El archipiélago japonés es un país que fascina al mundo entero con su cultura tan única, que hace que todos queramos visitar Japón. Desde el manga hasta los samuráis pasando por las geishas, ​​la Tierra del Sol Naciente te invita a viajar por su folclore, a la vez ancestral y moderno, un folclore que se ha exportado prácticamente a todo el planeta.

Las artes marciales japonesas, como Kung Fu, el Taekwondo, el Tai Chi o el Krav Maga, se encuentran entre los deportes de combate más populares en todo el mundo. El número de practicantes de estas artes marciales de sable o puños continúa aumentando ante el interés de todos en defensa personal y en las impresionantes demostraciones de práctica marcial.

En este artículo, Superprof te invita a descubrir las tradicionales disciplinas de combate japonesas a través de una lista de las principales artes marciales originarias de Japón. Entre las técnicas de combate y las armas tradicionales, los japoneses no tienen nada que envidiar a las artes marciales chinas o la esgrima occidental, ¡ahora entenderás el por qué!

El Kendō y el Jūkendō

Distintas destrezas de artes marciales
Practicar Kendo te hará sentir francamente genial.

Si hay un guerrero japonés que fascina más que el resto ese es el samurái, un luchador del bushido (código de los samuráis) que lucha con la ayuda de un sable japonés, ya sea una Katana, un Tachi o un Wakizashi. El Kendo es la disciplina asociada al manejo del sable. ¡Aunque sea un arte, también es un deporte competitivo con campeonatos mundiales!

Para practicar este arte marcial típico de la cultura japonesa, debes usar un sable, generalmente de bambú (Shinai) o madera (Bokken). La técnica del sable abarca también técnicas guerreras y un aspecto espiritual: tiene como objetivo mejorar la determinación del sable y desarrollar la fuerza del carácter.

Por otro lado, el Jukendo es un arte marcial que se centra en el manejo de la bayoneta. Por lo tanto, mezcla el arte del Kendo con el del Sojutsu, el arte de luchar con una lanza, pero también, por sorprendente que pueda parecer, con las técnicas de bayoneta enseñadas por el ejército español en Japón durante sus misiones allí!

Este deporte de combate existe desde hace casi 70 años como un arte de combate practicable por todo el mundo. ¡Se inspiró en guerreros con lanza del campo de batalla y perpetúa la tradición de manejar estas armas!

El Aïkido

El Aïkido es un arte marcial fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX y que tiene como objetivo utilizar la fuerza y la voluntad para herir al oponente cuando te ataque. Por lo tanto, no se centra tanto en ganar, sino en eliminar la posibilidad de agresión. En sí mismo, es un deporte de autodefensa, estrechamente relacionado con el sintoísmo y que aboga por la paz:

«El objetivo del Aïkido es ponernos en armonía con el universo y hacernos sentir como un elemento integrado en este universo. Aquellos que han alcanzado esta unidad tienen el universo en sí mismos». - Morihei Ueshiba

¡El objetivo final del Aïkido es hacer que la mente se desplace mientras se practica con buen humor!

El Shōrinji Kempō

Fue en 1947 cuando Dōshin Sō fundó el Shorinji Kempo, un arte marcial cercano al Kungfu Shaolin y que centra el entrenamiento en 3 puntos relacionados con la idea de que el cuerpo y la mente son uno:

  • Capacidades de defensa personal
  • Entrenamiento mental (espíritu)
  • Mejora de la condición física (cuerpo)

El Shorinji Kempo es, por lo tanto, un deporte de combate, pero sobre todo una actividad de equilibrio, coordinación y estado físico. Se puede realizar en parejas para mostrar la importancia de la ayuda mutua.

Descubre también el origen de las geishas.

El Ju-Jitsu

Descubre las distintas disciplinas
El Ju-jitsu se practica en algunas regiones de España.

El Ju-Jitsu, también denominado Jiu Jitsu, Jujitsu, Ju Jutsu o Jujutsu, es un deporte de combate japonés cuyas técnicas de lucha fueron fundadas por los samuráis del período Edo. En este deporte se destaca la flexibilidad, se utilizan técnicas de golpear, lanzar, neutralizar y bloquear en el suelo.

Este arte marcial se utiliza principalmente para la defensa personal, pero también permite tener confianza en uno mismo y adoptar un estilo de vida saludable. El Ju-Jitsu es en cierto modo el antepasado del judo y el aïkido, pero también dio a luz al jiu-jitsu brasileño: por eso, se le llama «arte padre».

El judo y el karate

En vista de la práctica del karate y de la cantidad de clubes de judo en España, es normal encontrar estos dos deportes en la lista de los más populares en Japón y en el mundo. El número de judokas en España es tan alto que el judo ocupa un importante puesto en el ranking de deportes practicados en España.

Aunque los hayamos unido bajo el mismo apartado, son dos artes marciales muy diferentes. El judo, la «flexibilidad», es un deporte de combate olímpico en el que tienes que inmovilizar, tirar al suelo o arrojar a tu oponente usando técnicas de agarre y asfixia. Se practica en un dojo y el color del cinturón indica el grado (Kyu o Dan). En orden:

  • Cinturón blanco
  • Cinturón blanco-amarillo
  • Cinturón amarillo
  • Cinturón amarillo-naranja
  • Cinturón naranja
  • Cinturón naranja-verde
  • Cinturón verde
  • Cinturón azul
  • Cinturón marrón
  • Cinturón negro (varios grados)
  • Cinturón blanco-rojo (varios grados)
  • Cinturón rojo (dos últimos grados)

Mientras tanto, el karate es un arte marcial japonés del archipiélago de Okinawa (por eso, decimos «Karate de Okinawa»). En el Karate, se utilizan técnicas para defenderse y responder con un ataque utilizando diferentes partes del cuerpo. El estilo de Karate también depende de la escuela que lo haya fundado:

  • Shōtōkan Ryu: el más extendido, fundado por Funakoshi Gichin, padre del Karate moderno.
  • Gōjū Ryu: centrado en la desequilibrar, fundado por Chōjun Miyagi.
  • Wadō Ryu: enfocado en esquivar, fundado por sensei Hironori Ōtsuka.
  • Shito Ryu: quien tiene más kata, enfocado en golpes y patadas flexibles dirigidos al tórax, fundado por Kenwa Mabuni.

¡Estas dos disciplinas marciales disfrutan de un éxito cada vez mayor y exportan la cultura japonesa a todo el mundo!

El sumo

Pocos deportes representan tanto la cultura japonesa como el sumo, la lucha japonesa en la que luchadores muy corpulentos se baten en combates sagrados en honor de los dioses. Los luchadores de este deporte se denominan en algunas partes del mundo «sumotoris», pero su nombre japonés es Rikishi.

La historia del sumo es tan antigua como la de Japón y este deporte sigue siendo muy popular en el archipiélago (es una especie de deporte nacional). El objetivo del sumo es derribar al oponente o sacarlo del ring, el Dohyô, mediante proyecciones o utilizando la fuerza del oponente. ¡Es un arte muy impresionante de ver!

El Naginata

Disciplina Naginata
Es mejor no encontrarse con un practicante enojado de Naginata ... ¡Incluso los samuráis les tenían miedo!

La naginata es un arma japonesa similar a una lanza al final de la cual hay una cuchilla curva. Ha existido desde el siglo X y se utilizaba principalmente para guerreros a caballo y mujeres. Su práctica se ha convertido en un arte marcial completo en Japón y encontramos principalmente mujeres que practican este arte ancestral.

Este arte marcial se llama Naginatajutsu: ¡los estudiantes aprenden directamente del Gran Maestro (Soke) cómo usar esta alabarda japonesa durante katas o combates!

El Iaidō

El Iaidō es una de las disciplinas marciales que usa el sable: se centra en el acto de desenvainar el sable y golpear con un solo gesto. El objetivo es atacar con una técnica de combate ante el oponente. Los movimientos perfectos son esenciales, así como el componente espiritual esencial que contiene.

Su práctica se realiza mediante katas (secuencias de movimiento) que generalmente tienen lugar de esta manera:

  • Nukitsuke: desenvainar y golpear
  • Kiri Tsuke: golpe principal
  • Chiburi: rozar la cuchilla
  • Notō: volver a colocar la cuchilla en su funda (envainar).

Aunquue el Iaidō se parece más a un arte que a un deporte de combate, la tendencia actual tiende a acercar el Iaidō moderno al Iaijutsu, un Iaidō de combate.

El Nippon Kempo

El «Método del puño japonés» o Nippon Kempo lo fundó en 1932 Masaru Muneumi, quien desarrolló un método de combate cuerpo a cuerpo utilizando las protecciones del Kendo. Con cierta formación en Judo y Karate, el Sensei desarrolló proyecciones, llaves y golpes inspirados también en el arte marcial chino.

En el Nippon Kempo, usamos una armadura llamada Bogu, compuesta por un casco, una coraza, guantes, una capa protectora y zapatillas. Por lo tanto, puedes atacar a toda potencia sin preocuparte de herir a tu compañero u oponente. Si tienes la opción, pruébalo.

El Kyūdō

Disciplinas de artes marciales japonesas.
¡La sinceridad y la cortesía están en el centro de la enseñanza del Kyūdō! (Créditos: Sentai Filmworks)

«Disparar con técnica mejora el tiro, pero disparar con la mente mejora al hombre»

¡Así se define el Kyūdō, el arte del tiro con arco japonés!

El Kyūdō difiere del tiro con arco occidental por el aspecto espiritual que lo envuelve, influenciado por el taoísmo, el confucianismo, el zen y, por supuesto, el sintoísmo. El arquero debe ejecutar un movimiento perfecto para perforar una hoja de papel (el objetivo) usando el mínimo de su tensión muscular y el máximo de su energía espiritual, el Ki.

Por lo tanto, el Kyūdō permite realizar una coreografía muy estética, pero también competiciones de tiro. ¡Se trata de un deporte practicado tanto por hombres como por mujeres y que cuenta con no menos de 140.000 practicantes en Japón!

Ya conoces las principales disciplinas del arte marcial japonés. ¡Antes de ponerte un kimono o hacerte pasar por samurái, podrás descubrir más cosas sobre la cultura japonesa gracias a nuestros artículos o incluso tomar clases particulares o un curso de japones online con un profe de los registrados en la web de Superprof!

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.