Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Por qué los profesores deciden impartir clases de apoyo escolar a domicilio

Publicado por Ángeles, el 17/08/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Razones por las que los docentes también dan clases a domicilio

Fue el 31 de diciembre de 1941 que se decretó la Ley Orgánica de la Educación Pública, posteriormente publicada el 23 de enero de 1942 en el Diario Oficial de la Federación, en el periodo de Manuel Ávila Camacho.

Aunque la nueva Ley Orgánica de la Educación Pública, reglamentaria de los artículos 3º y otros, mantenía la orientación socialista, disponía que las universidades e institutos de tipo universitario del país, oficiales, autónomos o particulares, se regirían por sus propias leyes o estatutos, quedando exentos de la aplicación de esta Ley.

Más de medio siglo después, concretamente el 11 de septiembre del 2012 el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma en materia de educación, la cual fue aprobada por la cámara de diputados el 20 de diciembre y por el senado el 21 de diciembre del 2012. El 25 de febrero del 2013 fue promulgada por el presidente de la república y publicado el 26 de febrero del mismo año en el Diario Oficial de la Federación.

Posteriormente el 10 de septiembre del mismo año el ejecutivo promulgó la Ley de Instituto para la Evaluación de la Educación que es una Ley reglamentaria de la fracción IX del artículo 3º., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Ley General del Servicio Profesional Docente reglamentaria de la fracción III del mismo artículo, así mismo una reforma a la Ley General de Educación. Esto es lo que actualmente se conoce como “Reforma Educativa”.

Entre un hecho y el otro, tanto el trabajo del profesor como la sociedad han cambiado radicalmente.

Hoy en día, muchos profesores tienen el sentimiento de que la profesión está socialmente desvalorizada y dan clases particulares de apoyo escolar a domicilio, principalmente para complementar sus ingresos y vivir de su pasión por la enseñanza.

En este artículo, Superprof se interesa por la carrera de los profesores del sistema público, así como por las estrategias para mejorar sus condiciones de vida.

Formación y ascensos: ¿qué estudios tiene un profesor del sistema educativo?

Los profesores que trabajan en el seno del sistema educativo tienen todos un nivel de estudios superiores elevado, pero no todos tienen la misma situación.

Echemos un vistazo a algunas de las situaciones particulares delos profesores del sistema público con el fin de analizar la diversidad en cuanto a las carreras de los profesores del sistema educativo.

formarte como profesor Dar clases particulares como complemento al trabajo permite instaurar una relación de confianza con tus alumnos

Ser profesor en el sistema público

Si quieres ser maestro en primaria, puedes contar con una licenciatura en pedagogía aunque tras la reforma educativa este ya no es un requisito indispensable, pues si cuentas con cualquier licenciatura te puedes presentar al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica. Los mismos criterios aplican si estás interesado en ser profesor de secundaria. Lo que si debes considerar, es que deberás haber estudiado una carrera afín a las materias que pretendes impartir, como en este caso son las matemáticas.

En el caso de los profesores de educación media superior (preparatoria y bachillerato) o superior (universidades), cada institución tiene sus propios procesos al depender de diferentes organismos como puede ser la SEP, las Universidades Nacionales o Estatales o incluso el gobierno local de los estados.

Como lo mencionamos anteriormente, para acceder a una plaza fija en instituciones públicas, hay que presentarse al Concurso de Oposición convocado por la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué evolución laboral puedes esperar?

El sueldo de un maestro de primaria en México depende de varios factores: tiempo en el cargo, responsabilidades de gestión (ser director o tener algún cargo interno) o dar clases extras.

Un joven recién egresado gana de 6,000 a 8,000 pesos mensuales, en la medida que se adquiere más experiencia un maestro puede llegar a ganar de 8,000 a 25,000 pesos mensuales.

El salario docente mejora con otros complementos retributivos, como hemos mencionado antes, como los relacionados con la antigüedad, con el desempeño de puestos de carácter singular o de mayor responsabilidad.

Un supervisor percibe un salario que oscila de los 15,000 a los 34,000 pesos por mes, mientras que un director o subdirector de escuela gana de 20,000 a 56,000 pesos mensuales. Finalmente, un maestro administrativo percibe un salario que puede ir desde los 20,000 hasta los 80,000 mensuales.

Respecto a los sueldos de los profesores de secundaria, y de acuerdo Sistema Nacional del Servicio Profesional Docente el salario de un maestro de nuevo ingreso es de 15,000 al mes, que tras 15 años de servicio puede subir a 20,150 mensuales, con un tope de 33,055 para un maestro altamente capacitado.

Se reporta que un profesor de secundaria puede ganar en promedio 27,017 mensuales, aunque la cifra varía mucho según el estado donde labore. Por ejemplo, 1 de cada 5 maestros en el Estado de México gana menos de 10,00 pesos al mes, mientras que en Sonora, 3 de cada 10 reciben más de 40,000 pesos mensuales.

Los maestros que participan en el programa de Carrera Magisterial ganan el doble, por plaza, que sus compañeros que no participan. También tienen hasta 2.6 veces más probabilidades de obtener otra plaza.

Existen diferencias marcadas entre los profesores que imparten clases en escuelas indígenas o rurales, y quienes trabajan en escuelas generales, pues los segundos ganan entre 1.5 y 2.3 veces más que los primeros, no tanto por diferencias en el salario, sino por la diferencia en la posibilidad de acceder a una segunda plaza.

El sueldo de un profesor puede presentar variaciones también en función de la materia impartida.

Para aquellos que tienen familia o bien están pagando su coche, casa o alguna otra deuda, dar clases de apoyo escolar a domicilio (clases de física y química, lengua, inglés), les permite complementar su formación y salario.

Recurrir a las clases particulares permite gestionar mejor el presupuesto.

Dar clases de apoyo a domicilio -como profesor de física o de inglés en Superprof -, permite ganar entre 4,000 y 6,000 pesos más al mes.

Dar clases particulares cuando se es profesor, puede ser también una manera de luchar contra la desigualdad escolar: ayudar con los deberes a domicilio se convierte en un medio de justicia social destinado a los alumnos que tienen dificultades escolares.

¿Qué jubilación puedes esperar después de haber trabajado como profesor en el sistema educativo?

La cuestión de la jubilación preocupa a un buen número de profesores. ¿Cuánto voy a ganar cuando me jubile?

profesores retirados A menudo oyes comentarios abyectos contra los profesores, e incluso ya jubilado, es algo que te exaspera

Es difícil cuantificar la jubilación de los profesores del sistema educativo, porque varía enormemente según:

  • su antigüedad
  • su grado de estudios
  • el número de semanas cotizadas
  • su salario mensual (media jornada, parcial, a tiempo completo)
  • de la zona geográfica donde ejerce
  • de las experiencias paralelas o anteriores al tiempo en el que ejerció (reemplazos, empleos en el seno de la función pública, como asistente del profesorado, au pair, clases particulares de apoyo escolar a domicilio)

Un profesor de matemáticas que se instala en microempresa para dar por ejemplo clases particulares, cobrará más cuando se jubile que un profesor de español que ha trabajado a media jornada en un colegio.

Ser profesor particular durante los años de ejercicio permite por tanto asegurarse un complemento salarial para la jubilación.

A menudo oímos que la gente a la que le apasiona su trabajo, tiene dificultades para dejar de trabajar. La enseñanza a domicilio permite a los antiguos profesores titulares poder continuar disfrutando de la transmisión de sus conocimientos.

Dar clases particulares después de la función pública permite realizar una segunda carrera. Así es como cientos de profesores se lanzan cada año como profesores particulares de apoyo escolar a domicilio.

La movilidad: ¿el mayor problema de los profesores en México?

Cuando por fin consigues la ansiada plaza en el sistema público, te pueden destinar a las zonas más difíciles, mientras que no tienes ninguna experiencia.

complicaciones movilidad maestros Desplazarte todos los días por carretera dar clases a tus alumnos ¿tu gran sueño?

La Movilidad: ¿El mayor problema para conseguir una plaza de maestro en México?

Cuando los profesores con más experiencia que ejercen en zonas menos apetecibles obtienen el traslado a los lugares de su preferencia, quedan puestos libres…

Los jóvenes profesores que acaban de conseguir la plaza se ven asignados a zonas con fama de difíciles.

O cuando estás ya implantado en una ciudad -con vínculos personales-, la obligación de irse puede verse como un regalo envenenado.

Por lo general el proceso implica al cabo de unos años de servicio un profesor se puede solicitar el traslado a la ciudad de su elección, para permitir a los profesores trabajar más cerca de su familia o conforme a sus preferencias.

ATENCIÓN: ¡Es necesario realizar solicitudes razonables! La Ciudad de México, así como las grandes ciudades de todo el país son las zonas más solicitadas y las más difíciles de obtener.

En el momento de elegir, podemos decantarnos por dar clases de apoyo escolar en un estado que nos guste, antes que hacer carrera en el sistema educativo, incluso después de tener todos los estudios necesarios.

¿Un docente puede dar clases particulares?

Todo profesor que ejerza en un centro de enseñanza público puede dar clases particulares por su cuenta o en una institución si es que así lo desea, siempre y cuando no descuide su trabajo principal en el sistema público.

estar en regla con hacienda Un profesor puede dar clases particulares de otra materia aunque esta no sea la que imparte en su centro de trabajo

Se considera que, en la medida en la que la actividad paralela no perturbe el deber de neutralidad que se aplica a su misión de servicio público, cada profesor es libre de decidir sobre sus actividades externas a sus horas de servicio.

El salario de las clases particulares se tiene que declarar a hacienda como ingresos, ya sea como asimilable a sueldos y salarios en caso de laborar en una institución privada o mediante recibos de honorarios si lo hace por su cuenta. En este caso hay que tener ciertas consideraciones respecto a tu propia situación fiscal.

Un profesor puede trabajar como asalariado y por honorarios al mismo tiempo. La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) regula a las personas que estén contratados bajo el régimen de sueldos y salarios, a partir de su artículo 94.  Asimismo, se regula a las personas que trabajen por honorarios bajo el régimen de personas físicas con actividad empresarial y profesional a partir del artículo 100 de la LISR.

Lo único que aclara la Ley del ISR en el artículo 101, es que todos los ingresos de la persona o contribuyente ya sean por sueldos y salarios, honorarios, u otros señalados en la misma Ley se consideran ingresos acumulables para efectos fiscales, es decir, para pagar impuestos.

Es muy importante separar los ingresos, comprobantes y deducciones como empleado de Sueldos y Salarios de los ingresos por Actividad Profesional como personal de Honorarios. Ya que en caso de una auditoría por parte del SAT o IMSS se tendrá todo en orden.

En la actualidad existen empresas que desempeñan actividades por temporadas (ejemplo: cursos o exámenes), y a falta de personal de honorarios calificado, prefieren ofrecer a su personal de sueldos y salarios la oportunidad de desempeñar otra actividad distinta a la propia, por tiempo limitado, contratándolos por honorarios, conservando su contrato original de sueldos y salarios.

Al momento de realizar la declaración anual  más vale que tengas claro cuáles son las condiciones bajo las cuales deberás o no presentarla, de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por ejemplo, si eres un trabajador asalariado en el sistema público pero cuentas con algún crédito contratado, toma en cuenta que la legislación fiscal prevé que los intereses que se generen por ese crédito se pueden considerar como una deducción personal para fines del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en este caso puede que te convenga presentar tu declaración anual.

También podrás tomar en cuenta el anuncio del SAT relativo a que los trabajadores asalariados que hayan tenido un solo patrón durante el periodo fiscal, y que únicamente obtuvieron ingresos por salarios, o salarios más intereses bancarios menores a 20 mil pesos anuales, quedarán exentos de presentar la Declaración Anual.

En este esquema, el profesor particular es su propio jefe y es libre de aplicar sus propios precios por sus clases de apoyo escolar.

Es un complemento de ingresos y a la vez, un dispositivo que permite dar clases de recuperación para luchar desde la iniciativa privada contra el fracaso escolar.

Clases particulares: ¿cuál es la diferencia de salario con la Educación Pública?

Si tuviéramos que comparar la actividad de profesor particular, que vive de sus clases a domicilio, y la de un profesor con plaza empleado durante cuarenta años por la SEP, ¿con cuál te quedarías?

¿Cuáles son los salarios de un profesor particular y de un profesor de la Educación Pública?

diferencias de salarios ¿Tus ganancias como profesor de apoyo escolar te aportan más que tu media jornada como profesor?

Por un lado, el profesor  de la Educación Pública:

  • tiene un empleo seguro
  • cuenta con prestaciones
  • cuenta con seguridad médica para él y su familia
  • tiene un salario anual y recibe su salario durante las vacaciones escolares
  • puede aspirar a la jubilación
  • disfruta de grandes perspectivas de evolución y de promoción (obtener el doctorado, ser director, trabajar como inspector académico…)

Por otro lado, el profesor particular independiente:

  • no tiene cuentas que rendir a sus superiores
  • depende de la demanda de sus alumnos (no suele haber clases en verano)
  • no puede asignarse un salario fijo mensual

Según las estadísticas relativas a los proyectos de reconversión profesional de los docentes, todo parece indicar que la lentitud de la evolución de las tablas salariales puede llevar a cada vez más profesores a reemplazar su actividad pública por la actividad privada.

Sin embargo, las tutorías, la ayuda con los deberes, la ayuda a domicilio o el apoyo escolar, no son una opción de complemento salarial para un profesor del sistema público.

A pesar de las perspectivas de aumento del poder de adquisición, las ganancias reducidas puede que no sean suficientes para obtener unos ingresos mensuales.

Porque incluso dando clases de matemáticas, de música, ciencias y siendo el más pedagogo de los profesores particulares, con la clases particulares puede que obtengas unos ingresos de alrededor de 14,000 pesos al mes.

En conclusión, si tu horario te lo permite, combina ambas actividades: desplazarte al domicilio de los alumnos para darles clase por la tarde te hará cambiar de aires, romper la rutina de la escuela y te permitirá tener unos ahorros suplementarios.

Si estás cansado de buscar alumnos clases particulares por ti mismo, no dudes en utilizar Superprof para tus clases particulares.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar