Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo calcular la tarifa de tus clases de piano?

Por Yann, publicado el 27/03/2018 Blog > Música > Piano > ¿Cómo Fijar el Precio de tu Clase de Piano?

Dar clases de piano es una actividad, en tanto que profesor particular, muy gratificante. Si tus clases de piano son eficaces, recibirás muy pronto los elogios de tus alumnos o de sus padres.

Estos comentarios aumentan aún más la motivación del profesor de piano porque se verá reconfortado en su tarea, sabrá que enseña bien la práctica y la técnica pianísticas.

Pero son muchos los pianistas que se lanzan a la enseñanza de este instrumento que se ven confrontados a la etapa de comercialización -un tanto penosa e incierta-, que corresponde a la fijación del precio de la hora de clase de piano.

Puede darse el caso de ser profesor de forma gratuita, enseñar a tocar a un amigo o un familiar.

No obstante, el objeto de este artículo son los profesores privados que desean aumentar sus ganancias mensuales o vivir exclusivamente de sus clases de piano.

Dar clases de un instrumento como el piano comporta así un lado comercial, hay que venderse en el mercado de clases particulares, “ganarse el pan” proponiendo un método, una pedagogía y una oferta viable.

  • Enseñar solfeo, la teoría, clases de piano para principiantes, estilos musicales (clases de piano jazz, de música clásica, música popular española, rock)
  • Fijar una tarifa ni prohibitiva, ni demasiado tentadora
  • Adaptarse a la edad y el nivel de cada uno
  • Estar a la escucha de los alumnos
Aquí tienes algunas ideas de Superprof para ayudarte a fijar la tarifa de las clases particulares de piano.

Sondear la competencia: el mercado de las clases de piano en España

Con el fin de fijar el precio de tus clases de piano, primero hay que fijarse en las tarifas aplicadas por los profesores de piano.

Fíjate en el precio de las clases de piano antes de fijar tu tarifa. Comprobar los precios de la competencia, es como avanzar peones en un juego.

Sin este trabajo de anticipación ante la competencia, corres el riego de quedarte al margen.

Cuando se piensa en dar clases de piano para todas las edades, a menudo pensamos en las clases particulares. En la escuela de piano o bien a domicilio, y en clases individuales.

Existen disparidades según la localización geográfica y el nivel de piano enseñado: enseñar piano es un ejercicio muy técnico y según la calidad de las clases, la tarifa se verá afectada.

Si das clases a domicilio, puede que ya sepas que esta actividad no está reglada. No existe ningún dispositivo legal que imponga un diploma concreto o un precio de mercado para ejercer.

Sin embargo, más vale alinearse con la competencia si quieres conseguir tus primeros alumnos de piano.

Se plantea entonces la cuestión del precio de tus competencias.

Tu nivel de práctica, la calidad de tus clases, tu objetivo -piano para principiante, intermedio o confirmado… Todos estos parámetros van a determinar si te sitúas en la media alta o en la media baja.

Fijar el precio según tu nivel y la calidad de tus clases

Es difícil calcular un precio en función de las propias competencias.

Tu nivel de práctica al piano

Si tienes varios años de práctica pianística y dominas las técnicas -puedes dar clases de solfeo, de teoría, de ejercicios de coordinación mano derecha-izquierda, enseñar los acordes al piano, enseñar a tocar una pieza y los estilos musicales-, no tendrás que sonrojarte de tu tarifa.

Juzgar sus propias competencias cuando se quiere enseñar a tocar un instrumento musical, viene a ser ponerle un precio de venta a sus capacidades.

El precio de tus clases va en función de tu nivel. Cuanto más capacitado estés para la enseñanza del piano, más alta puede ser tu tarifa.

Como en todo, la calidad tiene un precio. No des precios altos por principio, ni solo por ganar dinero. Muestra también que te adaptas al presupuesto familiar, pero si fijas tarifas demasiado bajas, tus ganancias serán insuficientes.

Que te remuneren las horas de clases por enseñar a tocar el piano a los alumnos, es también una manera de remunerar la inversión de tu propio proceso de aprendizaje.

Pero, precisamente, si cuentas con cinco años de práctica del piano, no podrás proponer una tarifa similar o superior a la de un profesor particular que lleve treinta años de práctica del piano a sus espaldas.

Tu tarifa será en función de la calidad de tus clases de piano

Del mismo modo, la tarifa depende de tu método de piano: establece cuanto antes tu oferta de formación musical, tu material pedagógico:

  • clase lúdica de solfeo
  • clase de teoría musical
  • leer notas, claves (clave de sol, de fa, de do), las partituras
  • coordinación de miembros
  • postura corporal
  • métodos para estilos musicales (el piano jazz, el blues o la música clásica son más difíciles que la música pop)
  • trabajo sobre la harmonía de la interpretación, los matices, la fluidez, la interpretación del alumno

Estrategia: ofrece la primera clase gratuita.

Todos estos parámetros van a emplazarte en el mercado y modificar tu precio

Tener en cuenta el perfil del alumno y los desplazamientos

La remuneración no es la misma según si tu alumno quiere aprender música e iniciarse al piano que si ya es músico.

Tu precio será también más elevado si quiere seguir clases intensivas para preparar una audición o un examen de acceso, al conservatorio por ejemplo.

Por último, como das clases particulares individuales a domicilio, tendrás que añadir los gastos de desplazamientos a tu tarifa horaria.

Los desplazamientos se añaden al precio de la clase. Si tienes que correr a la otra punta de la ciudad, incluye el desplazamiento en el precio de la clase de piano.

El nivel de enseñanza

Dependiendo del tipo de lección particular de piano, no ofrecerás la misma prestación. Cuanto mayor sea el nivel del alumno, más ganarás.

El nivel de enseñanza es bajo. Las clases particulares de iniciación al piano sensibilizan, son una primera aproximación al piano:

  • aprender solfeo
  • aprender a leer las notas
  • tocar los acordes de piano

Todo pianista que justifique algunos años de práctica puede dar clases de iniciación a los niños más jóvenes. Ya seas un virtuoso del piano jazz o no, podrás enseñar a los que debutan al piano.
Si das clases de piano jazz a músicos que deseen integrar una formación musical de alto nivel o entrar al conservatorio, aconséjales un programa de clases intensivas.
Estas clases te exigirán un alto nivel de práctica, más esfuerzos y, por consiguiente, el precio será más elevado.

La importancia de los gastos de desplazamiento

Si eres profesor particular, tendrás gastos de desplazamiento para ir al domicilio de tus alumnos.

Así, si vive a la otra punta de la ciudad, pasarás tiempo en los transportes públicos o gastarás gasolina.

La localización geográfica repercute en la tarifa horaria de tu clase particular, pero si eres buen profesor y además geográficamente móvil, la familia lo apreciará y serás aún más competitivo que con las clases de piano en línea.

Evaluar por tanto el coste que te supone llegar hasta el domicilio del alumno es un elemento clave para calcular el precio, pero sin exagerar.

La forma de enseñar hace variar la tarifa de las clases de piano

El último factor a tener en cuenta en la constitución de la remuneración horaria: el tipo de estructura en la que se desarrollan las clases de piano.

Saber donde emplazarse y buscar tu clientela. No te líes con la diversidad de lugares donde enseñar piano: encuentra el organismo a tu medida y tu precio.

Asalariado, independiente (autónomo), profesor diplomado, que da clases en asociaciones o en una escuela de piano. Las modalidades de clases y los múltiples estatus pueden llevar a auténticos rompecabezas.

Si pones un anuncio gratuito en una plataforma de clases de piano, eres libre de determinar tu tarifa, es flexible.

Si buscas alumnos, únete a Superprof o a su competencia, todos organismos de clases de piano a domicilio que ponen a sus profesores particulares a disposición de los alumnos que requieran un seguimiento individual.

Por el contrario, si colaboras con una estructura especializada como por ejemplo, una escuela de piano, la remuneración es fija. El profesor particular de piano trabaja entonces como asalariado con un contrato fijo o de duración determinada.

Te corresponde a ti decidir qué fórmula te conviene antes de organizar tus clases de piano.

Compartir

A nuestros lectores les gustó este artículo
¿Este artículo te fue de ayuda?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar