Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para comprar una guitarra de segunda mano

Publicado por Ángeles, el 24/07/2018 Blog > Música > Guitarra > Encuentra una guitarra usada y cómprala

¿No paras de ver una y otra vez los videos de The White Stripes y te mueres por tocar como ellos? ¿No sabes tocar la guitarra, pero te gustaría empezar y te sientes perfectamente capaz de aprender rápidamente e invertir en clases de guitarra en línea?

El único inconveniente que quizá tengas es que no puedes ir a una tienda de música para comprar una Fender Stratocaster nueva porque tu bolsillo no te lo permite. ¿Y si fuera posible comprar una guitarra de segunda mano sin arruinarte y de buena calidad? ¿Cómo puedes evitar que te estafe el vendedor de la guitarra?

¿A que ya no ves tu sueño tan imposible? ¿Listo para empezar tu carrera como guitarrista? En este artículo, te damos algunos consejos para elegir y comprar una guitarra de segunda mano y poder descubrir en tu propia piel lo que significa ser una estrella del rock (¡aunque no te lo garantizamos!).

Descubre todo lo que debes saber sobre el precio de una guitarra.

Las ventajas de elegir una guitarra de segunda mano

En primer lugar, ¿por qué elegir un instrumento barato y de segunda mano en lugar de una guitarra nueva?

comprar guitarra segunda mano ¿Por qué comprar una guitarra de segunda mano?

Los personas que recién comienzan con la práctica suelen optar por paquetes de guitarra para principiantes que son baratos, pero, por desgracia, suelen ser de poca calidad, así que a veces al poco tiempo venden su guitarra para comprarse una mejor, eso si encuentran compradores… En otras ocasiones, también encontramos mucha gente que vende su guitarra sin ser experta en la materia. La necesidad de vender rápido en algunos casos hace que la tarifa sea mucho inferior a la razonable, por lo que no desestimes el valor de una guitarra usada.

Tanto si quieres comprar una guitarra acústica, una guitarra eléctrica o una guitarra electroacústica, una cosa está clara, y es que con el mismo presupuesto, conseguirás una guitarra mejor si la compras de segunda mano. Así, el sonido de la guitarra también será mejor y te será más fácil tocar, sobre todo si apenas estás empezando.

Además, la pérdida de valor es menor en una guitarra de segunda mano que en una guitarra nueva. Si quieres vender tu guitarra algunas semanas o meses después, puedes hacerlo prácticamente al mismo precio que la compraste.

Y si buscas una joya, el mercado de segunda mano es ideal, ya que podrás encontrar guitarras de edición limitada, más comercializadas, con colores especiales… Se trata en muchas ocasiones de auténticas joyas infravaloradas, guitarras que desconocíamos hasta el momento de ver su anuncio. No obstante, ten en cuenta que las maderas van ganando valor con los años y numerosas guitarras de los años 80 y 90 pueden estar todavía en perfecto estado. ¡Da rienda suelta a tu imaginación y tus deseos!

Además, si por cualquier razón la guitarra que adquieras no cumple con lo que esperabas, al haber comprado una guitarra de segunda mano, como hemos dicho, al menos te asegurarás de no perder tanto dinero. El futuro vendedor no tiene por qué saber por cuántas manos ha pasado la guitarra, así que es una alternativa perfecta si buscas probar guitarras y además incluso sacar un beneficio de ello.

La tecnología sí se puede quedar obsoleta, pero las guitarras son un producto que puede incluso ganar con el tiempo, eso sí, siempre que estén bien conservadas.

Finalmente, recuerda que si la guitarra está en buen estado, por un lado, también estarás contribuyendo al medio ambiente al poder reutilizar la guitarra de otro.

Todos estos consejos te ayudarán a decidir cuánto pagar por tu primera guitarra.

La marca y el modelo de tu guitarra

Sea como sea, poco importa el tipo de guitarra que elijas: ya sea acústica, eléctrica o electroacústica, siempre es preferible optar por una marca conocida.

Tanto si quieres tocar rock, jazz gitano o folk, tanto para iniciarte como para mejorar la técnica, compra una guitarra usada de una marca conocida, como Ibanez, Yamaha, Gibson, Epiphone o Fender.

mejores guitarras Una Gibson Les Paul es una preferida de todos los tiempos

Al buscar tu guitarra ideal por internet comprueba o pregúntale al vendedor la marca, el modelo y el año de fabricación de la guitarra. Esta información se puede encontrar en la etiqueta que se puede ver en la boca de la guitarra y es importante para saber el costo original de la guitarra y estimar mejor su precio de segunda mano.

Para dejarte algunas directrices a la hora de escoger la guitarra correcta para ti, comprueba cuáles son las mejores marcas de guitarras:

  • Fender

Este fabricante de guitarras es considerado como uno de los más renombrados del mundo. Los modelos como Stratocaster y Telecaster son algunas de las guitarras mejor hechas de todos los tiempos. Sus instrumentos se fabrican en Estados Unidos y han formado parte de la música desde la década de los 50. Por supuesto, para los principiantes, propone unas series más asequibles como «Standard» o «Made in Mexico», que pueden rondar la mitad de la tarifa de los modelos estadounidenses.

  • Gibson

La guitarra Gibson más conocida es la «Les Paul», considerada una piedra angular de la música durante décadas. Se trata de un instrumento de alta gama, fabricado en Estados Unidos. Las Gibson son famosas por su tono y por su artesanía, por lo que para muchos músicos y guitarristas, una copia no estará a la altura de una Gibson original.

  • Ibanez

Se trata de una gran empresa japonesa de guitarras, sobre todo, para guitarristas de metal y hard rock, aunque fabriquen guitarras para casi todos los estilos y géneros. Las series RG y S son las más famosas. Fueron innovadores en el campo de las guitarras al crear la primera guitarra de 7 cuerdas en el mercado («Universe»).

  • Jackson

Este fabricante es sobre todo conocido entre los guitarristas de metal y hard rock. Los modelos de Jackson están disponibles en versiones muy caras así como en guitarras menos caras con equipos más reducidos, dirigidas principalmente a los que se están iniciando en el mundo de la música.

  • Martin

Martín es una compañía estadounidense especializada en la fabricación de instrumentos acústicos desde 1833. Martin fabrica algunos instrumentos como el D-28 o el D-45, modelos muy bonitos a la vez que caros, así como guitarras más asequibles.

  • Taylor

Las guitarras Taylor están entre las mejores del mundo, ya que esta compañía americana es la que fabrica algunos de los diseños de guitarra acústica y eléctrica más famosos del mundo. No obstante, estas guitarras no son baratas. Taylor fabrica instrumentos acústicos y electroacústicos dirigidos a músicos profesionales.

Quizá, su serie 200 presenta una tarifa razonable, así como otros modelos de guitarras de cuerpos más pequeños como las guitarras GS Mini, perfectas para guitarristas intermedios y principiantes. Estas guitarras pueden parecer pequeñas, pero son cómodas por su portabilidad.

  • Yamaha

Yamaha es un fabricante japonés de todo tipo de instrumentos: órganos, bajos, guitarras eléctricas y acústicas, trompetas, bombos… Presentan todo tipo de opciones para los distintos niveles de experiencia de guitarra.

Se considera que la Yamaha FG700 es una de las mejores guitarras acústicas para principiantes por sus cualidades sonoras y por lo cómoda y fácil que es a la hora de tocarla.

  • Otros fabricantes

Por supuesto, aquí solo hemos mencionado tan solo algunos fabricantes de guitarras, pero existen cientos de compañías de guitarras más. De hecho, incluso puede ser que algún día te encuentres con un fabricante de guitarra del que nunca hayas oído hablar. No le cierres las puertas directamente, infórmate bien, puesto que nunca se sabe si puede tratarse de un nuevo descubrimiento perfecto para ti.

¿Te has preguntado cuánto puede costar una guitarra eléctrica?

El precio de una guitarra de segunda mano

Pero entonces, ¿cuanto debemos pagar por una guitarra usada? Por supuesto, todo depende de la marca y del modelo de la guitarra, como hemos dicho antes.

El coste de un instrumento generalmente disminuye con el tiempo, a no ser que se trate de un instrumento de colección que pertenecía a un gran maestro del rock.

Para estimar mejor la tarifa justa de una guitarra usada, habrá que tener en cuenta el costo original (puedes encontrar esta información en sitios como Amazon o MercadoLibre). Se suele decir que una guitarra de segunda mano cuesta desde un 20 a un 50 % menos de su precio original. Suele ser lo normal, pero no siempre es así. El coste se basa principalmente en la oferta y demanda.

Para hacer un buen negocio, no hay ningún secreto: ¡COM-PA-RA!

Tómate el tiempo que necesites para comparar precios y modelos, puesto que debido a la gran variedad de guitarras y de precios que existen, te sorprenderás de cómo cambian de un sitio a otro. Dedícate a hacer búsquedas en internet, visita las tiendas más cercanas y pide consejo. Verás que encontrarás las mejores ofertas tras invertir tu tiempo en una búsqueda fructífera.

prueba guitarras antes de comprar ¡Prueba y compara diferentes modelos antes de comprarla!

¡Ebay México se convertirá en tu mejor amigo! Mira las ventas finalizadas para saber el valor real de venta de la guitarra que quieres comprar, porque el precio que se muestra no siempre es real.

Y sobre todo compra una guitarra en función de su posible tarifa de reventa y ten en cuenta siempre el concepto de oferta y demanda.

Si te interesa saber cuánto puede costar una guitarra acústica, lee nuestro artículo.

Dónde comprar una guitarra de segunda mano

Tienes varias opciones:

  • En una tienda de música en general o de instrumentos de cuerda en particular

Te beneficiarás de los consejos del vendedor, del ajuste de la guitarra, de un servicio personalizado e incluso de ofertas en accesorios (púas, cuerdas…). Suelen dar una garantía de varios meses. En cuanto a la tarifa, es posible encontrar ofertas tan interesantes como en internet.

Una tienda especializada en guitarras que además sea un taller supone un lugar perfecto para orientarte a la hora de comprar una guitarra, ya que será quien realice las futuras reparaciones o incluso quien fabrique los instrumentos.

  • Los famosos Cash Converters

Estas tiendas tanto en línea como presenciales son establecimientos de compra-venta de artículos de segunda mano que te permitirán adquirir una guitarra de segunda mano. Puede tratarse de bazares, casas de empeño o marketplaces en el caso de internet. Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de los productos que venden suelen ser más caros que en otros establecimientos de venta de segunda mano ya que buscan el beneficio con respecto al precio por el que compraron los productos; no obstante, también tendrás la seguridad de haber comprado un producto que han revisado antes de ponerlo a la venta.

  • En Internet: proveedores profesionales

Puedes comprar en una tienda en línea, una opción cada vez más extendida entre los usuarios, sobre todo, cuando se trata de una empresa prestigiosa, ya que te aportará una garantía total a la hora de devolver o cambiar la guitarra en caso de que surja algún problema.

Ten en cuenta las opiniones de los usuarios con respecto a los proveedores para elegir a un proveedor con una buena reputación. Una vez más, de los ajustes de la guitarra se encargará el proveedor, el cual tendrá interés en venderte un instrumento de calidad para fidelizarte. Comprueba la política de devolución del producto por si finalmente no te interesa. Y para estar seguro, considera la posibilidad de probar el instrumento en la tienda para elegirlo y luego comprarlo en internet.

Sobre todo, porque si somos principiantes, esta opción quizá no sea la más acertada, puesto que salvo que tengamos un asesoramiento por parte de alguien que tenga experiencia, podremos equivocarnos.

  • Particulares

Mira anuncios en tu ciudad y ve a la casa del vendedor para probar el instrumento. Puedes mirar en vivanuncios, en segundamano o hasta en grupos de Facebook de compra-venta de instrumentos musicales. ¡Y no te olvides de las escuelas de música! En los tablones de anuncios, además de las ofertas de trabajo para músicos, también hay anuncios para vender instrumentos musicales.

Por ejemplo, segunda es una de las aplicaciones de objetos usados donde podrás encontrar prácticamente todo lo que te puedas imaginar. Prueba y pon «guitarra» en el buscador, te saldrán miles de resultados.

¿Te interesa saber también cómo ahorrar a la hora de comprar una guitarra?

Comprueba el estado general de la guitarra

Ya está: has mirado anuncios, has elegido la guitarra y el valor te conviene. Ahora es el momento de reunirte con el vendedor.

guitarra segunda mano ¡Comprueba el estado de la guitarra!

Si eres principiante y esta es tu primera compra, es mejor que te acompañe, si es posible, un guitarrista que tenga más experiencia o tu profesor de música.

Además de informarte sobre la madera, los componentes que tenga y el lugar donde se ha fabricado, tendrás que realizar ciertos ajustes de mantenimiento al recibirla: cambiar las cuerdas, limpiar el mástil, limpiar los potenciómetros, ajustar el alma y la octavación, mejorar la acción de las cuerdas y la altura de las pastillas, etc. Aunque puedas considerar que esto sea un inconveniente, es la mejor forma para poder aprender sobre el funcionamiento de una guitarra. Normalmente, cuando nos compramos una guitarra nueva nos solemos despreocupar de este tipo de cuestiones, ya que al ser nueva, creemos que todo está correcto.

Ten en cuenta que hay tres partes principales que hay que comprobar antes de comprar una guitarra de segunda mano: la cabeza, el mástil y la caja.

La cabeza

Comprueba que las clavijas no están desgastadas. Para ello, afina la guitarra y tócala un poco. Si se desafina enseguida, puede ser que las clavijas sean de poca calidad. Comprueba también que la ceja (o cejilla) no esté agrietada. Aun así, esta pieza es barata en caso de que tengas que cambiarla (cuesta alrededor de 150 pesos).

El mástil

El mástil debe ser recto y los trastes estar bien planos y en buenas condiciones. Comprueba también que el cuello no tiene ningún residuo de pegamento o adhesivo y que las cuerdas no rocen, es decir, que no toquen los trastes. Si este es el caso, puede ser porque el puente está desgastado o el mástil está deformado por guardar el instrumento de forma inadecuada. En cualquier caso, esto no es bueno.

La caja

Mira si el barniz está en buenas condiciones, ya que puedes negociar si hay algunos rasguños presentes en la guitarra. Comprueba que no haya grietas o abolladuras en la madera. Hay una diferencia entre el desgaste usual alrededor de la boca por el uso y los choques involuntarios.

Lo más importante es asegurarse de que el puente está bien pegado a la caja de resonancia. Tiene un papel esencial en el sonido de la guitarra. Si eliges una guitarra eléctrica o electroacústica, recuerda comprobar el estado de las pastillas y los botones: no tiene que haber ruido o interferencias.

A propósito, ¿sabes cuánto cuestan las cuerdas de la guitarra? Haz clic en el link para averiguarlo.

Consejos para comprar una guitarra de segunda mano

Lo primero de todo es que si no tienes mucha idea ni experiencia, lo mejor sería pedirle consejo o ayuda a alguien que sí entienda del tema y que pueda analizar el persona el estado de la guitarra. ¿Qué consejos te damos desde Superprof? Te dejamos aquí una lista de pequeños tips que puedes tener en cuenta a la hora de comprar tu guitarra:

  1. Comprueba el desgaste de los trastes para verificar el nivel de uso de la guitarra.
  2. Revisa que el alma del mástil está bien ajustada y en buen estado. El mástil debe estar derecho, sin inclinaciones laterales, ya que eso indicaría que está en mal estado.
  3. Examina el número de serie del instrumento, pues en la mayoría de casos los dos primeros dígitos indican el año de fabricación.
  4. Si te decantas por comprar la guitarra por internet, recuerda pedirle al vendedor todas las fotografías e imágenes que puedas: diapasón, trastes, electrónica, cavidades del cuerpo…
  5. Afina la guitarra, podrás comprobar su estado también.

¡Prueba tu nueva guitarra!

Prueba la guitarra para estar seguro de que te viene como anillo al dedo, además del hecho de poder encontrar defectos al tocar. Pasarás mucho tiempo con el instrumento, ¡así que más vale que te guste!

¿El tacto es bueno? ¿Te gusta el sonido? ¿Puedes colocar bien dedos? Pruébala en todas las posiciones: sentado y de pie. Que estés cómodo tocándola es muy importante, ya que vas a pasar muchas horas tocando, por lo que debe ser agradable de usar.

Ten en cuenta también tu morfología: si tienes las manos pequeñas, opta por una guitarra de tamaño 1/2 o 3/4.

En cuanto al sonido, pide la opinión de un guitarrista con más experiencia o a tu profesor si no estás seguro. ¿El sonido es bueno? Si se trata de una guitarra eléctrica, ¿hace ruido?

Además, puedes negociar con el vendedor algunos accesorios:

  • una mesa de mezclas,
  • una pedalera,
  • un footswitch,
  • una película protectora,
  • un cargador,
  • una funda para la guitarra,
  • un amplificador…

accesorios guitarra ¡Consigue tus accesorios para la guitarra!

En conclusión, si compras una guitarra de segunda mano, vas a hacer un buen negocio, simplemente comprobando con detalle algunas cosas importantes que harán de tu guitarra una extensión de ti mismo.

Ahora que sabes todo esto, solo te falta encontrar tu guitarra de segunda mano ideal y apuntarte a un curso de guitarra.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar