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¿Por qué contactar con un profesor particular de lengua para nuestros niños?

Publicado por Gaspard, el 08/03/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Clases de Lengua para Ayudar a los Pequeños en Primaria

Aunque hoy en día son muchos menos los alumnos que suspenden una clase en primaria que hace 20 años, algunos se enfrentan a muchos problemas relacionados con el aprendizaje de la lectura. Estas dificultades pueden convertirse en grandes obstáculos para sus estudios. Por eso, es importante ayudarles desde el principio para evitar problemas posteriores.

  • ¿Veis que a vuestros hijos les cuesta estudiar?
  • ¿No tienen motivación ni ganas de ir al colegio?
  • ¿Tienen problemas de memorización o comprensión?

Quizás la metodología utilizada en el colegio no se ajusta a él y necesita un apoyo particular. En ese caso,  ¿por qué no ofrecerle un profe particular de lengua?

Aquí os dejamos las claves para entender la importancia de adquirir un buen nivel de lengua desde pequeños y por qué es buena idea contar con un profesor particular que ayude a vuestros hijos a avanzar y mejorar.

Descubre cómo se puede dominar la lengua de Cervantes desde pequeño.

Las cifras alarmantes de los retrasos en primaria

Que se apasionen por la lectura desde niños Animadlos a leer desde bien pequeños

En España se llevan a cabo muchos esfuerzos para formar a los jóvenes adultos para que puedan desempeñar un empleo, pero muy pocas veces se enfatiza en la importancia de la escuela primaria. Sin embargo, la infancia marcará en gran medida su futuro. De los 800 000 alumnos de una clase, el 20% terminan primaria sin una buena formación escolar y sin, por tanto, grandes perspectivas académicas de futuro.

Según un estudio realizado por la Obra Social La Caixa, el porcentaje de alumnos que consigue superar la educación primaria antes de los 12 años es de un 83%; por lo que vemos que, muchos niños de 12 años hoy en día tienen grandes lagunas de lectura, escritura y cálculo matemático, a pesar de haber repetido varios cursos. Por supuesto, de no tomar cartas en el asunto, estos problemas se agravan en la Educación Secundaria.

¡Cifras de lo más alarmantes!

Las inversiones realizadas en las últimas décadas apenas han cambiado los resultados. Más que una cuestión de medios, se trata de la forma de usarlos.

¿Cómo se pueden convertir los recursos en resultados?

La ayuda para los alumnos con problemas no está bien organizada. Los dispositivos actuales son caros y no están bien coordinados, lo que explica la falta de resultados.

Más de la mitad de las escuelas primarias españolas organizan las clases de apoyo escolar tras las jornadas diarias de 6 horas. Así, los alumnos con problemas, cansados de todo un día de clases, se sienten incapaces de seguir memorizando y avanzando en otras clases.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Si vuestros hijos se enfrentan a alguna dificultad, llamad a un profesor particular que les pueda ayudar con su aprendizaje, sus lagunas. Podrá motivarles y ayudarles a avanzar a su ritmo, con un programa educativo adaptado.

Además, ¿por qué no proponer a los alumnos utilizar herramientas de lengua online para niños?

Clases de lengua para que los niños avancen mejor en sus estudios

La pasión por la lectura depende de cada uno. Algunos alumnos comienzan a sentir su pasión por la lectura desde bien pequeños, para otros esta pasión nunca llega.

Aunque la tasa total de alfabetización en España es de un 97,7%, ¡nuestro país ocupa el 55º puesto en el ranking mundial! Según la clasificación realizada por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), la alfabetización es mayor en Cuba (100%), Corea del Norte (100%), Noruega (100%), Hungría (99,4%) o Polonia (99,3%).

El buen dominio de la lengua materna es esencial. Muchas veces nos centramos en aprender idiomas extranjeros y nos olvidamos de la importancia de nuestra propia lengua.

Descubre también los mejores autores para que los niños dominen la lectura.

Buscar un profesor de lengua para respetar el programa de lengua de los centros educativos

Un buen profesor ayudará a sus alumnos a seguir adelante.

Escoged a vuestro profesor particular siguiendo unos criterios muy específicos. Muchos estudios científicos han demostrado que la enseñanza directa (denominada también enseñanza explícita) tiene unos efectos muy positivos en los estudiantes con dificultades de aprendizaje:

  • Un proceso estructurado,
  • Un aprendizaje guiado por el docente con explicaciones claras de la noción,
  • Un proceso dividido en pequeñas etapas,
  • Un ritmo constante que permite al alumno dominar cada una de las etapas antes de abordar una nueva.

Además, el comportamiento y la pedagogía del docente desempeñan un papel esencial en el proceso de aprendizaje del alumno. Cuanto mayores sean las expectativas del profesor, mayores serán los resultados de los alumnos.

Exigencia y comunicación, son las competencias clave de todo buen profesor particular que además podrá seguir el programa de educación nacional y hacer a vuestros hijos avanzar.

La gramática se domina con práctica. Los niños aprenden a escribir antes de dominar las conjugaciones o la gramática.

Los programas de educación nacional se revisan todos los años, aunque las bases sigan siendo las mismas. Las competencias esperadas de los alumnos de sexto de primaria son:

  • Comprensión y expresión oral: ser capaces de expresarse, escuchar, reaccionar y formular un punto de vista. Es decir, lograr una comunicación eficaz. Participar en debates guiados por el profesor.
  • Lectura: adquirir una autonomía suficiente de lectura de textos adaptados.
  • Escritura: utilizar el lenguaje escrito como herramienta de comunicación, al igual que el lenguaje oral.
  • Entender el funcionamiento de la lengua: comprender los principios de la gramática y la ortografía. Los textos leídos y escritos se deben utilizar para tratar problemas de comprensión y rasgos de la lengua.

El perfeccionamiento de estas nociones se va adquiriendo en los años siguientes de escolarización hasta alcanzar un dominio de la lengua. El principal problema al que se enfrentan los profesores es que la metodología queda a discreción del profesor. Como hay una gran cantidad de métodos para enseñar a leer, el que escoja el profesor no tiene por qué ser el más adecuado para todos y cada uno de los alumnos.

Muchas veces pensamos que los niños de primaria son demasiado pequeños para ir a clases particulares, pero no es cierto. Las clases siempre están adaptadas a sus necesidades, en cuanto a su duración, su dificultad, etc.

Y si la pronunciación no les plantea grandes inconvenientes, hay otros elementos de la lengua española que pueden suponer un problema, como el uso de los tiempos verbales, las conexiones de frases, la distinción de adverbios y adjetivos… Los profesores particulares están ahí para echarles una mano con todas esas cosas.

Echa un ojo también a las mejores aplicaciones de Lengua para niños.

¿Cómo se desarrollan las clases particulares de lengua para niños?

Los niños pueden aprender divirtiéndose. Las clases de lengua pueden ser de lo más divertidas.

Ante todo, hay que buscar un profesor adecuado para los pequeños que necesiten su ayuda. Para eso, lo mejor es quedar con él antes de la primera clase para hablarle de nuestros hijos, de sus dificultades, preguntarle por su experiencia, su disponibilidad, su metodología de trabajo… Todo lo que nos sirva para ver si se podrá adaptar a ellos y ayudarles a avanzar.

El profesor, por su parte, también puede evaluar el nivel del alumno para decidir qué metodología necesitará y así sacar el máximo provecho a las clases. No es necesario que tengan un título o certificación, pero sí que sepan enseñar. Podéis encontrar buenos profesores sin mucha formación pero con un largo recorrido profesional que garantizará un buen proceso de aprendizaje. En Superprof, los alumnos tienen la oportunidad de dejar comentarios a los anuncios de sus profesores para «evaluarlos». No dudéis en echar un ojo a lo que otros alumnos han escrito.

Las clases en sí también dependerán de la metodología del profesor, así como de los conocimientos del alumno. Por ejemplo, puede tratarse de:

  • repetir los ejercicios del colegio que no han entendido bien,
  • estudiar lengua con objetos y conversaciones de la vida cotidiana,
  • aprender acerca de la cultura española para relacionar el idioma con la historia,
  • conversar para mejorar la expresión oral del alumno,
  • etc.

Lo básico es que pueden asociar lo oral y lo escrito para asimilar así ambas dimensiones de la lengua. En cuanto al número de horas semanales y su duración, dependerá por supuesto de la edad. No es cuestión de sobrecargar a los niños¸ que ya tienen problemas de aprendizaje, y darles deberes añadidos, sino de buscar una forma de aligerarles y facilitarles el proceso.

En lugar de tener clases particulares tras la larga jornada diaria, podéis aprovechar los sábados por las mañanas. Los niños estarán más atentos, concentrados y dispuestos a trabajar, así que avanzarán de una manera mucho más eficaz.

En resumen:

  • A pesar de las inversiones del Estado, muchos alumnos siguen teniendo problemas de aprendizaje y terminan primaria sin dominar la lectura, la escritura y el cálculo matemático.
  • Para solucionar las dificultades de los niños, no dudéis en poneros en contacto con un profesor particular que le dé clases de lengua.
  • ¿Les cuesta aprender a leer? Quizás el método utilizado en el colegio no es el más adecuado para vuestros hijos. Buscad a alguien que use una metodología distinta que le sirva para aprender.
  • Una clase de lengua para niños debe adaptarse en duración y dificultad a su edad. Por ejemplo, para un niño de 6 años, una clase de 30 minutos es suficiente porque su nivel de atención es muy inferior al de un niño de 10.

Si deseas ponerte en contacto con un profesor de literatura o de lengua, ¡hazlo a través de la plataforma!

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