En la actualidad, gracias al desarrollo del internet y de las tecnologías de comunicación remota, es realmente sencillo especializarse en alguna disciplina de tu interés sin tener que asistir a una institución educativa.

Tan solo se requiere hacer una búsqueda online para tomar clases en línea, ver un tutorial en YouTube en donde te indiquen el paso a paso de alguna técnica o inscribirse gratuitamente a un MOOC (curso en línea masivo y abierto) impartido por alguna de las universidades más reconocidas a nivel mundial como Harvard o Cambridge.

Si te consideras una persona autodidacta (definida por la RAE como aquel individuo «que se instruye por sí mismo»), seguramente te has especializado en informática, piano o francés antiguo sin ningún tipo de ayuda académica oficial. Y no tenemos más que felicitarte, pues no todos tenemos la capacidad de aprender por cuenta propia, ya que se requiere de un gran rigor, una motivación constante y unas ganas insaciables por conocer cosas nuevas.

Ahora bien, si tienes la intención de ayudar a otras personas a aprender y progresar de forma duradera, compartiéndoles tus conocimientos y aprovechando tus competencias, ¿por qué no impartes clases particulares?

Ten la seguridad de que aunque no cuentes con un título superior, puedes convertirte en un profesor a domicilio, capaz de transmitirle a tus estudiantes valiosas enseñanzas, haciendo uso de tus grandes habilidades de aprendizaje.

A continuación, te hablaremos a detalle sobre cómo dar clases privadas, aunque no tengas experiencia docente ni una licenciatura o maestría relacionada con la materia que deseas impartir.

¿Cómo se preparan los profesores autodidactas?

Comúnmente, se piensa que las personas autodidactas son individuos que estudian en solitario; sin embargo, eso no es completamente cierto.

Si bien pueden leer un libro, hacer una investigación por su cuenta o tomar un curso individual online, también adquieren muchos de sus conocimientos apoyándose en otras personas, ya sea suscribiéndose a grupos de intercambio de conocimientos o a redes sociales de aprendizaje.

Preparacion de un profesor autodidacta
Las formas en las que los maestros autodidactas aprenden, se refleja en su manera de enseñar.

La formación es un acto de un sujeto que se puede instruir con, contra o sin las instituciones educativas.

Estas formas no tradicionales de aprender suelen influir en los métodos de enseñanza que utilizan los profesores autodidactas; por lo que ofrecen una educación menos reglamentada y brindan clases más dinámicas e interactivas.

Además, su deseo insaciable de aprender y el tener una mentalidad que facilita el crecimiento personal, son aspectos muy positivos que motivarán en gran medida a sus alumnos. Sin duda, los ayudarán a abrir sus mentes mientras se preparan para el futuro.

¡Descubre cómo impartir clases particulares!

Pepe
Pepe
Profesor de Contabilidad
0.00 0.00 (0) 99$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Juan ma
Juan ma
Profesor de Creación de páginas de internet
4.71 4.71 (7) 300$/h
¡1a clase gratis!
Alberto
Alberto
Profesor de Inglés
4.82 4.82 (28) 200$/h
¡1a clase gratis!
José
José
Profesor de Guitarra clásica
5.00 5.00 (1) 300$/h
¡1a clase gratis!
Uriel
Uriel
Profesor de Chino
4.88 4.88 (8) 300$/h
¡1a clase gratis!
Caro
Caro
Profesor de Cine
0.00 0.00 (0) 300$/h
¡1a clase gratis!
Sara odalys
Sara odalys
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Luca
Luca
Profesor de Italiano
5.00 5.00 (3) 150$/h
¡1a clase gratis!
Eline
Eline
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (6) 250$/h
¡1a clase gratis!
Thelma
Thelma
Profesor de Excel
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!
Samuel
Samuel
Profesor de Matemáticas
5.00 5.00 (6) 250$/h
¡1a clase gratis!
Blanca
Blanca
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (7) 400$/h
¡1a clase gratis!
Paul
Paul
Profesor de Entrenador personal
5.00 5.00 (2) 350$/h
¡1a clase gratis!
Marina
Marina
Profesor de Bioquímica
5.00 5.00 (3) 250$/h
¡1a clase gratis!
Thibaud
Thibaud
Profesor de Francés
5.00 5.00 (5) 250$/h
¡1a clase gratis!
Alfonso
Alfonso
Profesor de Video
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!

Profesores autodidactas: los más apasionados al enseñar

Las personas que aprenden por cuenta propia acerca de un tema, asignatura o disciplina, lo hacen porque les apasiona y quieren saber hasta el último detalle relacionado a su estudio. Este deseo genuino por conocer a profundidad sobre una materia, ya sea ruso, pintura o boxeo, es la más grande cualidad que pueden tener como profesores particulares y su mayor diferenciador frente a otros tipos de maestros a domicilio.

Es común que los profesores autodidactas se cuestionen sobre si su pasión y entusiasmo por la asignatura que imparten son suficientes para ser considerados buenos maestros en su área de especialización.

Sobre este punto y en base a la retroalimentación que recibimos de miles de alumnos que toman clases privadas con Superprofes autodidactas, podemos asegurarte que los títulos no lo son todo. Para brindar una educación de calidad, también es necesario motivar a los estudiantes, abrirles el panorama y mostrarles las formas de aplicar los conocimientos que están aprendiendo en su vida diaria.

guia para profesores autodidactas
¿Quién dijo que solo alguien con estudios superiores podía enseñar?

Seguramente, durante tu época de estudiante tuviste un profesor que te impartió clases aburridísimas y no podrás mentir: ¡no te acuerdas absolutamente de ningún concepto que te haya enseñado!

Como ves, aunque el maestro tenga un titulo universitario, una maestría o una certificación, eso no significa que sus clases sean buenas y que verdaderamente retengas la información que te enseñe.

Si has aprendido por ti mismo significa que te fascina el tema que quieres enseñar. Por consiguiente, a lo largo de tu aprendizaje y, sin que te hayas dado cuenta, has adquirido una metodología sólida con la que podrás transmitir y compartir conocimientos valiosos a tus estudiantes mediante tus clases particulares.

¿Buscas clases español?

Convertirse en profesor particular por el placer de compartir conocimientos

Si aun estás estudiando, pero te mueve el deseo de compartir tu sabiduría, ¡no te detengas! Sin duda, contar con las ganas de transmitir lo que sabes o de ayudar a otras personas a mejorar, es una gran razón para comenzar a dar clases particulares. ¡Verás lo bien que lo harás como maestro de piano o dando apoyo escolar a niños pequeños!

De hecho, es uno de los principales aspectos para brindar una buena educación. Así que si te apasiona el trabajo de profesor, ¡sigue tus instintos! Dar clases a domicilio durante tus estudios no solo será una gran forma de reforzar tus conocimientos, sino que es una excelente manera de contar con un ingreso.

Profesor particular autodidacta
Si vas en la universidad, ¿por qué no ayudas a los preparatorianos a entrar a la educación superior?

¿Quieres transmitir tus conocimientos? ¿Eres capaz de evaluar el avance de tus estudiantes? ¿Puedes adaptar tu enseñanza en función de las necesidades y preferencias de cada uno de ellos?

Eso sí, recuerda que las clases particulares son lecciones individuales, las cuales deben ser 100% personalizadas, tanto en el contenido como en el método de enseñanza, dependiendo de los requerimientos, gustos y objetivos de cada alumno.

Esto no solo es una gran ventaja para los estudiantes, sino también para los jóvenes profesores que desean mejorar sus habilidades docentes. Sin lugar a dudas, utilizar distintas metodologías y repasar con sus alumnos diferentes temas, les ayudará a mantenerse actualizados.

Asimismo, al interesarse en llenar las expectativas de cada uno de sus estudiantes, podrán establecer una relación de confianza muy especial con ellos, la cual facilitará la transmisión de los conocimientos.

Maestros nativos: excelentes para dar clases de idiomas

Aparte de las clases de regularización de español y matemáticas, muchos padres de familia y estudiantes buscan cursos de alguna lengua extranjera pues, indudablemente, les abre las puertas a un mejor futuro académico y profesional.

Si bien, en nuestro país, el estudio de la lengua inglesa es obligatorio en la educación básica, eso no garantiza la calidad de las clases, las cuales suelen aportar únicamente nociones básicas del idioma a los alumnos.

Por ello, si se desea alcanzar un nivel avanzado o bilingüe en una lengua extranjera, lo más recomendable es tomar clases particulares, ya sea en un centro de idiomas o con un profesor a domicilio.

Aunque existen muy buenos maestros mexicanos especializados en la enseñanza de idiomas, qué mejor que tomar clases con un profesor nativo. ¿Naciste en Canadá, Estados Unidos, China o Brasil y hablas español? ¿Tienes la inquietud de dar lecciones de tu lengua materna a los mexicanos? ¡No lo pienses más y hazlo de la mano de Superprof!

Aprender frances en Mexico
No hay mejor manera de adquirir el acento francés que tomando lecciones con una auténtica parisina.

Dominar un segundo o tercer idioma será clave para aplicar a una universidad fuera de México o postularse a un puesto de trabajo en el extranjero.

Sin duda, son muchas las ventajas de aprender una lengua extranjera con un profesor nativo, como por ejemplo:

  • Conocer palabras locales y el argot de las calles, que difícilmente pueden enseñar los maestros mexicanos, por más avanzado que sea su nivel de dominio.
  • Conseguir una gran pronunciación y acento. ¿Quién no quiere hablar como un verdadero británico, japonés o italiano?
  • Mejorar la expresión oral en muy poco tiempo con clases de conversación.
  • Descubrir la cultura del país del profesor de manera amena y entretenida. ¿Quién mejor para explicar la mentalidad, usos y costumbres de otro país que un hablante nativo?
  • Aprender un nuevo idioma con una metodología lúdica y dinámica, utilizando materiales de soporte muy divertidos como series de TV, películas, libros y canciones para mejorar de manera efectiva y rápida las habilidades de comprensión auditiva y de lectura.

Como puedes darte cuenta, no necesitas haber estudiado una licenciatura en Interpretación y Traducción o en Lingüística para brindar clases de tu lengua materna. ¡Anímate y conviértete en uno de los mejores profesores autodidactas de lenguas extranjeras en México!

¿Quieres dar clases particulares siendo un autodidacta apasionado?

Pasos a seguir para impartir clases a domicilio

¿Sabías que Jimi Hendrix fue autodidacta? Fue a través de observar a otros y de su propio ingenio que se convirtió en uno de los más importantes e influyentes guitarristas de la historia de la música.

Ese fue el mismo caso de Steve Jobs. Este autodidacta y empresario estadounidense, cofundador de Apple, fue un revolucionario de la tecnología y de la publicidad, registró más de 300 patentes y es considerado uno de los hombres más influyentes de la historia.

Así que si has adquirido todos tus conocimientos por tu cuenta que no te dé pena. ¡No hay ninguna razón para avergonzarse! Tan solo sigue los siguientes pasos para comenzar tu carrera como profesor particular:

  1. Redacta un anuncio sobre tus clases, destacando tus cualidades como maestro, a quiénes están dirigidas tus lecciones, el costo por hora y tu información de contacto.
  2. Busca las mejores formas de darte a conocer, ya sea colocando publicidad en la calle, hablando con tus conocidos para que te recomienden o anunciándote en internet, sin olvidar registrarte en páginas especializadas en clases particulares como Superprof.
  3. Responde rápidamente a las personas que te pidan información. Es una señal de seriedad que les dará confianza desde el primer acercamiento contigo.
  4. En la primera clase con un nuevo alumno, aplícale una prueba de conocimientos para evaluar su nivel y elegir el método de enseñanza idóneo para él.
  5. Establece con cada alumno los objetivos a alcanzar y la frecuencia de las clases (diarias, 2 o 3 veces a la semana, etc.).
  6. Realiza un informe personalizado sobre los avances de cada estudiante de manera regular. Así podrán revisarlo juntos y checar si se están logrando las metas fijadas. De no ser así, será el momento de hacer modificaciones a la metodología utilizada y de reforzar aquellos temas que no hayan quedado del todo claros.

Superprof: el mejor lugar para conseguir alumnos

La mayoría de los maestros autodidactas tienen dificultad para encontrar trabajo en instituciones educativas dedicadas a brindar clases particulares, pues en muchos casos, no cuentan con un título profesional o certificación de la materia que enseñan. Si ese es tu caso o, simplemente, no te atrae la idea de trabajar para alguien más, ¡no te preocupes!

Una de las mejores alternativas para atraer alumnos y trabajar de manera independiente es anunciarte en Superprof. Nuestra plataforma online se especializa en poner en contacto a profesores que brindan clases particulares con personas en busca de lecciones privadas a domicilio.

Como profesor, puedes registrarte y crear tu perfil gratuitamente y, lo mejor de todo, es que no exigimos contar con un título universitario para poder anunciarte. Solo es necesario contar con un amplio conocimiento de la disciplina o asignatura que impartas, tener una gran pasión por la docencia y un sólido compromiso para brindar educación de calidad.

Cada maestro decide sus horarios de trabajo, establece su tarifa por hora y fija la modalidad de sus clases, ya sea presenciales (en su domicilio, oficina o en la casa de los estudiantes) o en línea. Además, Superprof no cobra ningún tipo de comisión a los maestros y el cobro de las clases se hace de forma directa con los alumnos.

Curso de cocina con un profesor amateur
Si te apasiona la comida y cocinas como un profesional, ¿por qué no das lecciones privadas?

En nuestra comunidad de enseñanza particular pueden promocionarse desde profesores que brindan clases a domicilio de alemán hasta clases de química y física, pasando por clases de canto o de pilates. Como ves, ¡las disciplinas impartidas por los miles de maestros inscritos en Superprof son muy variadas!

Y esta diversidad no solo está presente en las asignaturas impartidas, sino también en los perfiles de los profesores particulares, pues entre ellos existen grandes diferencias en cuanto a su experiencia, su nivel de estudios o su personalidad. Por ejemplo, es posible encontrar:

  • Docentes titulados y profesores investigadores: Imparten clases particulares a domicilio sobre su campo de especialidad (matemáticas, informática, biología...) a estudiantes de todos los niveles educativos, desde primaria hasta universidad.
  • Estudiantes universitarios: Brindan lecciones a niños y adolescentes, con un nivel inferior al suyo, para ayudarlos a entender mejor sus clases o para prepararlos para un examen importante (por ejemplo, para entrar al bachillerato o a la universidad).
  • Maestros autodidactas: Ofrecen clases de una disciplina que conocen como la palma de su mano (por ejemplo, clases de literatura universal si son amantes de los libros, de algún idioma extranjero por haber vivido varios años en otro país, de un instrumento musical por haberlo tocado desde niño, etc.).
  • Profesores de idiomas nativos: Dan cursos de su lengua nativa (de nivel básico a avanzado),  aun sin contar con formación docente, ya sea de inglés, francés, italiano, portugués, etc.
  • Entrenadores deportivos: Generalmente tienen alguna certificación o cuentan con estudios relacionados con el deporte, actividades físicas o artes marciales.

Así que si eres un experto del violín, la filosofía, la fotografía o, incluso, la gastronomía y has aprendido por tu cuenta, ¡puedes ofrecer clases en Superprof sin ningún problema!

¿Buscas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.