El árabe es un idioma de rápido crecimiento en el ámbito internacional. No solo es el quinto idioma nativo más hablado del mundo con 315 millones de hablantes, sino que tiene una gran demanda en el mundo occidental. El árabe es, sin lugar a dudas, un idioma fascinante que cada vez más personas eligen como segundo o tercer idioma.

Como sucede con la cultura árabe, el idioma también es extremadamente rico. Desde el árabe clásico (conocido como árabe coránico) utilizado en el Corán y otros textos literarios, hasta el árabe estándar moderno (MSA), desarrollado a principios del siglo XIX y el idioma estándar en el norte de África, el Cuerno de África y el Medio Oriente y finalmente el árabe coloquial, los muchos dialectos regionales que se hablan en la vida cotidiana en cada región.

El árabe coloquial deriva del árabe clásico y sus hablantes lo aprenden generalmente como el primer idioma.

Como hay pocas personas que saben árabe en los países occidentales, dominar el idioma te hará destacar en muchas solicitudes de empleo. La baja oferta de hablantes de árabe en el mundo occidental significa que cualquier hablante de esta lengua tiene muchas más oportunidades de encontrar un puesto de trabajo, especialmente en campos como ingeniería, negocios, relaciones internacionales, periodismo, industria, finanzas y banca, y la lista continúa. 

Aquel que sepa hablar esta lengua semítica tendrá más recursos para vivir su pasión por viajar y también para desarrollar su carrera profesional. Aprender un idioma extranjero sigue siendo beneficioso en cualquier lugar.

clases de arabe costos
Aprender árabe te abrirá muchas oportunidades.

¿Te fascina la lengua y la cultura árabe? ¿Una estancia planificada en El Cairo, en un país magrebí o en Palestina? ¿Una inmersión cultural en estos coloridos países y de sabores exóticos?

Ya lo tienes decidido, vas a recibir clases intensivas de árabe, y sin retrasarlo más. Te preguntas cómo aprender árabe, voilá, aquí llega la pregunta sobre el dinero en cuanto a esta inversión en conocimiento.

¿Cuánto cuesta? ¿Cuál es la tarifa de una clase particular de árabe?

Y después,  descubrirás que existen varios dialectos: el árabe dialectal y el más enseñado - el árabe más formal-, que agrupa al árabe estándar moderno y al árabe clásico (también llamado árabe coránico).

Por lo tanto, ¿cuál es el precio de una clase particular de árabe en México? ¿Cómo aprender árabe con un presupuesto reducido? ¿Se pueden recibir clases de apoyo escolar en árabe y gratuitas? En el siguiente artículo daremos un repaso sobre el costo de aprender árabe.

Idioma árabe

Más de 300 millones de personas hablan el idioma de Alá y Mahoma en 28 países, desde África hasta Oriente Medio. Los musulmanes en el mundo veneran el árabe como el idioma del Sagrado Corán.

El Sagrado Corán ha conservado el árabe en su forma más pura ante los ojos de los musulmanes, describiéndose a sí mismo como un "libro árabe claro". El árabe estándar moderno (MSA) es el idioma oficial en todo el mundo árabe y, en su forma escrita, es relativamente consistente a través de las fronteras nacionales.

El árabe estándar moderno se utiliza en documentos oficiales, en entornos educativos y para la comunicación entre árabes de diferentes nacionalidades. Sin embargo, las formas habladas del árabe varían ampliamente, y cada país árabe tiene su propio dialecto.

Los dialectos se hablan en la mayoría de los entornos informales, como en el hogar, con amigos o mientras compras. De todos los dialectos hablados, el árabe egipcio es el más entendido, debido principalmente al papel de Egipto como el principal productor de películas y programas de televisión en el mundo árabe.

Siendo uno de los más extravagantes del mundo, el idioma se lee de derecha a izquierda con un alfabeto que contiene 28 consonantes. Hay varios tipos de escritura árabe, algunos más complejos que otros. Los más conocidos son "Kufic" y "Thuluth".

La escritura árabe se ha utilizado con fines decorativos en todo el mundo musulmán en mezquitas, casas y otros edificios. Esto es posible a medida que la escritura fluye de una manera muy estilizada (como si fuera cursiva).

Hoy en día, las palabras de origen árabe se pueden encontrar en algunos idiomas como el portugués y el español, debido a los períodos de reinado árabe en esos países. Las palabras de origen árabe incluyen "álgebra", "alcohol", "mezquita", "tarifa", "alcoba", "revista", "elixir", "sultán" y "algodón". En general, los servicios de traducción al árabe juegan un papel importante en el mundo de hoy.

clases de arabe costo
El árabe se puede aprender a cualquier edad.

Raíces de la lengua árabe

El árabe desciende de un idioma conocido en la literatura como proto-semítico. Esta relación coloca al árabe firmemente en el grupo afroasiático de lenguas mundiales. Yendo más allá en la relación entre el árabe y las otras lenguas semíticas, el árabe moderno se considera parte de la sub-rama arabo-cananea del grupo central de las lenguas semíticas occidentales.

El árabe moderno

El árabe moderno es un idioma poco común porque se caracteriza por lo que se llama diglosia. Esto significa que el árabe moderno es en realidad casi dos idiomas: árabe estándar moderno y árabe coloquial.

El árabe estándar moderno se usa en lectura, escritura y habla de alto registro. Se desciende del lenguaje clásico del Corán y, en opinión de casi todos los árabes, es el árabe "puro". Sin embargo, el árabe estándar moderno es un idioma aprendido. No es la lengua materna de nadie. De hecho, todos los árabes crecen aprendiendo el segundo idioma o coloquial.

Los dialectos coloquiales árabes generalmente son solo idiomas hablados. Los árabes usan el lenguaje coloquial en todas sus interacciones diarias, pero, cuando se encuentran con una situación lingüística que exige una mayor formalidad, el árabe estándar moderno es el medio de elección.

El árabe estándar es más o menos el mismo en todo el mundo árabe, mientras que existen grandes diferencias entre los diversos dialectos coloquiales. De hecho, algunas de las diferencias son tan grandes que muchos dialectos son mutuamente incomprensibles.

Precio según el lugar y el profesor

Recibir clases particulares de árabe quizá no sea la primera opción para estudiar un idioma. De hecho, la oferta de clases es reducida, así que el abanico de precios es sensible a la ubicación y al profesor.

Para empezar, la formación es cara. Especialmente porque una clase de árabe no es como una clase de inglés: los profesores preparados son más escasos que los profesores para clases de francés o alemán.

Y es necesario que el profesor tenga un buen sueldo, teniendo en cuenta su nivel de conocimientos lingüísticos.

En definitiva, a lo largo de un año es una inversión. Entonces, vamos a hacer un tour por las tarifas que se ofrecen en la profesión, puesto que según la situación geográfica y el profesor con el que nos pongamos en contacto las tarifas pueden variar mucho.

Los precios cambian según el lugar

La tarifa por hora de las clases de idiomas en México está en torno a los $200 pesos. Pero según la ciudad en que residas, el precio puede incrementar o disminuir.

En las grandes ciudades estudiantiles, una hora de clase particular de árabe te costará de media entre  $250 y $300 pesos.

El precio de una clase particular será más elevado en Ciudad de México porque el costo de vida es más caro que en otro lugar.

De esta manera, los profesores de árabe lógicamente repercuten el coste de vida en la capital de México en sus tarifas.

Además, aprender árabe será más costoso si tu profesor de árabe vive lejos de tu domicilio. Por lo que es importante escoger a tu profesor particular en función de tu situación geográfica.

Sin embargo, el lugar geográfico no es el único factor determinante. El perfil del profesor escogido cuenta mucho.

costo clases de arabe
Las tarifas varían en función de la experiencia del profesor de árabe.

Las tarifas son diferentes de un profesor a otro

Los profesores no ofrecen las mismas modalidades de clases. En efecto, algunos profesores de árabe ofrecen la primera hora de clase de apoyo gratuita con el fin de evaluar el nivel de su alumno, mientras que otros no hacen esto.

Otros proponen tarifas decrecientes a lo largo del año, para que sus alumnos se vuelvan "leales". Inevitablemente, todo esto influye en el precio de las clases.

Después, llega el nivel de conocimiento del profesor. En México, la profesión de profesor particular no está regulada en todos los casos.

De esta manera, cualquier persona en edad de trabajar (18 años) puede impartir clases particulares. Aunque cuidado con el nivel de la lengua árabe del que presta el servicio.

Un(a) estudiante de Lenguas no tendrá el mismo nivel que una persona cuya lengua materna es el árabe. El precio por hora de la clase se verá modificado.

Un profesor originario de un país árabe podrá proponer una tarifa de $300 pesos por hora de árabe no dialectal.

Por el contrario, un graduado de Licenciatura en Lenguas podrá ofrecer clases por encima de los $150 pesos por hora.

Añadamos a esto que para dar clases de árabe o de otros idiomas, el profesor debe tener al menos tres años de estudios superiores al del alumno. Obviamente, ¡«el alumno no debe ser mejor que el maestro»!

Aunque cuanto más nivel tenga el profesor, más elevada será la tarifa por hora que proponga.

Finalmente, el precio por hora de las clases para aprender a hablar árabe varía en función de la frecuencia deseada por el alumno o la familia de este: algunos profesores aceptan ser remunerados un poco menos si el volumen de horas va en concordancia.

Más vale tener un alumno regular con dos horas de clase a la semana a $400 pesos que hacer pagar al mismo alumno $250 pesos la hora pero solamente dando una hora de clase a la semana.

Ahora, centrémonos en los alumnos en sí mismos: la tarifa de la clase también varía en función de su nivel.

Tarifas según el nivel del alumno

Cuando se habla del nivel del alumno se distingue entre el ciclo de primaria, el de secundaria y el superior (universidad).

El último nivel de las clases particulares está orientado a las clases de lingüística para adultos.

Efectivamente, el nivel de metodología y el volumen de conocimientos son más altos para un estudiante de nivel de bachillerato o universidad que para un alumno de primaria, lo que hace variar la tarifa al alza.

Las clases de árabe serán más caras en la universidad que en secundaria. Un(a) estudiante de nivel superior tendrá que desembolsar entre $250 y $300 pesos la hora.

La especialidad del profesor juega un papel importante en las tarifas de las clases: para dar clases a niveles superiores, tendrá que estar especializado en árabe dialectal o en árabe formal, algo que no es necesariamente útil para enseñar árabe a un alumno de secundaria.

Para terminar, la tarifa de formación para adultos oscilará fácilmente entre $300 y $350 pesos la hora en los centros de idiomas o en las asociaciones especializadas en la cultura árabe-musulmana.

Precios según el tipo de clases particulares

Deseas aprender árabe o perfeccionar tu nivel del idioma. Para hacerlo, compara todos los precios, todas las estructuras de formación y todas las fórmulas de clases.

Para escoger la buena opción y conseguir tus objetivos, es importante conocer los tipos de clases de  que existen en el mercado.

  • Clases particulares a domicilio:

Te permitirán aprender árabe junto a un profesor particular que hará un seguimiento a lo largo de todo el año.

Es la ocasión para aprender el alfabeto, la escritura, la gramática y la conversación en árabe. Este tipo de clase particular va dirigido a los alumnos que deseen aprender un idioma que no esté en su plan de estudios y los adultos que quieren aprender una nueva lengua.

  • Clases y prácticas intensivas:

Si quieres una puesta a punto de tu nivel para viajar o mudarte a un país árabe, podrás tomar clases intensivas. Son clases particulares a domicilio o bien clases intensivas de árabe en un centro de idiomas o academia de lenguas.

  • Clases particulares en una escuela de idiomas:

Ideal para iniciarse y tener una formación en árabe, las clases en una escuela de idiomas permiten un buen aprendizaje del árabe: aprender las 28 letras del alfabeto, la gramática y la escritura árabe.

Si eres creyente, busca una escuela de árabe especializada, y también podrás recibir clases de educación islámica.

clases particulares de arabe
¿Qué presupuesto destinar para una clase de árabe?
  • Clases particulares a través de anuncios gratuitos:

Si deseas aprender el árabe formal por un módico precio, toma clases particulares a través de un sitio web gratuito.

Para cualquier objetivo - clases intensivas, para iniciarse o mejorar el nivel de árabe, mejorar la pronunciación, el aprendizaje del alfabeto o incluso aprender a leer el Corán -, las clases particulares serán asequibles (alrededor de $150 pesos) y provechosas. En Superprof.mx podrás encontrar profesores nativos para aprender árabe coloquial o formal.

Pregunta a tu entorno (familia, amigos), quizás ellos sepan en dónde encontrar clases de árabe gratuitas.
  • Clases particulares a domicilio en modalidad «freelance»:

Este tipo de clase particular incluye a los profesores que redondean su final de mes a través del apoyo escolar a domicilio.

Como consecuencia del costo de las cotizaciones de su microempresa, piensa pagar un mínimo de $350 pesos la hora.

  • Clases de árabe en línea:

Son muchos los sitios para aprender árabe online. Estas clases en línea permiten al alumno progresar sin tener que desplazarse a ningún lugar.

Empieza con el método Busuu. Escoge la fórmula que mejor se corresponda a tus necesidades y objetivos de aprendizaje en árabe.

Su contenido es seleccionado por un equipo de expertos profesores. Mejora tu comprensión lectora, tu oral y tu escritura con una gran variedad de ejercicios e interactúa con su comunidad de hablantes nativos.

Si optas por las clases particulares a domicilio, también tendrás la posibilidad de ponerte en contacto con asociaciones e institutos especializados en la lengua árabe.

Clases de árabe en institutos y asociaciones especializadas

También existen organismos que permiten aprender a leer, escribir y hablar árabe. Son los institutos especializados en la lengua árabe y en el Islam, y que proponen clases a diferentes niveles, desde el nivel inicial, hasta el nivel más avanzado.

Por citar solo algunos de entre ellos, te proponemos esta lista:

  • Instituto de Lengua y Cultura Árabe Al-Hikmah A.C., en Ciudad de México
  • Centro Amir al-Muminin, en Ciudad de México
  • Instituto de Comunicación Internacional de México A.C., en Guadalajara

El Instituto de Lengua y Cultura Árabe Al-Hikmah A.C. ofrece clases de árabe y cursos sobre el Islam. Además, da clases vía Skype con costo de $300 pesos la hora de clase, o si lo prefieres, puedes tomar 4 horas por un costo de $1,000 pesos.

Este instituto tiene como objetivo difundir la cultura árabe en Latinoamérica para propagar el entendimiento entre la cultura árabe y la occidental.

Por otra parte, en el Instituto de Comunicación Internacional de México A.C. el precio de la clase individual está en $190 pesos la hora y para una clase con dos alumnos en $235 pesos. A esto debes sumar la inscripción de $370 pesos. O si lo prefieres, pagar mensualmente $1,250 pesos.

El curso de árabe en este instituto es de cuatro niveles, más uno de conversación y lectura. Cada nivel es de 120 horas.

Entonces, ¿cuál es el precio de una clase particular de árabe? Bueno, según tus preferencias, la tarifa puede variar hasta el doble o incluso el triple.

Todo depende de tu presupuesto. Aunque no recibirás una clase de árabe de calidad si no estás dispuesto a desembolsar como mínimo $300 pesos la hora.

El conocimiento del árabe, hoy más que nunca, abre a los estudiantes muchas oportunidades. El árabe proporciona una puerta de entrada a carreras internacionales tanto en el sector público como en el privado.

El conocimiento de idiomas extranjeros es esencial para las personas que trabajan en el desarrollo internacional, los derechos humanos, el servicio gubernamental, la diplomacia y el periodismo, y pocos idiomas son tan demandados como el árabe.

El dominio del árabe también es invaluable para la investigación y los estudios avanzados en una variedad de campos académicos: desde historia, literatura y religión hasta lingüística y ciencias políticas.

Junto con la apertura de diversas oportunidades profesionales, el árabe es el modo de expresión de una de las tradiciones culturales más antiguas, variadas y dinámicas del mundo. Desde las odas preislámicas de Arabia, hasta los últimos himnos de hip-hop y novelas gráficas, el idioma árabe une una cultura viva incomparable.

Una de las características fascinantes del árabe es que, a pesar de la gran transformación del léxico provocado por la modernidad, la estructura del lenguaje es sorprendentemente consistente a lo largo de los siglos. Los estudiantes que aprenden y dominan el árabe tendrán acceso a más de un milenio de riqueza cultural.

¡La lengua árabe es una de las más habladas en el mundo, saber hablar esta lengua será una ventaja para ti!

¡Vale la pena!

¿Buscas un profesor de Árabe?

¿Te gustó este artículo?

4.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.