«La música da alma a nuestros corazones y alas a la mente» - Platón

Cantar es una actividad relajante que desarrolla la autoestima. Al encontrar su voz, el cantante se reafirma y se atreve a expresarse con una voz fuerte y poderosa. Pero para que los cantantes puedan alzar su voz es fundamental conocer las técnicas de respiración.

Sin respirar, es muy difícil cantar. Pero entonces, ¿cómo respirar bien al cantar? A continuación, te damos algunos consejos para mejorar tus técnicas vocales y respiratorias.

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Usar el diafragma para mejorar la respiración

Es fundamental controlar la respiración al cantar. Sin una buena respiración, es difícil sostener una nota musical o seguir el ritmo de una canción. Pero el error más común que cometen los cantantes principiantes es pensar que el canto debe hacerse forzando las cuerdas vocales.

como respirar bien canto
No hay que forzar la voz al cantar, sino saber cómo usar el diafragma.

La mejor manera de cantar, sin hacerse daño en la garganta, es usar el diafragma para controlar la respiración y así expulsar el aire de los pulmones. De esta forma, el sonido se amplifica y el cantante no tiene que forzar su voz.

El diafragma es, por tanto, un músculo importante para la práctica del canto. Ubicado en la parte inferior de la caja torácica, se contrae en la inspiración y se relaja en la espiración.

Comprender dónde está el diafragma y cómo funciona es un primer paso importante para controlar bien la respiración al cantar.

Realizar ejercicios de respiración con regularidad

Para mejorar tu técnica, nada mejor que hacer ejercicios de respiración con regularidad, incluso fuera de las clases de canto, tanto para desarrollar buenos hábitos respiratorios como para fortalecer el diafragma.

En particular, existe un ejercicio llamado milkshake. Para hacerlo, debes simular succionar con una pajita mientras mantienes los hombros rectos. Deberías sentir que el estómago se te contrae.

Otro ejercicio que puede resultar útil: el ejercicio de las burbujas. Llena un vaso con agua y usa una pajita para soplar y hacer burbujas. Cuando exhales para hacer burbujas, haz vibrar las cuerdas vocales liberando un sonido al principio y luego soplando en silencio. El flujo de aire enviado debe ser el mismo. Para comprobarlo, debe haber las mismas burbujas al principio que al final.

Este último ejercicio te permitirá trabajar la faringe y relajar las cuerdas vocales. Y, en general, todos estos ejercicios te ayudarán a respirar mejor y a entrenar el diafragma. ¿Por qué no buscas más ejercicios en YouTube?

Para comprobar tu progreso, hay un truco: respira profundamente y luego, al exhalar, cuenta en voz alta mientras exhalas. Notarás que con estos ejercicios durarás cada vez más.

Adoptar una buena postura para respirar mejor al cantar

Al igual que el diafragma, la postura también es esencial para respirar correctamente. Puedes comprobarlo tú mismo respirando profundamente estando encorvado y luego de pie con la espalda recta. Mantener una postura recta te permite inspirar mucho más aire y por lo tanto aguantar más al cantar. Poniéndote recto, facilitas el paso del aire.

Para adoptar una buena postura, tu espalda debe estar recta, los hombros relajados y hacia atrás. El torso debe estar curvado, pero de forma natural, sin exagerar.

Aunque también se puede sentado, lo ideal es cantar de pie. Al ponerte de pie, todo el cuerpo se alinea de la cabeza a los pies, por lo que es más fácil mantenerse recto. Esta postura también da confianza en uno mismo y hace que sea más fácil aprender a cantar.

Cantar con la garganta abierta para facilitar la respiración

No se puede hacer circular el aire con la boca cerrada. Cuanto más abierta esté la boca, más aire podrá circular libremente. Por lo tanto, el cantante debe cantar abriendo la boca tanto como sea posible, sin dejar de ser natural.

El proceso es similar al fenómeno del bostezo. Por lo tanto, la boca debe estar lo más abierta posible, pero de una manera completamente relajada. No tienes que tensar los músculos.

Para ayudarte a cantar con la garganta y la boca abiertas, lo ideal es practicar haciendo vocalizaciones e imaginar que tienes una pelota atorada en la garganta. Puedes hacer las escalas de esta manera (¡sin usar una pelota de verdad, por supuesto!).

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La respiración necesita espacio para hacer resonar la voz.
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Trabajar el paso de un registro a otro

En canto, el paso de un registro a otro puede ser bastante técnico, por ejemplo, cuando el cantante tiene que cambiar de la voz de pecho (las notas más bajas) al falsete (las notas más altas que puede cantar). La respiración debe controlarse muy bien, sobre todo para hacer este cambio de registro.

Por eso, es fundamental practicar el cambio de un registro a otro sin dejar de respirar correctamente al cantar para no quedarse sin aire. Para ello, se recomienda encarecidamente trabajar los intervalos aprendiendo a respirar correctamente con el diafragma.

Estos ejercicios deben realizarse con regularidad, sobre todo durante el calentamiento de la voz.

Aprender a articular para respirar mejor

Al igual que hay que cantar con la boca bien abierta, articular bien te ayudará a mover el aire con más facilidad y tu voz se escuchará mejor. Todas las palabras deben entenderse bien al cantar.

Para practicar, lo ideal es leer el texto sin cantar al principio y en voz alta. No dudes en exagerar, así también trabajarás los músculos de la mandíbula. Este paso lo puedes realizar especialmente cuando estés preparando una canción y descubriéndola. Este ejercicio también te ayudará a recordar bien el texto.

Aprender a relajarte para respirar mejor

usar diafragma canto
Estar zen es importante para cantar bien. El estado de relajación favorece el paso del aire.

Para cantar bien hay que descansar bien. Este es un consejo que te dará cualquier profesional del canto, no solo para descansar la voz, sino también para cantar relajado. Si el cantante está estresado, el canto se verá automáticamente afectado, sobre todo debido a los músculos tensos y la mala postura.

En este caso, la respiración es más corta, como si se cortara. ¡Imposible cantar bien en estas condiciones!

Afortunadamente, los ejercicios de respiración también son ejercicios de relajación. De hecho, el diafragma ayuda a reducir el estrés. Para ello, solo tienes que inspirar profundamente, aguantar la respiración durante unos segundos y luego exhalar lentamente.

Esta técnica se utiliza mucho para calmar a los niños cuando están agitados. Una vez relajado, será más fácil hacer circular el aire de abajo hacia arriba.

Para relajarte, todo vale. Puedes sumergirte en tu burbuja escuchando piezas de Mozart, Bach o Beethoven, o echarte una pequeña siesta.

Ahorrar aire para cantar mejor

Gestionar bien la respiración al cantar significa tener control sobre el flujo de aire, una situación que dista mucho de ser natural. La respiración es un proceso que se lleva a cabo sin pensar en ello. Tener que controlar la respiración es, por tanto, un ejercicio tanto mental como físico.

Sin embargo, el control de tu respiración también implica un ahorro de oxígeno para no quedarte sin aire en medio de una frase. Para ayudarte a ahorrar aire, aquí tienes un pequeño ejercicio:

Inspira durante 4 segundos, luego exhala durante 4 segundos mientras pronuncias la letra «S». Hasta aquí todo bien. Esto se complica repitiendo la operación de los 4 segundos de inspiración, pero esta vez exhalando durante 10 segundos. Cada vez debes alargar más el tiempo de exhalación mientras reduces el tiempo de inspiración.

Con el tiempo, adquirirás el hábito de ahorrar aire para que dure el mayor tiempo posible.

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¿Te quedas sin aire?

Calentar la voz para aguantar más al cantar

Puede parecer obvio, pero una de las primeras cosas que debes hacer es, por supuesto, calentar la voz correctamente haciendo escalas, por ejemplo. Calentar la voz te permite mantener una nota más tiempo y, por lo tanto, tener el ritmo adecuado mientras cantas.

¿A qué nos arriesgamos perdiendo el ritmo? Si tu voz se tropieza con una nota, esto podría desestabilizarte y perder el hilo de la respiración.

Al calentar la voz, aprovecha también para hacer algunos ejercicios de respiración para estar bien preparado en todos los ámbitos. Estos momentos de calentamiento también te servirán para relajarte.

¡Ahora ya estás listo para cantar a pleno pulmón!

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Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.