Aprender una disciplina artística que además es un deporte es una excelente idea, y el flamenco tiene ambas características, por lo que no dudes en incorporarlo en una de tus siguientes habilidades.

El flamenco es un baile a la vez que es música, ritmo y voz, por lo que se considera un arte bastante completo; además, la historia de flamenco es realmente fascinante, hecho que se siente en cada paso que se da cuando se baila.

Además, existen mil y un razones para aprender a bailar flamenco, no sólo porque con éste se realiza deporte, también porque se desarrollan habilidades cognitivas y logra quitar el estrés cualquier que lo baila, pues su música así como sus pasos de baile son realmente envolventes.

Es por esto que si estás considerando aprender este tipo de baile, ¡no lo pienses más! Es momento de comenzar la búsqueda de un buen profesor para ti. Toma en cuenta que una disciplina de este tipo necesita de un buen guía para mantener tus ánimos firmes, además de ofrecerte una buena enseñanza que asegure tu aprendizaje.

Aprender flamenco
El traje típico de flamenco es realmente hermoso.

¿Buscas clases de baile polanco?

Los mejores profesores de Baile disponibles hoy
Alexandra
5
5 (20 opiniones)
Alexandra
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lili
5
5 (66 opiniones)
Lili
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aimée
4.9
4.9 (29 opiniones)
Aimée
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lesly
5
5 (40 opiniones)
Lesly
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gib
5
5 (27 opiniones)
Gib
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor manuel
4.8
4.8 (55 opiniones)
Víctor manuel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofía
5
5 (10 opiniones)
Sofía
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elizabeth
4.8
4.8 (6 opiniones)
Elizabeth
$120
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexandra
5
5 (20 opiniones)
Alexandra
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lili
5
5 (66 opiniones)
Lili
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aimée
4.9
4.9 (29 opiniones)
Aimée
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lesly
5
5 (40 opiniones)
Lesly
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gib
5
5 (27 opiniones)
Gib
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor manuel
4.8
4.8 (55 opiniones)
Víctor manuel
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofía
5
5 (10 opiniones)
Sofía
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Elizabeth
4.8
4.8 (6 opiniones)
Elizabeth
$120
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Las cualidades de un profe de Flamenco

No todo mundo se siente cómodo bailando en un salón, por lo que hacer clic con tu profe es clave para que tus pasos fluyan y disfrutes del proceso de aprendizaje. Es por esto que no basta que un docente de Flamenco sea talentoso.

Existen muchísimos bailaores talentosísimos, pero eso no significa que tengan los dotes de la docencia, factor clave para que el alumno logre aprender al mismo tiempo que disfruta, puesto que en el baile, lo principal es sentir la música y fluir con ésta.

A continuación, te ofrecemos una pequeña lista tanto de defectos y cualidades que debe tener un profe de flamenco. Así, sabrás las señas para alejarte o acercarte a un profe de baile sabiendo que será adecuado para ti.

Lo primero que debes asegurarte, es que tu futuro profe de flamenco no cuente con ninguno de los siguientes defectos:

  • Egocéntrico. Existen profesores que son realmente talentosos y han tenido una excelente trayectoria, pero que a la hora de enseñar no toman en cuenta la personalidad, capacidad y nivel de sus alumnos, pues sólo se enfocan en mostrar su propia habilidad.
  • Desinteresado. Es importante que el profesor charle con los alumnos para conocer sus gustos, y así las coreografías para aprender no se basen en canciones que sólo disfruta el profesor, sino que sean aquellas que los alumnos también gustan, esto mantiene la motivación.
  • Sin técnica. Quizá en tu camino en la búsqueda de un buen profesor encuentras al típico que es tan novato que ni siquiera realiza el calentamiento ni los estiramientos necesarios para arrancar la clase. ¡Huye!
  • Anti-pedagógico. La pedagogía es la clave de un buen profesor, esto incluye empatía y buena manera de transmitir los conocimientos. Es el defecto que ha hecho que algunos bailaores realmente talentosos no funcionen impartiendo clases.
Sevillana
El flamenco es todo un evento durante las Ferias de Abril en Sevilla.

Por otro lado, hay cualidades necesarias en todo buen profesor de flamenco. Lo primero es, obviamente, que tenga trayectoria y experiencia tanto como bailaor así como en la docencia. Pero hay otras cuestiones en las cuales fijarse:

  • Adaptibilidad. No importa el nivel de sus alumnos, el profesor adecúa la clase para que todos se sientan cómodos y no rezagados.
  • Formación. Lo mejor es siempre que cuente con formación artística en el flamenco, pero también en el lado de la pedagogía y docencia.
  • Establecimiento. Un espacio adecuado es lo ideal para una buena clase; normalmente, un buen espacio cuenta con suelo de madera para que los alumnos aprendan cómodamente así como con espejo-pared para que los estudiantes de baile puedan apreciar sus pasos y conocer por sus propios ojos sus atinos y desatinos.
  • Motivación. Un buen profesor es aquel que contagia su entusiasmo por el Flamenco, aunque no sepa todo sobre el flamenco, es importante que sienta pasión y auténtico amor por esta disciplina. De esta forma, los alumnos se mantendrán interesados en continuar aprendiendo.
  • Preparación. Cualquier alumno nota cuando una clase es improvisada, pero es importante que el profesor planee adecuadamente sus clases. Esto se nota en la progresión de éstas.

Así, es importante tomarte el tiempo necesario para encontrar un profe sin estos defectos pero con estas cualidades. Investiga y compara, ¡tú profe ideal está esperándote!

Encuentra clases de baile cuautitlan izcalli.

Conoce tu nivel para encontrar a tu profe de Flamenco

Cuando empezamos con unas clases, sean de lo que sean, tenemos que preguntarnos a nosotros mismos, ¿qué nivel tengo? Es esencial ser consciente del nivel que tenemos para escoger un profesor.

Y en el mundo del arte esto no es la excepción, ya sea música, pintura, danza, fotografía, etc., es primordial comenzar por las bases y avanzar progresivamente, pues de nada sirve saltarse niveles creyendo que te convertirás en experto más rápidamente. ¡Así no funciona! Cada disciplina debe tener ciertas horas de dedicación para avanzar.

Si nunca has practicado ninguno de los subgéneros del flamenco ni éste mismo, lo mejor será comenzar con clases de flamenco desde cero, conociendo las bases y los pasos clave, así como familiarizándote con los diferentes ritmos y musicalidad.

Flamenco
El abanico, herramienta clásica para el baile del flamenco. ¡Que no te falte!

Sin embargo, si precisamente flamenco no es lo que sabes bailar pero sí que tienes experiencia en otros géneros de baile, probablemente te sea más fácil avanzar más rápido o entrar a un nivel más avanzado que no sea el básico.

Muchas academias de baile flamenco en México ofrecen clases de prueba para conocer tus habilidades y descubrir tu propio nivel. Incluso, los profes particulares de Superprof.mx suelen ofrecer la primera clase gratis para que tanto el maestro como el alumno se familiaricen y concluyan juntos el nivel adecuado para arrancar.

Por otro lado, además de empezar las clases de flamenco en el nivel correspondiente, es importante que te marques metas. La consecución de objetivos personales te hará ver que avanzas y te producirá una gran satisfacción.

Del mismo modo, el profesor diseña a principios de curso el desarrollo de las clases y qué es lo que pretende conseguir con su alumnado en unos meses, por lo que no dudes en preguntar a tu profe de flamenco cual es el objetivo inicial que se ha marcado.

¿Dónde buscar a los mejores profesores de flamenco?

Flamenco en México
Si bien el flamenco no es mexicano, se ha convertido en parte de las artes que aquí se practican.

Alrededor de México encontrarás diversas academias e instituciones que se dedican a la enseñanza de este género de baile. Revisemos algunas

Clases de Flamenco en CDMX

La capital de México goza de diversas instituciones dedicadas a la enseñanza de flamenco. Algunas de las más destacadas son:

  • Centro Cultural Flamenco. Aquí encontrarás clases tanto para adultos como para niños; además, este centro también ofrece espectáculos constantes de flamenco y una tienda donde adquirir el vestuario típico de esta danza. Contacto: +52 55 1907 6640
  • Flamencalli. Ubicado en la 2ª Calle de Ernesto Pugibet 35, Colonia Centro, este centro no sólo enseña flamenco, también incluye otros géneros dancísticos. Contacto: +52 55 5088 3884.
  • Ballet Flamenco de México. Las clases aquí destacan por ser lo suficientemente especializadas. También encontrarás clases infantiles, recuerda que introducir a los niños al mundo del arte conlleva muchas ventajas para los peques.
  • Escuela Mercedes Amaya. Situada enPomona 27, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, esta escuela ha atraído a múltiples mexicanos para aprender flamenco gracias a la calidad de sus clases. Contacto: +52 55 4339 1626

Estas son solo algunas opciones, pero recuerda que puedes encontrar más y mejores en Superprof.mx

Clases de Flamenco en Guadalajara

La ciudad tapatía también alza la mano como una amante del flamenco, y es que aquí encontrarás una amplia variedad de escuelas de danza que se enfocan especialmente en el flamenco, por ejemplo:

  • Cibbar Flamenco. Su ubicación es Calle José Guadalupe Montenegro, esq. Venezuela 1729, Colonia Americana. Y es un espacio ameno para aprender, disfrutar y apasionarse con el flamenco gracias a sus clases y buen ambiente entre alumnos.
  • Almería, Estudio de Danza y Flamenco. Ubicada en Amado Nervo 740, Ladrón de Guevara, este estudio cuenta con excelentes recomendaciones, pues son muchos los tapatíos que han aprendido aquí el baile tradicional español. Contacto: +52 33 2902 2577.
  • Escuela Municipal de Danza. EL gobierno de Guadalajara ofrece clases de danza, y el flamenco no falta. La ventaja es que las clases que se imparten son más baratas, aunque eso sí, los salones suelen contar con mayor número de alumnos. Contacto: +52 33 2569 4964
Clases de flamenco
En la Perla Tapatía encontrarás varios centros para aprender flamenco así como profesores particulares en Superprof.mx

Clases de flamenco por todo México

Aprender baile flamenco no es cualquier cosa, pero te aseguramos que lo disfrutarás bastante y será ideal para tu recreación así como para tu salud física y mental. Sin embargo, sabemos que en la actualidad, la mayoría de gente tiene una vida bastante ajetreada, por lo que no siempre se pueden permitir integrar este tipo de actividades.

Para no complicar tu agenda y realmente aprender y disfrutar del flamenco, lo mejor es optar por un profe particular de Flamenco, puedes organizarte con amigos para contratar a uno o hacerlo tu sólo.

Además, encontrar a un profe particular de flamenco realmente bueno es bastante sencillo con Superprof, la plataforma que te conecta con los mejores profes de flamenco en México. Sólo debes registrarte con unos sencillos pasos, revisar los distintos perfiles y pactar tu primera clase.

¡Comienza a bailar con un profe Superprof!

¿Buscas clases de baile en metepec?

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.