Si no eres hispanohablante y te encuentras aprendiendo español como lengua extranjera, una excelente alternativa es hacerlo con ayuda de los podcast.

Una palabra que hace algunos años era desconocida, hoy en día es entendida por la mayoría de las personas. Sabemos que un podcast es un contenido de audio pensado y producido para ser reproducido on demand, eso es lo que lo distingue, por ejemplo, de un programa de radio.

Los podcast han cobrado gran notoriedad en el último tiempo.

Se cree que la pandemia impulsó el surgimiento de muchas nuevas producciones de este tipo y también  incrementó la demanda, hasta el punto de que algunas personas afirman que nos encontramos en la era de la audificación, una respuesta al estrés visual producido por la sobresaturación de imágenes.

Así, hoy es posible acceder a podcast desde distintas plataformas: sitios web y apps como Spotify, Apple Podcast, Ivoox, Google Play Music, YouTube Music, incluso directamente desde el sitio web de YouTube para aprender español de forma divertida.

academia espanol online
Lo mejor de los podcast es que podrás escucharlos donde quiera que estés

Dentro de cualquiera de estas plataformas encontrarás una enorme variedad de podcast dedicados a diferentes temáticas: programas de conversación sobre temas contingentes, sobre política, música, cine, ciencias, podcast de historias, cuentos, narraciones, y también podcast especialmente diseñados para enseñar determinadas materias a quienes los escuchan.

Allí es donde entran en juego los podcast para aprender español, donde en cada episodio podrás encontrar una forma fácil, entretenida y sobre todo muy efectiva de aprender el idioma. También está tomando fuerza aprender español mirando series en Netflix.

En este artículo te ayudamos a elegir qué podcast escuchar para aprender español de forma divertida.

Para lo anterior, hemos preparado un listado con algunos de los mejores podcast que se dedican a enseñar español para extranjeros y también algunos de los mejores podcast en español que podrás escuchar para practicar el idioma si tu nivel de español se encuentra entre los niveles intermedio y avanzando.

No esperemos más y pasemos a revisar nuestro listado con los mejores podcast para aprender español actualizado al 2022.

Los mejores profesores de Español para extranjeros disponibles hoy
Alan
4.9
4.9 (36 opiniones)
Alan
$225
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marlen
5
5 (39 opiniones)
Marlen
$195
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (88 opiniones)
Ricardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
4.9
4.9 (21 opiniones)
Francisco
$195
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lety
5
5 (39 opiniones)
Lety
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dinorah
4.9
4.9 (18 opiniones)
Dinorah
$195
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tláloc
5
5 (24 opiniones)
Tláloc
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gildardo
5
5 (18 opiniones)
Gildardo
$195
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alan
4.9
4.9 (36 opiniones)
Alan
$225
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marlen
5
5 (39 opiniones)
Marlen
$195
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (88 opiniones)
Ricardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
4.9
4.9 (21 opiniones)
Francisco
$195
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lety
5
5 (39 opiniones)
Lety
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Dinorah
4.9
4.9 (18 opiniones)
Dinorah
$195
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tláloc
5
5 (24 opiniones)
Tláloc
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gildardo
5
5 (18 opiniones)
Gildardo
$195
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Spanish Answers - Para hablantes de español básico (niveles A1 / A2)

Este podcast está organizado a modo de ser un verdadero curso de español  y es ideal para quienes cuentan con un nivel básico del idioma.

podcast para aprender español
Muchos y muchas hablantes del inglés realizan podcast para enseñar a hablar español

Cada episodio es realizado mayoritariamente en inglés por Sara, una hablante anglosajona que te ayudará a entender la lengua española.

Cada dos semanas podrás escuchar un nuevo episodio que te ayudará a comprender conceptos gramaticales que muchas veces pueden resultar difíciles y vocabulario.

Además te orientará en temáticas culturales de países de habla hispana de todo el mundo.

Aquí podrás encontrar más de 60 episodios, todos ellos con nombres en inglés. Algunos de ellos son:

  • Ney Year's Traditions / Tradiciones de Año nuevo (4 min y 58 seg)
  • The importance of accent marks / La importancia de las tildes  (7 min y 43 seg)
  • Spanish contractions / Las contracciones en español (26 min y 16 seg)
  • Easter special / Especial de semana santa (25 min y 32 seg)
  • Basic punctuation / Puntuación básica (11 min y 23 seg)
  • Future subjunctive / Future subjunctive (12 min y 52 seg)
  • Summer vocabulary / Vocabulario de verano (11 min y 25 seg)
  • Sentence structures / Estructuras oracionales (8 min y 50 seg)
  • Possessive adjetives and pronouns / Adjetivos y pronombres posesivos (10 min y 17 seg)
  • Reflexice verbs / Verbos reflexivos  (21 min y 55 seg)
  • What's the deal with "Lo"? / ¿Qué pasa con "Lo"? (22 min y 28 seg)

Los episodios de Spanish Answers Sara with Language Answers son ideales para escuchar en cualquier parte, ya que están hechos en un formato corto, por lo general de 15 minutos y que no superan la media hora de duración.

Spanish with Vicente - Para hablantes de español A2 en adelante

Con más de 100 episodios, este podcast es ideal si quieres aprender español con modismos y expresiones propias de España, que como sabes es algo diferente al hablado de América Latina.

Cada episodio es dictado por Vicente, quien es profesor de español y director de su propia academia de español online. Además, Vicente es preparador y examinador de los exámenes DELE del Instituto Cervantes, es decir, todo un experto en la enseñanza del idioma.

Además, Spanish with Vicente cuenta con un canal de YouTube para aprender español.

Todos estos podcast para aprender español están enfocados en enseñar español a través de la comprensión auditiva.

podcast academia espanol
Muchos podcast son un verdadero curso de español de bolsillo

En los podcast de Spanish with Vicente encontrarás:

  • Podcast enfocados en la gramática: el objetivo de estos podcast es que los estudiantes puedan interiorizar las estructuras gramaticales a través de historias, anécdotas, conversaciones enfocadas en un aspecto concreto de la gramática española.
  • Podcast para trabajar el vocabulario: aquí el objetivo principal es aprender vocabulario en español poniendo en contexto todas las palabras, expresiones, jerga, etc. de manera que los y las estudiantes puedan intuir el significado de cada concepto usado.
  • Podcast sobre cultura de España: en esta sección se habla sobre diferentes aspectos de la cultura de España, tales  como días especiales, eventos, costumbres, lugares, comidas, etc.
  • Conversaciones en español: el español cuando es en contexto, mejor. En esta sección escucharás conversaciones con otros hispanohablantes. Una ocasión perfecta para escuchar el español en la vida real con diferentes acentos, puntos de vista, etc.

Además, como se trata de podcast que forman parte de una academia de español, tendrás la opción de acceder a material de pago, tal como vocabulario, transcripción de cada podcast  y actividades vinculadas a cada episodio.

Radio Ambulante y su App Lupa - Para hablantes de nivel intermedio/ avanzado

Una de las mejores formas de aprender español y cualquier idioma (ya sea inglés, francés, alemán, ruso, italiano...) es escuchando conversaciones naturales y fluidas de hablantes nativos.

Practicar con diálogos lentos puede ayudar en una primera instancia, pero rápidamente te darás cuenta de que necesitas un español realista para desarrollar tu oído. Para ello Radio Ambulante es ideal.

Desde hace casi una década, este podcast narra historias de América Latina. Aquí, además de historias increíbles y narraciones interesantes, podrás escuchar a hablantes nativos de países de todo el continente latinoamericano.

Estudiar español con podcast
Con más de 200 episodios producidos en más de 20 países, Radio Ambulante es el podcast de periodismo narrativo más ambicioso de Latinoamérica

Distribuido por NPR, la radio pública de Estados Unidos, Radio Ambulante ofrece un retrato sonoro de la región y de cualquier lugar donde se habla español.

En este podcast además de aprender español, podrás conocer diversos relatos e historias, algunas de carácter conmovedor, otras graciosas, sorprendentes, impactantes... todas ellas buscan retratar la gran diversidad de Latinoamérica.

Radio ambulante es lo más parecido a ver series para aprender español.

Lo mejor es que podrás encontrar episodios de distintas duraciones: van desde los 7 minutos hasta pasado la hora.

Si no te sientes preparado o preparada para escuchar un podcast 100% en español hecho por hablantes nativos, no te preocupes, aquí viene lo genial: Radio Ambulante ha diseñado una app especialmente pensada para quienes se encuentran aprendiendo español como lengua extranjera.

Se trata de Lupa, una aplicación móvil de pago que combina las historias de Radio Ambulante con tecnología suficiente para traducir por escrito lo que estás escuchando e incluso mostrarte vocabulario que desconozcas, impulsando así el aprendizaje de los y las estudiantes de español intermedio.

Con esta aplicación podrás también adaptar la velocidad y el texto visible a tu nivel específico de español, lo que te permitirá ver las palabras y frases en un contexto realista.

Según su propia descripción: "Nuestra app para estudiantes de español y profesores de español, que les permite romper la barrera del lenguaje, y llevar su contenido a más personas que de otra manera nunca escucharían sus historias. Lupa transforma cada episodio en una lección efectiva y hecha a la medida de cada persona".

Puedes escuchar los episodios de Radio Ambulante directamente desde su sitio web, en el sitio de NPR y en aplicaciones como Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts o NPR One.

Cabe destacar que el periodismo de Radio Ambulante ha ganado numerosos reconocimientos, incluido el prestigioso Premio Gabriel García Márquez.

Audiolibros Por qué leer - Para hablantes de nivel intermedio/ avanzado

Si estás buscando una forma diferente de aproximarte al español, Audiolibros Por qué leer es una gran alternativa.

En este podcast podrás escuchar una serie de cuentos y narraciones leídos por la argentina Cecilia Bona, quien desde 2018 se dedica a compartir literatura de:

  • Autoras y autores clásicos
  • Autoras y autores contemporáneos
  • Autoras y autores argentinos consagrados como Julio Cortázar o Jorge Luis Borges

Como se trata de lectura, la narradora adquiere un ritmo pausado y claro, lo que facilita la escucha de quienes aún no dominan por completo el español, permitiéndoles a la vez familiarizarse con el idioma natural hablado con fluidez por una hablante nativa.

Los Audiolibros de Por qué leer están por llegar al millón de starts en Spotify y tiene una puntuación de 4.9. Sus podcast son escuchados por personas de los 5 continentes desde Spotify, Apple Podcast, Ivoox y Google Podcast.

Si lo prefieres, también podrás escuchar alguno de sus podcast desde YouTube, donde además de contenido complementario encontrarás sus audiolibros, algunos de ellos dirigidos especialmente a niños y niñas.

Cada episodio lleva por nombre el título del libro y del autor o autora que lo haya escrito y va acompañado por una pequeña reseña del texto, por lo que podrás elegir con facilidad qué escuchar.

Además, tendrás la posibilidad de escoger entre episodios cortos de 2 minutos hasta otros que casi llegan a la hora de duración.

Como ves, con los podcast podrás estudiar español de forma fácil, entretenida y efectiva, ¿cuál del listado es tu podcast favorito?

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…