¿Siempre has creído que tus hijos pierden el tiempo jugando a videojuegos o sentados con la cara pegada a sus tablets, y que les iría mucho mejor jugando con puzles, pintando o jugando a juegos de memoria o habilidades? ¿Te preguntas si realmente aprenden algo útil durante todo ese tiempo que pasan frente a las pantallas, del que siempre advierten a los padres que no sea muy prolongado?

Puedes tomar tus propias medidas y animar a tu hijo o hija a participar y jugar a juegos que los ayudarán a desarrollar una mente matemáticamente curiosa. Si de todos modos van a jugar, puedes hacer que sea ventajoso para ti (¡y para ellos!). No dudes en enseñarles cómo pueden aprender con el uso de estos juegos educativos para niños y otras ideas.

A través de actividades de aprendizaje, resolución de juegos numéricos y otros juegos de física para niños, tu hijo podría potencialmente desarrollar su sentido numérico, aprender a aplicar mejor la lógica, mejorar sus habilidades de pensamiento y desarrollar su razonamiento.

¡Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo los juegos y las actividades pueden ayudarlos a aprender sobre física!

Los mejores profesores de Física disponibles hoy
Luis angel
5
5 (34 opiniones)
Luis angel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ingeniero noé
4.9
4.9 (65 opiniones)
Ingeniero noé
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (36 opiniones)
Edgar
$135
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Erika
5
5 (17 opiniones)
Erika
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
J francisco
5
5 (21 opiniones)
J francisco
$170
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
4.9
4.9 (14 opiniones)
Carlos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mario
4.9
4.9 (10 opiniones)
Mario
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (19 opiniones)
Karen
$280
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis angel
5
5 (34 opiniones)
Luis angel
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ingeniero noé
4.9
4.9 (65 opiniones)
Ingeniero noé
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (36 opiniones)
Edgar
$135
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Erika
5
5 (17 opiniones)
Erika
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
J francisco
5
5 (21 opiniones)
J francisco
$170
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
4.9
4.9 (14 opiniones)
Carlos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mario
4.9
4.9 (10 opiniones)
Mario
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karen
5
5 (19 opiniones)
Karen
$280
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Investigaciones sobre los juegos

Aprender a través de un juego divertido es objeto de investigaciones educativas que se han llevado a cabo durante muchos años, gracias a la aparición de numerosas consolas de videojuegos, sitios web y, más recientemente, apps. Los expertos en este campo estudian lo que se aprende jugando a diversos juegos, tanto los normales como los educativos, y cómo podemos usar los datos presentados, los principios de diseño y las comunidades de videojuegos para desarrollar nuevos entornos de aprendizaje para personas de todas las edades.

Después de todo, no solo les encanta jugar a los niños, ya que los adultos quedan fascinados igualmente con los lanzamientos de los nuevos videojuegos, porque a menudo les permite desconectar de la vida cotidiana y simplemente divertirse. Pero ¿y si también pudieran aprender algo nuevo con los videojuegos después del trabajo o ampliar sus conocimientos durante una sesión de videojuegos antes de acostarse? ¿No deberíamos valorar la diversión con estos juegos de aprendizaje?

juegos fisica niños
Los expertos han demostrado que los videojuegos ayudan a mejorar las habilidades de desarrollo.

Los estudios sugieren que los videojuegos de acción no solo ayudan a desarrollarte psicológicamente, sino que también ayudan a aprender más rápido que muchos otros métodos de aprendizaje. Por supuesto, no se puede decir lo mismo de todos los juegos, pero definitivamente hay algunos juegos y actividades que pueden ayudar a mejorar tus conocimientos de física. 

Por tanto, a pesar de que el mundo de los juegos recibe muchas críticas porque los niños se enganchan a las pantallas, pierden la capacidad de comunicarse cara a cara y no desarrollan otras habilidades sociales, otros estudios han descubierto que los juegos pueden tener muchos beneficios para el aprendizaje y casi actúan como un educador.

Por ejemplo, los científicos han descubierto que quienes juegan a juegos de acción tienen mejores habilidades y reacciones motoras finas, lo que muestra un cambio positivo en el cerebro en lugar de un impacto negativo. Por lo tanto, nadie puede decir que los juegos no sean beneficiosos para los niños.

Como todos sabemos, los juguetes educativos son muy importantes para los bebés y los niños pequeños, porque animan al niño a aprender física, matemáticas, ciencias, etc., es decir, ayudan a desarrollar los sentidos del niño. Dado que este es el caso, ¿por qué no deberíamos animar a nuestros hijos a seguir desarrollándose interactuando con juegos divertidos y experimentos escolares a medida que crecen y continúan absorbiendo información?

El aprendizaje divertido se puede aplicar a una variedad de materias, no solo a la física, como la geometría, la geografía, las ciencias en general, la astrología, el álgebra y mucho más.

¿Cómo pueden los juegos de física para niños ayudar a los míos a aprender?

Los experimentos de física para niños no son los únicos que tienen un gran impacto, ya que disfrutar de algunos juegos de ciencia divertidos también puede ayudar a tu hijo a aprender más cosas sobre ciencia y tecnología.

Hay una gran variedad de actividades online gratuitas que puedes probar, tanto a través de apps, sitios web y otros tipos de software, por lo que seguro que encuentras algo que te guste. Ya sea que a tu hijo le fascinen los animales, los coches, las plantas, el espacio, los imanes, la luz, la música u otros temas relacionados con la ciencia, seguramente encontrarás un juego educativo que le entretenga.

A continuación, hemos reunido una lista de algunas de las apps y juegos disponibles para que los pruebes con tus hijos. Algunos son de pago, ¡pero no son caros!

Apps y software descargable con actividades divertidas de física

Máquinas simples por Tinybop 
iOS
Rango de edad: +4

La aplicación presenta los 6 elementos de la mecánica básica (palancas, poleas, ruedas y ejes, tornillos, planos inclinados y cuñas) que se utilizan para resolver pequeños rompecabezas divertidos de física, como abrir bloques de hielo con cuñas o usar palancas para asediar un castillo. Ya sabes, las cosas típicas del mundo real a las que tu hijo podría tener que enfrentarse algún día.

Y debido a que va de física, y la física es difícil, este juego ofrece un archivo descargable, el Manual de Máquinas Simples, para ayudarte a comprender mejor cómo se juega y explicárselo a tus hijos. O puede que ellos a ti.

apps aprender fisica
Tus hijos pueden aprender cosas nuevas jugando a juegos.

Thinkrolls
iOS y Android
Rango de edad: 3-8

El título de esta app de física hace referencia a las bolas antropomórficas que los niños tienen que seleccionar para comenzar el juego.

Luego, tu personaje avanza por niveles y encuentra obstáculos que hay que superar aplicando conceptos básicos de física de manera creativa (por ejemplo, caerse de algo, rebotar y aterrizar sobre otra cosa).

No hay puntuación, por lo que los niños no se vuelven competitivos, ¡solo inteligentes!

Crayon Physics Deluxe
Linux, iOS y Android
Rango de edad: +8

Crayon Physics Deluxe es un ingenioso juego de rompecabezas que puede enseñar a tus hijos muchas cosas sobre física.

El juego se basa en dibujos, en el que el cursor se convierte en un lápiz de colores, y una vez que dibujas algo, inmediatamente adquiere masa y peso.

No hay ningún contenido por el que los padres se tengan que preocupar, ¡excepto que sus hijos tengan la edad suficiente para resolver los rompecabezas! Los primeros niveles son fáciles, pero se vuelven cada vez más difíciles.

Aunque los niños de 6 y 7 años pueden resolver los primeros rompecabezas, los posteriores son más adecuados para los niños de 8 años en adelante. El juego no cuenta ninguna historia, por lo que es mejor que lo jueguen los niños a los que simplemente les guste hacer rompecabezas.

aplicaciones aprender fisica
¡Prueba varias apps para ver cuál te gusta más!

Khan Academy
Web, iOS, Android
Rango de edad: varios

Todos los recursos del sitio web de esta organización sin ánimo de lucro están disponibles para todo el mundo, y podrás acceder a su contenido a través de una gran variedad de plataformas diferentes.

Tu hijo podrá beneficiarse del estilo de enseñanza que incluye pizarras interactivas con cuestionarios y preguntas breves para poner a prueba sus conocimientos y mejoras.

Si te gusta Khan Academy y tu hijo aprende mucho con sus contenidos de física (también hay contenidos de otras materias como matemáticas, ciencias e informática), puedes hacer una donación para que sigan ofreciendo contenidos.

Learn Physics via Videos
Android
Rango de edad: varios

Una app gratuita para Android que te ayuda a mejorar tus conocimientos de física con videos interesantes de ciencia y videotutoriales divididos en capítulos cortos. La descarga te da acceso limitado a los contenidos, por lo que hay que comprar la app para acceder a más contenido.

La aplicación proporciona un resumen rápido de los conceptos esenciales de física a través de videos de capítulos breves, que incluyen temas como: electricidad y magnetismo, calor y temperatura, relatividad, dinámica, movimiento, movimiento angular, introducción a la física, radiactividad, electricidad estática y corriente eléctrica, leyes de electricidad y magnetismo, fundamentos de mecánica cuántica, ondas y luz, gravitación, fuerza, par, materia, sonido y sus propiedades, introducción a la electrónica y termodinámica, etc.

Ciencia Física Juego Preguntas

Esta app funciona como cualquier juego de preguntas estilo Trivial. Por tanto, el juego va de que te aparece una pregunta con cuatro opciones de entre las que solo hay una respuesta correcta.

¡Tu hijo podrá hacer concursos con sus compañeros de clase para ver quién gana!

Sitios web dedicados a juegos educativos de física

Por último, te presentamos un par de páginas web de juegos sobre física que están destinados a alumnos de más edad (ESO y Bachillerato).

webs juegos de fisica
Saca el máximo provecho de tu wifi en casa utilizándolo para educar a tus hijos.

FyQ 10×10

En esta web, tu hijo podrá sentirse como los participantes del famoso programa ¿Quién quiere ser millonario?

Si eres fan del programa, sabrás que el juego consiste en responder a una serie de preguntas, primero fáciles y después más difíciles, contando la ayuda de algunos comodines.

Trivial El Señor de los Anillos

Si a tu hijo le gusta El Señor de los Anillos, ¡este es su juego! Está pensado para estudiantes de 3º o 4º de la ESO.

El objetivo de esta original y divertida aventura es «ir al Monte del Destino para destruir el Anillo Único». Para ir avanzando por el tablero, el estudiante debe responder correctamente a las preguntas que le vayan apareciendo. También hay diversas cartas que sirven de ayuda.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.