Si te apasiona el idioma coreano, de seguro ya lo sabes: el sistema oficial de escritura en Corea del Sur, o el sistema de alfabeto coreano, se llama hangul (한글).

A diferencia de otras lenguas asiáticas como el japonés o el chino, que se caracterizan por utilizar ideogramas, es decir, símbolos gráficos que representan una idea y no una letra, el alfabeto de Corea, hangul, es similar al abecedario latino: un alfabeto fonético donde cada símbolo representa un sonido.

En este artículo responderemos algunas de las dudas más frecuentes que surgen en torno al hangul.

Si te has preguntado "¿cuántas letras tiene el alfabeto coreano?", "¿cuáles son las letras coreanas?", o "¿cómo escribir el alfabeto coreano?", este artículo es para ti.

Sigue leyendo para resolver todas tus dudas respecto al alfabeto coreano hangul.

Los mejores profesores de Coreano disponibles hoy
Yui
5
5 (42 opiniones)
Yui
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandra
5
5 (44 opiniones)
Alejandra
$130
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (11 opiniones)
Luisa
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sunjoo
5
5 (16 opiniones)
Sunjoo
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cecilia eledith
5
5 (16 opiniones)
Cecilia eledith
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paola
5
5 (13 opiniones)
Paola
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (5 opiniones)
Alberto
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pamela
5
5 (9 opiniones)
Pamela
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yui
5
5 (42 opiniones)
Yui
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandra
5
5 (44 opiniones)
Alejandra
$130
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luisa
5
5 (11 opiniones)
Luisa
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sunjoo
5
5 (16 opiniones)
Sunjoo
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cecilia eledith
5
5 (16 opiniones)
Cecilia eledith
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paola
5
5 (13 opiniones)
Paola
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (5 opiniones)
Alberto
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pamela
5
5 (9 opiniones)
Pamela
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Cuáles son las letras coreanas?

Las letras coreanas están grupadas en el hangul, el alfabeto de Corea del Sur.

Entendido esto, el hangul se compone de 19 consonantes (14 consonantes simples y 5 consonantes dobles) y 21 vocales (6 vocales simples, 4 vocales iotizadas y 11 diptongos) que se combinan entre sí. La suma de las consonantes y vocales coreanas nos deja un total de 40 letras coreanas.

aprende alfabeto coreano
Las letras coreanas están grupadas en el hangul, el alfabeto de Corea del Sur

Consonantes simples:

ㄱ (g, k), ㄴ (n), ㄷ (d, t), ㄹ (l, r), ㅁ (m), ㅂ (b, p), ㅅ (s), ㅇ (muda a inicio de sílaba, ‘ng’ a final de sílaba), ㅈ (j), ㅊ (ch), ㅋ (k), ㅌ (t), ㅍ (p), ㅎ (h).

Consonantes dobles:

ㄲ (kk), ㄸ (dd, tt), ㅃ (bb, pp), ㅆ (ss), ㅉ (jj)

Vocales simples:

ㅏ (a), ㅐ(ae, e abierta), ㅔ(e), ㅣ(i) , ㅓ (eo, o abierta), ㅗ (o cerrada), ㅜ (u), ㅡ (eu)

Vocales iotizadas:

ㅑ (ya), ㅕ (yeo), ㅛ (yo), ㅠ (yu)

Diptongos:

ㅒ(yae), ㅖ(ye), ㅘ (wa), ㅙ (wae), ㅚ (oe), ㅝ (wo), ㅞ (we), ㅟ (wi), ㅢ (ui)

Si hablamos a un nivel fonético, debes saber que los sonidos del alfabeto coreano tienen muchas características en común con el alfabeto inglés, lo que facilita el aprendizaje al resultar un poco más familiar.

¿Cómo escribir el alfabeto coreano?

A pesar de que, al igual que el abecedario latín, el hangul coreano es un alfabeto fonético, en su caso los  símbolos (llamados jamo, 자모) no se suceden linealmente para formar una palabra y, en lugar de ello, se unen en grupos silábicos.

consonantes dobles vocales
Verás que aprender a escribir en coreano no es tan difícil

Para entender el funcionamiento de los grupos silábicos es muy útil revisar ejemplos de frases en coreano. También ayuda revisar la composición escritural de algunas palabras. Veamos un ejemplo sencillo.

Revisemos la composición de la palabra "hangul".

Ya vimos las diferentes letras del abecedario coreano. Si hiciéramos la conversión al alfabeto español, podríamos deducir que ‘hangul’ se escribe ㅎㅏㄴㄱㅡㄹ,  sin embargo, esto es errado, ya que la palabra se agrupa en sílabas y queda de este modo: 한글, lo que equivaldría a: hangul.

Que la escritura coreana se agrupe en sílabas la hace única en su tipo.

Otro punto importante a considerar para aprender cómo escribir el alfabeto coreano, es que cada grupo silábico se conforma por un mínimo de dos y un máximo cuatro jamo. Esta conformación incluye forzosamente una consonante y una vocal, a la que pueden añadirse otras 2 consonantes.

Ahora bien, si la palabra en cuestión empieza con una vocal, será necesario agregar la consonante muda (ㅇ) al inicio de la sílaba.

Por otro lado, al contrario de lo que puedas pensar, y a diferencia de otros alfabetos asiáticos de escritura vertical, el hangul tiene un modo de escritura horizontal de izquierda a derecha, similar al alfabeto latín e inglés.

Por otro lado, una herramienta muy útil a la hora de aprender a escribir el alfabeto coreano, es recurrir a los tutoriales de YouTube.

En YouTube encontrarás muchos hablantes nativos que te brindan verdaderos cursos virtuales para aprender a escribir en coreano. ¡Lo mejor es que son totalmente gratis!

Aquí te dejamos algunas recomendaciones de canales de YouTube donde aprender a escribir en coreano:

Hablo Coreano

El canal de YouTube "Hablo coreano" funciona desde el año 2014. Aquí encontrarás a los hablantes nativos Jin Won y Luna Won, quienes te guiarán en tu aprendizaje del idioma.

Según explica en su descripción, el profesor Jin Won es Licenciado en Lingüística con mención honorífica summa cum laude de la Universidad de Pensilvania / Ivy League (Beca completa) y fue estudiante de intercambio en el departamento de Lingüística, Universidad Nacional de Seúl.

aprender alfabeto coreano
Muchos son fanáticos de la comida coreana

Además, es diplomado en la enseñanza del idioma coreano por la Universidad Nacional de Seúl y cursó el diplomado inicial para profesores de español como lengua extranjera en la UNAM, México. Está certificado en Cambridge CELTA Pass A, en TOPIK nivel 6, en DELE C2 y en TOEIC 990.

Es miembro permanente de Linguistic Society of America y miembro permanente de International Association for Korean Language Education. También es miembro de la International Phonetic Association y de la Association for Laboratory Phonology.

Por su parte, la profesora Luna Won estudió administración de empresas y diseño gráfico en la Universidad Nacional de Seúl y cursó un diplomado en la enseñanza de coreano en la misma universidad. Es estudiante de intercambio, Universidad de Pensilvania / Ivy League.

Está certificada TOPIK nivel 6, DELE C2 y  TOEIC 990.

¿Increíbles currículums, no? Estos profesores te guiarán en tu aprendizaje del coreano cuando lo necesites, solo deberás encender tu computador.

En esta serie de videos para aprender coreano, por ejemplo, Jin Won realiza un verdadero curso para aprender el alfabeto coreano desde cero. Son siete videos, un completo curso del hangul.

Con estos videos podrás practicar el hangul, los verbos en coreano y conocer también cómo se escriben los números coreanos.

Aquí encontrarás videos de temas como:

  • El alfabeto coreano desde cero (curso en 7 videos)
  • Aprende coreano
  • Cómo se forman las oraciones en coreano
  • ¿Se escribe Pusan o Busan?
  • ¿Se pronuncia [b] o [p]?
  • Palabras coreanas con fotos

Chingu Amiga

Chingu Amiga es una famosa influencer coreana residente en México que se ha hecho famosa por compartir sus experiencias viviendo en nuestro país y las grandes diferencias culturales con su natal Corea.

Además, es maestra del idioma coreano, ofrece clases pagadas y también comparte material gratuito a través de YouTube.

Este video llamado "Aprender abecedario coreano / hangul)", tiene una duración de 11 minutos y es la clase 1 de Chingu Amiga para aprender el hangul.

Aquí aprenderás:

  • Qué es el hangul
  • Vocales del hangul
  • Consonantes del hangul
  • Repaso de la clase

Es una forma rápida y amigable de aprender. Para que lo veas, aquí te dejamos el último comentario del canal:

Llevo 10 años aprendiendo inglés, 3 años aprendiendo japonés y 11 minutos aprendiendo coreano. Pero sé hablar más coreano que los otros idiomas XD

En su canal encontrarás videos de diverso tipo, pero en la lista de reproducción "Clase de coreano", podrás hallar videos de temáticas como:

  • Consejos para aprender coreano fácilmente
  • Estudiar en Corea del Sur con beca completa
  • Libros para estudiar coreano en español o inglés gratis
  • Aprender coreano en español
  • Aprender abecedario coreano vocales
  • Curso de coreano en español
  • Palabras fáciles en coreano
  • Cómo escribir nombres en coreano
  • Gramática coreana verbos en presente

¡Eso entre muchos otros! Revisa su canal para acompañar tu estudio del coreano, aprender los verbos en coreano, cómo escribir en coreano e hilar las frases para hablar fluido el idioma. Verás cómo más temprano que tarde comienzas a dominar el idioma.

¿Cuántas letras tiene el alfabeto coreano?

El hangul se compone de 19 consonantes (14 consonantes simples y 5 consonantes dobles) y 21 vocales (6 vocales simples, 4 vocales iotizadas y 11 diptongos) que se combinan entre sí. La suma de las consonantes y vocales coreanas nos deja un total de 40 letras coreanas.

hangul coreano completo
Si aprendes el hangul, podrás cursar un intercambio en Corea

Por si no lo sabías, todas las letras, signos y caracteres que componen el alfabeto hangul han sido reconocidas a nivel mundial. De hecho, el primer libro que describe el hangul, el Hunminjeongeum fue reconocido como  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

El libro Hunminjeongeum (que significa "Los sonidos correctos para la instrucción del pueblo"), fue escrito el 9 de octubre de 1443 y en él se describe el hangul, que hasta entonces era un sistema escritural completamente nuevo, ya que el coreano era una lengua fonética.

El Hunminjeongeum fue escrito en 1443 por el Salón de Notables, lo que derivó en que el hangul se convirtiera oficialmente en la escritura nativa de Corea. Antes de esto, el coreano se se escribía con los caracteres chinos.

Pero el chino y el coreano son dos idiomas diferentes y gramaticalmente guardan muchas diferencias, por lo que era muy difícil aprender a leer coreano usando caracteres chinos

Si quieres conocer todos los detalles lingüísticos del hangul, no dudes en leer el Hunminjeongeum o su versión moderna y más extensa, el libro Hunminjeongeum Haerye.

Toma clases de coreano con Superprof, encuentras clases de coreano en monterrey y todo México a un clic. Descubre las mejores clases de coreano en Superprof.mx

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…