El canto es una habilidad realmente maravillosa, envidiada y apreciada por miles de personas en todo el mundo. Admitámoslo, casi todos tenemos un cantante favorito o incluso más de uno pues sus melodiosas voces y sorprendentes letras nos dejan maravillados.

En primera instancia puede parecer que el canto es una habilidad que está destinada a solo unos pocos elegidos. Sin embargo, todos y cada uno podemos aprender a cantar y con suficiente práctica, ser capaces de interpretar nuestras melodías favoritas de manera realmente sorprendente.

Si estás interesado en aprender a cantar o ya has comenzado con tus primeras clases de canto, puede que te estés preguntando si realmente es algo que podrás lograr. No te desanimes, las primeras semanas de aprendizaje suelen ser las más intimidantes, pues estás descubriendo tanto tu voz como el funcionamiento de tu aparato fonador.

Es muy curioso cómo durante las primeras semanas de clases un gran porcentaje de estudiantes de canto terminan desertando, esto debido a la errónea idea de que no tienen lo necesario.

Pero todos nacemos con la capacidad de respirar y por ende cantar correctamente. Podemos comprobarlo al poner la mano en el abdomen de un bebé, quien nunca se ha preocupado por siquiera tomar clases, al hacerlo sentiremos como llena todos sus pequeños pulmones, alcanzando incluso la zona baja del abdomen: el diafragma.

En teoría, esta es la base del canto, cantar es ser consciente de tu correcta respiración.
Por supuesto, la mayoría de nosotros no respiramos como un bebé o al menos no de manera consciente. Una vida llena de carreras, prisas y estrés provoca una respiración más rápida y más corta, por tanto más pobre.

Queda claro entonces que la respiración es el punto de partida para convertirte en un cantante completo. Buscando ayudarte a mejorar tu técnica y sacar el máximo potencial hemos recopilado una lista ejercicios y cómo aplicarlos para respirar bien al cantar, además de las mejores herramientas, páginas y libros que te ayudarán a convertirte en un mejor cantante.

Los mejores profesores de Canto disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Yarely
4.9
4.9 (28 opiniones)
Yarely
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (44 opiniones)
Felipe alberto
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Diana
4.9
4.9 (79 opiniones)
Diana
$450
/hr.
¡1a clase gratis!
Shaoni
5
5 (58 opiniones)
Shaoni
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Tania
5
5 (22 opiniones)
Tania
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Marie
5
5 (28 opiniones)
Marie
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Josué israel
5
5 (13 opiniones)
Josué israel
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Jonathan
5
5 (38 opiniones)
Jonathan
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Yarely
4.9
4.9 (28 opiniones)
Yarely
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (44 opiniones)
Felipe alberto
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Diana
4.9
4.9 (79 opiniones)
Diana
$450
/hr.
¡1a clase gratis!
Shaoni
5
5 (58 opiniones)
Shaoni
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Tania
5
5 (22 opiniones)
Tania
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Marie
5
5 (28 opiniones)
Marie
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Josué israel
5
5 (13 opiniones)
Josué israel
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Jonathan
5
5 (38 opiniones)
Jonathan
$250
/hr.
1ª clase gratis>

Beneficios de aprender a respirar con el canto

Es bien sabido tanto por músicos como por médicos que el aprender a cantar es indudablemente bueno para la salud, tanto física como moralmente. Esto se ha demostrado en múltiples ocasiones y con cientos de estudios realizados por las universidades más prestigiosas.

El canto ha demostrado ayudar a las personas en cuanto a la pérdida la memoria, la mejora del autoestima y hasta promueve una mejor circulación.

beneficios del canto
Todas las personas pueden aprender a cantar.

Adicionalmente, al cantar se genera la producción de un químico bastante particular en nuestro cerebro, la oxitocina, también conocida como la hormona de la felicidad. Entonces, ¿por qué no comenzar a cantar hoy mismo?

Por si esto fuera poco, el cantar también te relaja y te ayuda a mantener una buena condición, esto si tomas en serio el canto, pues es necesario realizar diferentes ejercicios de respiración, los cuales por cierto son fundamentales para dominar la voz.

Encontrar ejercicios de respiración en Internet

Si quieres convertirte en un gran cantante hay un largo camino por recorrer, pues dominar esta popular habilidad implica varios aspectos. En primer lugar, para cantar es necesario que sepas respirar correctamente, esto puede parecer extraño pues todos respiramos a cada momento, pero para cantar es necesario saber respirar controlando el flujo de aire, así como el ritmo de tus respiraciones.

Comprender estos aspectos es un punto clave para proyectar tu voz y darle forma a cada nota musical, esto sin lastimar tu aparato fonador.

Además del apoyo respiratorio y los aspectos físicos que conllevan, también es fundamental que mantengas una buena postura y una tonicidad muscular para que la emisión y la colocación del sonido de tu voz sea la adecuada.

Tradicionalmente, la mejor forma de aprender a respirar para el canto es a través de un conservatorio o escuela de música donde se adquieren todas las habilidades antes mencionadas y muchas otras más que son necesarias para cantar de manera profesional: desde la lectura de partituras, teoría musical, estilos de interpretación y un largo etcétera.

ejercicios respiracion ejemplos
Imposible no pensar en Internet a la hora de buscar ejercicios de respiración.

Por supuesto, no todos los que comienzan con clases de canto buscan convertirse en intérpretes profesionales, muchas personas solo quieren aprender a cantar como hobbie, para hacerlo con amigos o familiares sin las presiones de una carrera, por lo que no necesitan todos los conocimientos que requiere un intérprete profesional, eso sí, la respiración y al colocación de notas son puntos clave para cualquier cantante ya sea profesional o no.

Hoy en día, una de las formas más prácticas de encontrar información es, obviamente en internet, donde podrás encontrar todo tipo de cursos particulares, consejos e información de cualquier tema. Desde cursos intensivos, clases de canto a distancia, libros digitales, métodos de aprendizaje y partituras, ¿pero cuál elegir?

Ejercicios de respiración en YouTube

Todos conocemos la plataforma de YouTube. Aunque originalmente la plataforma se utilizó principalmente para la transmisión de videoclips, desde hace unos años Youtube ha evolucionado y se ha convertido en una herramienta de aprendizaje indispensable en cualquier área.

Hoy en día, YouTube permite a los usuarios difundir conocimientos en campos muy variados desde programación, filosofía, canales especializados en la enseñanza de idiomas y canales donde puedes aprender a tocar un instrumento o incluso aprender cantar.

Por ejemplo, los usuarios pueden beneficiarse de videos gratuitos sobre lecciones de canto. Es la oportunidad ideal para los aficionados al canto y la música de descubrir todas las técnicas profesionales de respiración.

Estos videos son prácticos ya que, además de contar con consejos e instrucciones, podrás observar directamente la postura que hay que adoptar. Además, los videos también suelen ser más divertidos que las clases de canto presenciales.

Si no sabes por dónde comenzar, te presentamos algunos de los mejores canales de YouTube para aprender a cantar en diferentes estilos y lo mejor de todo, puedes empezar sin tener conocimientos previos.

  • New York Vocal Coaching: Si quieres hacer teatro musical, esta es una apuesta segura para entender todo lo necesario.
  • Cheryl Porter Vocal Coach: Ideal para principiantes, cuenta con una interesante metodología que resulta bastante accesible.
  • Ken Tamplin Vocal Academy: Un espacio enfocado en compartir técnicas de canto para géneros como el rock o metal. Es un canal adecuado para cantantes que quieran desarrollar intensidad en agudos, belting, rasgar la voz y usar otras técnicas texturizadas.
  • BlueStudios: Si estás interesado en el canto clásico, este es el canal perfecto para tus necesidades. Este espacio de aprendizaje pone a tu disposición las mejores lecciones en canto clásico así como algunos de los ejercicios de respiración más completos.
  • Areh: Un espacio para aprender canto a un nivel avanzado. Cuenta con lecciones bastante completas y suele incorporar algunas animaciones que resultan de gran ayuda para entender el movimiento de la anatomía de la laringe y el sistema fonador en general.
  • Dr Dan 's Voice Essentials: Un canal para aprender a cantar con un enfoque moderno especializado en géneros como el Rock, Soul, R & B y Pop. Las lecciones son precisas y van directo al tema en cuestión. Eso sí, es un canal totalmente en inglés.

Otras redes sociales

Por si te lo preguntabas, YouTube no es la única forma de beneficiarse de los consejos de diferentes cantantes aficionados o profesionales. Hoy en día hay muchas otras alternativas para aprender desde los aspectos más básicos de canto hasta las técnicas más complejas. Las redes sociales, por ejemplo, son herramientas capaces de difundir información específica a una gran audiencia.

ejercicios de canto respiracion
Los blogueros te darán todas las claves para respirar bien al cantar.

Para encontrar ejercicios de respiración, puedes echar un ojo a los grupos de Facebook. Estas páginas se utilizan para hablar sobre un tema específico y compartir materiales que resulten de ayuda, además de libros, partituras y consejos, en los grupos de canto dentro de Facebook puedes compartir algunos videos con tus avances y recibir ayuda y consejos de forma gratuita.

También puedes usar Instagram para buscar ejercicios de respiración. Para ello, puedes seguir a profesores de canto u otros aficionados. A veces comparten sus consejos a través de las historias o las publicaciones. En cuentas como @yekacoach, @_canto.mx o @juulesmusic puedes aprender técnicas de canto y respiración en videos de menos de un minuto.

No dudes tampoco en visitar Pinterest. Esta red social basada en imágenes inspiradoras es una base de datos increíble. Simplemente escribe «ejercicios de respiración» en la barra de búsqueda y aparecerán todas las imágenes relacionadas.

De la misma manera, en TikTok puedes encontrar cientos de profesores de canto que comparten experiencias profesionales, trucos, consejos y ejemplos en videos cortos.

Ejercicios de respiración en blogs

Aun cuando las redes sociales se utilizan mucho, los sitios web y los blogs siguen siendo recursos que debes tener en cuenta. En muchos casos no es necesario registrarse y puedes acceder a la mayoría del contenido de las páginas web de manera totalmente gratuita. Por supuesto, si buscas beneficios adicionales como consejos personalizados o material específico para aprender a cantar, es probable que tengas que pagar una suscripción.

Algunos apasionados del canto, como con los vídeos, comparten todos sus consejos y trucos a través de blogs o sitios especializados. Seguro que encuentras muchos ejercicios de respiración, puede que incluso con alguna ilustración para comprender mejor el concepto.

Con tantas paginas y blogs que prometen ayudarte a ser el mejor cantante, es posible que no sepas por dónde comenzar así que aquí te dejamos algunas de las mejores alternativas para consultar ejercicios de canto y respiración.

  • vocalstudio.es
  • labrujuladelcanto.com
  • completevocal.institute.com
  • fonologos.com
  • vozviva.es

Por supuesto, Superprof es otra alternativa donde podrás conocer los mejores consejos para convertirte en cantante. Además, en nuestra plataforma tienes la posibilidad de contactar a cientos de profesores de canto particulares que estarán dispuestos a ayudarte a conseguir tus objetivos.

Los mejores profesores de Canto disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Yarely
4.9
4.9 (28 opiniones)
Yarely
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (44 opiniones)
Felipe alberto
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Diana
4.9
4.9 (79 opiniones)
Diana
$450
/hr.
¡1a clase gratis!
Shaoni
5
5 (58 opiniones)
Shaoni
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Tania
5
5 (22 opiniones)
Tania
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Marie
5
5 (28 opiniones)
Marie
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Josué israel
5
5 (13 opiniones)
Josué israel
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Jonathan
5
5 (38 opiniones)
Jonathan
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Yarely
4.9
4.9 (28 opiniones)
Yarely
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (44 opiniones)
Felipe alberto
$600
/hr.
¡1a clase gratis!
Diana
4.9
4.9 (79 opiniones)
Diana
$450
/hr.
¡1a clase gratis!
Shaoni
5
5 (58 opiniones)
Shaoni
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Tania
5
5 (22 opiniones)
Tania
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Marie
5
5 (28 opiniones)
Marie
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Josué israel
5
5 (13 opiniones)
Josué israel
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Jonathan
5
5 (38 opiniones)
Jonathan
$250
/hr.
1ª clase gratis>

Recibir clases de canto para practicar la respiración

Para asegurarse de adoptar buenos hábitos y seguir el camino correcto, algunos cantantes aficionados prefieren recibir clases particulares de canto. De este modo, pueden beneficiarse personalmente de los consejos y las instrucciones de los profesores de canto. Pero ¿a quién puedes acudir para recibir clases de canto? La mejor alternativa es Superprof.

Considera que si quieres aprender a cantar sin lastimar tu voz, necesitarás estudiar con un entrenador vocal o un profesor de música, pues aun cuando en internet podemos encontrar una gran cantidad de recursos de aprendizaje, cada individuo tiene una voz y un tono distintos.

Nuestra voz puede no ser adecuada para todos los tipos de música o ejercicios que encontramos. Es importante identificar el tipo de música del que tienes más confianza y esto debe coincidir con tu rango de voz.

Con la ayuda de un profesor particular podrás descubrir los mejores ejercicios de canto y respiración para desarrollar tu voz en poco tiempo.

clases de canto respiracion
A veces es útil recibir clases de canto para controlar mejor la respiración.

Conservatorios y escuelas de música

Si vives en una ciudad grande o mediana, es muy probable que tengas cerca un conservatorio regional o una escuela de música a nivel superior. Estas escuelas de música suelen ofrecer clases de guitarra, piano, batería y, por supuesto, también clases de canto.

Los conservatorios son accesibles desde una edad temprana y son la mejor opción para aquellas personas que quieren hacer del canto una carrera profesional. Comenzando desde temprana edad con las clases de iniciación a la música, las clases también están abiertas a los adultos. Por tanto, descubrirás todos los ejercicios prácticos para aprender a controlar mejor tu respiración y a cantar con el estómago.

Las clases de los conservatorios están muy bien supervisadas y los estudiantes se benefician de los mejores consejos, eso sí, para ingresar a la mayoría de estas escuelas es necesario presentar un examen de admisión donde se evalúan las aptitudes musicales de cada aspirante.

Si buscas ayuda para ingresar a un conservatorio o escuela de música quizá sería conveniente tomar un par de asesorías de canto con un profesor particular.

Recuerda que si tu intención es convertirte en un cantante profesional, tu aprendizaje no termina al dejar el conservatorio, de hecho, la mayoría de los cantantes profesionales continúan practicando incluso después de haber dominado la técnica del canto. Incluso los prodigios que están naturalmente dotados necesitarán aprender las diferentes técnicas de canto.

Escuelas privadas de música

Las escuelas públicas de música no son las únicas con las que podrás descubrir todas las técnicas vocales y respiratorias. También puedes optar por aprender a hacer los ejercicios de respiración en una escuela privada. Sin embargo, suelen ser más caras que las escuelas públicas.

También es muy importante informarse sobre la calidad de la enseñanza y el tipo de clases que ofrecen. Por ejemplo, puedes visitar la escuela durante una jornada de puertas abiertas para conocer no solo a los profesores, sino también a los alumnos.

Antes de comprometerte con un curso de canto intensivo te recomendamos experimentar de primera mano los estilos de enseñanza, del mismo modo puedes recurrir a ex alumnos y graduados para conocer su experiencia al aprender canto.

Aprender a hacer ejercicios de respiración en una asociación

Algunos apasionados de la música y el canto crean asociaciones en su municipio para aprender a cantar y poder participar en un coro, un musical o simplemente recibir clases de canto. Aunque los profesores no siempre son profesionales, el objetivo de estas asociaciones es compartir la pasión por cantar con el mayor número de personas posible. Y seguro que las sesiones empezarán haciendo variados ejercicios de respiración.

Para conocer las asociaciones de tu ciudad, pregunta en el ayuntamiento o consulta en Internet.

Aprender a respirar con un coach vocal

Puede que no haya ninguna escuela de música cerca de tu casa y sería una lástima que dejaras de recibir asesoramiento profesional por este motivo. Para evitarlo, algunos cantantes principiantes recurren un profesor particular de canto. Esta opción puede resultar especialmente interesante ya que el profesor de canto escucha a sus alumnos y por tanto adapta las clases a las necesidades de cada uno.

Si quieres mejorar tu respiración al cantar, las clases se centrarán en hacer ejercicios de respiración. Tendrás tiempo de sobra para hacerle todas las preguntas que se te ocurran y el profesor podrá ayudarte a completar tu lista de ejercicios.

Usar libros para encontrar ejercicios de respiración

Si quieres aprender a cantar por tu cuenta, puedes utilizar recursos como Internet, pero tampoco debes olvidarte de los libros, ya que proporcionan mucha información sobre los ejercicios de respiración que son útiles durante el canto.

Usar manuales de canto

Al igual que hay manuales para aprender a tocar el piano o la guitarra, existen manuales de canto que proporcionan toda la información imprescindible para cantar bien con todo lo que eso implica: calentar la voz, ejercicios de respiración, etc. Por tanto, estos libros pueden ser de mucha ayuda para los cantantes que están empezando.

Incluso hay libros dedicados a las técnicas de respiración. Presta atención a la fecha de publicación, ya que, aunque los ejercicios de respiración no pasan de moda como tal, es mejor que encuentres métodos actuales.

libros canto respiracion
Los libros de música te ayudarán a aprender los conceptos básicos del canto y la respiración.

Buscar ejercicios de respiración en otros libros

¿Y por qué no buscas en otros sitios aparte de los libros de canto? Aprender a controlar la respiración no es importante solo en el canto, sino que la respiración es un proceso crucial en muchas otras prácticas, como el yoga. Y hoy en día, los libros de yoga superan en número a los de canto, por lo que es más fácil encontrarlos en librerías o bibliotecas.

Esto no quiere decir que todos los libros de yoga proporcionen ejercicios de respiración, por lo que te aconsejamos que mires la sinopsis del libro o el índice con los contenidos. Algunos de estos libros tratan exclusivamente sobre posturas de yoga, y lo que nosotros buscamos son libros de yoga sobre el funcionamiento de la respiración.

Verás que los ejercicios de respiración son muy similares de una disciplina a otra.

¿Dónde encontrar estos libros?

Para encontrar libros que te den ejemplos de ejercicios de respiración, puedes ir a una biblioteca para no tener que gastarte un montón de dinero comprando libros. Sin embargo, la variedad de los libros en una biblioteca puede ser limitada, así que pídele consejo a la bibliotecaria, porque ella podrá llevarte a los libros correctos.

También puedes encontrar este tipo de libros de segunda mano en librerías o en Internet. Esta es otra forma de no tener que gastar mucho dinero en estas compras.

Finalmente, la última opción para encontrar lo que buscas es comprar libros nuevos en las librerías o en Internet. La ventaja es que puedes acceder a los libros más recientes.

Aprende a respirar gracias a Superprof

Recuerda que aun cuando todas estas herramientas te ayudarán a superarte y te proporcionarán un impulso astronómico en el dominio de tu voz, no dejan de ser herramientas complementarias, tus clases de canto con un profesor, aunado a algunos de estos apoyos son la mejor alternativa para alcanzar tus objetivos musicales en muy poco tiempo.

Si aún no has comenzado a tomar clases con un profesor te recomendamos explorar nuestra plataforma. En Superprof puedes encontrar cientos de profesores de canto especializados en diferentes estilos y técnicas tanto de proyección de voz como de respiración, ya sea que recién comienzas en el canto o necesitas perfeccionar ciertos aspectos de tu técnica, ten por seguro que en Superprof hay una alternativa ideal para ti.

¿Buscas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.