Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Estarías dispuesto a cambiar de domicilio para conseguir una plaza de maestro?

Publicado por Ángeles, el 17/08/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Para los profesores mexicanos, ¿es un problema mudarse?

En el siglo XXI, tenemos la sensación de que todo va muy rápido y de que todo se mueve sin parar. Pero ¿pasa en todos los ámbitos de la vida?

En el sector público, enseguida pensamos en policías o militares del ejército como los que más se tienen que desplazar durante su vida profesional. ¿Pasa lo mismo con los profesores y maestros de la educación pública?

En este artículo, vamos a hablar de la movilidad profesional de los profesores, a veces muy criticada.

¿Cómo funciona el sistema de movilidad entre los profesores mexicanos?

Para formar parte de la plantilla del Servicio Profesional Docente es necesario superar el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica. Primero, y aunque parezca una obviedad, necesitas que salga la convocatoria 2018-2019 para entrar a la plantilla, esto es porque, por lo general, el sistema cuenta con una lista de espera bastante amplia.

Ahora bien, una vez que te encuentras al corriente con las fechas, esto es lo que pide la Secretaría de Educación Pública para los nuevos maestros:

Como requisito indispensable, debes estar titulado de una licenciatura de un área afín a la que harás examen. No deberías dar clase de francés si estudiaste para ser maestro de educación física, ¿no crees?

  • Ser ciudadano mexicano, en plena función de sus derechos civiles (básicamente, que no tengas antecedentes penales).
  • Debes estar dispuesto a prestar tus servicios en cualquier plantel de la república (lo mismo te pueden mandar a Quintana Roo, Durango o la Ciudad de México, eso depende de la plaza que quede libre).
  • Si ya te habías postulado antes y quedaste dentro de las filas del Sistema, tu nombramiento no debe ser definitivo para que puedas participar.
  • Además deberás presentar los siguientes documentos en original y copia: INE (o identificación oficial, pues), CURP, Cédula Profesional (o el papel que acredite que ya eres licenciado en alguna rama de la educación), comprobante de domicilio y cuatro fotos de frente, blanco y negro y de tamaño infantil. Para los profesores de una segunda lengua, también deben acreditar sus conocimientos del idioma.

El objetivo de un proceso de concurso-oposición es valorar si el candidato posee los conocimientos generales necesarios para ejercer la docencia y los específicos de la especialidad a la que opta, así como comprobar su aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Sin embargo, no basta con aprobar las diferentes pruebas, como hemos mencionado antes, sino que debe haber plazas suficientes para ser ocupadas por los aspirantes. Como podrás imaginar, la norma es que haya más aspirantes que plazas, por lo que la contratación automática no está garantizada aún si superas las pruebas.

Todo lo anterior se sustenta en la Ley General del Servicio Profesional Docente, instancia que depende de la autoridad educativa Federal. Cuenta con etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación que define la autoridad Federal.

Por estas razones es necesario que se cumplan las disposiciones de la autoridad educativa federal para la contratación, tomando en cuenta que la pretensión de contratación automática es inviable por la normatividad federal que rige ahora para la obtención de una plaza docente en todo el país. Una vez que has cumplido con todos los requisitos del proceso la autoridad educativa federal, el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), consideró que se puede acceder a una plaza docente cumpliendo con un proceso apegado a la normatividad y abierto para todos los normalistas y profesionistas.

Cada año, los resultados de quienes resulten acreedores a una plaza se publican en el mes de julio y finalmente, se realiza el evento público de asignación de plazas y los maestros inician sus funciones el primer día ciclo escolar.

Descubre cómo aumenta el salario de los profesores con plaza de tiempo completo.

¿Por qué un profesor puede acabar en una ciudad no deseada al principio?

Teniendo en cuenta los criterios de movilidad mencionados anteriormente, es comprensible que las mejores plazas les sean adjudicadas a los maestros que tienen más puntos (más experiencia, más formación, etc.). Estos profesionales experimentados buscarán dar clase en las mejores escuelas y en las zonas más agradables para vivir, ya sea a causa del clima, el mar o por preferencia estrictamente personal.

Por el contrario, los principiantes jóvenes, que no tienen muchos puntos porque tienen poca experiencia y no disponen de otros méritos, no podrán conseguir las plazas más solicitadas o puede que no les sea suficiente para obtener un puesto cerca de donde viven.

conseguir plaza en México Los aspirantes a la docencia pueden tener que desplazar su domicilio

La Secretaría de Educación Pública enfrenta dos dilemas, por un lado casi 50 mil maestros que han concursado para educación básica y fueron considerados “idóneos” no alcanzarán plaza y por otro, sigue habiendo déficit de personal en áreas donde no hubo suficientes concursantes, como en educación preescolar y básica indígena

Ha habido años en los que la SEP calificó de idóneos a 60 mil 239 aspirantes para obtener una plaza como docentes en la educación básica… pero en el país sólo existen 10 mil 773 lugares disponibles.

Esto implica que 49 mil 466 normalistas y sustentantes provenientes de diversas licenciaturas no podrán ser maestros en Educación Básica, a pesar de cumplir con los requisitos que marca la Ley General de Servicio Profesional Docente de la Reforma Educativa.

Ante este panorama, conseguir una plaza en un lugar remoto puede ser mejor que no conseguir ninguna plaza. Los números hablan por si mismos: la ciudad en la que más candidatos calificados como “idóneos” serán rechazados en la Ciudad de México, donde la demanda es muy alta, mientras que en Durango o Michoacán el imbalance no es tan marcado.

Un sistema que a veces hace renunciar a la plaza

Es una historia que todos conocemos y que incluso podemos ver a nuestro alrededor. Una concursante de la capital de un estado, que acaba de casarse, ha conseguido una plaza. Sin embargo, la plaza está en el otro extremo del estado, quizá a más de 8 horas de distancia por carretera. Y si  su marido trabaja en el sector privado no podrá trasladarse.

El hecho de verse solamente los fines de semana o incluso solo en vacaciones, de gastarse dinero en los viajes y el cansancio que estos suponen pueden convertir la alegría de haber conseguido una plaza en un sentimiento de tristeza e incluso de rechazo. Es comprensible que esta joven dude si aceptar la plaza o no.

en cuanto tiempo se consigue plaza de profesor ¡Conseguir una plaza donde quieres lleva mucho tiempo!

Afortunadamente, las circunstancias no siempre son tan extremas, pero hay muchas razones para cuestionar el sistema de movilidad de la educación pública.

¿Quién no sueña con volver a su lugar de nacimiento? O ¿a quién no le gustaría vivir en una ciudad de la que se enamoró durante un viaje?

Actualmente, todas las plazas docentes disponibles en las 32 entidades federativas se asignan a través de un proceso público donde los aspirantes que obtuvieron un puntaje de “idóneo” para estar en el salón de clases en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, podrán seleccionar su lugar de trabajo en los lugares disponibles en las escuelas básicas y conforme a una lista de prelación (donde los primeros en elegir son quienes obtuvieron las mejores calificaciones en las pruebas).

El ingreso al Servicio Profesional Docente por vía de un examen y la selección del lugar donde trabajar por el mismo profesor a partir del lugar que ocupa en la lista de prelación, es el ejercicio de un derecho desde un proceso bien regulado y transparente que ahora se expande a todo el territorio nacional para la asignación de plazas docentes. Mediante este concurso de ingreso al magisterio  la movilidad de los profesores acontece por el mérito, honor y gran capacidad de los profesores.

Ahora bien, una vez obtenida la plaza y asignado el centro escolar, es posible realizar cambios y permutas mediante la convocatoria dirigida al Personal con funciones Docente, Técnico Docente, de Dirección, Supervisión, así como al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, en la Educación Básica y Media Superior. A esto se le llama el proceso de Cambios de Adscripción o permutas de Estado a Estado correspondiente al ciclo escolar 2017-2018.

El personal interesado en un cambio o permuta interestatal, deberá encontrarse en servicio activo al momento de solicitar el movimiento hasta la conclusión del proceso; por lo tanto, no deberá disfrutar de licencia de ningún tipo, excepto el caso que sea por gravidez. En este caso la instancia facultada para la entrega de la solicitud de permuta de adscripción, es la Autoridad Educativa u Organismo Descentralizado de adscripción del trabajador, en tanto que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), es observador del proceso.

¿Sabes cuánto cobra de jubilación un profesor?

Ser tu propio jefe impartiendo clases particulares

Mientras te preparas para el concurso de oposición o mientras esperas a que salga la convocatoria para cambios o permutas de Estado a Estado, es una muy buena idea que impartas clases particulares. ¡Serás tu propio jefe y no tendrás que rendirle cuentas a nadie!

Podrás transmitir tus conocimientos y ganar experiencia, buscando alumnos para clases particulares a domicilio. Puedes convertirte en freelance e impartir clases de ayuda con las tareas, de idiomas, de apoyo escolar, etc.

Al ser tu propio jefe, podrás fijar el precio de las clases como mejor te convenga y podrás vivir donde quieras, aunque tendrás que buscarte tú mismo a los estudiantes. Pero seguro que encuentras a tus primeros alumnos colocando un anuncio en Internet e inscribiéndote en alguna plataforma especializada en clases particulares como Superprof.

impartir clases particulares Dar clases particulares es una buena opción para ganar experiencia

Cada vez hay más gente que decide lanzarse a impartir clases particulares, así que no te lo pienses dos veces. La opción ideal es conseguir una buena plaza y dar clases particulares para conseguir un dinero extra y estar más motivado. ¿Sabes cuánto ganan los profesores particulares en comparación con los maestros con plaza?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar