoria.

En función del nivel en el que abandonaras los estudios, puedes optar a un tipo de enseñanza u otro. Por ejemplo, si no tienes el título de Graduado en Secundaria, que se obtiene tras haber cursado la Educación Secundaria (ESO), no podrás acceder al Bachillerato, y, por consiguiente, a la universidad, o a un ciclo formativo de grado medio o superior, que también permite, en muchas ocasiones, el acceso a la universidad.

Orientación escolar. Acude a uno de estos centros e infórmate sobre la oferta educativa que tienen.

Existen centros de educación para adultos, también denominados de educación permanente (por ejemplo, los Centros de Educación de Personas Adultas – CEPA en Madrid), que dirigen su oferta formativa a personas mayores de 18 años que necesiten o quieran una formación inicial, mejorar sus conocimientos u obtener, por ejemplo, el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, estos centros se caracterizan por ajustarse a las necesidades y características de las personas adultas, con horarios de mañana, tarde y noche, compatibles tanto con la vida familiar como con la vida laboral.

Orientación escolar: cursar otra carrera universitaria

En España, no es raro encontrar estudiantes mayores de 25 años que, de repente, quieren cambiar sus estudios universitarios.

  • ¿Qué ocurre cuando el plan de estudios de nuestra carrera no encaja con lo que buscamos?
  • ¿Es posible comenzar de nuevo en la universidad?

Orientación educativa. Busca tu futuro laboral.

La respuesta a la última pregunta es sí. Además, retomar los estudios en la universidad es mucho más sencillo que en el colegio o el instituto. La mayoría de veces, los alumnos pasan directamente a matricularse en otra carrera y asisten a clase como es habitual. En algunos casos, no es necesario repetir porque se puede aprobar en la segunda convocatoria.

No obstante, todo esto requiere que te plantees seriamente tu orientación profesional para encontrar un proyecto educativo que se adapte a lo que te gustaría dedicarte y a tus aspiraciones.

Para retomar tus estudios superiores tras haber comenzado otra carrera, puedes acudir a:

  • sitios educativos sobre la vida estudiantil;
  • aplicaciones para realizar una prueba gratuita de orientación;
  • orientadores particulares;
  • folletos informativos sobre educación que explican la oferta formativa;
  • eventos educativos (salones de estudiantes, jornadas de puertas abiertas, etc.);
  • orientadores escolares de los centros educativos (privados y públicos), entre otros.

Tomar la decisión de escoger una nueva rama de especialización puede ser uno de los momentos más importantes a la hora de retomar tus estudios en la universidad. Deberás asegurarte de que sea una decisión correcta, que se adapte a lo que buscas para dedicarte en el futuro.

De hecho, para inscribirse en la carrera universitaria que escojas, bastará con matricularte en verano y esperar hasta septiembre u octubre para retomar las clases, según la facultad y la universidad.

Sin embargo, ten en cuenta que tendrás que cumplir con los prerrequisitos de formación del plan de estudios. Por ejemplo, con un Bachillerato de Humanidades no podrás acceder al Grado en Medicina.

A la hora de retomar tus estudios superiores, asegúrate de contactar con un especialista del tema, ya que eso evitará que vuelvas a cometer un error a la hora de escoger una carrera y no será necesario que vuelvas a recurrir a la reorientación académica.

Si te has equivocado de carrera, ¿por qué no empiezas una nueva página con una nueva especialización?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar