Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quiénes pueden impartir clases privadas a domicilio?

Publicado por Valeria Superprof, el 28/08/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Tipos de maestros particulares a domicilio

¿Eres docente profesional y te interesa dar clases privadas después de salir del colegio? ¿Estás estudiando la universidad y quieres obtener experiencia laboral? ¿Te consideras un gran conocedor de un tema y quieres compartir tus conocimientos? ¿Trabajas como entrenador en un gimnasio?

Sin duda, son muchos los perfiles de las personas que pueden encontrar en las clases particulares  a domicilio su verdadera vocación. Sin embargo, todos comparten el hecho de querer transmitir lo que saben y ver cómo un alumno suyo va progresando gracias a sus enseñanzas, ya sea para mejorar en una materia que se le dificulte, para aprender otro idioma o para tener una mejor condición física.

Constatar el avance de un estudiante es algo que no se puede describir con palabras.

No importa la motivación que te impulse a convertirte en maestro particular, seguramente te has preguntado alguna vez si tienes el perfil adecuado. Para ayudarte a resolver todas tus dudas, Superprof te trae el recuento de la gran variedad de maestros que brindan educación a domicilio.

Desde profesores de música y ciencias hasta docentes de informática y entrenadores deportivos… ¡Te contamos todo lo que tienes que saber para lanzarte a la aventura de la enseñanza particular!

Maestros de lenguas extranjeras a domicilio

No cabe la menor duda que unas de las clases particulares más buscadas son las relacionadas con la enseñanza de algún idioma extranjero. Las lecciones privadas de inglés, francés, alemán, italiano y portugués son de las más populares; sin embargo, cada vez es más común que los estudiantes se inclinen por aprender chino, ruso o árabe, con el fin de comunicarse con un mayor número de personas a nivel mundial.

Profesor particular de chino. Aprende sobre las grandes tradiciones chinas tomando clases de chino con un maestro nativo.

Hoy en día, dominar un segundo y tercer idioma son clave para tener mayores oportunidades académicas y profesionales, tanto en México como en el extranjero. Por ello, es natural el auge de este tipo de clases a domicilio, las cuales son impartidas por profesores de 3 perfiles distintos:

  • Profesores titulados en la enseñanza de lenguas extranjeras: Al contar con estudios superiores en Traducción, Interpretación o Lingüística, así como en Docencia, se trata de los maestros con mayor experiencia del sector. Sus clases son ideales para todo tipo de estudiantes (desde el nivel básico hasta el avanzado); sin embargo, manejan tarifas elevadas, por lo que son recomendables para quienes buscan perfeccionar su nivel o certificarse.
  • Maestros nativos: Son profesores que enseñan su lengua materna y que, lógicamente, se comunican perfectamente en español. Son muy solicitados pues, además de que los estudiantes pueden conocer la cultura del país del que es originario el maestro, mejoran notablemente su expresión oral gracias a las clases de conversación, en las que les enseñan el argot de las calles y palabras que solo utilizan las personas locales.
  • Estudiantes bilingües o trilingües: Se trata de personas que han estudiando varios años uno o más idiomas extranjeros, por lo que cuentan con un alto nivel de dominio. Muchos de ellos han vivido un tiempo fuera de México, por lo que tienen muy buena pronunciación y acento. Además, la mayoría cuenta con una certificación oficial.

¡Descubre las ventajas de dar clases particulares mientras estudias

Profesores particulares de ciencias

Muchos de los estudiantes que pasan de la primaria a la secundaria se ven en grandes dificultades con las materias de ciencias, sobre todo con la química, física y matemáticas (en especial al comenzar con las lecciones de álgebra).

Asimismo, a una gran cantidad de jóvenes de bachillerato les cuesta mucho trabajo entender sus clases de trigonometría, geometría analítica, cálculo integral y biología. Es por ello, que las clases de regularización y de preparación para la presentación de exámenes de estas asignaturas son de las más buscadas por los alumnos mexicanos.

Profesor particular de matematicas Las ecuaciones son el dolor de cabeza de muchos estudiantes.

Si se te facilita la comprensión de estos temas, ¿por qué no te animas a dar clases particulares de estas materias? Son varios los perfiles de los profesores que ofrecen este tipo de lecciones:

  • Docentes con título profesional o posgrado: Un maestro con experiencia en la enseñanza y con estudios superiores en ciencias, sin duda será el apoyo ideal de cualquier alumno, ya sea de primaria, secundaria, preparatoria o universidad.
  • Estudiantes de una licenciatura o ingeniería en ciencias: Son una excelente opción para apoyar a alumnos de un nivel inferior al suyo, ya sea que busquen ponerse al corriente en biología o matemáticas avanzadas, quieran reforzar lo que saben para los exámenes de admisión al bachillerato o universidad o deseen profundizar sus conocimientos en algún tema que les interese.
  • Profesionistas con experiencia: Un licenciado que se haya titulado en Química, Fisica o Matemáticas o un ingeniero resultan ser muy buenos consejeros pedagógicos para los alumnos con dificultades en estas áreas del conocimiento.

Sin importar el perfil que tengas, recuerda que la metodología de enseñanza que utilices será uno de los factores más importantes para ayudar a tus alumnos a conseguir sus objetivos y alcanzar el éxito en sus estudios.

¿Se puede ser profesor particular sin contar con un título?

Maestros especializados en el apoyo escolar particular

Muchas veces los padres de familia y estudiantes buscan clases particulares a domicilio para evitar el fracaso escolar. En estos casos, la solución es un profesor privado que los ayude a eliminar cualquier laguna de conocimiento; así como a consolidar todos los conceptos y temas con los que tengan dificultades en el colegio.

Este tipo de clases de apoyo escolar se pueden impartir en cualquier momento del año, inclusive, es común encontrar la oferta de cursos de verano o de invierno para repasar durante las vacaciones.

clases regularizacion mexico Tener clases de apoyo escolar les funciona a los estudiantes como un taller de tareas.

Ya sea que se trate de alumnos de primaria, secundaria o bachillerato, siempre se pueden tener problemas de entendimiento en materias como historia, geografía, filosofía, literatura… ¡Y para ello existen los profesores privados! ¿Pero quién es apto para dar estas clases de apoyo escolar? Pues:

  • Profesores de escuelas públicas y privadas: Ya sean de educación básica o media superior. Se especializan en una asignatura y ayudan a los estudiantes a reforzar sus conocimientos y profundizar en los temas vistos en clase.
  • Docentes catedráticos de la universidad: Especializados en una disciplina, apoyan a los jóvenes a prepararse para los exámenes de admisión a la educación superior o en la redacción de tesis.
  • Estudiantes que tienen un buen nivel escolar: Se trata de jóvenes con un excelente promedio académico. Brindan apoyo a alumnos con un nivel inferior al suyo, a través de clases con un lenguaje sencillo y ejercicios prácticos.

Nunca olvides una regla básica si quieres dar lecciones privadas: ¡tener un nivel más alto o estar más capacitado que el alumno al que le vas a impartir clases!

Si crees que encajas en alguno de los perfiles que hemos mencionado, ¡anímate a dar clases en linea sep!

Docentes de informática a domicilio

Unas de las clases particulares con mayor diversidad de profesores son las destinadas al aprendizaje de la computación y la informática, pues hay desde maestros que ofrecen lecciones de nociones básicas computacionales (encender una computadora, enviar e-mails, navegar por internet…) hasta clases de programación, indexación y seguridad informática para usuarios avanzados.

profesor particular de informatica Si eres un experto en el sistema operativo Mac OS X puedes brindar cursos para personas que se están iniciando.

Algunos de los perfiles de maestros privados que existen incluyen:

  • Profesionales expertos: Ingenieros, contadores o informáticos que manejan a la perfección la suite ofimática de Microsoft Office (Excel, Word, PowerPoint) y otros programas de uso cotidiano.
  • Desarrolladores de software y programadores: Por lo regular ofrecen cursos de iniciación al mundo de la programación HTML o al lenguaje SEO.
  • Community managers: Dan clases para saber administrar redes sociales y para entender  el funcionamiento de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, etc.
  • Diseñadores gráficos: Comúnmente brindan ayuda para mejorar o ampliar los conocimientos que se tengan en programas de diseño y edición como Photoshop, Indesign o Final Cut para realizar montajes y vídeos sin ningún problema.
  • Estudiantes de Ingeniería Informática: ideales para brindar educación a nivel básico e intermedio en estos temas.
  • Geeks: Apasionados del mundo de las computadoras y la tecnología que, aunque no cuentan con un título universitario en Informática, conocen como la palma de su mano el funcionamiento de las páginas web.

¿Te gustaría tomar un curso de español?

Maestros de música privados

Son muchas las personas interesadas en tocar un instrumento musical, ya sea que se trate de niños que quieren iniciarse en su aprendizaje, jóvenes que desean progresar en sus habilidades o adultos que tocaron de chicos y tienen la intención de retomar sus estudios. ¡Y es que no hay quien no disfrute de la buena música!

¿No te ha pasado que en cuanto escuchas una de tus melodías favoritas te pones de buen humor? Esto se debe a que la música tiene efectos benéficos, comprobados científicamente, sobre nuestro estado de ánimo y en nuestra actividad cerebral en general.

Dar clases particulares de guitarra Si tocas la guitarra como un profesional, ¿por qué no impartes clases a domicilio?

Saber tocar el piano o la guitarra no solo te permitirá tener un momento de diversión y relajación; sino que también ayudará a tus neuronas a ser más eficaces. Los tipos de profesores de música que puedes encontrar en México son:

  • Maestros de música titulados: Se trata de personas que completaron sus estudios profesionales en música, ya sea en el conservatorio o en una escuela de música prestigiosa. Por lo regular, se especializan en 1 instrumento musical, pero dominan al menos 2 o 3 más.  Sin duda, ofrecen una educación de excelencia técnica e interpretativa.
  • Estudiantes avanzados del conservatorio: Aunque aun no han terminado sus estudios musicales, ya cuentan con los conocimientos suficientes para brindar una enseñanza de gran calidad en uno o varios instrumentos, así como clases de solfeo.
  • Músicos profesionales: Hay muchas personas que tocan en una banda o forman parte de una orquesta, aun cuando no tuvieron una educación en música a nivel superior. ¡Ten por seguro que te darán buenísimas clases sin ser tan metódicas!
  • Autodidactas: Normalmente, son personas que aprendieron a tocar algún instrumento desde pequeños y tienen el deseo de compartir su talento y conocimiento musical con otras personas.

Ten en mente que, sin importar el perfil que tengas, lo más importante en un maestro es saber transmitir la pasión que tiene por la disciplina a la que se dedica, ya sea que dé clases particulares de violín, batería o bajo.

¿Quién se puede convertir en entrenador personal?

México tiene un gran problema de salud pública al contar con uno de los índices globales más altos en términos de sobrepeso y obesidad, tanto en niños como en adultos.

Es por ello que muchísimas personas buscan clases deportivas o de acondicionamiento físico a domicilio, pues una de las principales razones para no ponerse en forma es el no tener el tiempo suficiente de trasladarse a un gimnasio o al parque a entrenar de manera cotidiana.

En la actualidad, existen distintos tipos de profesores en función de la disciplina que te gustaría practicar (danza, artes marciales, yoga, zumba…) o del deporte en el que buscas un entrenamiento personalizado  para prepararte para un maratón, triatlón u otro tipo de competencia deportiva.

Asimismo, hay clases particulares enfocadas a perder peso, ganar masa muscular o, simplemente, adquirir condición física, sin importar la edad o el nivel deportivo de las personas.

Entrenador de boxeo ¿Llevas años boxeando? ¿Por qué no compartes tus técnicas para vencer al oponente?

Los perfiles de los entrenadores son de lo más variados. Por ejemplo, podemos encontrar:

  • Entrenadores con una licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Ideales para ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento y tiempos en natación, ciclismo o running.
  • Técnicos deportivos de grado medio en Animación de Actividades Físicas y Deportivas: Especializados en una o más disciplinas, conocen a la perfección el funcionamiento del cuerpo humano. Pueden entrenarte en deportes como básquetbol, atletismo, tenis, y más…
  • Bailarines profesionales: En activo o retirados, brindan clases de ballet, jazz, hip hop, hawaiano, etc.
  • Maestros en artes marciales: especializados en karate, taekwondo, aikido, boxeo…
  • Profesores de yoga: personas con años formándose en algún tipo de yoga como kundalini, vinyasa, ashtanga.
  • Profesores de educación física del colegio: Suelen ofrecer lecciones de acondicionamiento físico como caminar, saltar la cuerda, andar en bicicleta, subir escaleras, etc.

Como has podido comprobar, las clases particulares a domicilio pueden ser muy diferentes. La variedad de los perfiles de los profesores demuestra que son muchas las personas que quieren y pueden transmitir su saber a alumnos con ganas de aprender.

¡Descubre cómo convertirte en profesor independiente!

Te recordamos que puedes inscribirte gratuitamente a la plataforma de Superprof para aumentar tu visibilidad en línea, con el fin de conseguir un mayor número de alumnos para tus clases a domicilio.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar