«Nosotros, los apasionados de la informática, preferimos dedicar nuestro tiempo a optimizar nuestros ordenadores en lugar de usarlos para hacer algo productivo» - Dave Barry

Con más de 18 millones de usuarios en todo el mundo, WordPress es el sistema de gestión de contenido (CMS) preferido por los que quieren crear un sitio web sin complicaciones. Sin embargo, algunos deciden aprender programación web para mejorar la funcionalidad de su sitio web.

Configurar un servidor web, alojarlo un sitio de prueba, escribir el código, instalar los plugins, elegir un nombre de dominio… Todos los pasos para crear un sitio web se pueden llevar a cabo con bastante facilidad. Pero ¿qué versión de PHP hay que usar para que sea compatible con WordPress y desarrollar tu página sin errores? Aquí tienes algunas respuestas.

¡Descubre con Superprof los conceptos básicos del lenguaje PHP!

¿Cuál es la relación entre PHP y WordPress?

Antes de embarcarte en la creación de un sitio web dinámico, como permite el lenguaje de programación PHP, es importante entender qué es PHP, cómo está hecho WordPress y cuál es la relación entre las dos herramientas.

Relación entre PHP y WordPress
PHP permite modificar un sitio desde el interior.

Descubre también los cursos excel.

¿Qué es el lenguaje PHP?

PHP es un lenguaje informático inventado en los años 90 que permite la creación de páginas web dinámicas. A diferencia de las páginas web estáticas, las páginas web dinámicas son páginas cuya visualización puede variar según la persona que consulte la página o la hora del día (o cualquier otra variable).

El lenguaje PHP es utilizado tanto por empresas como por particulares. De hecho, el código PHP es más o menos sencillo de usar y accesible para todo el mundo. No es necesario tener un título de ingeniería o ser desarrollador web para codificar con éxito una página en PHP.

Además, el lenguaje PHP permite administrar una gran base de datos y recibir a muchos visitantes al mismo tiempo en una página. Una de sus mayores ventajas es que es OpenSource, lo que significa que todos pueden utilizar este lenguaje de programación web de forma gratuita.

¿Cómo está hecho WordPress?

WordPress también está disponible en Open Source. Igual que con PHP, muchos informáticos apasionados se apropian del CMS, lo utilizan y lo transforman para que evolucione año tras año.

Un CMS es un sistema de gestión de contenido que permite crear sitios web sin tener que aprender a programar.

Por lo tanto, puedes crear un sitio sin saber cómo codificar en PHP u otro lenguaje (Java, HTML, etc.).

Es un sistema que ofrece muchas oportunidades y ha abierto el campo de posibilidades para el desarrollo web del público en general. Por lo tanto, es posible crear un sitio web, un blog, un portafolio, etc., muy fácilmente.

El CMS WordPress está hecho a partir del lenguaje PHP acoplado a una base de datos MySQL. Se puede usar directamente en línea o descargando el software en un ordenador.

Aunque todavía hay muchos sitios web que no están construidos con CMS, los sitios de WordPress representan aproximadamente un tercio de todos los sitios en línea.

¿Cómo funcionan juntos?

Como hemos dicho antes, no hay que saber PHP para crear un sitio en WordPress. Sin embargo, es esencial conocer este lenguaje si quieres desarrollar o modificar ciertas funciones.

Para modificar tu sitio gracias a PHP, puedes modificar directamente el sitio o usar un plugin (como «Insert PHP» o «Allow PHP in Posts and Pages»). En este caso, después de haber instalado el plugin adecuado, solo falta añadir las líneas de código que quieras en el código fuente del sitio. Luego hay que añadir encabezados u otros para que encajen bien entre el resto. No olvides cambiar también el diseño (fuente, color, etc.) para no tener problemas de coherencia.

Lo mejor es escribir las líneas de código en un programa de notas y luego insertarlos para que no te líes escribiendo.

Aprender a usar PHP para modificar tu página web
¿No entiendes la codificación? ¡WordPress te ayuda!

¿Te gustaría saber también cómo añadir una imagen en PHP?

Cristofer
Cristofer
Profesor de Informática
4.83 4.83 (10) 200$/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profesor de Informática
4.75 4.75 (6) 150$/h
¡1a clase gratis!
Marcelo
Marcelo
Profesor de Informática
4.82 4.82 (6) 393$/h
¡1a clase gratis!
Daniel
Daniel
Profesor de Informática
5.00 5.00 (18) 150$/h
¡1a clase gratis!
Arath
Arath
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) 90$/h
¡1a clase gratis!
Victor ernesto
Victor ernesto
Profesor de Informática
99$/h
¡1a clase gratis!
Erick
Erick
Profesor de Informática
4.50 4.50 (2) 100$/h
¡1a clase gratis!
Ricardo
Ricardo
Profesor de Informática
350$/h
¡1a clase gratis!

¿Qué versión usa WordPress?

WordPress se creó a principios de los años 2000. En ese momento, el lenguaje PHP todavía estaba en sus inicios. Los primeros usuarios de WordPress comenzaron la aventura en la versión 4 de PHP. Actualmente, el código PHP va por su séptima versión desde finales de 2016.

PHP sigue experimentando cambios año tras año, por lo que las nuevas versiones se llaman 7.2, 7.3, etc. El CMS WordPress se queda en cada nueva versión de PHP para mejorar sus características, por lo que, actualmente, WordPress va también por la versión 7.

Pero ¿podemos usar otras versiones?

En el sitio de WordPress verás esta nota:

«Para ejecutar WordPress recomendamos que tu servidor sea compatible con:

  • PHP versión 7.3 o superior.
  • MySQL versión 5.6 o superior O MariaDB versión 10.0 o superior.
  • Compatible con HTTPS»

Se pueden usar otras versiones de PHP como por ejemplo PHP 5.2.4+, pero el sitio advierte:

«Estas versiones han llegado al final de ciclo de vida oficial y por tanto podrían exponer tu sitio a vulnerabilidades de seguridad».

WordPress también aconseja a sus usuarios sobre el tipo de red necesaria para el correcto funcionamiento del CMS:

«Recomendamos Apache o Nginx al ser los más robustos y flexibles servidores para ejecutar WordPress, pero cualquier servidor que sea compatible con PHP y MySQL funcionará. Es decir, no podemos probar todo entorno posible y cada alojamiento de nuestra página de alojamiento es compatible con lo anterior sin problemas».

Pasar a la última versión de WordPress y PHP
WordPress se actualiza regularmente para ser funcional.

¿Te interesa saber también cómo abrir un archivo PHP en un navegador?

¿Cómo modificar tu versión para tu sitio de WordPress?

Lo ideal es trabajar en la versión 7 de PHP. La última versión es la 7.3.0. El uso de esta última versión garantiza no solo que las opciones del sitio funcionen, sino también la seguridad de la página.

La versión 7 de PHP sucede a la versión 5, ya que la versión 6 fue eliminada deliberadamente del proceso por los desarrolladores.

Aunque se pueden usar algunas versiones anteriores para crear o modificar un sitio web de WordPress, podrías perderte muchas características nuevas que mejoran en gran medida la experiencia de desarrollo web.

Entonces, ¿cómo cambio mi versión anterior por una versión más reciente? Al igual que para integrar un nuevo código PHP en tu programa, para cambiar la versión se necesita la instalación de un plugin: «SG Optimizer». Permite pasar a la versión más reciente de PHP y así mejorar la creación en WordPress.

Puede que ya hayas descargado el plugin SG Optimizer. Si es así, simplemente actualízalo antes de usarlo. Si aún no lo tienes, se instala muy rápidamente desde WordPress.

Luego debes comprobar que el tema de tu sitio, así como los diferentes plugins que utilizas en tu sitio, son compatibles con la nueva versión de PHP, mediante un escaneo a través de SG Optimizer. Este escaneo te dirá si tu sitio puede actualizarse a la versión superior.

Si es el caso, solo tienes que hacer clic en un botón para iniciar la actualización. De lo contrario, se mostrarán todos los complementos incompatibles. Tendrás que actualizarlos uno por uno y luego volver a hacer el escaneo para finalmente actualizar la versión de PHP.

El complemento SG Optimizer también te permite volver a versiones anteriores si es necesario, si ocurren problemas con los plugins, por ejemplo. Podrás elegir la versión que más te convenga. Debes tener en cuenta que la última versión no solo es mucho más segura, sino también mucho más rápida que las versiones anteriores.

Actualizar regularmente PHP para no tener problemas
¡La última versión de PHP te permite modificar el código de manera efectiva!

¡Lee también nuestro artículo titulado: Definición, historia y uso del lenguaje PHP!

¿Con qué frecuencia hay que actualizarlo?

El lenguaje PHP está en constante evolución. Desde los años 90, muchos apasionados de la informática trabajan para cambiar este código y sacarle el máximo provecho. Al ser un lenguaje Open Source, todo esto es posible.

Los desarrolladores web están siempre trabajando. No porque tengas la última versión debes despreocuparte para siempre. Hay correcciones de bugs y mejoras durante todo el año, incluso cada mes.

Por lo tanto, puedes actualizarlo a través del plugin SG Optimizer todos los meses, como un hábito. Pero no es imprescindible.

Esto puede ser útil si detectas algunos errores y bugs en tu sitio web. En este caso, la actualización puede solucionarlos si el equipo de desarrolladores se ha ocupado del problema. De lo contrario, una actualización al año puede ser suficiente para evitar volverse loco con todos los cambios que se producen.

Hay muchos cursos informatica y en Superprof podrás encontrar a tu profe ideal.

¡Buena suerte con tu programación!

 

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.