Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué ser profesor de clases particulares?

Publicado por Andrea, el 23/08/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Cosas que debes saber sobre impartir clases particulares

¿Eres bilingüe? ¿Tienes competencias sólidas en el ámbito informático? ¿Te apasiona la música?

¿Por qué no te ofreces a dar clases particulares a aquellas personas que deseen aprender una nueva disciplina?

En tu barrio o en tu ciudad, hay miles de personas que desean iniciarse en el piano, perfeccionar un idioma extranjero o incluso conocer distintas técnicas de diseño para redecorar su casa.

Si la idea te atrae pero no te has atrevido todavía a dar el paso, estos son unos buenos motivos por los que deberías animarte a dar clases particulares.

Dar clases particulares y compartir tus conocimientos tienen muchas ventajas.

A través de tu disciplina, tendrás la posibilidad de:

Dar clases particulares: una preciosa experiencia en tu CV

Ya seas universitario, estudiante de secundaria o trabajador, puede que te atraiga la idea de dar clases particulares.

Muchos padres, preocupados por el rendimiento académico de sus pequeños, buscan profesores que les ayuden a aprobar o mejorar sus notas.

Ya tengas un alumno que desea aprender algo nuevo, como uno con grandes dificultades de aprendizaje, necesitarás demostrar que tienes la paciencia necesaria y que eres capaz de crear un clima de confianza y tranquilidad. A fin de cuentas, las clases particulares no son otra cosa que un intercambio.

Ya solo por eso, las clases particulares son una magnífica experiencia para el CV.

Como alumno, repasar cada clase te permitirá progresar más rápido.

Como no eres su profesor habitual, no conoces su recorrido académico ni su entorno privado. Así que debes hacer lo posible para, poco a poco, ir entendiendo cómo es su vida en el colegio o en su casa para crear un aprendizaje ameno y divertido, con el que se sienta libre de progresar sin el miedo de que lo juzguen.

Consigue tus objetivos

¿Tu alumno ha conseguido por fin aprobar su examen de matemáticas tras muchas horas de esfuerzo a tu lado? ¿Otro ha logrado por fin tocar su primera canción con la guitarra? ¿Por fin es capaz de mantener una conversación fluida en inglés?

¿Qué esperas para bailar de alegría? Tú has creído en ellos y en su capacidad, ¡y juntos lo han conseguido! Con sus esfuerzos combinados, han conseguido una gran recompensa.

Como quizás ya sabes, dar clases particulares es de todo menos aburrido.

Al contrario, estas clases nos permiten descubrir, enseñar y ayudar a personas con muchísimas ganas de aprender. Y cuando lo consiguen, ¡qué gratificante es saber que hemos contribuido!

Clases particulares: un complemento económico que no debemos menospreciar

Si eres estudiante y tienes un poco de tiempo libre, quizás te interesa sacarte un dinerillo extra dando clases particulares.

Sea cual sea la competencia estrella que te gustaría trasmitir (idiomas, informática, música, deporte…), puedes hacer una combinación entre lo útil y lo divertido para aumentar un poco tu presupuesto compartiendo tus conocimientos.

Muchos alumnos buscan clases particulares, ya sea a domicilio o a distancia a través de Skype.

Conocer a gente nueva, compartir un interés común o ver a un alumno que se siente valorado… No parece que sea un mal trabajo, ¿no crees?

Las clases particulares pueden aportarte un dinerillo extra.

Fija la tarifa horaria de tus clases particulares

Como profesor de clases particulares, tú mismo decides la tarifa que deseas establecer para tus futuros alumnos. Según tus necesidades financieras y tus objetivos, tendrás que fijar un precio razonable al alcance de una gran mayoría.

Por ejemplo, no todos los padres tienen los medios necesarios para pagar $500 pesos la hora para las clases de sus hijos.

Tú mismo debes buscar el precio ideal para obtener beneficios por tus servicios y que tus tarifas tengan un precio asequible.

En la mayoría de los casos, si tienes experiencia y un buen nivel de conocimiento, seguramente puedas aumentar tus tarifas.

Dar clases particulares por el puro placer de trasmitir saberes

¡Disfruta de la maravilla que es la enseñanza!

La transmisión de conocimientos es una característica propia de los seres humanos. ¿Qué se ha trasmitido año tras año, siglo tras siglo, si no son historias y saberes?

¡Pero hay que saber organizar esta trasmisión!

La gestión de tu tiempo es el argumento más seductor de las clases particulares.

Ya sea que publiques tu anuncio en Internet o lo coloques en alguna tienda de tu barrio, tú mismo decides tus horarios de trabajo. ¿Tienes otro trabajo de tiempo completo? ¿Estudias martes, miércoles y viernes? ¿Solo tienes las mañanas libres?

¡No pasa nada! Solo tienes que dejárselo saber a tus alumnos potenciales en tu anuncio. Sin embargo, debes saber también que cuanto más tiempo tengas disponible, más fácil será dar varias clases. ¡Es matemática pura!

Pero recuerda que en tu anuncio debes indicar todos los datos necesarios y no solo escribir: «busco alumnos para clases particulares».

Además, si quieres dar clases de inglés para estudiantes, por ejemplo, seguramente tendrás que adaptarte a sus horarios y sus disponibilidades (sobre todo si ya tienen otras clases extraescolares).

Tú organizas con tus alumnos los días y las horas que más os convengan.

Elige tus propios métodos de aprendizaje adaptados a tus clases

Durante tus años de formación académica te habrás dado cuenta de que cada profesor tiene sus propios métodos de enseñanza y que cada alumno tiene su propio método de aprendizaje. Unas veces funcionan y otras veces no. Todo depende del enfoque, de la comprensión y de la diplomacia.

Si ofreces clases particulares a un alumno, seguramente estés solo con él, así que tienes la oportunidad de elegir tus métodos propios para compartir y trasmitir tus conocimientos. Ten en cuenta que cada alumno es un mundo, así que deberás adaptarte a cada uno.

Su edad, su carácter, su educación, su velocidad de aprendizaje… Todo varía de una persona a otra, así que de tú debes adaptarte de la mejor manera posible.

En lo que respecta a tu método de enseñanza, no hay ningún milagro ni receta mágica. Deberás ir probando hasta que encuentres la metodología que mejor funcione.

Eso sí, no te olvides de que puedes seguir algunos los consejos básicos: conseguir que tus alumnos confíen en ti, demuestra que tienes un buen carácter y crea un entorno de tranquilidad, alterna el tiempo de trabajo con las pausas y los descansos.

¿Por qué muchos estudiantes deciden dar clases particulares?

Desde hace mucho tiempo, son muchos los alumnos que se han dedicado a trabajar a tiempo parcial en restaurantes o tiendas para sacarse un dinerillo durante sus estudios.

Hay muchos establecimientos que están acostumbrados a tener un personal flexible en lo que a horarios se refiere.

El papel de un profesor particular es muy importante.

Pero teniendo en cuenta la libertad de tarifas de Superprof, no nos extraña que cada vez sean más los profesionales que se interesen por dar clases particulares a domicilio.

Para que te hagas una idea, actualmente contamos con 6572 Superprofes de menos de 19 años. ¿No te gustaría formar parte de este grupo tan maravilloso?

¿Basta la pasión para dar clases particulares?

Trasmitir competencias y conocimientos es muy enriquecedor desde un punto de vista humano.

Con las clases particulares, das a tus alumnos los medios necesarios para progresar poco a poco, a su ritmo. Y como el trabajo es común y recíproco, su éxito será también el tuyo propio. Los esfuerzos y los resultados de tus alumnos serán una gran fuente de felicidad y florecimiento personal.

¿Qué nos puede hacer más felices que ver a un alumno progresar con confianza todo gracias al respaldo y el apoyo de su profesor?

En resumidas cuentas, si aprecias los intercambios humanos, el diálogo y los desafíos, ¿a qué esperas para dar clases particulares?

¿Pero basta la pasión para dar clases particulares?

La pasión  nos soluciona el 90% del trabajo, ya que un profesor apasionado siempre será más eficaz que uno que da clases simplemente por necesidad.

Pero también hay que tener los conocimientos necesarios para trasmitir saberes. Para eso, existen distintas soluciones, como estudiar algo en docencia, por ejemplo. Además de esto, también hay otros muchos cursos de enseñanza que pueden ser de lo más interesantes.

Dar clases particulares para trabajar con total libertad

Las ventajas de dar clases particulares y de enseñar con total libertad, ya sea con respecto a la tarifa o el lugar de las clases.

Las clases particulares normalmente tienen lugar en casa del alumno, pero tú puedes elegir la zona que más te conviene para no gastar dinero ni perder mucho tiempo en el desplazamiento.

De todos modos, hoy en día también existe la posibilidad de dar clases desde la comodidad de nuestra casa gracias a las nuevas tecnologías.

Y si lo propones, también puedes dar clases en cafeterías de estudiantes o bibliotecas. ¿No te parece buena idea?

Amplia tu red profesional

Si has decidido formar parte de una red de profesores con visibilidad como los de Superprof, seguramente tengas la oportunidad de reunirte con ellos en algún momento y compartir así tus experiencias.

Este tipo de redes profesionales te permitirán intercambiar información muy útil e incluso conseguir nuevas oportunidades laborales.

Las redes profesionales son una baza muy positiva que te puede abrir muchas puertas a través del boca a boca, ya seas estudiante o busques trabajo.

¿Te parece que estas razones para dar clases particulares son suficientes? ¿Te animas a empezar cuanto antes?

Si tu respuesta es «sí», no tardes en inscribirte en nuestra plataforma en línea para encontrar alumnos que vivan cerca de ti y que estén dispuestos a disfrutar con tus conocimientos.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar