Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recursos online para enseñar Español para niños

Publicado por Gaspard, el 20/08/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Juegos y dinamicas para niños en español

«El lenguaje es el vestido de los pensamientos». Esta reflexión del escritor inglés Samuel Johnson no hace más que exponer lo importante que resulta dominar nuestra lengua materna para poder expresar claramente nuestras ideas.

Pero el español no es un idioma especialmente fácil y los niños pueden encontrar muchos obstáculos durante su aprendizaje.

Por solo poner un ejemplo: según un estudio de UNICEF, en México, 8 de cada 10 alumnos de 6° de primaria no consiguen las calificaciones esperadas en el área de lenguaje y comunicación.

Para que los estudiantes más jóvenes se interesen por esta asignatura clave, se ha vuelto necesario innovar de manera constante. Y, es innegable que Internet tiene un lugar cada vez más importante cuando se trata de captar la atención de los alumnos.

Por eso, desde Superprof te acercamos un repaso con las mejores herramientas online para invitar a los más pequeños a que aprendan la lengua de Cervantes de una manera más entretenida.

Descubre cómo se puede dominar la lengua de Cervantes desde pequeño.

Páginas web para aprender español

El aprendizaje del español no es un desafío al que se enfrentan únicamente los estudiantes extranjeros. Sin ir más lejos, desde la educación preescolar los mexicanos deben sortear dificultades a la hora de hablar su lengua materna de manera correcta.

Es sabido que si no se ponen manos a la obra a tiempo, lo más probable es que los estudiantes arrastren los problemas de aprendizaje durante todo el resto de su recorrido académico. Ya no solo en la escuela primaria, sino más tarde también en la secundaria y hasta en la universidad.

Entre las dificultades más frecuentes se encuentran la imposibilidad de utilizar el subjuntivo, conjugar correctamente, distinguir los complementos directos de los indirectos, entre muchas otras.

Si estás buscando recursos online capaces de ayudar a los más pequeños a familiarizarse con las bases del español, no te pierdas la selección de herramientas digitales que te dejamos a continuación.

Con juegos interactivos los más pequeños pueden progresar en Lengua Los más pequeños pueden progresar en Lengua gracias a los recursos que ofrece Internet

PetraLingua

PetraLingua es una web de cursos de idiomas (alemán, inglés, francés, italiano, portugués, etc.) diseñada para que los pequeños de 3 a 10 años aprendan español.

Esta web la pueden usar las personas que quieran aprender español como lengua extranjera de una forma amena e interactiva, pero también es un recurso apropiado para los niños hispanohablantes que necesiten repasar la ortografía, y la conjugación verbal, además de ampliar su vocabulario, entre otras acciones. Con solo suscribirse bastará para poder acceder a los cursos online.

Además, esta página web cuenta con un espacio especial reservado para los maestros de Lengua donde es posible acceder a diferentes recursos pedagógicos para enseñarle las bases de este idioma a estudiantes de primaria y secundaria. Asimismo, quienes se inscriban a esta plataforma para disfrutar de esta sección podrán aprovechar recursos en línea para explicarles a los estudiantes más jóvenes algunos de los aspectos más complicados del idioma de Cervantes.

Nos gusta porque:

  • Cuenta con recursos interactivos y de lo más variados que incluyen: ejercicios, lecciones, canciones, videos, etc.
  • Sus ejercicios están diseñados para atraer la atención de los más pequeños.

Lo que menos nos gusta:

  • Los cursos no son gratuitos. Para utilizar los recursos en línea que ofrece esta plataforma, se debe adquirir un abono de 3, 6 o 12 meses. En cualquiera de los casos, se ofrece la posibilidad de anular sin costo la inscripción durante los primeros 10 días.

ProfeELE.es

Se trata de una de las plataformas en español más completas para aprender y repasar las bases de este idioma apasionante. La misma reúne más de 200 actividades apuntada a todos los niveles desde el A1 al C1. Además, dentro de la página se encuentran dos espacios bien definidos: uno para los padres que busquen actividades para estudiar con sus hijos y otros 100% dedicado a los profesores.

Asimismo, en la sección llamada “Cultura”, es posible encontrar recursos para familiarizarse con las tradiciones más populares de México.

Nos gusta porque:

  • Incluye todo tipo de recursos interactivos: canciones, audios, podcasts, etc.
  • Cuenta con exámenes modelo para que tanto padres como profesores puedan evaluar a sus estudiantes.

Lo que menos nos gusta:

  • Para acceder a ciertos de los recursos disponibles es necesario abonar una suscripción.

Mundoprimaria

Quienes estén buscando juegos gratis par niños en español harán bien en retener el nombre de Mundoprimaria. Esta web es perfecta para los padres de estudiantes de primaria que estén buscando ejercicios entretenidos para ayudarlos a progresar en el idioma de Cervantes. Los mismos están divididos por niveles y temas, y su diseño permite filtrarlos con total facilidad.

De la mano de los recursos educativos de calidad que se encuentran en esta página será posible repasar las reglas de ortografía y  gramática, además de ampliar vocabulario y practicar tanto la expresión oral como escrita.

Todas las actividades han sido diseñadas con el foco puesto en que los niños no pierdan la atención mientras aprenden. Y, para ello, todos los recursos están presentados como si fueran juegos.

Nos gusta porque:

  • Su navegación es amigable y permite seleccionar los ejercicios de acuerdo al nivel de español que tenga el usuario.
  • Tiene un gran número de recursos (juegos, leyendas cortas, cuentos, videos, etc).

Lo que menos nos gusta:

  • Existe la posibilidad de que los juegos y actividades tarden en cargarse, algo que puede interferir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes más jóvenes.

Conmishijos

Esta web está principalmente destinada a padres o profesores que quieren realizar actividades con los niños para que mejoren sus competencias lingüísticas. La clasificación abarca desde los 3 a los 5 años, pero se pueden utilizar para márgenes de edades más amplios. Con estas actividades es posible ayudar a que los estudiantes a mejoren su ortografía, su vocabulario, su pronunciación, su comprensión lectora, etc.

Ejercicios gratuitos para aprender español Los profesores particulares de lengua pueden ayudar a los más pequeños a progresar más rápido en esta materia

Nos gusta porque: 

  • Las actividades son muy variadas y se pueden explorar de muchas formas.
  • Cuenta con una sección de actividades de lectoescritura sumamente interesante.

Lo que menos nos gusta: 

  • Los padres o profesores tienen que desarrollar las actividades con los niños.
  • La clasificación de ejercicios de acuerdo a las edades y niveles no resulta del todo satisfactoria.

Instituto Cervantes

Si hablamos de aprender el español, no podemos dejar de mencionar los recursos en línea que ofrece esta escuela internacional y reconocida por su amplia trayectoria. ¡Hola, amigos! es el nombre de los cursos de español en línea para niños y jóvenes de entre 8 y 12 años de este establecimiento. Los mismos fueron desarrollados en cooperación con el Ministerio de Educación de Alberta (Canadá), y cubren los niveles que van del A1 y A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Nos gusta porque:

  • La propuesta ha sido diseñada tendiendo en cuenta las últimas tendencias en relación con aprendizaje a distancia.
  • Cuentan con el nivel académico que siempre ha caracterizado a esta casa de estudios.

Lo que menos nos gusta:

  • Para poder acceder a los cursos, es necesario completar previamente un formulario y abonar una inscripción.

¿Quieres saber por qué es beneficioso que los niños reciban clases de Lengua?

Profe de español

Con un diseño sencillo pero atractivo, este sitio web a cargo de una profesora de español colombiana ofrece diferentes recursos tanto para padres que busquen recursos para que sus hijos aprendan español como para otros docentes de esta asignatura.

De la mano de los diferentes recursos en línea que ofrece esta plataforma, los estudiantes podrán mejorar sus bases de gramática y ortografía, ampliar su vocabulario y mejorar su expresión oral y escrita.

En la sección exclusiva para profesores, es posible encontrar ideas para planificar clases de lengua, así como disparadores para organizar talleres de conversación. Asimismo, la página web cuenta con una tienda online en donde adquirir diferentes recursos pedagógicos e inscribirse a talleres.

Nos gusta porque:

  • Incluye actividades y juegos para diversos niveles (A1, A2, B1 y B2).

Lo que menos nos gusta:

  • Al haber una gran cantidad de recursos puede resultar algo difícil encontrar el que se está buscando.

Videos y podcasts para aprender español

Para conseguir dominar el español a la perfección, no hay nada mejor que practicar constantemente. Por eso es importante utilizar una buena metodología, que incluya recursos dinámicos (como los videos o las grabaciones) y que aporte un enfoque diferente al proceso de aprendizaje. Los videos y los podcasts (piezas de audios) permiten realizar una inmersión total en la lengua.

No te pierdas nuestra selección con los mejores recursos gratuitos de este tipo ideales para los más pequeños.

Video Ele

Si bien el material educativo de este sitio web está apuntado al aprendizaje del español como lengua extranjera, lo cierto es que los pequeños hispanohablantes también pueden reforzar de la mano de estos recursos sus bases en esta asignatura. Los videos tienen una duración de entre 3 y 6 minutos y están dirigidos a los niveles A1, A2, B1 y B2. Asimismo, todos ellos son de consulta gratuita.

De la mano de este material, los estudiantes más jóvenes podrán repasar la gramática y mejorar su expresión oral.

En la sección reservada para profesores, es posible encontrar material interactivo de suma utilidad para integrar a las clases de español para niveles iniciales.

El blog para Aprender Español

Este canal de YouTube es ideal para los que estén buscando videos para enseñar español a los más pequeños de la casa. Con 11 mil suscriptores, el mismo ofrece una cantidad de recursos interactivos para repasar la gramática en español, ampliar el vocabulario o practicar la expresión escrita de la mano de dictados.

De la misma manera, los estudiantes extranjeros podrán practicar su pronunciación en español gracias a diferentes ejercicios.

Tío Spanish

Los que busquen recursos entretenidos para que los más pequeños aprendan español, no deberían dejar de consultar el material que ofrece la plataforma Tío Spanish. Aquí encontrarán una buena cantidad de videos para enseñar las bases de este idioma apasionante a los estudiantes más jóvenes. Los mismos ponen el foco en ayudar a los alumnos a familiarizarse con las gramática y ortografía, ampliar su vocabulario y ganar seguridad a la hora de expresarse.

Los docentes también encontrarán en en este sitio herramientas de sobra para hacer que sus clases sean cada vez más atractivas para sus alumnos.

El canal de YouTube de Jesús Chacón Chaparro

En este canal se pueden encontrar un gran número de videos para que los niños de primaria aprendan o repasen desde problemas de Matemáticas, pasando por otros de Ciencias Sociales y hasta de Lengua y Literatura. Los videos son muy cortos e incluyen ilustraciones y texto para que retener las explicaciones resulte todavía más sencillo.

En lo que respecta al área de español, de la mano de estas piezas audiovisuales sumamente didáctica los estudiantes podrán repasar el uso de las mayúsculas, aprender todo sobre los verbos irregulares, el uso de artículos y pronombres, etc.

El canal de YouTube Aula 365

De manera similar al canal anterior, Aula 365 ofrece videos de temáticas de lo más variadas dirigidos a niños de los niveles iniciales. Una vez más, los mismos se caracterizan por incluir colores llamativos y dibujos con el objetivo de captar la atención de los estudiantes más precoces. Además, y para nada menor en el caso de los estudiantes mexicanos, están grabados en español latinoamericano.

Tu escuela de español

En este caso, este canal de YouTube ofrece lecciones con diferentes recursos impartidas por una profesora de español nativa. Además de lecciones con ejercicios para el nivel básico, intermedio y avanzado, en las mismas será posible encontrar referencias a la cultura del país de Cervantes.

Además, todos los videos de Tu escuela de español cuentan con subtítulos disponibles para que retener los conocimientos sea todavía más sencillo. Una de las ventajas de este canal es que los estudiantes más jóvenes pueden aprender de la mano del mismo sin necesidad de contar con la guía de sus padres o un docente.

El canal de la Eduteca

Este canal sigue la misma línea de los anteriores: videos atractivos sobre un abanico de temas de lo más variados. Otro recurso de lo más útil para estudiantes interesados por lo digital.

Podcast de Babyradio

Esta web alberga un gran número de podcasts que ayudarán a los más pequeños a desarrollar una buena comprensión oral. Además, tanto los padres como los docentes que aprovechen estos audios como disparador para hablar con ellos podrán ayudarlos a desarrollar, al mismo tiempo, su expresión oral. ¡Un verdadero 2×1!

Algo para rescatar de este tipo de programas es que sus contenidos ayudan a reforzar valores y a ampliar la cultura general de los más pequeños.

Hoy Hablamos 

Esta página contiene podcasts únicamente en español para aquellos que busquen familiarizarse con la lengua de Cervantes. Todos los días, los responsables de esta propuesta suben una nueva pieza de audio en la que debaten temas relacionados con la cultura y la actualidad.

Además, existen ciertos recortes reservados a repasar las bases gramaticales, algo que puede resultar de utilidad para los que todavía no se sientan cómodos hablando la lengua. Si bien los podcasts pueden escucharse de manera gratuita, para poder descargarlos en el ordenador será necesario tener un abono de usuario premium.

Lengalia

Se trata de otra de las plataformas con podcasts útiles para mejorar en español. En este caso, el foco está puesto en que los oyentes puedan desarrollar su comprensión auditiva pero adquiriendo, al mismo tiempo, grandes dosis de cultura general. Por esto mismo, esta web podrán aprovecharla aún más los estudiantes más jóvenes. Además, existen piezas especialmente reservadas a que los repasen las bases gramaticales.

Notes in Spanish 

Esta página online cuenta con podcasts en español para diferentes niveles. Uno de los diferenciales de esta propuesta es que sus creadores hablan en inglés antes de introducir los conceptos en el idioma de Cervantes. Esta puede convertirse en una buena oportunidad para alumnos que ya tengan conocimientos en el idioma de Shakespeare y estén interesados en perfeccionarse en español.

Descubre también los mejores autores para que los niños dominen la lectura.

Aplicaciones y juegos para niños en español

Además de páginas web, videos y los podcasts, los niños también pueden aprender Lengua de manera entretenida con aplicaciones para celulares o tablets. A continuación, un repaso por alguna de ellas:

Aprender a leer y escribir en español

Disponible únicamente para Android, esta app educativa permite que los más pequeños se familiaricen con el alfabeto para, más tarde, empezar a escribir por su propia cuenta. Para ayudarlos a alcanzar esta meta, en el segundo nivel de aprendizaje encontrarán juegos para desarrollar, poco a poco, su caligrafía.

Además, esta app cuenta con una sección dedicada al aprendizaje de los números.

Los Cazafaltas

En este juego los niños se convierten en detectives que deben salir en busca de los personajes que cometen faltas de ortografía. Se trata de una aplicación disponible para iPad e iPhone que ayudará a los niños a progresar en esta dirección.

Piruletras

Esta aplicación está pensada para ayudar a los niños con dislexia a leer y escribir mejor a través de juegos. Son actividades diseñadas por expertos para que los alumnos con este tipo de problema puedan desarrollar mejor sus capacidades comunicacionales. Está disponible para iPad e iPhone.

Cuentos de Grimm Audiolibro

Una app gratuita para Android que ayudará a los más pequeños a mejorar su comprensión escrita a través de cuentos adaptados de los famosos hermanos Grimm. Estas historias cuentan con la versión de audiolibro, con lo que también podrán trabajar su comprensión oral.

Spanish Game

Como su nombre lo indica, esta aplicación cuenta exclusivamente con juegos sencillos y entretenidos para aprender español. Los pequeños pueden utilizar esta un par de minutos por día, y así ir ampliando su vocabulario. La misma funciona en todos los dispositivos electrónicos.

Duolingo

Se trata de una de las aplicaciones para aprender idiomas más reconocidas. Si en tu casa hay un pequeño que esté necesitando repasar las bases del idioma de Cervantes, puedes hacer que practique de la mano de este recurso 100% gratuito.

Todas las lecciones son cortas y eficaces y están organizadas por niveles para facilitar el proceso de aprendizaje. A medida que los usuarios van resolviendo correctamente los ejercicios, avanzan hacia la siguiente etapa. Además de su versión mobile, las lecciones de Duolingo también pueden llevarse a cabo desde desktop.

Busuu Kids

Esta reconocida aplicación de aprendizaje de idiomas para adultos, también tiene su versión exclusiva para niños. Con las actividades y juegos  de la misma, los estudiantes más jóvenes podrán repasar las bases del español y ampliar su vocabulario mientras se divierten. Busuu Kids está disponible para Ipad y Android.

Clases particulares de Lengua para niños en México

Para los que estén buscando un profesor particular de Lengua para niños, no podemos dejar de mencionar a Superprof. Nuestra plataforma cuenta con docentes con diferentes perfiles listos para ayudar a alumnos de todos los niveles a progresar en el idioma de Cervantes.

Los docentes privados de Lengua pueden ayudar a los más jóvenes a aprender español Con un profesor particular tu hijo puede mejorar sus calificaciones en Lengua y Literatura

Con solo ingresar la zona en la que te encuentras y el tipo de clases que estás buscando, en nuestra plataforma podrás encontrar con total facilidad un maestro de Lengua para tu hijo o hija.

Después de comparar los diferentes perfiles, podrás quedarte con el que mejor se ajuste a lo que estás buscando. Las tarifas de los profesores particulares varían considerablemente. Esto se debe, en parte, a que todos tienen experiencias laborales y académicas diferentes.

En todo caso, ten en cuenta que la primera clase suele ser totalmente gratuita. Así, los estudiantes pueden familiarizarse con el método de trabajo del profesor antes de embarcarse en un proceso de aprendizaje a largo plazo.

Una buena práctica para elegir un profesor particular de Lengua para los más pequeños es revisar las opiniones que otros padres o estudiantes más avanzados han dejado en su perfil.

En resumen:

  • Existe un número cada vez más importante de herramientas online para que los niños aprendan a comunicarse mejor en español: páginas webs, aplicaciones educativas y podcast, entre muchas otras.
  • El lado lúdico suele ser el criterio principal de selección a la hora de quedarse con una herramienta digital, pero no debe ser el único. Para que el proceso de aprendizaje en línea sea efectivo, el contenido educativo debe ser de calidad.
  • Todas las herramientas son efectivas si son utilizadas de manera indicada. Lo que debemos hacer es buscar las que más interesen a nuestros hijos o alumnos.
  • Los profesores particulares de Superprof están a disposición para agilizar el proceso de aprendizaje de los más pequeños. Todos ellos sabrán adaptarse a sus necesidades para hacer que avancen más rápidamente. No esperes más para registrarte en Superprof y empieza a buscar desde hoy mismo al docente de Lengua más indicado para el pequeño de tu hogar.

¿Necesitas un profesor lengua y literatura? Miles de anuncios te esperan sobre nuestra plataforma.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar