«Rusia es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma». - Winston Churchill

Cuando decidimos que ha llegado el momento de que nuestros hijos aprendan un idioma extranjero, no debemos olvidar algunos aspectos, como los reflejos de los más pequeños. Porque desarrollar las habilidades lingüísticas cuando uno es niño facilita el desarrollo de un vocabulario particular, se tienen más reflejos lingüísticos y se puede adquirir una cultura general adicional.

En definitiva, que aprender un idioma extranjero siempre resulta mucho más sencillo si se empieza a una edad temprana. De hecho, en nuestras escuelas de Educación Primaria, los alumnos aprenden inglés, francés e incluso alemán, sin tener ni siquiera diez años.

¿Razones más que suficientes para que quieras aprender un nuevo idioma? Pero ¿por qué no destacar? De hecho, aunque los niños toman clases de inglés en la escuela, aprender el idioma ruso puede ser una muy buena idea a la hora de ampliar tu perfil (o el de tus hijos) desde una edad temprana. Pueden entrar en juego otras razones, y una segunda lengua extranjera se considera un activo importante.

Ser bilingüe en ruso, por lo tanto, parece una buena idea desde la infancia. No obstante, para tomar clases de idiomas, debes encontrar primero un profesor particular adecuado. ¿Quieres dedicarte a la docencia del ruso? ¿Cuentas con la formación necesaria para enseñar ruso?

Que no cunda el pánico, si cuentas con algunos conocimientos del idioma de Dostoievski, podrás impartir las primeras clases de ruso a cualquier niño. Hay que tener un poco de fe en uno mismo. A continuación, te dejamos nuestra selección de las que consideramos las mejores ayudas didácticas a la hora de dar clases de ruso a los más jóvenes.

Los mejores profesores de Ruso disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Olena
5
5 (20 opiniones)
Olena
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Mila
5
5 (34 opiniones)
Mila
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Nataliia
5
5 (15 opiniones)
Nataliia
$450
/hr.
¡1a clase gratis!
Olga
4.9
4.9 (16 opiniones)
Olga
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Gabriela
5
5 (44 opiniones)
Gabriela
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Anna
5
5 (11 opiniones)
Anna
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Elena
4.9
4.9 (8 opiniones)
Elena
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (16 opiniones)
Marco
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Olena
5
5 (20 opiniones)
Olena
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Mila
5
5 (34 opiniones)
Mila
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Nataliia
5
5 (15 opiniones)
Nataliia
$450
/hr.
¡1a clase gratis!
Olga
4.9
4.9 (16 opiniones)
Olga
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Gabriela
5
5 (44 opiniones)
Gabriela
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Anna
5
5 (11 opiniones)
Anna
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Elena
4.9
4.9 (8 opiniones)
Elena
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (16 opiniones)
Marco
$350
/hr.
1ª clase gratis>

Páginas de ruso para dar clases a los niños

Aprender ruso desde pequeños
Dominar varios idiomas suele ser un gran objetivo para los niños. ¿Por qué no el ruso?

La enseñanza de idiomas para niños es un método de enseñanza muy específico, especialmente si hablamos del ruso. De hecho, esta lengua presenta un alfabeto singular, una gramática distinta o incluso una conjugación especial, lo que implica aprender nuevas palabras y adquirir nuevos reflejos de una manera atractiva.

Quien dice «atractiva», dice, en el contexto de los niños, de una manera divertida, colorida y nunca aburrida. Esto es lo que sitúa la enseñanza del ruso como una de las principales dificultades a esta edad. Por bilingüe que seas, puede resultarte difícil transcribir con precisión todos los conceptos y nociones que quieres transmitir a los más pequeños.

Puede influir la falta de pedagogía, pero también de recursos, para enseñar «correctamente» la lengua rusa, y para desarrollar «correctamente» el aprendizaje del idioma. ¿Por qué no aprovechar la ayuda que nos proporcionan algunas páginas web?

Hoy en día, la llegada de Internet y la democratización del conocimiento nos han permitido jugar a ser profesores particulares, aprender nuevos idiomas, como el ruso, perfeccionar el portugués o mejorar la práctica del inglés. ¡Pero volvamos a centrarnos en el ruso!

Con el fin de ayudarte, a continuación, te dejamos algunas webs que pueden servirte de referente a la hora de encontrar materiales didácticos y explicaciones muy específicas sobre el idioma de Tolstoi:

  • Rusogratis.com: esta página es un verdadero centro de idiomas para mejorar la pronunciación o aprender el alfabeto. Ten en cuenta que la página no está dirigida especialmente a los más pequeños, por lo que será una fantástica idea acompañarlos haciendo un recorrido por la web.
  • Wikilibros: siguiendo el mismo principio, esta web (de Wikipedia) te permitirá encontrar textos de ruso para que tu hijo pueda avanzar.
  • Loecsen: esta aplicación le permitirá a tu hijo escuchar y luego repetir términos básicos en ruso. ¡Por una enseñanza participativa de idiomas!
  • Learn Russian step by step y, en particular, su podcast (Russianpod101.com) te facilitará el aprendizaje del idioma. El podcast tiene la ventaja de ser un medio de audio, lo que hace que aprender idiomas extranjeros sea mucho más divertido y estimulante... especialmente para un niño.
  • Russian for everyone: cultura, juegos, gramática, humor... ¿qué más se necesita para enseñar ruso eficazmente a un niño? Esto es lo que ofrece esta página, gracias a los contenidos que se actualizan periódicamente.

Como ves, hay tantas webs como formas de entender el idioma ruso y su enseñanza para un niño. Muchas webs solo están disponibles en inglés, eso sí. ¡Depende de ti ver cuál se adapta mejor a lo que buscas, al nivel y a la motivación del alumno!

No obstante, para aquellos que deseen evitar el lado demasiado «académico» de este tipo de plataformas, ¡los libros de texto siempre están ahí para ayudar!

Los mejores manuales para enseñar ruso a los niños

Manuales para aprender ruso
Los libros permiten que los niños aprendan ruso mientras se divierten, ¡pero también mientras viajan con el pensamiento!

Para un principiante como un niño, los libros son siempre el medio ideal para aprender un idioma como el ruso. De hecho, ofrecen la ventaja de poder leerse y releerse en cualquier lugar, en cualquier momento, y poder introducir el alfabeto (tan particular) de una forma concreta.

Será más fácil memorizarlo, asimilarlo y hacer de este segundo idioma un verdadero placer de aprendizaje.

Muchos libros de texto de ruso para niños presentan diseños coloridos y atractivos, además de contar con ejercicios de práctica. Entre los mejores libros destacamos, por lo tanto:

  • Cuaderno de caligrafía Rusa: como hemos dicho, el alfabeto tiene miga por lo que si te familiarizas a través de un manual como este que encontrarás en cualquier librería o por internet, tendrás la seguridad de ir aprendiéndolas mientras dibujas las letras.
  • Esquemas de ruso de María Sánchez Puig: ofrece un original sistema de fichas que se pueden extraer y encuadernar para utilizarlas a la conveniencia del alumno. En estos «esquemas», el alumno encontrará tablas de gramática así como usos del idioma dispuestos en tablas para facilitar su compresión y asimilación.
  • Diálogos en ruso: un manual esencial para aquellos que buscan combinar la comprensión oral con el texto escrito.
  • Ruso para hispanohablantes: Nivel 1: este libro de texto formado por un libro de curso y de ejercicios te ayudará a entender los principios del ruso.

    Historias Cortas en Ruso para Principiantes: 10 Historias Sencillas en Ruso y Español con Listas de Vocabulario. Este libro de texto te ayudará a corregir tu pronunciación, aprender vocabulario nuevo, aprender algunas frases típicas y sobre todo mejorar tu nivel de ruso desde cero.

¡Esto es lo que hace que los alumnos quieran aprender ruso con fluidez! ¿Y si vamos más allá? ¿Cómo? ¡Gracias a los soportes de audio y vídeo!

Vídeos para enseñar ruso a los niños

Aprender ruso por ordenador
¿Y si un ordenador te permitiera hablar ruso?

Nuestro tiempo está hecho de tal manera que las herramientas digitales nos permiten hacer grandes descubrimientos y familiarizarnos con el aprendizaje de idiomas. Para hablar un idioma, sea el que sea, basados en un formato en vídeo, la plataforma número 1 no es otra que... ¡YouTube!

YouTube, toda una mina de oro para estimular la comprensión oral (sea cual sea el idioma vivo), es un sitio donde los amantes de los vídeos podrán encontrar lo que busquen, sea lo que sea. Si se trata de encontrar materiales educativos para niños en ruso, también encontramos algunos tutoriales que nos pueden ayudar.

Entre estos vídeos, encontramos:

  • RussianPod101. En este canal encontrarás lecciones cortas para hablar, escribir y comunicarte en ruso.
  • Eassy Russian. Este canal lo realiza una chica rusa que vive en Estados Unidos y que te permitirá aprender ruso a través de la gramática, la pronunciación, el alfabeto, la cultura...
  • Ruso para niños. En este canal, Katya y Nadia, dos niñas rusas que viven en España, te ayudan a aprender ruso.

De hecho, hoy en día, abundan los vídeotutoriales de ruso en la plataforma. Si no te convencen estos canales, seguro que puedes encontrar alguno que se adapte a lo que buscas. Solo tienes que dejarte llevar por las propuestas de YouTube, ¡y dejarte transportar por lo que ofrecen!

¿Y si vamos aún más allá y nos pasamos a la gran pantalla?

Películas y dibujos animados para que los niños aprendan ruso

Acompañamiento en el aprendizaje del ruso
No tiene sentido quedarse quieto, ¡así que ve más allá con tus hijos para que puedan aprender ruso!

¿Quién no ha intentado nunca aprender inglés como lengua extranjera viendo una película con los subtítulos en inglés, o incluso sin subtítulos? ¡Para el idioma ruso, también puede valer esta opción! Ten por seguro de que las versiones de subtítulos en español suelen ser bastante aceptables, ¡sobre todo para los niños!

Eso sí, tendrás que encontrar las películas adecuadas, los dibujos animados aptos, los mejores medios cinematográficos para empaparse de la fonética, la comprensión oral o incluso para alcanzar un nivel intermedio. ¿Necesitas ayuda? A continuación, te dejamos algunos:

  • Cheburashka: un verdadero icono de la cultura en Rusia, puesto que se trata de un personaje de la literatura infantil, parecido a un oso, que se ha establecido como una película animada de referencia.
  • Los músicos de Bremen: este cuento de los hermanos Grim convertido en dibujos animados del género musical te permitirá aprender ruso mientras te diviertes.
  • Winnie the Pooh (Винни-Пух, Vinni Poukh en ruso): puede ser interesante echarle un vistazo a estos dibujos a la hora de aprender ruso, ya que esta versión no tiene nada que ver con la que conocemos. ¡Es más divertido e interesará incluso a los padres!
  • Los tres de Prostokvashkino (que se puede encontrar en YouTube): es una serie de tres películas que cuenta la historia de un niño que huye con un perro y un gato. Por supuesto, la historia no se reduce únicamente a esto, ya que debes saber que Prostokvachino es un término particularmente conocido en Rusia, que da su nombre a una marca de productos lácteos.

Como ves, cuando uno se plantea cómo enseñar ruso a los niños, son numerosas las ayudas didácticas que aparecen y que pueden hacer posible rápidamente mejorar el nivel del lenguaje hablado y escrito de un niño.

Por supuesto, hay muchas otras formas, otros soportes, pero, sin duda, estos se encuentran entre los más efectivos y divertidos.

Para una clase de ruso eficaz para niños, ¡toma nota! ¡Buena suerte!

¿Buscas un profesor de Ruso?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.