"¿Cómo puedo ser más flexible?" Es una pregunta que todo bailarín se ha hecho en un momento u otro. Ya sea que estés intentando tu primer split o tratando de lograr un movimiento con tu nuevo vestuario de baile, la flexibilidad es uno de los componentes clave para ser un gran bailarín.

Si deseas mejorar tu flexibilidad, sin duda puedes mejorar tus ensayos en el estudio y tus actuaciones en el escenario. Solo asegúrate de tomar el enfoque correcto.

Esta flexibilidad hace destacar a los mejores bailarines y dotarlos de una gracia impresionante. ¿Qué sería del moonwalk de Michael Jackson sin un poco de flexibilidad en las piernas?

Para hacerlo tú también o realizar otro tipo de ejercicios como abrirte de piernas, tienes que pasar por toda una serie de ejercicios, calentamientos y estiramientos tan a menudo como sea posible para lograr resultados concretos.

Ejercicios, posturas, músculos que hay que trabajar… ¡Te lo contamos todo!

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¿Por qué es importante trabajar la flexibilidad?

La flexibilidad es esencial para todos los bailarines. Los profesionales entienden que la flexibilidad es uno de los aspectos físicos más importantes para convertirse en un gran bailarín.

Tener un buen rango de movimiento ayuda a que el trabajo de un bailarín parezca más uniforme y también puede ayudar a aumentar el desempeño de un bailarín. Además, la flexibilidad también reduce el riesgo de lesiones y dolor.

La flexibilidad no solo alarga tus pasos y enriquece el aspecto de tu baile, sino que la tensión puede ser mala para tu cuerpo.

por que es importante la flexibilidad en danza
Ser flexible mejora tu rango de movimientos.

Incluso si no eres bailarín, mejorar tu flexibilidad puede tener un efecto positivo en tu cuerpo, ser ágil y mantener un buen rango de movimiento en tus músculos y articulaciones es importante para tu salud y bienestar general. Un buen rango de movimiento y flexibilidad ayuda a la alineación adecuada de los huesos, así como a una buena postura.

Cuando los huesos están bien alineados, tus músculos, articulaciones y ligamentos pueden funcionar como se supone que deben hacerlo. Por si fuera poco, tener una buena postura fomenta el pensamiento positivo, la confianza y el funcionamiento óptimo del sistema nervioso.

Y si no lo sabías, el baile de todos los géneros puede ayudarte a mejorar tu flexibilidad.

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Beneficios de ser flexible en danza

Entonces, ¿cuáles son otros beneficios de ser cada vez más flexible?

Los bailarines deben ser tan flexibles como fuertes. De hecho, si hablas con una persona hiperlaxa, te dirá que no es fácil levantar objetos pesados ​​si eres muy flexible pero no estás lo suficientemente musculado. Por lo tanto, hay que encontrar el punto medio.

La flexibilidad proporciona muchos beneficios a los bailarines, ya que permite realizar más fácilmente ciertos movimientos como la apertura de piernas, por supuesto, pero también otras posiciones.

Además, la flexibilidad no está solamente reservada para la danza, ya que hay otros muchos estilos de baile que requieren agilidad, ¡incluso hip hop!

Beneficios de la flexibilidad
¡La salud es lo más importante!

Conoce más beneficios de ser flexible cuando bailas.

Hace que bailar sea más fácil

Cuando la flexibilidad mejora, también lo hace nuestro rango de movimiento. En pocas palabras, tener un mayor rango de movimiento permite a los bailarines hacer más movimientos con mayor facilidad (siempre y cuando tu fuerza y ​​desarrollo muscular progresen junto con la flexibilidad).

Para la danza y otras formas de movimiento (como la gimnasia) que requieren una variedad de movimientos con diferentes partes del cuerpo, tener más flexibilidad y la capacidad de moverse más fácilmente en una variedad de formas simplifica la realización de diferentes movimientos.

Reduce el riesgo de lesiones

Si estás trabajando para mejorar tu flexibilidad, es probable que comiences a estirarte con más regularidad, manteniendo así tus articulaciones fluidas. Cuando las articulaciones son fluidas, esta degeneración articular no solo se ralentiza y mejora tu postura, sino que también hace que sea menos probable que te lesiones cuando bailas.

Las articulaciones y los músculos flexibles están más sueltos y requieren menos energía para realizar movimientos. Esto significa que es menos probable que te esfuerces cuando realizas movimientos repetidamente o cuando intentas un nuevo movimiento por primera vez. No tienes que luchar contra tu cuerpo para lograr el aspecto deseado de un determinado movimiento, y tu cuerpo es capaz de soportar un mayor estrés físico cuando la flexibilidad mejora.

Mejora la salud general

Una de las razones por las que el yoga es tan popular es que el estiramiento nos da un estado mental más positivo y relajado. Tendemos a sentirnos muy bien después de estirar. Además, incluso cuando no estamos bailando, una mayor flexibilidad en general nos permite realizar mejor todos los movimientos físicos.

Realizar ejercicios de flexibilidad es beneficioso para la salud. Todo el mundo debería hacerlos, incluso los que no bailan.

importancia de la flexibilidad en el baile
El yoga es una excelente actividad para aumentar la flexibilidad.

Si trabajas en la oficina todo el día, la espalda comienza a engarrotarse, hasta los hombros, porque estar mucho tiempo sentado no es lo mejor para la salud. Así que muévete y haz algunos ejercicios para mantener tu postura recta y que no te duela la espalda.

Estirar los músculos también ayuda a sentirte mejor físicamente en general. Por ejemplo, te resultará más fácil doblarte o subir las escaleras.

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¿Qué partes del cuerpo trabajar para ser flexible?

Es posible ganar flexibilidad en todos los miembros del cuerpo; solo hay que observar a un contorsionista para darse cuenta. Pero ¿qué partes del cuerpo hay que trabajar cuando quieres ser bailarín?

Las piernas

Esta es la primera parte del cuerpo en la que uno piensa cuando habla de flexibilidad en un bailarín. La apertura de piernas frontal o lateral es lo que primero se nos viene a la mente.

Unas piernas flexibles te permiten hacer bonitos saltos en la danza clásica además de ganar sensualidad en la salsa o realizar posiciones impresionantes en el hip hop.

Para ello, hay muchos ejercicios para estirar las piernas y sus músculos; lo principal es hacer ejercicio regularmente.

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La espalda

No flexibilizar tu espalda es un gran error cuando se empieza a bailar o quieres convertirte en bailarín profesional.

Partes de cuerpo que hay que trabajar
La danza clásica requiere mucho esfuerzo para la espalda.

La espalda es la parte del cuerpo que da la postura al bailarín, que debe estar lo suficientemente musculado como para soportar posiciones difíciles, pero también debe ser lo suficientemente flexible como para arquearla correctamente.

Brazos y hombros

Lograr movimientos hermosos y con gracia no se consigue de un día para otro, sino que requiere un largo trabajo de flexibilidad de los brazos así como de los hombros, que son el eje crucial de la parte superior del cuerpo.
La flexibilidad de estas partes del cuerpo te permite colocar los brazos en casi cualquier dirección sin sentirse incómodo.

Todas estas partes del cuerpo deben trabajarse con cuidado para convertirse en un buen bailarín. Pero, en cualquier caso, todo el cuerpo es un elemento de expresión artística que puede desarrollarse y explotarse para dar paso a una emoción.

Trabajar la flexibilidad de todo el cuerpo no es algo malo, sino todo lo contrario.

Ganar flexibilidad con el yoga

La flexibilidad tiene mucho que ver con la práctica del yoga. En esta disciplina, se unen el hecho de escuchar el cuerpo y el desarrollo físico en las posiciones más extravagantes.

Hoy en día practicado y popularizado ampliamente, el yoga es bien conocido por que hace ganar flexibilidad y da un cierto bienestar a las personas que lo practican.

El yoga te permite escuchar tus sentimientos y emociones en un momento determinado.

Ganar flexibilidad con el yoga
¡Disfruta de los beneficios del yoga!

Servirse del yoga para ser más flexible en el baile es, por lo tanto, una muy buena idea. Puedes, por ejemplo, hacer 20 minutos de yoga antes de tu clase de baile o alternar entre clases de baile y clases de yoga.

Ten en cuenta que es recomendable que empieces con el yoga de la mano de una persona que conozca la disciplina para no hacerte daño haciendo malos movimientos.

Te darás cuenta, y tu profesor te lo dirá, de que para disfrutar verdaderamente del yoga es importante dejarse llevar, una lección que se suele enseñar en la danza.

Así es como se relaja el cuerpo y los músculos. Hay que encontrar un contacto entre el cuerpo y el espíritu. Relajando la mente y el cuerpo, podrás realizar todo tipo de posturas. Es como si hubieras sido flexible toda su vida sin saberlo.

La posición del «perro boca abajo» te ayudará a controlar la flexibilidad de todo tu cuerpo mientras que con la posición de la «pinza» podrás trabajar la zona lumbar y la parte posterior de las piernas. La «cabeza de vaca», el «zapatero»… Hay muchas posturas que pueden ayudarte a mejorar tu flexibilidad.

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Ejercicios y estiramientos que ayudan a la flexibilidad

Para mejorar tu flexibilidad, es recomendable que entrenes regularmente siguiendo una lista de ejercicios basados en los estiramientos.

Estirar el cuello

La mayoría de los bailarines se olvidan de estirar el cuello. Un buen estiramiento de cuello puede tener un impacto positivo en el resto de tu cuerpo.

Coloca tu cuerpo en una posición recta. Tu espalda también debe estar recta.

Inclina la cabeza hacia la izquierda, luego pon la mano izquierda en la oreja derecha. Tira suavemente hasta sentir algo de presión en el cuello y la parte superior de la espalda.

Mantén la posición 30 segundos, respira y luego realiza el mismo ejercicio hacia el otro lado.

Mira cómo realizar el estiramiento en el primer ejercicio del video a continuación:

Flexibilizar la pelvis

Aún de pie, estira los brazos hacia arriba y baja lentamente el busto acompañado por los brazos hasta formar un ángulo recto con las piernas. Mantén la posición 30 segundos y repite el movimiento al menos cinco veces.

Este ejercicio tiene como objetivo ganar flexibilidad trabajando los músculos de la zona de la pelvis como las nalgas, los isquiotibiales y los lumbares.

Flexibilizar los hombros

Para relajar los músculos de los hombros, como los deltoides anteriores y los pectorales, ponte de pie con las piernas ligeramente dobladas. Une las manos en la espalda e intenta montarlas tanto como puedas.

Estiramiento de tríceps

Un área de estiramiento profundo que los bailarines suelen pasar por alto son los brazos. La mayoría de los bailarines se enfocan en las piernas, pero también necesitarás flexibilidad en los brazos para completar muchas posiciones.

Para un estiramiento de tríceps, mantente erguido con los pies separados a la altura de las caderas. Extiende tus brazos por encima de tu cabeza. Dobla el codo derecho y coloca la mano detrás de la cabeza para tocar la parte superior central de la espalda.

Puedes tirar suavemente del codo hacia la cabeza para obtener un estiramiento más profundo. Debes sentir el estiramiento en el cuello, los hombros, la espalda y los tríceps. Cuando hayas terminado de mantener el estiramiento, repite en el otro lado.

Mira otros estiramientos para tríceps en el siguiente video.

Trabajar los aductores

Esta vez, el ejercicio se realiza sentado en el suelo o sobre una esterilla para estar más cómodo.

Une las plantas de los pies y acércalas a ti. Baja suavemente la pelvis teniendo cuidado de mantener la espalda recta, ya que si doblas la espalda, te harás daño. Debes notar cómo te tira la zona del interior de los muslos.

Flexibilizar las piernas

Este viejo ejercicio es básico pero muy efectivo.

Siéntate y estira las piernas. Intenta tocarte los dedos de los pies con las manos y mantén esta posición durante 30 segundos.

Estiramiento del piriforme

El músculo piriforme o piramidal se encuentra fuera del trasero. Es un rotador interno profundo de la cadera. Tus rotadores internos profundos producen mucho movimiento en las caderas y estirar estos músculos debe ser parte de tu entrenamiento de ballet diario.

Siéntate en el suelo con ambas piernas extendidas frente a ti. Cruza la pierna izquierda sobre la derecha y coloca el pie izquierdo en el suelo junto a ti. Luego coloca tu mano izquierda en el suelo detrás de tu cuerpo.

Pon tu mano derecha en tu cuádriceps o lleva tu codo a tu rodilla y presiona tu pierna izquierda hacia la derecha. Debes sentir un giro en su cuerpo cuando está realizando el estiramiento correctamente.

Ejercicios de flexibilidad
¡No te olvides de respirar bien!

Todos estos ejercicios se deben hacer como calentamiento o justo después de un entrenamiento. Deben hacerse regularmente para obtener resultados reales.

Aunque no tengas clase de baile todos los días, es recomendable que dediques de 10 a 15 minutos diarios a estos ejercicios.

¡Incluso es posible calentar en la oficina! Aunque te aconsejamos que realices estos ejercicios en un entorno en el que te sientas bien y sea lo suficientemente espacioso.

Tu progreso depende de ti, del tiempo que le dediques y de tu nivel. Recuerda que la flexibilidad no se gana de un día para otro, pero que con perseverancia y motivación, todo es posible.

Nadie se ha vuelto flexible de la noche a la mañana. Para mejorar la flexibilidad, los estiramientos deben formar parte de tu rutina diaria. Solo sigue así y comenzarás a ver una diferencia notable.

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Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.