Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿A cuánto asciende la jubilación de profesores y maestros?

Publicado por Ángeles, el 17/08/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Cuánto cobran los profesores jubilados en México?

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber cómo será tu jubilación? Con toda seguridad la pregunta que todos nos hacemos más a menudo cuando pensamos en el futuro es: ¿cuánto voy a cobrar cuando me jubile? Actualmente sabemos que el sistema de pensiones en México se muestra insuficiente para garantizar una pensión adecuada a los jubilados. ¿Cuánto tengo que ahorrar hoy para mantener mi nivel de vida en el futuro? Sin duda, una pregunta que requiere tomar decisiones estratégicas importantes.

Tener presente el futuro es la mejor manera de dar forma a una etapa de la vida en la que la tranquilidad y la seguridad son fundamentales. En el proceso de planificar nuestra jubilación aparecen dudas y queremos soluciones.

En este artículo, vamos a dar respuesta a cuestiones como: a qué edad te puedes jubilar, los años que debes cotizar para cobrar la pensión, cómo jubilarte anticipadamente y cómo saber cuánto vas a cobrar cuando te jubiles.

Descubre también cómo aumenta el sueldo de maestros y profesores y cuánto gana un profesor en el sistema público versus los sueldos dando clases privadas.

Edad de jubilación de los profesores

La edad de jubilación de los profesores cuenta con ciertas especificidades que los diferencian del resto de trabajadores. Veamos cuáles son.

Los profesores tendrán derecho a una pensión por jubilación equivalente al 100% del último sueldo devengado, siempre y cuando cuenten con 30 años de servicio los hombres y 28 años las mujeres.

En promedio, las docentes se están jubilando cuando pasan los 58 años de edad mientras que los mentores se están retirando después de los 60 años, aunque se registran casos de profesores que se retiran después de los 70 años de edad.

Las pensiones de los docentes, al ser trabajadores del Estado, están a cargo del ISSSTE. En 2007 entró en vigor la reforma a la nueva Ley del ISSSTE, la cual determina la transición de un esquema de reparto a otro de cuentas individuales. Por tanto, el Instituto cuenta con tres tipos de pensionados:

  1. Ley abrogada de 1983, la cual considera la jubilación a partir de los 30 años de servicio para los hombres y 28 para las mujeres. Los trabajadores y patrones aportaban alrededor de 8% de su salario para seguridad social. Al cumplir con los requisitos de jubilación o retiro, el trabajador recibe una pensión equivalente al 100% del sueldo del último año trabajado.
  2. Décimo transitorio, son aquellos que mantienen los derechos de la ley abrogada de 1983, pero el porcentaje de cuotas y aportaciones a la seguridad social aumenta a 13.52%. También se definen movimientos en la edad de retiro conforme pasa el tiempo, por ejemplo, en 2014-2015 la edad de retiro es 63, mientras que para 2016-2017, ésta será 64.
  3. Cuentas individuales o contribución definida, es el esquema en que el monto de pensión depende de los recursos acumulados por cada trabajador en su cuenta individual a lo largo de su vida laboral.

servicio profesional docente Hay que acumular años cotizados para poder obtener una pensión por jubilación

Actualmente,  55% de los pensionados se encuentran en el esquema de la ley abrogada de 1983, 42.5% en el décimo transitorio y solamente 1.7% en cuentas individuales. Estas proporciones irán modificándose con el tiempo durante el cual se espera que la proporción de pensionados por la ley abrogada de 1983 caiga, aquellos en el décimo transitorio presentarán aumentos por 30 años más y las cuentas individuales se incrementarán constantemente. De acuerdo a proyecciones del ISSSTE, en 2020, los pensionados por cuentas individuales representarán 6.9%; aquellos en décimo transitorio 57.4%; y por la ley abrogada de 1983, 35.6%.

¿Quieres saber si puedes dar clases particulares aunque pertenezcas al servicio profesional docente?

La jubilación anticipada

En México, los profesores pueden jubilarse voluntariamente, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado.

El grupo de edad con el mayor número de docentes (206,741) es de 48 a 52 años de edad, siendo 62.1% mujeres y 37.9% hombres, quiénes en menos de 20 años tendrán derecho a recibir una pensión. El segundo grueso (165,437 docentes) de la población, tanto en hombres como en mujeres, se encuentra entre los 33 y 37 años, seguidos por los que tienen entre 38 a 42 años de edad (165,437 docentes).

Al distribuir las percepciones de acuerdo a la edad de los docentes, el mayor monto se destina a aquellos que tienen entre 48 a 52 años de edad, por ser la categoría de edad con el mayor número de docentes. Sin embargo, el segundo monto con mayor presupuesto, se destina a los docentes que tienen entre 53 y 57 años de edad, que son aquellos, que de acuerdo a la Ley del ISSSTE (2007), tienen la edad mínima para pedir su jubilación.

papeleo para jubilarse Guarda bien todos los documentos necesarios para acreditar tus años cotizados

Al jubilarse los docentes que han cumplido su servicio dejan la plaza que estaban ocupando y se genera la necesidad de atender al grupo que el maestro tenía a su cargo, se jubila y este grupo debe ser atendido por un nuevo maestro, utilizando esa plaza para el docente idóneo seleccionado.

Así, el nuevo maestro que ocupará la plaza del docente jubilado es el que resulte de las listas de prelación con las que cuenta el Servicio Profesional Docente, de acuerdo a los procesos de ingreso.

Históricamente, viene un proceso fuerte de jubilación, pues muchos docentes cumplen años de servicio los días 1º de septiembre. La costumbre de muchos de ellos es esperar a terminar el año hasta diciembre para cobrar aguinaldo completo y jubilarse a partir del 1 de enero.

Cómo saber cuánto vas a cobrar cuando te jubiles

¿Y cuánto voy a cobrar si al dejar el servicio profesional docente? La respuesta a esta pregunta varía en función de los años cotizados, así como otros factores.

Una mujer docente, en promedio, percibe alrededor de 55,882 pesos al trimestre; mientras que, un hombre percibe 60,623 pesos en promedio. Hasta el grupo de edad de 48 y 52 años, las percepciones promedio para un hombre y una mujer son casi equitativas. A partir del grupo de edad de 53 a 57 años y en adelante, los docentes hombres ganan más que una mujer.

El reporte “Los Docentes en México”, que fue presentado en la Cámara de Diputados, por el INEE, revela que en 2023 más de 160 mil maestros del todo el país cumplirán con los requisitos de edad y antigüedad para pensionarse.

Las cifras de pensionados potenciales a cinco y 10 años son relativamente grandes y deberían ser consideradas por las autoridades educativas federales y locales para anticipar la formación inicial de los docentes requeridos en el futuro, expone el INEE.

El documento, que hace una radiografía sobre un millón 475 mil 456 docentes de educación básica y media superior, añade que los docentes de educación básica que se estima podrían solicitar su pensión en el mediano plazo, sobrepasa los actuales flujos de egresados normalistas.

Esto debiese alertar a las autoridades educativas para estimar con mayor precisión el número de profesores que requiere formar el país en los próximos años.

A la vez, permite advertir sobre la necesidad de planificar el papel que han de jugar las instituciones formadoras de profesionales en educación, para asegurar no sólo una cantidad suficiente de docentes sino que todos ellos estén altamente calificados para ingresar al Servicio Profesional Docente (SPD).

Por otra parte, el INEE considera que la profesión docente está perdiendo atractivo y las escuelas normales no son instituciones de educación superior de calidad.

Existen indicios de que en los últimos dos ciclos, muy probablemente como consecuencia de la nueva legislación en materia docente, hay menos demanda por educación normal y se ha reducido su matrícula, ocupándose solamente 72.6 por ciento de los lugares disponibles.

Esta situación se vuelve especialmente grave frente a las previsiones de la insuficiencia del egreso de las normales para cubrir las vacantes por jubilación.

Por otro lado, ¿crees que la movilidad es el mayor problema de los profesores en México?

Jubilación y actividad laboral

La regla general es que no se puede trabajar ni por cuenta ajena, ni por cuenta propia, ni trabajar para la Administración Pública mientras se recibe una pensión de jubilación, pero progresivamente y con el fin de conseguir que se siga alargando la vida laboral de los trabajadores, se han ido incluyendo situaciones en las que se puede trabajar estando jubilado.

profesores retirados Es normal que tengas dudas acerca de tus ingresos una vez que dejes de trabajar

Al final existen tantas excepciones que se puede compaginar la jubilación y el trabajo en muchos casos.

La excepciones más importantes son:

  • La jubilación parcial: es cuando no se deja de trabajar, si no que se sigue trabajando parte de la jornada y el resto el trabajador se jubila.
  • La jubilación flexible: es cuando se puede trabajar mientras que se está jubilado, con una reducción de la pensión en función de la jornada
  • Trabajar por cuenta propia: siempre que no se tengan ingresos anuales que superen el límite establecido.
  • El trabajo por cuenta propia: siempre que haya jubilado a la edad reglamentaria y se tenga una pensión por el 100% de la base reguladora.

Aunque se esté trabajando, se sigue teniendo la consideración de pensionista, situación importante sobre todo a la hora de la asistencia sanitaria y el pago de medicamentos.

Desde el 17 de marzo de 2013 es posible compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo tanto a tiempo completo como parcial, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • haber accedido a la jubilación en la edad reglamentaria (sin bonificaciones ni anticipaciones de edad)
  • que se esté cobrando la pensión por el 100% de la base reguladora
  • si se va a trabajar por cuenta ajena la empresa no podrá haber despedido improcedentemente a ningún trabajador del mismo grupo profesional que se va a ocupar en los 6 meses anteriores. Además la empresa tendrá que seguir reglas para el mantenimiento del nivel de empleo.

Como parte de la reforma a la Ley de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, se modificó el artículo 62 y ahora los jubilados y pensionados pueden tener un cargo o comisión en dependencias relacionadas con el ramo, y recibir al mismo tiempo su pensión.

clases a domicilio Puedes seguir impartiendo clases particulares tras jubilarte

Así que, ya sabes, si quieres seguir trabajando después de jubilarte, puedes seguir haciéndolo. Si no te cansas de transmitir tus conocimientos, puedes seguir ejerciendo como profesor tanto en una academia, escuela o instituto privado, como dar clases por cuenta propia.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar