Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuál es el mejor momento para iniciarse en el aprendizaje de la lengua china?

Publicado por Yann, el 24/01/2019 Blog > Idiomas > Chino > ¿A Qué Edad Podemos Empezar a Aprender Chino?

Según el proverbio chino, «es fácil aprender mil disciplinas, pero es difícil conocer una a fondo».

A menudo se dice que el idioma chino es un verdadero rompecabezas chino e incluso para aquellos cuya lengua materna es el mandarín… Sin embargo, esto no ha impedido que miles de estudiantes españoles, desde la educación primaria hasta los estudios superiores, lo elijan como segunda o tercera lengua en su trayectoria académica. ¿Por qué? Porque el chino es un idioma de futuro, ideal para aquellos que desean trabajar a nivel internacional o encontrar una fuente de inspiración en el estilo de vida chino.

Aunque China sea una gran potencia económica y el idioma chino sea una de las lenguas oficiales de muchas organizaciones internacionales, leer y escribir en chino es difícil para los hablantes no nativos. Por eso, no es raro plantearse la pregunta de cuál es la mejor edad para empezar a aprender este idioma. ¿Quieres saber la respuesta? ¡Te respondemos en este artículo!

Comenzar con el chino desde la infancia: a los 5 años

Conceptos básicos en el inicio del chino. El alfabeto es una de las primeras cosas que se aprende para comprender el chino.

El chino es un idioma muy particular, ya que está compuesto por imágenes, es como si fuera un «lenguaje dibujado»: de hecho, el alfabeto es una sucesión o un conjunto de signos, denominados «sinogramas». El aprendizaje de la lengua china se puede hacer de tres maneras distintas:

  • Leer
  • Escribir
  • Hablar

Su aprendizaje es complicado y cuanto antes comience, mejor. Sin embargo, quizá te parezca demasiado pronto empezar a aprender el idioma con tan solo 5 años… Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, varios estudios han demostrado que aprender una lengua extranjera muy temprano promueve el desarrollo cognitivo de los niños pequeños: ¡los ideogramas estimularán sus funciones porque actuarán como «esponjas»!

¿Sabías que…? Existen entre 40.000 y 60.000 sinogramas (caracteres chinos) que se emplean ​​para construir palabras… Un verdadero quebradero de cabeza para aquel que aspire a aprenderlos todos.

Por otro lado, algunos niños son muy precoces y pueden tener la necesidad o el deseo de saber otro idioma. Esta es la edad en la que comienzan a desarrollar su pensamiento crítico. ¡No hay duda de que saber chino supone una apuesta segura para su futuro desde el jardín infantil!

El aprendizaje se suele organizar, cuando se parte de cero, en torno a ciertos ejes: el alfabeto, la caligrafía y las palabras chinas más comunes. Estos ejes les permiten a los niños transponer su entorno sin perderse.

Hasta la fecha, se debe tener en cuenta que no es posible recibir una formación lingüística en una guardería o una escuela primaria, excepto en algunas escuelas selectivas. Por ejemplo, hay ciertas escuelas en algunas ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid que proporcionan un enseñanza del chino como segunda o tercera lengua.

Por lo tanto, si quieres concienciar a tu hijo sobre la importancia del idioma chino, no te olvides de acudir a las asociaciones especializadas o tomar clases particulares de idiomas. La pedagogía necesaria es, de hecho, un poco diferente y debe resultar divertida, cuestiones que solo los profesionales pueden inculcar.

¿Buscas unas clases de chino para niños?

Los años del instituto (14-18 años): perfectos para aprender el mandarín

La adolescencia es la etapa ideal para aprender chino. El aprendizaje de los idiomas extranjeros suele comenzar en la escuela primaria o secundaria.

Por lo general, el colegio marca el inicio del aprendizaje de idiomas extranjeros de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Solemos escoger inglés, alemán y francés, u otros idiomas europeos como el italiano o el griego y latín.

No obstante, la mejor edad para comenzar el aprendizaje del chino es en la escuela secundaria, a partir de los 14 o 15 años. A esta edad, hay dos aspectos que garantizan un aprendizaje exitoso:

  • Por un lado, el joven es más consciente sobre el interés de los idiomas extranjeros para su currículo o su vida cotidiana.
  • Por otro lado, tiene más tiempo para estudiar un nuevo idioma que un profesional en activo.

Para muchos estudiantes de secundaria que están comenzando a aprender el idioma chino, hay un sinfín de propósitos para estudiar el idioma en un campo comercial, lingüístico o internacional. Por lo tanto, se trata de un plus para el CV y ​​el bagaje cultural personal. El énfasis suele ponerse en las reglas gramaticales, conjugación y sintaxis. Todavía hay pocas lecciones de comprensión oral: es la teoría la que prevalece. Aprendemos escritura china, fonética, vocabulario chino, entonación…

El objetivo es asimilar el máximo de cosas útiles en el contexto de un curso intensivo e inmersivo de chino, como las fórmulas de cortesía o lo que literalmente significa una expresión idiomática habitual.

El número de estudiantes de secundaria que estudian chino es de unos 20.000 en España, ¡lo que representa un aumento del 400% en los últimos 10 años!

Cabe la posibilidad de plantearse que hoy en día los dispositivos para estudiantes de secundaria están más desarrollados para satisfacer la necesidad de aprender chino

Además, encontramos los intercambios de idiomas para aprender a hablar mandarín con hablantes nativos. Estos intercambios favorecen, a través del trabajo personal y mediante las lecciones individuales de chino con profesores particulares, el aprendizaje de la lectura y contribuyen a que hablemos chino con fluidez.

Otras opciones que podrás contemplar son las clases particulares, las asociaciones o los institutos oficiales de chino, sobre todo si el adolescente quiere aprobar una prueba opcional de chino antes del bachillerato… ¡En chino!

¿Te animas a apuntarte a una academia de chino?

Aprovechar los estudios superiores (18-30 años) para aprender la lengua china

Beneficiarse del aprendizaje del chino en la universidad. Los estudios superiores: son el mejor medio para concretar nuestro saber sobre la lengua de China.

La mayoría de los estudiantes sinohablantes ya han acabado sus estudios de bachillerato y comienzan a aprender la lengua durante su primer año de educación superior. Quieren hablar chino por varias razones:

  • El aprendizaje de un nuevo idioma extranjero, además del inglés y el clásico dúo español-alemán, es una apuesta segura para algunos sectores.
  • Cuando el proyecto profesional del alumno toma forma.
  • Porque la oferta docente está más desarrollada en la universidad y en las grandes escuelas.
  • El acceso a otros recursos es posible desde la mayoría (formación en línea, aprendizaje a distancia, reuniones internacionales).

Además, el estudiante se encuentra en una dinámica de aprendizaje continuo, no solo lingüístico: está en un espíritu de «sobrecarga» y comenzar con el chino no es un problema. Además, si el estudiante está planeando estudiar una carrera (de 3 a 5 años), puede esperar alcanzar un buen nivel al final de sus estudios. ¡Al menos así es como se debe ver!

¡La mejor edad para aprender chino es entre los 18 y 20 años!

El estudiante también tiene tiempo suficiente para combinar su aprendizaje del idioma chino con otros requisitos académicos. El énfasis recae en la práctica: los conocimientos teóricos se adquieren rápidamente para permitir una inmersión total en un entorno profesional.

Aunque no sea raro encontrar el idioma chino como una de las opciones de estudio en la mayoría de las instituciones de educación superior, ya sean escuelas privadas, universidades o clases preparatorias, su enseñanza puede diferir:

  • A veces es solo teoría: suele ser el caso de lingüistas capacitados.
  • En algunos casos, se ofrece un equilibrio entre teoría y práctica: este es el caso de los títulos universitarios en universidades.
  • Finalmente, la práctica es a menudo una prioridad en las escuelas privadas (especialmente en las escuelas de comercio): el idioma chino es visto como un fin en sí mismo para abrir nuevas oportunidades profesionales.

Por lo tanto, esta etapa es la flor y nata para el aprendizaje del chino. La disponibilidad y el interés facilitan el aprendizaje de este idioma tan complicado. No obstante, no te agobies, después de todo, aprender chino es como aprender ruso o árabe: ¡solo hay que empezar!

Formarse durante toda la vida en las lenguas chinas

Signogramas chinos. ¿Puedes descifrar estos signos chinos?

¿Realmente crees que hay una edad mejor que otra para aprender chino? Como bien sabes, y al igual que ocurre con el resto de lenguas extranjeras, no existe una edad ideal para comenzar el aprendizaje de las lenguas extranjeras:

  • Cada persona es diferente desde el punto de vista de la teoría y la práctica lingüística (en términos de acento y pronunciación).
  • Todos tenemos un proyecto diferente, y nunca aprendes chino por casualidad, para pasar el tiempo.

Por lo tanto, aunque tengas 60 años, ¡todavía tienes tiempo para aprender chino! La única pregunta que te tienes que plantear es cómo conciliar tu aprendizaje de idiomas con tu actividad actual. Ante esto, encontramos varias posibilidades:

  • Los cursos universitarios están abiertos a todos, sin restricción de edad, y, por lo general, tienen lugar a última hora de la tarde, desde el nivel principiante hasta el intermedio.
  • El aprendizaje del chino a distancia te permite aprender, a tu propio ritmo.
  • Los cursos en forma de clases particulares te dan la libertad de organizar tu horario personal y profesional.

Para progresar rápidamente, los cursos intensivos de chino mandarín son ideales, así como los cursos de idiomas en una ciudad china. Esta es la oportunidad de descubrir, al mismo tiempo, la belleza de la cultura china. Las clases de chino en línea son excelentes si tienes poco tiempo para los idiomas vivos.

Las asociaciones y los institutos independientes también pueden desempeñar un papel en la iniciación al chino de los neófitos del idioma chino: ¡es un buen comienzo para ver si te gusta el idioma! Si este es el caso, puedes encontrar una formación adecuada en España, de acuerdo con su objetivo. Para practicar y para una inmersión total no hay nada mejor que viajar al país.

Ya sea desde el punto de vista profesional o personal, si tu objetivo es aprender chino, ¡todo es posible! Además, es mejor comenzar tu aprendizaje lo antes posible. No obstante, ten en cuenta que empezar a los 18, 40 o 75 años no cambia nada. ¡Lo más importante es tu voluntad! Entonces, ¿preparad@ para empezar hoy mismo?

PD: ¡no olvides decirnos qué edad tienes o tenías cuando diste tu primera clase de chino!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar