«La música que te hace feliz es la música que te hace llorar» - Anónimo

Ya se esté de acuerdo o no con esta cita, las piezas de música más bonitas emocionan a cualquiera que las escuche.

Se suele decir, no sin prejuicios, que aprender a tocar el bajo es más fácil que aprender a tocar la guitarra. Siendo un auténtico pilar en un grupo de música junto con el batería, el bajista debe sobre todo tener sentido del ritmo.

Según un informe, el 14 % de los españoles toca un instrumento musical. Y tú, ¿quieres aprender a tocar el bajo? ¡Aquí tienes nuestra selección de las10 mejores canciones con los mejores riffs de bajo!

1. Walk on the Wild Side, Lou Reed

Es difícil establecer un ranking por orden de las mejores líneas musicales de bajo.

notas bajo electrico
Convertirse en bajista solo escuchando música: ¿fácil?

Pero podríamos comenzar nuestras 10 mejores líneas de bajo con la legendaria canción Walk on the Wild Side, compuesta en 1973 por Lou Reed (1942-2013). Porque, de hecho, no tiene pinta de que la línea de bajo interpretada por Herbie Flowers pase de moda a pesar del paso de los años.

¿Quieres saber cómo tocar esta canción en el bajo? Hay excelentes cover bass en YouTube. Aquí tienes uno, para seguirlo en tiempo real:

El ritmo es bastante simple, pero esa no es una razón para considerar que tocarlo con el bajo será fácil.

¿Y si pruebas unas clases de guitarra? Si no te apetece desplazarte, siempre puedes aprender desde casa gracias a las clases de guitarra online o buscar clases de guitarra madrid si vives en la capital.

2. Five Minutes Alone, Pantera

Esta es una pieza legendaria en el mundo del metal: Five Minutes Alone. Se suele pensar que cuando tocamos el bajo, nos gusta el rock, el hard rock y los diferentes estilos de metal (heavy metal, death metal, metal sinfónico, etc.). El grupo Pantera está clasificado como groove metal.

En el metal también hay excelentes músicos, especialmente baterías, guitarristas y bajistas. El bajista Rex Robert Brown toca una excelente línea de bajo a lo largo de esta canción.

Pero es sobre todo por el solo del bajo, desde el 3' 04' hasta el 3' 25'' lo que nos ha hecho colocar esta canción en segunda posición, ya que el sonido del solo y las cuerdas del bajo de Rex Brown son simplemente sublimes.

Para interpretar esta canción, te recomendamos que lo toques con la púa y haber adquirido un buen nivel de práctica del bajo.

¿Te interesa saber también cuál es la historia del bajo?

3. Money, Pink Floyd

¿Quién no conoce la introducción de esta legendaria canción del grupo Pink Floyd?

escalas bajo electrico
«Ya tengo mi bajo. Ahora, ¿cómo aprendo a tocar Money de Pink Floyd?»

Compuesto por el bajista y compositor Roger Waters, Money fue grabada en 1972 y apareció en el álbum The Dark Side of the Moon.

Nuevamente, será un reto reproducir esta canción con el bajo si eres principiante. ¡Pero es igual de estimulante! La cadencia 7/4 la hace difícil, aunque no es imposible de tocar. Tienes que seguir el ritmo de la caja para ser preciso.

¡Esta canción te recordará lo necesario que es aprender las escalas y solfeo!

4. Orion, Metallica

Orion, una canción instrumental lanzada en el álbum Master of Puppets de Metallica en 1986, fue compuesta por el bajista Cliff Burton (1962-1986). El álbum Master of Puppets forma parte del ranking de los 1001 álbumes que hay que escuchar antes de morir.

La canción Orion está compuesta por un riff presente principalmente al principio y al final de la canción. Hay un juego de preguntas y respuestas entre el bajo y la guitarra.

¡El solo que aparece a mitad de la canción es simplemente magnífico!

Esta pieza también tiene muchas partes técnicas. Tienes que repentizarlas una por una para poder reproducir la canción con precisión. Es un buen ejercicio de desarrollo para aprender a tocar el bajo.

Para reproducir la canción, debes dominar el juego de dedos y el ritmo de las semicorcheas.

Lee también nuestro artículo sobre el papel del bajo en un grupo de música.

5. I Want you Back, The Jackson Five

¿Quieres aprender las legendarias canciones del grupo The Jackson Five, que hizo famoso a Michael Jackson (1958-2009)?

La canción fue grabada en 1970. El single alcanzó el pico de ventas récord de 1970 en los Estados Unidos. En la canción, Michael Jackson es el cantante principal, cuando solo tenía 12 años.

Para aprender a tocar esta canción, si tienes, pregúntale a tu profesor en tu próxima clase de bajo. Para aprender por tu cuenta, hay tutoriales en YouTube muy bien hechos, donde se incluye la tablatura, mientras el youtuber se graba tocando.

Esto tiene una triple ventaja: puedes leer las tablaturas del bajo, tocar el bajo mientras escuchas la canción original y ver los dedos del bajista en el mástil.

6. Come Together, The Beatles

Aquí tenemos otra pieza legendaria en la historia de la música: Come Together de The Beatles.

comprar bajo electrico
Si eres principiante, puedes considerar tocar canciones de los Beatles sin problema.

Las creaciones de John Lennon y Paul McCartney han logrado trascender todos los gustos musicales. De hecho, muchas de sus canciones son conocidas actualmente por casi todo el mundo. Además, sus canciones son mucho más fáciles de abordar que las otras cinco primeras canciones de esta lista.

La canción Come Together fue escrita en Montreal en junio de 1969 por John Lennon y grabada al mes siguiente. La línea de bajo de la canción es particularmente interesante, incluso pedagoga, porque hasta un principiante puede tocar las notas.

¿Te gustaría aprenderla? Hay muchos sitios de lecciones de música en línea donde puedes descargar las tablaturas de bajo gratis. Pero primero escucha la canción sin tocarla, ¡para asimilar el ritmo!

¿Quieres saber también cuáles son los mejores bajistas de la historia?

7. Under Pressure, Queen (feat. David Bowie)

Under Pressure fue escrita e interpretada por Queen y David Bowie en octubre de 1981. Aparece en el álbum Hot Space, lanzado en 1982.

La canción comienza con corcheas en re y la, en el traste 12 tocando las cuerdas re y la. Luego, la línea de bajo cambia de tono.

Puede ser útil practicar tocando con el metrónomo y sin la música. Puedes imaginar los ritmos de la caja y el bombo del batería; lo principal es mantener el tempo.

Esta canción te hará trabajar principalmente los ritmos con la mano derecha y la mano izquierda. En sí, la tablatura es bastante simple de leer. Si ya eres guitarrista, probablemente podrás interpretar rápidamente esta canción.

Dicho esto, no debes creer que uno se convierte en bajista más fácilmente si sabe tocar la guitarra: son dos instrumentos diferentes.

8. Another One Bites the Dust, Queen

Esta es otra pieza legendaria del grupo Queen, accesible para bajistas de nivel principiante.

Another One Bites the Dust fue compuesta por el bajista John Deacon y grabada en 1980. Aparece en el octavo álbum de estudio del grupo Queen.

Esta canción tiene sonidos funk y marcó una ruptura con la influencia del rock de los otros álbumes del grupo. Another One Bites the Dust fue un éxito mundial y alcanzó el top de ventas en muchos países, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido. Se han vendido más de 7 millones de copias.

Aquí tienes el vídeo para aprender a tocarla paso a paso:

9. Can't Stop, The Red Hot Chili Peppers

¿Quieres aprender un estilo musical bastante reciente? ¿Las canciones de folk y reggae no te parecen muy funky? ¿Y por qué no tocas canciones del grupo californiano The Red Hot Chili Peppers ?

amplificador bajo electrico
«¿Y si versionamos a los Red Hot Chili Peppers con el contrabajo, en acústico?»

Lanzada en el álbum By the Way en 2002, la canción Can't Stop es una de las muchas proezas técnicas de Michael Peter Balzary, apodado «Flea».

Aunque la introducción parece fácil (solo hay una nota, en el traste 7), la secuencia es un poco complicada. Debes tener cierta experiencia con el bajo para aprenderte esta canción porque debes estar cómodo con la técnica del slaping. Es una técnica que te permite tener tonos potentes en una guitarra o bajo, mientras que esto no es inicialmente el propósito del bajo.

Hay mucho slap (o slaping) en las canciones de los Red Hot Chili Peppers. La línea del bajista Flea es muy melódica e interesante de aprender:

10. Californication, The Red Hot Chili Peppers

Terminamos con uno de los mayores éxitos de The Red Hot Chili Peppers: Californication. Lanzada el 20 de mayo de 2000, la canción fue un éxito mundial y sigue siendo muy popular, casi veinte años después. El álbum fue el mayor éxito del grupo, con más de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Esta línea de bajo es más bien para bajistas experimentados. Aquí tienes la prueba en vídeo, gracias al canal de YouTube «CoverSolutions», con el que podrás aprender a tocar el bajo en muchos estilos musicales:

Podríamos haber incluido muchas otras canciones de fama mundial en este top 10, pero tendríamos que hacer un blog dedicado exclusivamente al bajo para eso. ¡Los profesores particulares de Superprof pueden enseñarte tus otras canciones favoritas!

¿Buscas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.