Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesor particular independiente: ¿cómo ejercer?

Publicado por Yann, el 25/08/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Trabajo docente freelance

Sin lugar a dudas, son muchas las razones que pueden motivar a las personas a convertirse en maestros privados que brinden clases a domicilio.

Por lo general, un profesor particular tiene el deseo de compartir todos sus conocimientos con sus alumnos y de ayudarlos a desarrollar su máximo potencial para que logren el éxito, tanto en su vida escolar, laboral, como personal.

Lógicamente, dar clases privadas también es una forma de ganarse la vida, ya sea que los maestros lo vean como una actividad complementaria a su actual empleo o como una profesión de tiempo completo.

Hay personas que, aunque no son docentes profesionales, comienzan a ofrecer sus servicios como profesores a domicilio, pues son especialistas en un tema o disciplina al haber estudiado con pasión y de manera autodidacta una materia por varios años. Esto los lleva a querer descubrir si tienen las habilidades necesarias para brindar educación de calidad, que ayude a mejorar el desempeño académico de los estudiantes.

Sin importar el motivo por el cual quieras comenzar a dar clases particulares, es esencial que conozcas los pasos a seguir para convertirte en un profesor a domicilio, incluyendo el tema de cómo trabajar de manera legal siendo maestro independiente para no tener problemas con la ley.

Asimismo, es muy recomendable que sepas cómo inscribirte al Seguro Social para que tengas derecho a la atención médica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación para ti y tu familia; así como al ahorro para el retiro y a las pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.

Por ello, a continuación te hablaremos a detalle sobre lo que tienes que hacer para darte de alta en Hacienda y en el IMSS. ¡En Superprof te lo contamos todo!

Las ventajas de dar clases particulares de forma independiente

Hay muchos perfiles de profesores privados, sin embargo, todos comparten el sentimiento de satisfacción de haber ayudado a mejorar el rendimiento de un alumno, de haberle dado valiosos consejos para su futuro académico y profesional y de observar su desarrollo gracias a sus lecciones a domicilio.

Dar buenas clases a domicilio ¡Sé dueño de tu tiempo trabajando como profesor independiente!

Además, al trabajar de manera independiente, los maestros particulares tienen la ventaja de ser sus propios jefes, lo que significa que pueden decidir las horas que desean trabajar y de organizar su día como mejor les parezca.

En función del tiempo que decidan dedicarse a la docencia a domicilio, ya sea trabajando a tiempo completo o solo unas horas a la semana, pueden elegir impartir clases únicamente por las mañanas, por las tardes o de manera escalonada.

Asimismo, los maestros que trabajan por su cuenta establecen por sí mismos la tarifa de sus lecciones, lo cual es una gran ventaja, ya que no deben conformarse con el salario que les fijarían si laboraran para una institución educativa. ¡No hay nada como ser tú mismo el que elija cuánto cobrar!

Por otro lado, los profesores independientes tienen la posibilidad de elegir a sus alumnos, ya que pueden decidir hacia qué tipo de estudiantes enfocar sus lecciones. Por ejemplo, pueden dirigir sus clases a niños, adolescentes o adultos o establecer si su programa de estudios es para personas de nivel básico, intermedio o avanzado.

¿Es posible dar clases particulares sin tener un título profesional?

Darse de alta como profesor independiente en el SAT

Si ya decidiste que prefieres laborar de manera independiente que ser empleado de un centro de enseñanza, lo primero que tienes que hacer es poner todo en orden para cumplir con tus obligaciones fiscales. De esta forma, te evitarás cualquier problema con la justicia.

El primer trámite que debes realizar para trabajar de forma legal es inscribirte en el Registro Federal de Contribuyente (RFC) como persona física con servicios profesionales (honorarios).

Registro ante el SAT ¡Es muy fácil comenzar a trabajar en la formalidad si eres profesor independiente! ¡Realiza tus trámites en línea!

Para hacerlo, debes ingresar al sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e iniciar ahí el trámite. Posteriormente, deberás acudir dentro de los siguientes 10 días a alguna de sus oficinas para terminar la solicitud. Para ello, deberás llevar en original tu acta de nacimiento o CURP, un comprobante de domicilio y una identificación oficial.

Así podrás emitir facturas a tus clientes, hacer tus declaraciones fiscales y realizar el pago de impuestos que te corresponda.

¿Buscas clases de español?

Obligaciones fiscales de los maestros que trabajan por su cuenta

Los profesores independientes que están inscritos en el RFC como personas físicas con servicios profesionales tienen que cumplir con las siguientes obligaciones fiscales:

  • Expedir facturas electrónicas: Se pueden generar y emitir utilizando el programa “Mis Cuentas” del SAT.
  • Expedir comprobantes de nómina: CFDI de nómina.
  • Llevar su contabilidad: Si los ingresos que obtienen no superan los $2,000,000 de pesos, pueden registrar sus ingresos y gastos en el programa “Mis Cuentas” del SAT.
  • Presentar sus informativas: Si incumplen con esta obligación pueden recibir una multa de $9,430 a $18,860 pesos y, en caso de reincidencia, la multa aumentará al 100% por cada nuevo incumplimiento.
  • Presentar sus declaraciones y pagos mensuales del ISR y del IVA: Para ello deben ingresar al Servicio de Declaraciones y Pagos del SAT. Se puede realizar el pago correspondiente en efectivo, cheque, tarjeta de débito o crédito o a través de una transferencia electrónica de fondos.
  • Presentar su declaración anual: Se realiza durante el mes de abril del año siguiente que declaran.

¡Descubre cómo dar clases siendo estudiante!

Deducciones que pueden hacer los profesores independientes

Profesor particular independiente Ser maestro freelance

Como personas físicas del régimen de servicios profesionales, los maestros particulares que trabajan por cuenta propia pueden deducir los siguientes gastos:

  • Los gastos que sean necesarios para realizar su actividad profesional, como los materiales que utilizan (fichas de trabajo, bolígrafos, cuadernos, libros…), el gasto de transporte o de gasolina si se desplazan en su coche al domicilio de sus alumnos, la computadora e impresora que usan para trabajar, etc.
  • Las inversiones que sean estrictamente necesarias para su actividad.
  • Intereses pagados.
  • Sus cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • El impuesto local a su actividad profesional.
  • El pago de arrendamiento de local u oficinas.
  • La luz.
  • El teléfono.

Incorporación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS

Aunque no es obligatorio para los profesores que trabajan por su cuenta, sin lugar a dudas, te recomendamos ampliamente solicitar tu incorporación al Seguro Social.

De este modo, tendrás garantizado el derecho a la salud, asistencia médica y la protección de los medios de subsistencia para tu bienestar y el de tu familia. Además, obtendrás una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado mexicano.

Si bien las personas que se incorporan voluntariamente al IMSS no tienen acceso a todos los subsidios que brinda el gobierno, sí se benefician de:

  • Prestaciones en especie en caso de enfermedad: Se otorga al trabajador, al pensionado y sus beneficiarios, asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica y servicio de hospitalización por enfermedades no profesionales.
  • Prestaciones en especie en caso de maternidad: Se otorga asistencia obstétrica para la asegurada, la cónyuge o la concubina y ayuda en especie por 6 meses para la lactancia.
  • Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento: Se otorgan cuando el trabajador sufre un accidente o enfermedad no profesional que le impide trabajar de manera ordinaria y obtener más de un 50% del salario que percibía durante su último año laboral, o en caso de muerte del trabajador.
  • Seguro de vejez: Se otorga una pensión a los trabajadores que hayan cumplido con la edad (más de 65 años) y con los periodos de cotización (1,250 semanas con nueva LSS o 500 semanas con la LSS 1973) que exige la Ley del Seguro Social. Si el asegurado no cuenta con las suficientes semanas de cotización, puede retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta que cubra las semanas necesarias para obtener la pensión.
  • Seguro de retiro: El asegurado puede pensionarse antes de cumplir la edad establecida, siempre que la pensión calculada en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% a la pensión garantizada.

Profesor particular independiente ¡No hay mucho qué pensar! ¡Invierte en tu salud y en tu retiro!

Para solicitar tu incorporación y aplicación de los subsidios debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponda, en donde deberás proporcionar tus datos personales, tus antecedentes médicos y los de tu familia.
  2. El IMSS verificará el cumplimiento de las condiciones a través de un aplicación web que recaba la información necesaria con el SAT, el INFONAVIT y los demás sistemas internos del IMSS.
  3. Si todo está en orden, se te entregará una línea de captura para que efectúes el pago anticipado del primer bimestre en las entidades receptoras certificadas, en ventanillas bancarias o en el portal electrónico del IMSS.
  4. Contra el pago, procederá la incorporación a los beneficios en el esquema de protección que te corresponda.
  5. Para el pago de los bimestres subsecuentes, deberás entrar al portal web del Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) para obtener tu línea de captura correspondiente.

Es importante que sepas que tus cuotas al IMSS se calcularán tomando como base de cotización el salario mínimo vigente de la entidad federativa a la que pertenezcas.

¡Aprende a transmitir tu pasión por el conocimiento a tus estudiantes!

Registrarse en Superprof para ganar visibilidad

Ya sabes todo sobre cómo convertirte en profesor independiente, las obligaciones fiscales a las que tendrás que hacer frente y los beneficios de inscribirte al Seguro Social de manera voluntaria. Ahora, ¡solo te falta encontrar alumnos para tus clases particulares!

Nuestra plataforma online es la mejor opción para dar a conocer en la web tus servicios como profesor particular.

Superprof es una página de internet especializada en poner en contacto a estudiantes que buscan una enseñanza 100% personalizada con maestros que brindan clases privadas a domicilio de una infinidad de disciplinas, ya sea de regularización escolar, idiomas, instrumentos musicales, actividades deportivas, etc.

No es necesario que seas un docente con título profesional para registrarte en nuestro sitio. Tan solo debes contar con las ganas de brindar una educación de calidad y de comprometerte con cada uno de tus alumnos para que logren sus objetivos.

maestro particular En Superprof, ¡tú decides si prefieres dar lecciones presenciales u online!

Inscríbete gratuitamente en tan solo unos pasos:

  1. Llena un cuestionario con tus datos, verifica tu teléfono y tu correo electrónico y envíanos los títulos o certificados de estudios que tengas.
  2. Redacta una breve presentación sobre ti, tu formación académica y experiencia profesional. Sube una foto o video y pide recomendaciones para que las puedan leer las personas interesadas en tus lecciones.
  3. Acepta o rechaza las solicitudes de información. En caso de que las aceptes, recibirás los datos del interesado para que lo contactes.

Es importante que sepas que Superprof no cobra ningún tipo de comisión a los maestros que se suscriben y cada uno de ellos establece la tarifa de sus clases. Además, el pago de las lecciones se realiza directamente entre el alumno y el profesor.

¡Así que no lo pienses más y comienza a atraer nuevos alumnos rápidamente a través de nuestra gran comunidad de enseñanza particular!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar