En la actualidad, la mayoría de los jóvenes mexicanos que estudian la preparatoria o universidad deben apoyar a la economía familiar, ya sea para pagar parte de sus gastos escolares (inscripción, colegiaturas, libros, material de trabajo...) o para los gastos del hogar.

Algunos otros estudiantes desean tener un ingreso propio para poder disfrutar de algunos ratos de diversión sin preocuparse por el dinero y otros más desean empezar adquirir experiencia profesional antes de terminar con sus estudios.

Sea cual sea la motivación que te mueva a buscar un empleo de medio tiempo o con horarios flexibles, ¿por qué no consideras la idea de dar clases particulares?

Sin duda, si estás cursando el bachillerato o la universidad, impartir clases a domicilio una gran opción para reforzar los conocimientos que ya tienes; además de que podrás compaginar perfectamente tus estudios y el trabajo, en función de tus horarios de clases y de tu tiempo libre.

A lo mejor puedes llegar a pensar que te faltan habilidades o que no tienes lo que se necesita para convertirte en profesor particular, pero te aseguramos que cuentas con más recursos de los que crees.

Si estás estudiando una carrera universitaria, lógicamente tienes los conocimientos suficientes para apoyar a los adolescentes de secundaria y preparatoria en sus clases de física, química e inglés. Asimismo, si te encuentras estudiando el bachillerato bien puedes dar lecciones a domicilio de español y matemáticas.

Si aún tienes dudas, ¡sigue leyendo! En Superprof trataremos de aclarar todas tus preguntas acerca de cómo dar clases privadas siendo estudiante.

Pagar tus estudios dando clases de regularización

En México, son muchos los jóvenes de pueblos y ciudades pequeñas que ingresan a estudiar a los bachilleratos y universidades de las principales metrópolis mexicanas, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

La migración de sus lugares de origen implica para sus familias tener que absorber gastos extra (vivienda, alimentación, servicios), además de los gastos escolares. A causa de esta situación, muchos padres de familia se ven en grandes dificultades financieras. Por ello, es común que los jóvenes preparatorianos y universitarios busquen un empleo de tiempo parcial para cubrir parte de estos gastos.

Dar clases para pagar tus estudios.
¡No te quiebres la cabeza! ¿Por qué no das clases de la materia que más te gustaba en la secundaria?

«Nada es demasiado difícil para los jóvenes» - Sócrates, filósofo griego.

Sabemos que no siempre es fácil tener un trabajo de medio tiempo y poder dedicarle el tiempo suficiente a los estudios. Sin embargo, ¡bien vale la pena el esfuerzo! No solo estarás adquiriendo experiencia profesional (tan valorada en cualquier empresa), sino que además cumplirás tu sueño de acabar la escuela y tendrás un dinero extra para divertirte de vez en cuando.

Sin lugar a dudas, impartir clases privadas a domicilio es una gran solución para los estudiantes de educación media superior y superior, pues les brinda muchas ventajas en comparación con otros tipos de empleo. Por ejemplo:

  • Flexibilidad de horario: Como profesor particular, tú eliges el número de clases que quieres dar a la semana, dependiendo de la carga escolar que tengas. Además, tú escoges si quieres impartir tus lecciones por las mañanas, por las tardes o únicamente los fines de semana.
  • Reforzamiento de conocimientos: Dar clases a domicilio de una materia relacionada a tu campo de especialidad a alumnos de un nivel inferior al tuyo, te permitirá repasar los conceptos básicos de lo que estás estudiando actualmente.
  • Condiciones ideales de trabajo: ¿A quién no le atrae la idea de trabajar en un espacio tranquilo, sin ruidos estruendosos, enfocando la atención a una sola persona? ¡Eso solo se puede lograr brindando educación privada a domicilio!
  • El placer de transmitir conocimientos: Si eres un apasionado del tema, materia o disciplina que enseñas, disfrutarás tu trabajo como pocos.

Como ves, son muchos los beneficios que puedes obtener si te decides a impartir clases particulares, ya sea que te dediques a brindar regularización a niños de primaria o a dar lecciones de álgebra o biología a adolescentes de secundaria.

Pepe
Pepe
Profesor de Contabilidad
0.00 0.00 (0) 99$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Juan ma
Juan ma
Profesor de Creación de páginas de internet
4.71 4.71 (7) 300$/h
¡1a clase gratis!
Alberto
Alberto
Profesor de Inglés
4.82 4.82 (28) 200$/h
¡1a clase gratis!
José
José
Profesor de Guitarra clásica
5.00 5.00 (1) 300$/h
¡1a clase gratis!
Uriel
Uriel
Profesor de Chino
4.88 4.88 (8) 300$/h
¡1a clase gratis!
Caro
Caro
Profesor de Cine
0.00 0.00 (0) 300$/h
¡1a clase gratis!
Sara odalys
Sara odalys
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Luca
Luca
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) 150$/h
¡1a clase gratis!
Eline
Eline
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (6) 250$/h
¡1a clase gratis!
Thelma
Thelma
Profesor de Excel
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!
Samuel
Samuel
Profesor de Matemáticas
5.00 5.00 (6) 250$/h
¡1a clase gratis!
Blanca
Blanca
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (7) 400$/h
¡1a clase gratis!
Paul
Paul
Profesor de Entrenador personal
5.00 5.00 (2) 350$/h
¡1a clase gratis!
Marina
Marina
Profesor de Bioquímica
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Thibaud
Thibaud
Profesor de Francés
5.00 5.00 (5) 250$/h
¡1a clase gratis!
Alfonso
Alfonso
Profesor de Video
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!

Profesor particular: mejor pagado que otros trabajos

Dar clases a domicilio es una mejor fuente de ingresos en relación a otros trabajos de medio tiempo, ya sea como mesero, encargado de una tienda de ropa, barista en una cafetería o realizando prácticas profesionales remuneradas en una empresa.

Solo para que te des una idea, el salario mínimo diario en la mayor parte de México es de $102.68 pesos, con excepción de la zona libre de la frontera norte donde es de $176.72 pesos; mientras que en Superprof, el precio promedio de una hora de clase de matemáticas en la Ciudad de México es de $136 pesos y de guitarra es de $209 pesos.

Salario de un maestro privado
¡Te conviene más dar clases particulares que ir a repartir comida a domicilio!

Cuando buscamos empleo, sea cual sea la profesión, siempre nos fijamos en el salario ofrecido.

También resulta una mejor opción trabajar como maestro privado que laborar en el sector del telemarketing o de las entregas a domicilio (como Uber Eats, Rappi o Sin Delantal), pues aunque ofrecen muchas oportunidades para trabajar solo unas horas al día o únicamente los fines de semana, el salario que pagan es muy bajo. Además, tendrás que acostumbrarte a la monotonía y la fatiga que conlleva este tipo de empleos.

Así que mejor aprovecha que no se necesita un título profesional para dar clases a domicilio y obtén un mejor sueldo trabajando con un tema o asignatura que te apasione.

Trabajar formalmente como maestro a domicilio

Te recomendamos ampliamente que si ya estás decidido a impartir clases particulares, lo hagas en la formalidad, aunque sigas siendo estudiante. ¿Para qué buscarte problemas fiscales antes de siquiera entrar de lleno en el mundo laboral?

Además, no hay nada como empezar a construir tu carrera y tu futuro con el pie derecho, ya sea que te decidas por buscar empleo como profesor particular en una institución educativa o que des clases a domicilio por tu cuenta.

Seguramente no tienes ni idea de cómo puedes trabajar como profesor particular de forma legal ni cómo hacer tus declaraciones de impuestos, ¿cierto? ¡Pues no te angusties! A continuación, te hablaremos de dos soluciones para dar clases a domicilio legalmente.

¿Buscas clases español?

Laborar en un centro de enseñanza privada

Para entrar a trabajar a un instituto educativo privado o centro de idiomas a tiempo parcial o por horas, tendrás que revisar las ofertas de empleo disponibles y aplicar a las vacantes enviando tu CV actualizado.

Es importante que sepas que la mayoría de los procesos de reclutamiento suelen durar entre 1 y 3 meses, desde tu postulación al cargo, pasando por las pruebas psicométricas, exámenes de conocimientos, entrevistas, hasta recibir una oferta laboral en firme.

Trabajar como maestro a domicilio
Trabajar para una institución privada tiene sus ventajas y desventajas.

Al firmar tu contrato de empleo, vendrá establecido el número de horas que trabajarás, así como el sueldo que percibirás. Además de contar con las prestaciones que te corresponden por ley (derecho al seguro social, goce de sueldo en caso de incapacidad, reparto de utilidades...), muchas instituciones de enseñanza privada brindan otras prestaciones como fondo de ahorro, más días de vacaciones pagadas, un aguinaldo más sustancioso, etc.

Una de las grandes ventajas de trabajar en un lugar así es que no tendrás que preocuparte por buscar alumnos, ni de darte de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hacer tus declaraciones fiscales ni inscribirte tú mismo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, tendrás que aceptar el salario que te ofrezcan o, en el mejor de los casos, negociarlo de manera inteligente para obtener un sueldo que satisfaga tus necesidades. Además, no podrás elegir a tus alumnos ni serás tu propio jefe.

Ser maestro particular independiente

Si la idea de trabajar para otros no te atrae en absoluto, entonces lo ideal para ti es dar clases a domicilio de manera independiente. De esta forma, serás tú mismo quien establezca la tarifa por hora de tus lecciones, podrás elegir al tipo de alumnos que quieres apoyar (niños de primaria o adolescentes de secundaria o preparatoria) y administrarás tu tiempo y actividades como tu prefieras.

Para trabajar formalmente en esta modalidad de enseñanza, lo primero que deberás hacer es darte de alta en el SAT y registrarte como persona física con servicios profesionales para poder expedir facturas, hacer tus declaraciones y realizar los pagos mensuales del ISR y del IVA.

Profesor particular a domicilio
¡Comienza como se debe tu vida profesional!

Además, aunque no es obligatorio, también puedes inscribirte de manera voluntaria al IMSS. Así, además de tener acceso a prestaciones en especie en caso de enfermedad o maternidad, también tendrás derecho a una pensión en caso de invalidez o fallecimiento.

Asimismo, podrás empezar a cotizar las 1,250 semanas que exige la nueva Ley del Seguro Social (LSS) para poder recibir una pensión cuando te retires. Las cuotas mensuales que deberás pagar al IMSS se calcularán tomando como base de cotización el salario mínimo vigente de la entidad federativa a la que pertenezcas. ¡Así de simple!

Seguramente, te parecerá exagerado pensar en tu jubilación siendo tan joven, pero no hay nada más importante que prever y ahorrar para tu retiro. ¡El tiempo pasa volando y el futuro llega mucho más rápido de lo que crees!

¿Sabías que existen distintos perfiles de profesores particulares?

Superprof: encuentra alumnos y trabaja por tu cuenta

Si te decides por trabajar como profesor particular independiente, sin duda, la mejor alternativa para dar a conocer tus clases es a través de nuestra plataforma en línea.

Superprof  se especializa en poner en contacto a estudiantes que buscan una clases particulares 100% personalizadas con profesores que brindan educación a domicilio de una infinidad de disciplinas, ya sea de apoyo escolar, lenguas extranjeras, música, acondicionamiento físico, etc.

¡No importa que aun no cuentes con título profesional! En nuestro sitio pueden registrarse estudiantes de bachillerato, universitarios y cualquier persona con el ímpetu y las ganas de impartir clases particulares de calidad.

Registrarse en Superprof
¡Tómate el tiempo para redactar un anuncio que llame la atención!

Inscribirse es muy fácil y solo te toma unos cuantos minutos. Tan solo llena un cuestionario con tus datos personales, verifica tu correo electrónico y teléfono y envíanos los certificados de estudios que tengas.

A continuación haz tu perfil, escribiendo un poco sobre quién eres y sobre tu formación académica. Sube una foto o video y pide recomendaciones para que las puedan leer las personas interesadas en tus lecciones.

¡Tú decides si aceptas o rechazas las solicitudes de información! En caso de que las aceptes, te enviaremos los datos del interesado para que lo contactes.

Superprof no cobra ningún tipo de comisión a los profesores que se suscriben y cada uno de ellos fija el precio de sus clases. Además, el pago de las mismas se realiza directamente entre el alumno y el profesor.

¡No lo pienses más y empieza a conseguir a alumnos a través de nuestra comunidad de enseñanza a domicilio!

¿Buscas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.