Entre otras cosas, Internet también ha revolucionado el mundo del trabajo. De hecho, cada vez son más las personas que trabajan desde sus casas, con solo una computadora y buena conexión a Internet. En México, sin ir más lejos, esta modalidad no deja de crecer. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se calcula que en el país ya existen 14 millones de trabajadores autónomos. Y, una gran mayoría de ellos, desempeñan sus tareas de manera remota gracias a la tecnología.

Si estás buscando un empleo para realizar en paralelo a tu carrera universitaria, ¡tenemos buenas noticias! Existen muchos trabajos online que tú también puedes realizar para financiar tus estudios.

Esta puede ser una excelente opción no solo para alcanzar la tan anhelada independencia económica de los padres, sino también para realizar un trabajo que se relaciones con tus intereses y te permita seguir adelante con tu carrera sin contratiempos.

Y es que, existe una realidad que no podemos olvidar: muchos estudiantes mexicanos abandonan sus estudios de grado por no poder afrontar a los gastos que estos traen aparejados.

financiar sus estudios
Trabajar de manera remota, una excelente opción para estudiantes universitarios

Para que esta problemática no te aleje de tu título universitario, existen diferentes lugares en donde comenzar a buscar un empleo de estudiante. En este artículo, desde Superprof nos encargaremos de brindarte los mejores recursos y tácticas para que consigas dar con el primero de muchos de tus trabajos en línea ideales para realizar mientras estudias.

Los mejores trabajos para jóvenes en línea

Si crees que por ser joven estás en desventaja a la hora de salir a buscar trabajo, esto no es cien por cien cierto. Como nativo digital que eres contarás con una importante diferencia competitiva a la hora de encontrar un empleo.

Y, entonces, ¿por qué no aprovechas tus habilidades informáticas para proyectar tu carrera profesional?  Gracias al avance de las nuevas tecnologías, cada vez son más los trabajos que pueden realizarse de manera remota. Y esto, si estás buscando un trabajo a medio tiempo o temporal mientras realizas tus estudios, no puede ser una mejor noticia.

Esto no quiere decir que no debas esforzarte para encontrar un empleo en línea que sea acorde a tus intereses y por el que seas correctamente remunerado. Pero con algo de esfuerzo, estamos convencidos en que no tardarás demasiado en entender cómo funciona el mundo de los freelances.

Para guiarte en este nuevo emprendimiento, a continuación te dejamos una lista no exhaustiva de algunos de los muchos trabajos que puedes realizar sin moverte de tu casa:

Creador de contenido

Si tienes una ortografía impecable y eres creativo, este puede ser un excelente trabajo con el que financiar tus estudios. Actualmente, cada vez son más las empresas que cuentan con blogs corporativos y escribir para ellos puede convertirse en una excelente salida laboral. Para que puedas aumentar tus posibilidades de conseguir un empleo de este tipo, no dejes de capacitarte en materia de SEO (Search Engine Optimization), una habilidad cada vez más demandada dentro del sector de la creación de contenidos.

Si te interesa proyectarte en esta dirección, no dejes de buscar MOOCs o clases particulares de este tema para volverte un redactor mucho más codiciado. Además, y si no quieres depender de nadie, no dejes de considerar la posibilidad de abrir tu propio blog. A largo plazo, y si consigues ir aumentado poco a poco el tráfico que recibe tu canal, este puede convertirse también en tu próxima fuente de ingresos.

Community Manager

Si te apasionan las redes sociales y tienes conocimientos de marketing digital, no deberías dejar de buscar trabajo como experto en Social Media. Antes de buscar directamente en plataformas especializadas en la búsqueda de empleo, te recomendamos que hagas correr la voz entre tus conocidos. Puedes, por ejemplo, publicar un anuncio en tus propias redes sociales comentando que estás ofreciendo tus servicios de Community Management.

Una vez más, en paralelo a tu búsqueda laboral, te aconsejamos que no desaproveches la oportunidad de seguir formándote también por Internet. En YouTube, pero también en las plataformas de e-learning, podrás encontrar cursos para saberlo todo sobre esta profesión del futuro.

Diseñador gráfico

Si estudias una carrera relacionada con la creatividad y manejas muy bien algunos de los principales programas de diseño gráfico (Adobe, Photoshop, Corel Draw, etc) podrás empezar a buscar trabajo como diseñador.

Incluso antes de obtener un título de grado si tienes habilidades en este campo podrás ofrecer tus servicios para:

  • Creación de flyers y folletos
  • Invitaciones para fiestas de 15
  • Diseño de CVs
  • Creación de logotipos
  • Tareas de branding, etc.

Dependiendo obviamente de cuán avanzado estés en la carrera de diseño (o similares) podrás realizar tareas más o menos complejas. Y, como suele suceder, al principio los valores que podrás solicitar por tu hora de trabajo seguramente serán más bajos que aquellos que podrás demandar cuando vayas gananado experiencia.

Encuestador online 

Es uno de los trabajos en Internet que pueden haber llamado tu atención....Pero, ¿sabes realmente qué es lo que hace un encuestador en línea? Es la persona que se encarga de responder cuestionarios para empresas. El salario está sujeto a al cantidad de encuestas que realices por mes y a la longitud de las mismas (por el tiempo que te llevará resolverlas).

Data Entry 

Si eres rápido escribiendo, probablemente esta sea una buena salida laboral. Deberás ingresar datos a un sistema para que estos después puedan ser procesados. En línea generales (como se trata de una actividad bastante mecánica) suelen ser trabajos a medio tiempo y por períodos de tiempo acotados. Esto puede favorecerte a la hora de compaginar tus horarios de la universidad con tu labor como freelance.

Transcriptor de textos

Una vez más si tienes excelente ortografía y eres veloz a la hora de escribir con el teclado de la computadora, puedes postularte como transcriptor de textos. En líneas generales, te contratarán profesionales independientes o empresas que necesiten volcar al escrito piezas de audio (conferencias, seminarios, etc). También puede que te contraten para desgrabar clases de la facultad de temáticas de lo más variadas.

Profesor particular 

¿Te apasiona transmitir conocimientos? Entonces, dar clases particulares por cámara web puede ser la mejor manera de ganar dinero desde tu casa. Solo necesitarás tener una cámara web, un micrófono y excelente conexión a Internet. Los estudiantes se muestran cada vez más interesados por esta modalidad que les permite aprender sobre un amplio abanico de temas desde sus casas o trabajos.

Si esta salida laboral te interesa, no dejes de crear hoy mismo un perfil en Supeprof. Para conseguir alumnos deberás explicar en detalle cuál es tu experiencia académica y laboral previa, además del diferencial de tus clases.

Traductor 

¿Eres bilingüe en inglés? ¿Te encuentras estudiando para traductor de italiano? ¿O eres hablante nativo de francés? Poco importa el motivo por el que tengas un perfecto dominio de una lengua extranjera...Aprovecha tus competencias lingüísticas para conseguir un trabajo bien remunerado por Internet.

En las páginas de empleo para estudiante podrás encontrar puestos de traductor. Son cada vez más las empresas que buscan personas para traducir sus contenidos de una lengua a la otra...Y la ventaja es que no siempre demandan título universitario. ¿Qué tal si éste se convierte en tu próximo trabajo de estudiante?

Asistente Virtual

¿Te apasiona la atención al cliente? ¿Eres rápido a la hora de solucionar problemas? ¿Paciente cuando se trata de escuchar a otros? Entonces, puede que te interese saber un poco más sobre el empleo de asistente virtual. Las páginas webs de las compañías de todos los tamaños están ofreciendo cada vez más este servicio. Se trata de una manera de asistirlos, en tiempo real, frente a las dudas y dificultades que puedan tener durante el proceso de compra de servicios de lo más variados: pasajes de avión, reservas de hoteles, compra de electrodomésticos, etc.

Pepe
Pepe
Profesor de Contabilidad
99$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Juan ma
Juan ma
Profesor de Creación de páginas de internet
4.71 4.71 (7) 300$/h
¡1a clase gratis!
Alberto
Alberto
Profesor de Inglés
4.82 4.82 (28) 200$/h
¡1a clase gratis!
José
José
Profesor de Guitarra clásica
5.00 5.00 (1) 350$/h
¡1a clase gratis!
Uriel
Uriel
Profesor de Chino
4.88 4.88 (8) 300$/h
¡1a clase gratis!
Caro
Caro
Profesor de Cine
300$/h
¡1a clase gratis!
Sara odalys
Sara odalys
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Luca
Luca
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) 150$/h
¡1a clase gratis!
Eline
Eline
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (6) 250$/h
¡1a clase gratis!
Thelma
Thelma
Profesor de Excel
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!
Samuel
Samuel
Profesor de Matemáticas
5.00 5.00 (6) 250$/h
¡1a clase gratis!
Blanca
Blanca
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (7) 400$/h
¡1a clase gratis!
Paul
Paul
Profesor de Entrenador personal
5.00 5.00 (2) 350$/h
¡1a clase gratis!
Marina
Marina
Profesor de Bioquímica
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Thibaud
Thibaud
Profesor de Francés
5.00 5.00 (5) 250$/h
¡1a clase gratis!
Alfonso
Alfonso
Profesor de Video
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!

Top de páginas de empleo para estudiantes

Según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, un 90% de los mexicanos busca trabajo a través de Internet para lograr un  desarrollo profesional. ¡Y los jóvenes no son la excepción!

empleos en linea para estudiantes
Las listas serán tus grandes aliadas cuando comiences a trabajar de manera independiente por Interrnet

Te dejamos un listado con las mejores páginas para buscar empleo remoto, desde México:

  • Indeed
  • OCC
  • Workana
  • Freelancer
  • Mexico Freelance
  • Guru
  • Computrabajo
  • Bumeran
  • We Remoto

Algunas de ellas están 100% especializadas en oportunidades para trabajadores remotos y otras, en cambio, ofrecen oportunidades de este tipo y también en formato presencial. Tomándote el tiempo para revisar todas las propuestas, estamos convencidos de que lograrás encontrar un puesto acorde a tu nivel de experiencia y habilidades.

Tampoco subestimes la importancia de Linkedin a la hora de buscar trabajo freelance. Desde el buscador de esta red social podrás filtrar por palabra clave y también en la parte de la ubicación podrás elegir que te muestren trabajos remotos únicamente. Para que tus esfuerzos de búsqueda mediante este canal den frutos, no subestimes la importancia de contar con un perfil ordenado y actualizado que te destaque del resto de los candidatos.

Cómo organizarse para trabajar desde casa

Si buscas un empleo que pueda realizarse por Internet, deberás estar preparado para cuando llegue el momento de tener que trabajar desde tu casa...Solo con mucha organización y disciplina lograrás ser un trabajador remoto efectivo.

Concentrarse puede convertirse en una misión imposible si no establecemos ciertas "reglas" que nos ayuden a ser más productivos. Algunas buenas ideas para transformar -al menos por algunas horas- un sector del hogar en algo más parecido a una oficina:

Establece un horario de trabajo

Cuando consigas un empleo para estudiantes que puedas realizar desde tu casa, te darás cuenta que la disciplina se convertirá en tu mejor amiga. Sin ella, no llegarás muy lejos en tu carrera como freelance. Por esto mismo, determinar de antemano en qué momento del día trabajarás es siempre una excelente idea. Aunque probablemente buscarás un empleo que puedas realizar en los días y horarios en los que no estés en la facultad, siempre te convendrá que el mismo pueda realizarse en las horas del día en las que somos más productivos (mañana y tarde).

Siempre que puedas, evita trabajar de noche. Esto hará no solo que consigas más horas de sueño, sino que también puedas realizar otro tipo de actividades que vayan más allá del estudio y el trabajo (salidas con amigos, deporte, talleres y cursos de temáticas que te interesen, etc).

Crea calendarios y listas con tareas 

Como trabajador remoto es muy importante que te organices para poder entregar a tiempo todos tus pedidos. Aunque no siempre, muchos estudiantes tienen más de un trabajo a distancia y esto implica un doble desafío. Para poder cumplir con tus clientes, deberás tener en claro todos los deadlines que te han sido impuestos.

Una excelente manera de tenerlos siempre en radar es teniendo un calendario (ya sea electrónico o en papel) donde vuelques cuáles son las tareas más urgentes. Además, cada día puedes realizar listas en donde puedas marcar-en orden de importancia- las actividades a resolver antes de que termine la jornada.

Crea un espacio ameno

Al igual que sucede cuando estudiamos, para poder concentrarnos es importante contar con un espacio agradable. No importa su tamaño, pero sí que sea un lugar donde puedas sentirte a gusto para pasar varias horas al día. Te recomendamos que no subestimes la importancia de estar cómodo: contar con un escritorio o mesa y silla será el primer paso para propiciar un ambiente ameno de trabajo.

Además, no dejes de rodearte de todo lo que necesitas para llevar a cabo tus actividades. Esto evitará que tengas que levantarte constantemente para ir en búsqueda de diferentes materiales (como audífonos, estuches, cuadernos, marcatextos, etc).

Y no subestimes la importancia de la iluminación. Los lugares con mayor cantidad de luz favorecen la concentración. Por esto mismo, si el lugar en el que montarás tu oficina no cuenta con luz natural no dudes en comprar lámparas.

Toma descansos

Sabemos que es imposible pasar horas y horas con el mismo nivel de concentración. Y, muchas de las veces, los freelances olvidan lo importante que es hacer pausas en medio de su jornada laboral. Para que puedas ser aún más efectivo, no dejes de tomarte uno o más descansos a lo largo del día.

Puedes salir a caminar o simplemente realizar una actividad dentro de tu hogar (¡pero alejado de las pantallas!). Esto hará que, terminado el descanso, puedas volver a lo que estabas haciendo con mayor lucidez y creatividad.

Aléjate de las distracciones

Cuando trabajamos desde el hogar, podemos distraernos con mayor facilidad que en una oficina tradicional. Para no caer en la tentación de ver una serie, conectarte a las redes sociales o realizar tareas hogareñas (como lavar la ropa o los platos) mientras trabajas, es importante que seas disciplinado. Te recomendamos que te dediques a este tipo de actividades en tus momentos de descanso, o bien al final de la jornada laboral. Solo así podrás sentir que existe un límite menos difuso entre tu vida privada y el trabajo.

Busca otros lugares en donde puedas trabajar

Por más organizado que seas, muchas de las veces trabajar desde tu hogar puede convertirse en un tarea cuesta arriba. Nuestra concentración no es siempre la misma, y existen días en los que simplemente sentimos ganas de estar fuera de casa. Y es en este momento cuando trabajar en un lugar distinto al de siempre puede convertirse en la única salida para alcanzar la tan anhelada concentración.

No dejes de investigar qué cafés y bibliotecas con buena conexión a Internet hay cerca de tu casa. Así, la próxima vez que sientas la necesidad de tomar aire fresco no tendrás que perder tiempo paseando por las calles con tu computadora a cuestas.

Dar clases particulares: una opción para ganar dinero desde casa

¿Buscas un trabajo medio tiempo para realizar desde tu casa? ¿Quieres ganar dinero desde casa? Entonces, te interesará conocer más sobre el apasionante mundo de las clases particulares.

Esta modalidad no deja de ganar adeptos porque cada vez son más las personas que buscan aprender de manera personalizada. No importa si es un estudiante de primaria que necesita tomar clases de matemáticas para pasar un examen, o si es un profesional que quiere actualizarse en materia de Marketing Digital.

Cada persona tiene sus  motivos para recurrir a un profesor particular...¡y todos son válidos!

Pero si antes es tipo de espacio de aprendizaje eran sinónimo de un intercambio presencial, hoy en día las clases particulares también pueden tomarse por cámara web. Esto quiere decir que ser profesor particular puede convertirse en un excelente trabajo temporal -y remoto- para realizar mientras estudias.

community manager
¡También puedes ofrecer clases particulares de marketing digital!

Si estás avanzado en una carrera o si tienes conocimientos en una temática en particular (Photoshop, SEO, Programación Web, etc) porque eres autodidacta, puedes ofrecer clases privadas a alumnos que tengan un nivel más bajo que el tuyo.

En plataformas de clases particulares como la de Superprof, puedes publicar un anuncio en el que ofrezcas tus servicios como profesor particular por cámara web. Además de precisar que ofreces lecciones bajo esta modalidad, no olvides incluir tu experiencia académica y profesional para que te resulte más fácil conquistar a tus primeros alumnos.

Algunas de las materias que puedes impartir por cámara web:

  • Lengua
  • Matemáticas
  • Francés
  • Inglés
  • Química
  • Biología
  • Física
  • Redes sociales
  • WordPress, etc.

¿Qué se necesita para dar clases por webcam?

Ahora bien, si ya decidiste que quieres dar clases por cámara web es hora de que te ocupes de contar con todo el material necesario para poder hacerlo con éxito. Entre las ventajas de dar clases bajo esta modalidad se encuentran que no tendrás que prever gastos de transporte (¡porque trabajarás desde tu casa!) y además que podrás dar clases a alumnos en diferentes partes del mundo.

Cuando brindas clases por webcam, no existen las limitaciones geográficas. Puede dar clases particulares de español, por ejemplo, a extranjeros viviendo en cualquier lugar de México o en cualquier otra parte del planeta.

Por otra parte, al no tener que desplazarte, tendrás la posibilidad de hacer un mejor uso de tu tiempo e incluso coordinar clases con una mayor cantidad de alumnos por día.

ganar dinero en internet
Organizar tu día, el primer paso para ser un freelance exitoso

Además, y como sucede con las lecciones presenciales, puedes ofrecer a tus alumnos particulares que formen grupos con sus compañeros de la Universidad o el trabajo para que puedan abaratar los costos de tomar clases.

En líneas generales, no podrá faltarte:

  • Una buena conexión a Internet. Si vas a dedicarte a dar clases privadas por webcam, tendrás que asegurarte de contar con una excelente conexión a Internet. Solo así tus clases podrán desarrollarse sin contratiempos. Si el audio o la imagen no funcionan de manera adecuada por problemas con el Wi Fi, tus alumnos particulares no tardarán en perder el hilo de tus clases y, a largo plazo, probablemente decidan dejar de tomarlas. Por esto mismo tampoco se recomienda dar clases particulares por webcam desde bares. Si no puedes fiarte de la calidad de tu conexión a Internet, no podrás garantizarle a tus estudiantes que las lecciones se desarrollen de la misma manera que las presenciales.
  • Una computadora. La computadora es la herramienta más importante para poder dar tus clases particulares. Las portátiles vienen con cámara y micrófono integradas, pero no siempre son de buena calidad. Te recomendamos que pruebes la cámara antes de impartir tu primera clase particular a distancia y si detectas problemas no dudes en comprar una externa.
  • Skype. Es una de las tantas aplicaciones gratuitas que puedes utilizar para hacer videoconferencias. Si te inclinas por Skype, deberás pedirle a tu alumno que la descargue en su propia computadora o dispositivo móvil para que puedan comunicarse.

Ahora que ya conoces las posibilidades que existen a la hora de conseguir empleos desde casa, no dudes en evaluarlas todas en profundidad y quedarte con las que mejor se ajusten a tus horarios y preferencias. Incluso puedes probar qué tal te va con cada una de ellas, hasta encontrar el trabajo que mejor encaje con tus horarios de la Universidad.

Y recuerda que puedes inscribirte desde hoy mismo en Superprof para lanzarte como profesor particular por cámara web. Ahora solo te quedará esperar a que te contacten los primeros alumnos interesados en tus servicios...

¿Buscas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Laura

Periodista y apasionada de la comunicación en todas su formas, soy fanática de los viajes, el cine y los días de verano.