Cómo usar Excel

Cómo Usar Excel

Las funciones básicas para aprender Excel «El principio de la evolución es mucho más rápido en la informática que en el bípedo» - Jean Dion Según un estudio, algo más de una cuarta parte de los mayores de 60 años nunca usan Internet. La exclusión informática es un gran problema en una sociedad donde casi todo se […]

26 noviembre 20197 minutos de lectura

Nuestras profesoras y profesores de Excel han escrito numerosos artículos para que esta herramienta sea más accesible.
Aquí encontrarás consejos y ayuda para que aprender Excel te sea más fácil.

Superprof es el referente de l@s profes de Excel, y más de 12 900 profesionales confían en nosotros.
¡Consulta sus perfiles si buscas clases de Excel online, en CDMX, Tijuana, Ciudad Juárez, León o Puebla! Encontrarás profesores en todas la ciudades de México.

Qué es el Excel y la importancia de saber usarlo

¿Quién no ha leído alguna vez una oferta de trabajo donde piden que los candidatos sepan manejar Excel? Hoy en día, en una sociedad donde cada vez hay que ser más eficiente y versátil para triunfar en el trabajo, es normal que herramientas como Excel, PowerPoint o incluso Word adquieran tanta importancia.

En el caso de Excel, se trata de unas hojas de cálculo que nos permiten llevar a cabo infinidad de tareas, desde organización hasta control de gastos o balance de ingresos personales o de la empresa.

Y es que precisamente uno de los factores que hace que Excel sea tan interesante y tan útil es ese, que nos sirve tanto para el plano laboral como el personal; igual que controlaríamos los gastos de una empresa, estas hojas de cálculo te permiten organizar tus ahorros y controlar mejor la economía del hogar.

Así pues, es lógico que cada vez haya más oferta de clases, cursos y talleres de Excel para todos los niveles; dada la gran cantidad de funciones que tiene esta herramienta de Microsoft, son necesarios un par de cursos para poder decir que la manejas a un nivel avanzado.

Es tal la demanda de formación en este tipo de herramientas (sobre todo en los últimos años) que desde academias de refuerzo escolar hasta instituciones como el INEM (el actual SEPE) se encargan de ofrecer clases y cursos para personas desempleadas, ocupadas o estudiantes que necesiten mejorar sus conocimientos de Excel.

Si tú también estás pensando en adentrarte en el mundillo de las hojas de cálculo, seguro que estas líneas te sirven de inspiración, ya que te vamos a contar qué beneficios tiene saber usar esta herramienta de Microsoft y dónde puedes acudir para encontrar a tu profesor ideal. ¿Nos acompañas?

Beneficios de saber utilizar las hojas de cálculo

Como te decíamos, poder incluir herramientas como Excel, PowerPoint o Word en nuestro currículum es un punto a nuestro favor siempre, sea cual sea el tipo de trabajo que vamos a desempeñar (nunca se sabe cuando pueden venir bien esos conocimientos). No obstante, puede que tengas dudas acerca de cuáles son esos beneficios que todo el mundo alaba acerca de saber manejar esta herramienta, así que vamos a intentar disiparlas con una lista breve, pero concisa:

  • Fórmulas. A la hora de elaborar presupuestos, controlar gastos y demás funciones relacionadas con los números y la economía, Excel te permite utilizar fórmulas que te ahorrarán muchísimo tiempo a la hora de multiplicar, dividir, sumar y obtener los resultados correctos.
  • Con Excel, puedes crear muchísimos tipos de gráficos diferentes, como pueden ser de área, línea, circulares, etc. De esta forma, puedes analizar los datos de una actividad de manera mucho más eficiente.
  • Si hay algo valioso en los tiempos que corren, es el tiempo. Gracias a Excel, te ahorras muchísimo tiempo de organización y gestión de las tareas del día a día (ya sean en el trabajo o en casa), pues no hay nada mejor que optimizar tus horarios.
  • En línea. ¿Necesitas que alguien más vaya supervisando y editando las hojas de cálculo sobre la marcha? Sin problema, ya que Excel te permite compartir el informe de manera online, de manera que dos o más personas puedan trabajar simultáneamente con un mismo documento.

Dónde encontrar cursos de Excel en México

Si has llegado hasta aquí y tienes todavía más motivación para aprender a manejar Excel, es que algo estamos haciendo bien. Así pues, no queremos dejarte a la deriva con tu búsqueda de clases y cursos, por lo que vamos a orientarte un poco acerca de las opciones que tienes en cuanto a formación presencial y online. Estas serían nuestras favoritas:

  • Como hemos mencionado anteriormente, son muchas las academias que ofrecen clases y cursos de Excel para todos los niveles (academias de apoyo escolar, academias de informática o centros de formación profesional). Estos cursos podrán ser en grupo o particulares, pero eso ya dependerá de la academia. ¡Busca alguna en tu ciudad!
  • Plataformas online. La enseñanza en línea ha llegado para quedarse (sobre todo después de la pandemia), así que hay muchas formas de aprender Excel desde el sofá de tu casa. Algunas plataformas que podrías usar son YouTube o Twitch, cuyo acceso es gratis, y pueden ayudarte con los primeros pasos con las hojas de cálculo. Si quieres subir de nivel, instituciones como Euroinnova, edX o Udemy son de las más populares a la hora de la formación online certificada.
  • Si necesitas flexibilidad de horarios, contenidos y nivel, lo mejor que puedes hacer es probar las clases particulares de Superprof. Tenemos profesores repartidos por todo México (y el mundo) dispuestos a enseñarte todo lo que saben de esta herramienta, tengas el nivel y la edad que tengas. Si tienes necesidades más específicas, en Superprof también puedes satisfacerlas; no te lo pienses ¡y pide ya tu primera clase gratis!