Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El paso a paso para convertirse en maestro privado

Publicado por Valeria Superprof, el 25/08/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Estrategias de trabajo docente a domicilio

En México, cada vez es más común que estudiantes de cualquier nivel educativo busquen clases particulares a domicilio, ya sea para regularizarse en alguna materia que les cause problemas, para mejorar su promedio general, para aprobar los exámenes finales, para prepararse para la admisión a la universidad o para aprender una lengua extranjera.

Asimismo, está creciendo el interés de los profesionistas y adultos mayores por recibir capacitación privada para actualizarse en temas que se relacionen con su trabajo y para aprender a manejar los diferentes tipos de software que se utilizan en la actualidad. De esta forma, buscan estar al día y no verse rezagados por las nuevas tecnologías.

Trabajar de manera independiente Ser profesor particular es una buena idea, pero ¿quién puede ejercer la profesión?

La creciente demanda de clases particulares ha abierto un nuevo nicho para aquellas personas interesadas en convertirse en profesores a domicilio, ya sea porque quieran obtener un dinero extra a su salario o porque quieran dedicarse a la docencia privada de tiempo completo.

Y es que ser profesor particular resulta muy atractivo por varias razones, como por ejemplo:

  • El sueldo: Si cuentas con estudios superiores y experiencia docente, puedes fijar una tarifa por hora acorde a tus conocimientos que resulte muy beneficiosa para ti.
  • Libertad de establecer tus horarios de trabajo: El trabajar por tu cuenta, dando clases particulares, te permite manejar tu tiempo como lo requieras, ya sea que solo quieras dar lecciones por la mañana, los fines de semana o de forma remota.
  • Elección de tus alumnos: Puedes definir claramente hacia quienes están enfocadas tus clases (niños, jóvenes o adultos); además de especificar el nivel de dominio al que están dirigidas, ya sea para estudiantes con conocimientos básicos, intermedios o avanzados.

Si estás pensando en impartir clases a domicilio, pero no estás seguro de contar con las suficientes nociones y habilidades para la enseñanza privada, ¡no te preocupes! A continuación, te hablaremos sobre los distintos perfiles de maestros particulares en México y los pasos que debes de seguir para comenzar a dar clases privadas.

¿Es posible dar clases a domicilio si soy un profesor autodidacta?

En la actualidad, hay muchas personas que se han beneficiado de las herramientas educativas que el internet ha puesto al alcance de todos, como las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) e, incluso, los tutoriales de prestigiosas universidades a nivel mundial que se pueden encontrar en YouTube.

En la mayoría de estos casos, no hay manera de comprobar que se adquirieron ciertos conocimientos (a menos que hayas pagado para recibir un diploma); sin embargo, eso no debe limitarte en tu deseo de convertirte en maestro particular.

Por lo general, los profesores con estudios superiores y formación docente suelen enseñar utilizando una metodología académica muy reglamentada, con un temario fijo del que no se pueden salir. Esto, en ocasiones, no permite detenerse y profundizar en algún tema que le interese al alumno o reforzar aquellos conocimientos que se le dificultan.

Por otro lado, las personas que aprendieron por cuenta propia, tienen valiosos conocimientos que compartir con sus estudiantes y pueden proporcionarles una educación mucho más dinámica, al no ser tan teóricos o metódicos. Este tipo de maestros, al tener un deseo insaciable por aprender, ofrecen una enseñanza diferente, llena de curiosidades, apasionante, divertida y constructiva.

«El único aprendizaje verdadero es la autoformación». – Philippe Meirieu, investigador, escritor y pedagogo francés.

profesor autodidacta Investigar, estudiar y aprender por tu cuenta no es impedimento para dar clases a domicilio.

Por lo tanto, ¡claro que es posible que una persona autodidacta se convierta en profesor particular!

¿Has aprendido todo por tu cuenta y no cuentas con algún título o diploma? ¡No te angusties! De cualquier manera puedes transmitir tus conocimientos a los estudiantes que quieran mejorar en el área en el que te especializas.

Por ejemplo, ¿quién no acudiría a tomar clases de inglés, francés o alemán con una persona nativa, aun cuando no haya estudiado una licenciatura para enseñar lenguas a los extranjeros? ¿Creerías que no está cualificada para enseñar su propio idioma? ¡Al contrario! Sin duda, para progresar en la expresión oral, qué mejor que recibir clases de conversación con un hablante nativo.

Igualmente, una persona que haya aprendido a tocar el piano por sí solo y que lo maneje perfectamente después de años de práctica, podrá impartir muy buenas clases de este instrumento musical.

Estos ejemplos se pueden extrapolar a muchas otras disciplinas… Lo único que necesitas es ser un verdadero apasionado de la materia de la que quieres dar clases, pues la pasión es uno de los aspectos que más influyen para brindar clases interesantes y entretenidas.

Ahora bien, no podemos negar que contar con un título es muy valorado en el sector de las clases particulares, pero los autodidactas no se quedan atrás. Si ya estás seguro de convertirte en profesor a domicilio, simplemente tienes que seguir estos pasos:

  1. Hacer un anuncio y dar a conocer tus clases privadas.
  2. Fijar el precio por hora de clase.
  3. Responder rápidamente a las solicitudes de información sobre tus lecciones, ya sea por teléfono, correo electrónico, whatsapp o redes sociales.
  4. Desplazarte al domicilio de tu alumno.
  5. Hacer una prueba de conocimientos o de nivel en la primera clase.
  6. En base a los resultados, establecer objetivos a alcanzar en determinado tiempo.

Trabajar como profesor particular de manera independiente

Si ya decidiste que deseas impartir clases a domicilio, pero la idea de trabajar para una institución privada no te llama la atención, bien puedes laborar como maestro particular de forma autónoma.

Definitivamente, impartir clases de manera independiente es una gran opción, pues al ser tu propio jefe podrás organizar tus clases y demás ocupaciones como más te convenga. Sin embargo, te recomendamos que lo hagas de manera formal; es decir, que cumplas con todas tus obligaciones fiscales para evitar problemas futuros con Hacienda.

Para ello, lo primero que tendrás que hacer es obtener tu Registro Federal de Contribuyente (RFC); así como registrarte en el régimen de prestación de servicios profesionales.

Trabajar de manera independiente ¡Es necesario que te tomes el tiempo de tener todo en orden fiscalmente!

Estos dos trámites se realizan en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, en cuanto los tengas en orden, podrás empezar a dar clases particulares de manera formal y a emitir facturas a tus alumnos.

Por otro lado, será necesario que presentes mes con mes tu declaración del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA) y realizar el pago correspondiente, ya sea en efectivo, con cheque, transferencia electrónica de fondos o tarjeta de débito o crédito.

Si lo deseas, puedes realizar todas tus declaraciones y pagos a través de la página web del Servicio de Declaraciones y Pagos del SAT. Tal vez se escucha un poco complicado; pero en cuanto te familiarices con el sistema y le agarres el ritmo, te darás cuenta de que es realmente fácil y sencillo.

¿Los estudiantes pueden dar clases privadas?

Hoy en día, en México hay muchos estudiantes universitarios que buscan un empleo de medio tiempo para cubrir parte de sus gastos escolares (inscripción, colegiatura, libros…), obtener un ingreso mientras estudian y ganar algo de experiencia antes de entrar de lleno al mundo laboral.

La mayoría de ellos consigue trabajo en restaurantes, tiendas de ropa o realizan prácticas profesionales en alguna empresa relacionada a su área de estudio. Sin embargo, muchos jóvenes estudiantes imparten clases particulares a niños y adolescentes, ya sea de regularización sobre alguna materia a nivel primaria o secundaria; de alguna lengua extranjera a nivel básico o intermedio; o sobre los temas que vienen en los exámenes de admisión al bachillerato o universidad.

Sin duda, les resulta muy conveniente pues pueden organizar sus clases en la universidad y, de acuerdo a ellas, fijar los horarios que tendrán disponibles para trabajar como profesores. Asimismo, es una excelente forma de repasar y reforzar conocimientos.

Los universitarios pueden dar clases privadas a ninos. Obtén un ingreso mientras estudias la universidad, dando clases particulares a domicilio.

Además de poder decidir el número de horas que quieren trabajar y de organizar su agenda como les acomode mejor, pueden elegir entre impartir sus lecciones en su casa, desplazarse al domicilio de sus alumnos o, incluso, brindar clases en línea.

Por otro lado, el salario también es un aspecto importante. Mientras que la mayoría de las empresas que contratan a jóvenes universitarios les pagan entre $1,500 y $3,000 pesos mensuales, las clases particulares se pueden cobrar mucho más caras. Por ejemplo, en Superprof, el precio promedio de una hora de clase de matemáticas en la Ciudad de México es de $134 pesos y de guitarra es de $207 pesos.

Recuerda que aunque seas estudiante es mucho mejor trabajar de forma legal para no tener ningún problema con la justicia; así que desde un inicio acostúmbrate a declarar todos tus ingresos.

¿Buscas clases de español?

Los perfiles de los maestros a domicilio

Sin lugar a dudas, conforme se avanza con las clases particulares, se va desarrollando un auténtico vínculo de confianza entre el estudiante y su profesor, quien puede llegar a convertirse en su asesor pedagógico que lo guíe a encontrar su camino académico y/o profesional.

Por ello, uno de los momentos más gratificantes de cualquier maestro es ver a sus alumnos progresar gracias a sus enseñanzas, ya sea en física, en batería o en chino mandarín. Pero ¿quién puede dar clases a domicilio? ¿Está al alcance de todos? Los perfiles de los profesores particulares son muy variados según las materias que impartan. Por ejemplo:

  • Profesores titulados y profesores-investigadores de posgrado: Lógicamente, este tipo de maestros privados pueden dar clases de materias de primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Por lo regular, trabajan como académicos en centros de enseñanza públicos o privados y complementan sus ingresos ofreciendo lecciones a domicilio. Sin duda, pueden fijar tarifas más altas por su grado de estudios.
  • Estudiantes de educación superior: Suelen impartir clases particulares a alumnos de educación básica, media y media superior, ya sea lecciones de inglés, química o literatura.
  • Personas nativas, bilingües o trilingües: Este tipo de profesores se especializan en ofrecer clases de algún idioma extranjero, ya sea porque son hablantes nativos o porque cuentan con un nivel avanzado o profesional en la lengua que imparten.
  • Personas autodidactas: Normalmente, brindan clases de música, arte, informática o de la disciplina o asignatura que les apasiona.
  • Entrenadores personales: Comúnmente, cuentan con alguna formación o título relacionado con el deporte y dan clases de artes marciales, acondicionamiento físico, yoga y otras actividades deportivas.

Como puedes darte cuenta, sea cual sea tu formación académica y tu experiencia profesional, si te apasiona lo que enseñas, serás capaz de ofrecer clases particulares de calidad a tus alumnos.

La pasión: ¿es suficiente para convertirse en profesor particular?

Todos sabemos que es increíblemente aburrido aprender de alguien al que ni siquiera le importa lo que está diciendo y que no muestra ni un mínimo de emoción durante la impartición de sus clases. Por ello, sin importar la motivación que lleva a las personas a querer transmitir y compartir sus conocimientos, resulta realmente inspirador tener clases con un maestro particular apasionado.

Clases particulares de musica ¿Das clases de saxofón? ¡Demúestrales a tus alumnos la pasión que sientes al tocar el sax!

Así que si te gusta algo, ¡demuéstralo! No dudes en ponerles a tus alumnos casos prácticos, para que vean como los conocimientos que les enseñas se pueden aplicar en el día a día. Verás que en poco tiempo les contagiarás el ímpetu y la pasión que sientes por la asignatura que impartes.

Si se te ocurre alguna idea o encuentras algo interesante para la clase, coméntaselo a tus estudiantes y llévenlo a la práctica. ¡Seguro te convertirás en todo un ejemplo para ellos!

Recuerda que la pasión es el principal motor que te llevará a ser el mejor profesor particular. Si deseas encontrar alumnos para tus lecciones, ¡no dudes en registrarte en nuestra plataforma!

Encontrar nuevos alumnos en Superprof

La web de Superprof se especializa en poner en contacto a estudiantes con profesores particulares que brindan clases privadas (presenciales y/o en línea) de una infinidad de disciplinas, ya sea de apoyo escolar, lenguas extranjeras, música, arte, deporte y muchas más…

Cualquier persona con ganas de enseñar puede inscribirse de forma gratuita y crear su perfil en solo unos minutos. Solo tienes que seguir los siguientes 3 pasos:

  1. Completa el formulario con tus datos personales, verifica tu teléfono y tu e-mail y envíanos tus certificados de estudios, diplomas o títulos con los que cuentes.
  2. Escribe una breve presentación sobre ti, poniendo especial atención a tus estudios y experiencia laboral.
  3. Sube una foto o video reciente y pide recomendaciones para que puedan leerlas las personas que busquen clases sobre la materia que impartes.

Clases particulares a domicilio ¡Descubre las ventajas de dar a conocer tus clases a través de nuestra plataforma!

Si alguien se interesa en tu perfil, te enviaremos automáticamente un SMS para avisarte que hay una persona que desea entrar en comunicación contigo.

Algunos de los beneficios de anunciarte como profesor a través de Superprof son:

  • Puedes aceptar o rechazar las solicitudes de información. ¡Tú eliges si quieres ponerte en contacto con tus prospectos de alumnos!
  • Tú decides el precio de tus clases y las formas de pago que aceptas (efectivo, cheque o transferencia electrónica).
  • Superprof no cobra ninguna comisión.
  • Es posible crear varios anuncios (uno por cada materia que enseñes). Así tendrás mayor presencia en la plataforma y podrás adaptar tus tarifas en función de la asignatura.

Eso sí, ten en cuenta que la visibilidad de tus anuncios se verá determinada por varios factores: tu tiempo de respuesta a las solicitudes de información, la calificación de tu perfil por los detalles que incluyas sobre ti, los buenos comentarios que recibas de tus alumnos…

Esperamos que con esta información hayamos aclarado todas tus dudas sobre cómo convertirte en un profesor particular.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 2 votes)
Loading...
avatar