Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo aumentar tu sueldo cuando eres profesor con plaza en una escuela pública

Publicado por Ángeles, el 17/08/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Cómo aumenta el sueldo de maestros y profesores?

Al final de la preparatoria, tenemos que decidir qué profesión queremos ejercer. Todos hemos pasado por esa etapa estresante en la que intentamos obtener la respuesta. ¿Quiero ser profesor? ¿Médico? ¿Publicista? ¿Abogado? ¡La lista de opciones es muy larga!

Aunque consigas una plaza de docente, en muchas ocasiones, te pueden surgir algunas preguntas del tipo: ¿dónde estaré de aquí a veinte años? ¿Cuáles serán mis condiciones de trabajo? ¿Cuánto ganaré?

Por lo general, la vida profesional supone unos cuarenta años de nuestra vida, para la cual nos preparamos mediante unos estudios, a veces muy largos, por lo que hay que pensarlo bien. Por ejemplo, si quieres ejercer una profesión educativa, tienes que informarte sobre las perspectivas de desarrollo profesional que puedes tener.

En este caso, Superprof te describe a grandes rasgos cuál es el panorama de los profesores del sistema público en México.

Cómo convertirse en profesor en México

Si quieres ser maestro en primaria, puedes contar con una licenciatura en pedagogía aunque tras la reforma educativa este ya no es un requisito indispensable, pues si cuentas con cualquier licenciatura te puedes presentar al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica. Los mismos criterios aplican si estás interesado en ser profesor de secundaria. Lo que si debes considerar, es que deberás haber estudiado una carrera afín a las materias que pretendes impartir.

En el caso de los profesores de educación media superior (preparatoria y bachillerato) o superior (universidades), cada institución tiene sus propios procesos al depender de diferentes organismos como puede ser la SEP, las Universidades Nacionales o Estatales o incluso el gobierno local de los estados.

Como lo mencionamos anteriormente, para acceder a una plaza fija en instituciones públicas, hay que presentarse al Concurso de Oposición convocado por la Secretaría de Educación Pública. Mientras tanto, es posible trabajar como docente en un colegio o instituto privado.

Los maestros de educación primaria enseñan a niños entre los seis y doce años. Enseñan la mayoría de las materias a una clase con alumnos de capacidades y conocimientos variados. El trabajo incluye preparación y planificación de las lecciones, trabajo de calificación, redacción de informes y asistencia a las reuniones de la escuela y a las reuniones de padres. Los métodos de enseñanza incluyen el trabajo en grupos reducidos, los proyectos, el aprendizaje a través de la experiencia y el uso de materiales audiovisuales, pizarras interactivas, Internet y juegos de aprendizaje online.

Los profesores de secundaria enseñan a alumnos entre doce y catorce años. Suelen especializarse en una materia, aunque algunos enseñan una serie de materias relacionadas, como física y química, y utilizan métodos de enseñanza para adaptarse a una clase de alumnos con capacidades muy desiguales y que aprenden a velocidades distintas. Para ser profesor de secundaria se necesita tener una licenciatura o ser ingeniero o arquitecto, doctor, etcétera.

trabajar de maestro en mexico Cómo convertirse en profesor

Los profesores universitarios enseñan materias académicas o laborales a los estudiantes en la educación superior. Preparan y dan clases, seminarios y clases reducidas. Los profesores universitarios evalúan el trabajo, escriben informes del progreso de los estudiantes y corrigen exámenes. También pueden llevar a cabo trabajo de investigación y tener algunas tareas administrativas. Para ser profesor universitario se necesita haber realizado los estudios de licenciatura. En algunas instituciones lo anterior es suficiente aunque especifican que es deseable contar con maestría.

El sueldo base de un profesor de universidad variará inevitablemente dependiendo del tipo de contrato de trabajo, categoría y por supuesto en qué tipo de institución imparte clases: pública o privada, estatal o no.

En las universidades públicas es común que los salarios se encuentren sujetos a que los docentes sean contratados de planta en la institución y dediquen parte de su ejercicio profesional a la investigación, lo cual sin duda enriquece su trayectoria; pero en términos laborales deben cumplir con dos “jornadas”, lo que suele impactar en la calidad y cantidad de horas dedicadas a la cátedra frente a grupo.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México los profesores de asignatura representan el 58 por ciento del total de la planta docente universitaria. Lo anterior significa que se encuentran contratados por horas y no por jornada laboral como los profesores de carrera. Según la Dirección General de Asuntos del Personal de la UNAM, los profesores de asignatura suman 22 mil 557 de un total de 39 mil 147. Las otras categorías de profesores son: profesores titulares de tiempo completo, profesores asociados de tiempo y profesores asociados de medio tiempo.

relevancia de los maestros Sea cual sea tu especialidad, descubre cuánto ganarás en función de si trabajas en una escuela pública o privada

Para acceder a una plaza fija en una escuela pública, hay que presentarse a las oposiciones convocadas por la SEP. Mientras tanto, es posible trabajar como docente en un colegio o instituto privado.

Las ventajas de aprobar el concurso de oposición docente son básicamente la independencia,  seguridad y estabilidad que ofrecen, una situación privilegiada y envidiada hoy en día por más de uno, sobre todo, en el contexto de crisis económica en el que aún estamos. Tener unos ingresos estables a final de mes es una de las razones principales por las que muchos eligen ese camino. No obstante, requiere mucho trabajo y es una carrera de fondo, porque lo normal no es sacar la plaza que quisieras a la primera, sino que normalmente se empieza como interino o a tiempo parcial y se asciende poco a poco (por formación y experiencia) que nos ayudarán a la hora de conseguir la ansiada plaza de tiempo completo en el plantel de tu preferencia.

¿Crees que la movilidad es el mayor problema de los profesores en México?

El Profesorado en México

A la hora de ser profesor en México, dispones de distintas opciones en función de tus estudios y tu formación y experiencia: puedes desarrollar tu trabajo en la enseñanza pública o en la enseñanza privada. Asimismo, puedes ejercer tu profesión por cuenta propia, impartiendo clases particulares como profesional libre, o bien por cuenta ajena en diversas academias que ofrecen el servicio a los estudiantes.

La Educación Pública en México

La Enseñanza Pública hace referencia al sistema nacional educativo de cada país, que está tanto subvencionado como gestionado por la administración pública y los impuestos que pagamos todos los contribuyentes de un país. Su objetivo no es otro que el de favorecer la accesibilidad de todos a la educación, permitiendo que las distintas generaciones vayan adquiriendo la formación e instrucción necesarias para poder ser competitivos en el futuro.

Por otro lado, hay un debate muy candente sobre los sueldos, prestaciones y sobre todo la capacitación y nivel de evaluación de los profesores del sistema público. Cuando la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión indefinida del calendario de evaluaciones publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), esta decisión suscitó una ola de protestas y, casi de inmediato, el INEE manifestó su desacuerdo con dicha medida que ponía en peligro la más importante de las reformas que ha impulsado el actual gobierno.

El sueldo de los profesores y los posibles aumentos

En cuanto al sueldo, los profesores están sometidos a un tabulador salarial muy variable, pues existen diferentes tipos de sueldos básicos y prestaciones complementarias: por un lado, encontramos la retribución base y, por otro, los complementos que tendrán en cuenta los aspectos profesionales del docente.

El sueldo de un maestro de primaria en México depende de varios factores: tiempo en el cargo, responsabilidades de gestión (ser director o tener algún cargo interno) o dar clases extras.

Un joven recién egresado gana de 6,000 a 8,000 pesos mensuales, en la medida que se adquiere más experiencia un maestro puede llegar a ganar de 8,000 a 25,000 pesos mensuales.

El salario docente mejora con otros complementos retributivos, como hemos mencionado antes, como los relacionados con la antigüedad, con el desempeño de puestos de carácter singular o de mayor responsabilidad.

De acuerdo Sistema Nacional del Servicio Profesional Docente el salario de un maestro de nuevo ingreso es de 15,000 al mes, que tras 15 años de servicio puede subir a 20,150 mensuales, con un tope de 33,055 para un maestro altamente capacitado.

Se reporta que un profesor de secundaria puede ganar en promedio 27,017 mensuales, aunque la cifra varía mucho según el estado donde labore. Por ejemplo, 1 de cada 5 maestros en el Estado de México gana menos de 10,00 pesos al mes, mientras que en Sonora, 3 de cada 10 reciben más de 40,000 pesos mensuales.

salarios de docentes en mexico Los sueldos de los profesores también varían en función de la materia

Según el estudio Panorama de la Educación realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito educativo.

En dicho estudio, se publican los salarios medios en dólares de los profesores de cada país. En muchos de ellos, se puede observar una diferencia entre el sueldo entre los profesores y las profesoras. Para realizar el estudio, las cantidades se señalan en dólares estadounidenses utilizando la paridad de poder adquisitivo (PPA).

En la escuela primaria, la lista de los países que menos pagan a sus profesores está encabezada por la República Checa, seguida de Hungría, Grecia, Polonia y Chile. Por el contrario, los países que mejor pagan a sus profesores son Luxemburgo, Austria, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos.

En secundaria, los profesores peor pagados se encuentran de nuevo en los países ya mencionados, pero los mejor pagados cambian de orden: Luxemburgo y Austria se mantienen a la cabeza, pero a continuación, les siguen Dinamarca, Bélgica y Holanda.

brecha salarial entre profesores Países que mejor y peor pagan a sus profesores (fuente Business Insider).

Descubre también cuánto cobran de jubilación los profesores.

Respecto a México, datos recopilados por el INEGI muestran la diferente distribución de género entre los docente de todo el país.

  • De las casi 1.6 millones de personas ocupadas como docentes, 62% son mujeres y 38% son hombres, mientras que por edad, el promedio en los hombres es de 42.7 años y el de las mujeres de 38.7 años.
  • Las mujeres son mayoría como docentes en la educación básica (68 contra 32%), en media superior la proporción es más equilibrada (48 contra 52%) y en la educación superior los hombres docentes superan a las mujeres (44 contra 56 por ciento).
  • Los docentes ganan en promedio 72.4 pesos por hora trabajada, siendo mayor el ingreso por parte de los maestros, quienes llegan a obtener 76.3 pesos, en tanto que las maestras 70.1 pesos.
  • El ingreso es ascendente conforme el nivel educativo en que imparten clases: 69.4 pesos en promedio por hora en educación básica, 73.5 pesos en el medio superior y 94.8 pesos en el superior.
  • De total de docentes, 88% cuenta con la prestación de servicio médico y 12% no, mientras que de los que son subordinados remunerados, 95.2% goza de contrato escrito y 4.8% no.
  • De los docentes contratados, 85 de cada 100 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que 15 cuentan con contrato temporal.
  • Al igual que en los rubros anteriores, son los maestros quienes disfrutan de mejores condiciones de empleo, pues 88.1% tiene contrato de base y 11.9% temporal, mientras que para las maestras estos valores son de 83.8 y 16.2%, respectivamente.

Lo anterior es una tendencia que se observa en todos los países de la OCDE: la proporción de mujeres que forman parte del personal docente en las instituciones públicas y privadas desciende a medida que aumenta el nivel de educación.

Es decir, también existe una segregación vertical: cuanto mayor es el cargo y mayor es el nivel de educación que imparten los profesores, hay menos mujeres.

Conseguir un dinero extra dando clases particulares

¿Crees que tu salario no es suficiente? ¡Es de humanos querer siempre más! Es totalmente comprensible. En este caso, cuando incluso una plaza a tiempo completo no resulta suficiente para tener un buen sueldo, los maestros y profesores pueden lanzarse a impartir clases particulares a domicilio.

Dependiendo de tu vida familiar, tus aficiones y tu disponibilidad, tú decides el número de horas que puedes o quieres impartir semanalmente, incluso durante las vacaciones escolares, si quieres. En este aspecto eres tu propio jefe, así que aprovecha.

Por otro lado, no te olvides de declarar tus ingresos a Hacienda. Si cuentas con un salario adicional a tus ingresos por honorarios, te sugerimos asesorarte directamente en el SAT o buscar los servicios de un contador.

maestra de clases a domicilio ¿Quieres conseguir dinero extra dando clases particulares?

¿Cómo encontrar clientes?

A la hora de promocionarte para encontrar clientes, puedes recurrir a distintos medios de difusión de tus servicios.

  • Uno de los más importantes es el boca a boca, pues son tus amigos y familiares los que mejor te conocen y los que podrán recomendarte al cien por ciento.
  • Otra vía perfecta para encontrar alumnos es recurrir a los anuncios típicos que se ponen en los establecimientos y tiendas de tu colonia, así como en los tablones de anuncios de los colegios y centros educativos más cercanos. Crea un anuncio atractivo y verás cómo padres y alumnos contactan contigo en cuanto lo vean.
  • Por supuesto, una opción que no puedes dejar pasar es la de inscribirte en alguna plataforma especializada en profesores particulares, como Superprof, para poder anunciarte como profesor. Internet hoy en día es un medio de comunicación global y tanto padres como alumnos recurren a este tipo de recursos a la hora de buscar un profesor de calidad.

La educación pública te ofrece seguridad laboral y aumentos de sueldo por antigüedad o por ocupar puestos de responsabilidad. Tienes la garantía de tener un mejor salario que al principio, a pesar de las posibles crisis económicas. Esto está bien, pero es comprensible que un maestro no quiera esperar a sus últimos años de trabajo para ganar el salario que se corresponda con sus aspiraciones.

Además, conseguir un ingreso extra impartiendo clases de ayuda con las tareas, clases particulares y de tutoría es un incentivo para estar más motivado, desarrollarse profesionalmente… ¡y aumentar el dinero en la cuenta bancaria! Así que no lo dudes más y lánzate a impartir clases particulares aunque cuentes con una plaza como docente.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar