Japón es, una vez más, un país con una cultura extremadamente específica y personal. Ya sea a través de las artes marciales, los samuráis, su maravillosa cocina, el manga o incluso los videojuegos de Miyamoto, los japoneses tienen el arte y la forma de hacernos amar su cultura y su historia.

Esta historia está vinculada precisamente a muchos conflictos internos que acarrearon numerosas guerras internas entre clanes medievales. Antes de la producción a gran escala de armas de fuego del siglo XVI, los guerreros japoneses usaban armas afiladas para luchar. Algunos de ellas resultan conocidas para nosotros los occidentales, especialmente por haberlas visto en algunos deportes de combate.

Superprof te invita a descubrir algunas de estas armas que formaron parte del poder militar de los guerreros japoneses durante la historia de Japón. ¡Entre cuchillas de acero, armas de madera o proyectiles con un borde mortal, podrás descubrir de forma segura cada arma blanca japonesa que forma parte de la cultura japonesa!

Los sables japoneses: una especialidad en la Tierra del Sol Naciente

Armas japonesas: el sable
Los sables japoneses son las armas que simbolizan mejor la historia de este país del sol naciente y, sobre todo, la casta de los samuráis.

La katana

Entre las espadas y sables japoneses, la más famosa en todo el mundo es probablemente la katana, el arma preferida del samurái. Una katana es un sable curvo con una hoja bastante larga (más de 60 cm) y fina con un solo filo. Se lleva colgada de la cintura, con la empuñadura hacia arriba.

Las katanas tenían diversos usos: arma de tamaño (utilizada por su agudeza), arma de empuje (utilizada por su punta) o arma ceremonial (simbólica). Durante el período Muromachi, su producción fue la más importante y muchos herreros famosos se hicieron conocidos por sus legendarias katanas.

Hay todo un vocabulario en torno a la katana:

  • Saya: la vaina de la katana en madera de magnolia lacada, acompañada de un cordón (sageo).
  • Tsuba: el guardamano de la katana.
  • Tsuka: la empuñadura de la katana.
  • Mono-Uchi: la parte al final de la cuchilla (9 cm) con la que se realizan los cortes.
  • Bokken: el sable de madera, utilizado por practicantes de esgrima japonesa (kendo) para entrenar.
  • Shinai: katana en tiras de bambú utilizadas para entrenar.
  • Shinken: una katana contemporánea.

Entre los herreros más famosos, destacaron los nombres de Masamune, Kotetsu, Kunimitsu o Muramasa. ¡Además, la katana es un arma presente en muchas obras contemporáneas que usan el folclore japonés como en Kill Bill, Ruroni Kenshin o La leyenda de Musashi!

¿Conoces cuál es el papel de las geishas?

El tachi

El tachi es otro tipo de espada japonesa utilizada principalmente hasta el siglo XIII en Japón (período Koto). Era el arma elegida por el samurái a caballo: colgada del cinturón de la armadura.. La longitud de la cuchilla es de aproximadamente 70 cm.

Hay dos tipos de tachis: el tachi decorativo (Kazaritachi) y el tachi de guerra (Jintachi). Se usa tanto para ceremonias o como símbolo de combate, tal y como lo usa un Shogun o para practicar el seppuku, ya que suele ser más práctico a la hora de desenvainar.

En conclusión, el tachi es el antepasado de la katana y el arma favorita del guerrero de caballería japonés hasta el siglo XIII.

El wakizashi

El wakizashi es un sable bastante similar a la katana, con la gran diferencia de que mide solo entre 30 y 60 cm de longitud. No se trata de una daga, pero es cierto que se usaba con una mano, solo en lugares cerrados (la longitud lo hace más práctico que la katana) o además de la katana (mano izquierda).

A los samuráis se les permitía llevar un wakizashi además de su katana: el conjunto se llamaba Daisho. A los comerciantes ricos no se les permitía usar la katana, por lo que se compraban un wakizashi. Algunos estilos de lucha usan wakizashi de madera, conocidos como shoto.

A veces, encontramos el wakizashi durante la sesión ritual del harakiri: ¡su tamaño hace que sea más fácil a la hora de colocarla sobre el vientre para pedir perdón por los pecados (no lo reproduzcáis en casa)!

¿Quieres aprender el idioma nipón? ¡Puedes emperzar un curso de japones online con uno de nuestros profes!

Las armas cortas y afiladas de Japón

Armas cortas
En Japón, cualquier momento es bueno para batirse. (Créditos. Omega Force)

El tanto

El tanto es un cuchillo japonés de menos de 30 cm. Lo utilizaban los samuráis como una cuchilla perforadora para la armadura, e incluso mujeres combatientes. Hay dos tipos principales: el hamidachi (con un pequeño guardamanos) y el aikuchi (sin protector, empuñadora de piel de pescado).

Estos cuchillos también se usaron para realizar el acto ritual del suicidio, el Jigai (sección carotídea). En general, son el equivalente de nuestros cuchillos o dagas, ¡pero con un toque japonés y una funda espléndida!

El tessen

El tessen es un arma muy singular: es un abanico de acero.

Varias historias, probablemente semi-legendarias, nos hablan sobre la utilidad de tessen. Aquí te dejamos una:

Cuando fue invitado a la casa del gran señor de la guerra Oda Nobunaga (el «rey demonio»), Araki Murashige dejó su sable en la entrada como de costumbre. Realizó el saludo tradicional y Nobunaga tenía la intención de decapitarlo con las puertas correderas. Por suerte, Araki usó su Tessen para bloquear la puerta corredera.

Otra leyenda nos cuenta cómo, durante la era de Sengoku, el señor de la guerra Takeda Shingen sobrevivió a un ataque de sable a caballo de Uesugi Kenshin en su propia tienda de campaña simplemente usando un tessen. ¡Por lo tanto, el tessen se utilizaba incluso como un escudo, un arma de autodefensa o incluso un arma ofensiva cuando estaban prohibidos otros tipos de armas!

Las armas rápidas y las armas a distancia de la tradición japonesa

El uso de las armas japonesas
A menudo subestimamos el uso de las lanzas, ¡pero su alcance es a menudo más mortal que el de una katana!

La naginata y el yari

Estas dos armas japonesas son armas de asta, en otras palabras, una especie de lanza. La naginata apareció en Japón en el siglo X proveniente de China. Esta arma es una lanza en cuyo extremo encontramos una cuchilla curvada. Ligera y práctica, esta arma fue apreciada por varias castas de combatientes:

  • Guerreros a caballo
  • Monjes guerreros
  • Guardianes de los gineceos
  • Mujeres de los señores.

Hoy en día, la naginata es un arte marcial practicado en su mayoría por mujeres.

Por otro lado, el yari es una lanza que puede medir entre 2,5 y 4 m de largo. La cuchilla al final del yari podría ser recta de doble filo o en forma de cruz (ju-ji). ¡El yari fue una de las armas más mortales en la historia de Japón!

Además, podemos usar la parte posterior del yari para dar golpes, un movimiento que encontramos en varios kata de aïkido.

Los Torimono Sandōgu

Torimono sandōgu designa tres armas de asta utilizadas por la policía durante la era Edo. Estos tres tipos de armas son el sasumata (doble tenedor), el sodegarami (pico) y el tsukubō (en forma de T). No fueron diseñadas para matar, sino para atrapar. Se utilizaban en particular para tratar a los prisioneros.

Las armas del ninja: Yumi, Kunaï, Senbon, Shaken y Shuriken

Los ninjas son guerreros de las sombras que fascinan al mundo una y otra vez con su arte de lucha, el ninjutsu. Estos espías profesionales podían usar toda una parafernalia de armas de lanzamiento o pistolas.

En primer lugar, el yumi es un arco japonés. No solo lo utilizaban los ninjas, sino que representó una ventaja definitiva para el guerrero de las sombras. Se usaba menos que el kunaï, una daga corta en forma de punta que era tanto una herramienta como un arma. Los ninjas también podían usar una espada ninja, más corta y maniobrable que una katana.

Entre las muchas armas de lanzamiento del ninja, la más famosa es, sin duda, la shuriken, una estrella de metal que podría arrojarse a los oponentes y cubrirse con veneno. Entre las formas de shuriken, destacamos la estrella que se llama shaken. ¡Otra arma ninja eficaz fue el senbon, un conjunto de agujas de metal que se podían lanzar y untar con veneno!

Las armas del ninja se popularizaron notablemente con el manga Naruto e incluso aunque los ninjas de verdad no sabían cómo hacer magia, ¡fueron muy efectivas!

Descubre también el arte del sumo.

Las armas del Kobujutsu de Okinawa

Armas en películas.
El nunchaku fue popularizado por Bruce Lee en varias de sus películas. ¡Hay que decir que tiene mucha clase en su manejo!

Okinawa es un archipiélago que se unió a Japón en 1879. En esta ocasión, los habitantes de Okinawa, que realmente no querían ser invadidos, desarrollaron toda una gama de armas a partir de sus herramientas agrarias: el kobujutsu. Estas armas se integraron en las artes marciales japonesas y su manejo se denominó kobudo.

Entre estas armas, la más famosa es, sin duda, el nunchaku. Esta arma consiste en dos palos conectados con una cuerda o una cadena que se maneja con una o dos manos. Ahora se usa artísticamente, pero anteriormente se usaba para defensa personal contra las fuerzas armadas japonesas.

Otra de estas armas es el Sai: se trata de una especie de daga asiática con tres ramas que permite pinchar pero no cortar. Su origen proviene de una herramienta agrícola para plantar arroz. El Sai generalmente se maneja por pares y el tercero se puede usar como arma arrojadiza.

El luchador de Okinawa también podría usar un tunkunwa en combate: se trata de una tonfa, un bastón con una empuñadura perpendicular. De madera o metal, esta arma marcial es una de las utilizadas por la policía en el mundo, pero también en el contexto de un arte marcial japonés.

Muchas armas de Okinawa se basaron en el modelo de la azada u hoz como el kama y el kue. Un arma muy popular, especialmente en el folclore ninja, es el kusarigama, un gancho conectado a una cadena de metal al final de la cual había una bola.

Finalmente, el kobujutsu consistía principalmente en bastones de combate: el eku (remo de pescador), el bō (aproximadamente 1,80 m), el hanbō (medio palo de 90 cm), el tambō (palo muy corto de entre 45 y 60 cm), el jō (bastón de aproximadamente 1,30 m) y el shakujō (bastón con extremos de metal, aproximadamente 1,80 m).

Ya conoces todas las armas de la cultura japonesa! ¡Superprof te invita a descubrir más sobre la cultura japonesa a través de nuestros artículos y especialmente con nuestra oferta de clases particulares de japonés!

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.