Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Internet es la mejor herramienta para un apoyo escolar eficaz?

Publicado por Yann, el 12/04/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Son Confiables las Clases de Acompañamiento Pedagógico Online?

Incluso antes de la bomba que ahora es el internet, el sistema educativo mundial se estaba quedando obsoleto, es decir, era evidente que le costaba mucha dificultad al sistema educativo adaptarse a los acelerados cambios mundiales.

De ahí que las clases particulares y de apoyo escolar se hayan convertido en una nueva tendencia que cada vez más padres eligen para la enseñanza y aprendizaje de sus hijos con motivo de prepararlos para la vida adulta y ayudarles a descubrir y potenciar sus habilidades.

Otro factor importante de esta herramienta de aprendizaje es también la especialización y trabajo personalizado que lleva a la excelencia, en donde a través de las clases de apoyo se ayuda al alumno a reforzar  su aprendizaje, o incluso llegar hasta el punto de enseñarle aspectos fundamentales que en la escuela pasaron por alto.

No es sorpresa entonces que cada vez existan más páginas de internet que ofrecen herramientas y plataformas de apoyo escolar de todo tipo de materias y niveles.

Ahora bien, a pesar de lo presente que están en nuestra sociedad dichas herramientas, es normal que sigan generando ciertas dudas respecto de su eficiencia y eficacia, el ser humano se cuestiona todo por naturaleza, e históricamente se resiste al cambio.

Por ello, ahora trataremos de disipar las principales dudas que surgen al momento de cuestionarse si es buena opción o no las clases de apoyo escolar por internet:

¿Podemos confiar de las clases de apoyo escolar online? ¿Hay razones para desconfiar de la calidad de las clases de apoyo escolar por internet?

En Superprof somos fieles creyentes que los cambios que experimenta el ser humano en esta sociedad son cada vez más exponenciales, de ahí que simpaticemos más con aquellos métodos innovadores y disrruptivos de enseñanza.

Razones suficientes para que, desde Superprof nos demos a la tarea de traer para ti el estudio que realizamos de aquellas, que para nosotros pueden ser, las mejores opciones para que tú mismo te forjes un criterio al respecto y logres aclararte el tema…

¿Cuáles son las ventajas de optar por clases de apoyo escolar online?

Existen muchas razones buenas por las que optar por las clases online, sin embargo, decidimos traer para ti 6 de estas que consideramos son aquellas razones más objetivas que abordan con parcialidad el tema:

Clases de apoyo escolar Hay muchos motivos por los que las clases de apoyo escolar son una excelente herramienta de aprendizaje.

  1. Puedes encontrar clases de apoyo escolar por internet que se acomoden a cualquier presupuesto

Una de las principales ventajas de las clases de apoyo escolar es que seguramente podrás encontrar una que se adapte a tu presupuesto, generalmente una hora de clase online cuesta aproximadamente de $150.00, claro, el precio varía según el nivel del alumno, el nivel y experiencia del profesor, etcétera.

No será difícil encontrar el profesor ideal para las clases de acompañamiento pedagógico que buscas, en la mayoría de los casos, este servicio está pensado para adaptarse a cualquier presupuesto.

¡Puedes intentar tomar clases de apoyo con diversos profesores hasta que des con el indicado!

  1. Repaso de lecciones y  práctica de estas con ejercicios personalizados que se adaptan a tu horario

Lo único que necesitas es acomodar tu agenda y una conexión a internet para poder repasar lecciones, volver a ver tus clases o escuchar lecturas.

Será suficiente para que mejores académicamente a través de las clases de apoyo escolar, tu computadora, Tablet, o mediante tu Smartphone.

Aprovecha tu tiempo al máximo, en cualquier trayecto o tiempo muerto podrás repasar tus lecciones para seguir aprendiendo.

  1. Ideal para avanzar a tu propio ritmo

Las clases de apoyo escolar se adaptan al ritmo que tu mismo les marques, en caso de no poder tomar alguna, no te preocupes tus clases online no van a desaparecer, ¡Puedes tomarlas después!

La mayoría de clases de apoyo escolar están desarrolladas bajo una plataforma que ayude al usuario a identificar sus áreas de oportunidad y acompañarlo en el aprendizaje de la materia respectiva al ritmo que desee.

Quedaron atrás el sentimiento del alumno de quedarse rezagado por no haber entendido un tema y ya estar tomando nota del siguiente, si el alumno no ha comprendido por completo la clase, este podrá repasarla una vez más, pero mediante una metodología diferente, hasta que se asegure de haber comprendido la lección.

  1. Cuenta con metodologías especializadas para motivar el aprendizaje del alumno

Todas las plataformas que brindan clases de apoyo escolar han invertido mucho esfuerzo para poder atrapar a los usuarios y lograr que disfruten del aprendizaje, esto a través de diferentes metodologías que se apoyan en ejercicios, retos y premios.

La mayoría de las clases de apoyo escolar online intentan que la forma en la que se enseñe sea más parecido a un juego que a una clase, ofrecen una variedad de ejercicios divertidos, lecciones interactivas, logros y premios que convierten el querer seguir aprendiendo en algo motivador.

El alumno tomará con gusto las clases de apoyo escolar, pues no tendrán nada que ver con la escuela.

  1. Detecta y ataca las debilidades de aprendizaje del alumno

Es más fácil detectar las flaquezas de aprendizaje de un alumno cuando se está uno a uno, que cuando se está dentro de un salón repleto de niños, por ello, las clases particulares se convierten en una inmejorable herramienta para ayudarle al alumno a detectar sus debilidades y fortalezas.

Asimismo, con un profesor particular que se apoye de las herramientas que se tienen en la web, es más fácil que te pueda resolver una duda de la forma más completa posible.

Recuerda que las clases de apoyo escolar que puedes encontrar encontrar en internet van desde plataformas gratuitas que se centran en el aprendizaje autodidacta, hasta clases particulares con un profesor especializado y con experiencia en la materia, todo depende de lo que busques y de tu presupuesto.

  1. Un importante aliado con tareas, proyectos y ejercicios

Si el alumno se encuentra con apuntes incompletos que no le terminan de dar claridad para resolver las tareas o ejercicios que le dejaron para realizar en casa, con el apoyo del acompañamiento pedagógico online puede tener la certeza de que encontrara fácilmente lo que te falta.

Aunado a lo anterior, el profesor no solo ayudará al alumno a disipar sus dudas, sino que también le ayudará con ejercicios y juegos adicionales que no cumplan el objetivo de hacer la tarea, sino de haber comprendido realmente el tema.

En todos los casos, la clave está en enfocar el tema en el que se quiere profundizar más, tener claras las preguntas de este y acudir con un profesor particular online que nos ayude a aclarar estas dudas.

Limitantes de las clases de apoyo escolar online

Todo en esta vida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y el acompañamiento pedagógico por internet no es la excepción.

Clases particulares por internet Asegúrate de conocer las ventajas y desventajas de las clases de apoyo escolar online antes de tomar una decisión.

Por lo anterior, y con motivo de ser lo más objetivos posibles con el tema, te compartimos también los que consideramos son los puntos más débiles de las clases de apoyo online.

La inteligencia artificial todavía no supera el contacto humano personalizado

Es una realidad que el acompañamiento pedagógico de un profesor particular mejora el aprendizaje del alumno.

Las clases de apoyo escolar online muchas veces dejan en manos del alumno el repaso de las lecciones, dejando en sus manos el aprendizaje y seguimiento constante de los ejercicios, de ahí que, el seguimiento personalizado del contacto humano tenga puntos a su favor sobre la inteligencia artificial.

Por otro lado, también es difícil que un estudiante, de forma autodidacta pueda darse cuenta por él solo de las dificultades de aprendizaje que tiene, puesto que siempre un especialista que lo guíe de forma personalizada será más capaz para esa tarea que el propio alumno por su cuenta.

Distracciones y peligros online

No sobra recordar que en internet podemos encontrar contenido que puede no ser conveniente para un joven alumno de educación primaria, de ahí que, fomentar las clases de apoyo escolar online sin la supervisión de un adulto puede llevar al alumno sin querer a contenidos que no son convenientes para su edad.

Por lo anterior, las clases de apoyo escolar online ya no se pueden tomar como una herramienta que se acomode a los tiempos del alumno, sino que también debe acomodarse a los tiempos de los padres, pues se recomienda que dichas herramientas se utilicen bajo la supervisión de un adulto.

Por otro lado, también resulta conveniente resaltar que, la existencia de páginas como YouTube, o la infinidad de aplicaciones sociales que hoy existen, convierten al internet para el estudiante en un ecosistema lleno de distracciones que hacen que pueda perder eficacia en sus revisiones.

Por último, no olvides la regla básica de cualquier información que se encuentre en internet NO creas todo lo que ves en internet, pues en la red podemos encontrar infinidad de información respecto cualquier tipo de tópico, sin embargo, es indispensable antes de creer y/o comprar cualquier producto o servicio informarnos adecuadamente de las fuentes y los comentarios de otros usuarios.

Demasiadas ofertas de clases de apoyo escolar online

Con la cantidad de oferta que hay en el mercado de internet respecto de las clases de apoyo escolar es infinito el tiempo que se puede dedicar para encontrar la adecuada.

Si bien es cierto que, el hecho de que existan tantos recursos en el mercado puede ser un indicador bueno para los que demandan el servicio de apoyo escolar online, no menos cierto es que al tener tanta oferta podemos caer en la desesperación de no encontrar lo que específicamente necesitamos.

Es importante platicar previamente con el alumno y con sus profesores de la escuela para identificar qué materia le interesa y/o se le dificulta más, para de ahí tomar como punto de partida para la búsqueda de la clase de apoyo escolar online que mejor le acomode a sus necesidades.

¿Son confiables las páginas gratuitas de acompañamiento pedagógico?

Partamos de la idea que nos dice que no todo producto por el que pagas trae garantizada una buena calidad, bajo esta lógica, aquellas clases de apoyo escolar por internet gratuitas no necesariamente tienen que ser de mala calidad por el hecho de ser gratuitas.

Ahora bien, no compartimos la idea de que este tipo de recursos remplacen a las clases del escuela, sino que cumplan una función complementaria en la educación de los alumnos.

Es decir, ni la mejor plataforma de acompañamiento pedagógico online podría asegurarse de poder sustituir la enseñanza pedagógica escolar.

En conclusión, las plataformas de apoyo escolar online deben considerarse justamente como eso, como un apoyo escolar que ayude al alumno a fortalecer los conocimientos adquiridos en clase.

¿Cuáles son las plataformas que existen de acompañamiento pedagógico online?

Si estás interesado en conocer más del universo de la enseñanza online, tanto si tienes la voluntad de ser un usuario de dichos servicios, como si cuentas con las ganas de acompañar a los alumnos para que consigan el éxito escolar, en internet puede encontrar la herramienta que mejor se acomode a tus necesidades.

Clases de apoyo escolar Online puedes encontrar la herramienta ideal para el apoyo escolar que necesitas.

A continuación de compartimos el top 3 de las herramientas de ayuda escolar que puedes probar para ayudarte con las clases de apoyo escolar online.

1. Plataformas de intercambio de información

Es indispensable para cualquier metodología de enseñanza materiales básicos, tales como lecturas, ejercicios, textos, etcétera.

De las plataformas que existen en línea, te compartimos 6 de las cuales son las más usadas por los usuarios de internet:

DropBox
Takeafile
MEGA
Google Drive
SendAnywhere
WeTransfer

Las páginas anteriores nos brindan herramientas que son muy útiles para cualquier clase de apoyo escolar por internet, pues facilita de forma gratuita compartir información. A través de estas plataformas puedes compartir distintos tipos de documentos, archivos y hasta videos que servirán para enviar el material de estudio que corresponda.

2. Videoconferencias

Existen muchos motivos por los cuales se complique dar clases particulares de manera personal, por ello, en internet podemos encontrar diversas plataformas que nos ayudan a solucionar este problema. A

De las plataformas que existen en línea, te compartimos 6 de las cuales son las más usadas por los usuarios de internet:

  • Skype;
  • BigBlueButton;
  • ClassOnLive;
  • Viber;
  • Google Hangout;
  • LiveMinutes.

Estas herramientas de videoconferencia pueden convertirse en el aliado que evite que el alumno se pierda de sus lecciones todos los días.

3. Cuestionarios

Una de las formas más sencillas de evaluar la retención del alumno, así como su progreso de aprendizaje es sin duda alguna los test de preguntas y respuestas, pues con estos podemos evaluar los conocimientos de los alumnos de una forma sencilla.

Con ellos se ahorra tiempo y te permiten saber si se ha entendido la lección y en qué puntos tienes reforzar más, pues con su forma tan sencilla y rápida de corregir y calificar, tiene el profesor y el alumno un material indispensable para la retroalimentación del alumno.

Para elaborarlos puedes basarte en cualquier herramienta de escritura, tales como Word o un fichero Excel, pero recuerda que siempre existirán mejores herramientas para apoyarte en el desarrollo del aprendizaje. Te compartimos algunas de ellas que te pueden servir para elaborar tus propios cuestionarios:

  • Google Form;
  • Type form;
  • LimeSurvey;
  • Quibblo;
  • KwikSurvey.

Otros aliados que debes probar

Existe para cada clase y materia en particular, una herramienta que te ayudará en tus clases tanto a domicilio como online.

Algunas de las más usadas por profesores y alumnos son las siguientes:

  • Kindle, herramienta de lectura digital;
  • Manuales digitales;
  • Tablas digitales interactivas;
  • Herramientas que te ayuden a realizar podcasts de audio y vídeo.

Los MOOC: Llegaron para quedarse

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos). Creados en 2002, pero vistos entrar en acción hasta 2008 con la forma con la que los conocemos hoy en día, los MOOC son cursos a distancia accesibles por internet, al que se puede apuntar cualquier persona y no cuenta con un número límite de participantes.

Estos cursos masivos de aprendizaje además de los materiales de un curso tradicional (vídeos, lecturas, ejercicios, tareas y cuestionarios) los MOOC dan a los usuarios foros interactivos que construyen una comunidad de estudiantes, profesores y sus asistentes.

Es importante mencionar que estos cursos son gratuitos y libres durante un periodo definido. ¡Solo necesitas inscribirte y ya estás dentro de la comunidad!

Podemos ver este tipo de cursos en todo tipo de materias y niveles, desde cursos para nivel universitario, hasta cursos para niños de educación primaria.

Clases de apoyo escolar ¿Son los cursos MOOC las clases de apoyo escolar más completas?

Entre los MOOC más conocidos podemos mencionar los cursos que da la Universidad de Stanford a través de Coursera, en particular el curso de aprendizaje automático, asimismo, la página del Khan Academy proporciona clases en vídeo de matemáticas, ciencias e informática para estudios de educación primaria, secundaria y preparatoria.

Los MOOC de apoyo escolar han llegado a ocupar el lugar de una de las herramientas escolares y de aprendizajes más buscadas por los estudiantes, pues son la plataforma perfecta para ayudarlos académicamente, tomando en cuenta sus tiempos e intereses.

Otros cursos online

Existen también diversas páginas de internet que traen para cualquier usuario cursos gratuitos que puede tomar en vivo o revivir las veces que se desee, por ello, traemos para ti las que consideramos son las más completas y especializadas:

  • www.edx.org
  • www.fundacionunam.org.mx
  • www.cursosgratuitos.es

Como puedes ver, existen millones de herramientas que te pueden ayudar a preparar clases de apoyo escolar online, aprovéchalas y empieza a ayudar desde hoy a compartir tus conocimientos.

Cabe señalar que, el hecho de que la comunidad de Superprof insista en que no pueden ser remplazadas las clases presenciales por las clases de apoyo escolar online, no nos impide estar totalmente a favor de la promoción y difusión de estas.

En Superprof apoyamos cualquier medio de difusión del conocimiento que ayude a la constitución y crecimiento de una sociedad más preparada y más informada.

Definitivamente consideramos que las clases de apoyo escolar online son un plus a tener en cuenta para el aprendizaje de cualquier  materia.

¡Nunca serán suficientes las herramientas que ayuden al aprendizaje del alumno! ¿Qué esperas para encontrar la indicada para ti y comenzar a reforzar tus conocimientos?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar