Entre los muchos estilos musicales que existen hoy en día, destacamos uno un tanto especial: el canto a cappella. Se trata de una obra musical en la que los conjuntos musicales cantan sin acompañamiento instrumental. Por lo tanto, solo se escucha la voz y así se pueden crear melodías originales sin la necesidad de instrumentos.

Los conjuntos vocales a cappella son muy antiguos y siempre han tenido como objetivo crear una polifonía, así como una armonía sinfónica entre los cantantes de una coral o de un coro para crear un ritmo continuo aunque no haya ningún tipo de acompañamiento musical. Esta técnica de música tan ancestral no es algo nuevo y, de hecho, se siguen empleando en la actualidad.

En este artículo, Superprof te invita a descubrir los orígenes y la evolución del canto a cappella, desde sus profundas raíces hasta su uso actual en la música contemporánea, donde veremos los grupos de canto a cappella más famosos de la actualidad. ¡Sabrás todo sobre actuaciones sin instrumentos, un arte en sí mismo!

El canto a capela: orígenes religiosos

Historia del canto
¡Los orígenes del canto a cappella están, como muchas otras formas de arte, vinculados a la historia religiosa!

Los verdaderos orígenes de la creación del canto a capela son imposibles de rastrear porque los hombres siempre han cantado sin tener que usar instrumentos. Las primeras huellas que encontramos del canto a cappella son los escritos o los textos grabados.

¡Uno de los ejemplos más antiguos es una tabla cuneiforme que data del año 2.000 a.C.!

Sin embargo, la canción a cappella que conocemos hoy en día tiene su origen en los cantos religiosos. De hecho, etimológicamente, alla cappella significa «en la capilla»: estos cantos, por lo general, los cantaban las masas. En ese momento, utilizábamos los instrumentos presentes en la capilla para acompañar el canto, como el órgano.

Sin embargo, durante el primer milenio del cristianismo, se hizo una música a cappella sin instrumentos. Esto se aplica también a los ritos ortodoxos bizantinos en los que los cantos eran exclusivamente sin instrumentos. Los cantos gregorianos son buenos ejemplos de canciones a cappella sobre temas religiosos.

Muchas comunidades religiosas decidieron que los cantos debían ser impecablemente a cappella. Entre ellos, los amish, menonitas u otras comunidades anabaptistas. Entre los judíos, por otro lado, nada prohibía el uso de instrumentos durante los cantos, excepto en sábado.

La tradición del canto a cappella, por lo tanto, proviene de Europa y especialmente de los países alrededor del Mar Báltico, pero se desarrolló rápidamente en el Nuevo Mundo y alcanzó su apogeo en los Estados Unidos a partir del siglo XIX, ¡primero, a través de la religión y, después, a través de otras formas que veremos a continuación!

La evolución de la canción a cappella a través de la historia

Historia y evolución de la música
¡El madrigal es una forma de canto a cappella que se hizo muy popular en la época moderna! (Fuente: Midland Reporter Telegram).

Durante la época medieval hasta el Renacimiento, las iglesias practicaban principalmente el canto gregoriano.

Fue durante el siglo XV cuando el canto a cappella de las iglesias se desarrolló más en Europa en forma de polifonías, es decir, mediante la combinación de varias partes cantadas al mismo tiempo. En el siglo XVI, el canto a cappella fue reemplazado gradualmente por la cantata, que sí estaba acompañada por instrumentos.

Entre los compositores famosos, podemos citar a Juan Hidalgo, José Marín, Juan Serqueira de Lima y Sebastián Durón, quienes crearon música polifónica a cappella. Luego vino la moda del madrigal, una forma de canto sin instrumentos que se canta entre 2 y 8 personas. Juan Cornago, Juan del Encima o Mateo Flecha el Viejo son compositores que representan bien madrigal en España.

El madrigal acompañó el arte de la canción a cappella desde el Renacimiento hasta el Barroco, ¡evolucionando con el tiempo!

En el siglo XIX, también se desarrolló un cierto estilo de canción a cappella en las iglesias: las escolanías, que es un coro de niños, especialmente de niños, que canta en la parroquia bajo la dirección del clero local. Hay muchos de ellos en el contexto de la iglesia católica. Hoy en día, el término se ha quedado obsoleto.

La música a cappella se desarrolló enormemente en los Estados Unidos. Fue gracias a Peter Christian Lutkin, decano de la Northwestern University School of Music [Escuela de Música de la Universidad del Noroeste], que el primer coro a capela vio la luz en el país de la libertad porque fundó en 1906 el Northwestern A Cappella Choir, que entonces era la primera organización permanente de este tipo en América.

Después, nacieron muchos coros en universidades estadounidenses, a menudo en conexión con iglesias adjuntas a estos instituciones. Un buen ejemplo es el St Olaf College, que ha tenido la tradición de cantar a capela desde 1911, pero también podemos citar el Concordia College, el Augustana College o incluso el Luther College.

En los años 30, se desarrolló una nueva forma de canción a cappella, la el Barbershop: una forma de canción sin instrumento en la que 4 voces cantan en armonía. Este tipo de canción está fuertemente inspirada en las prácticas del sur de los Estados Unidos y nació gracias a los barberos que cantaban mientras recibían a sus clientes.

Para formar un cuarteto de Barbershop, es necesario tener 4 voces diferentes:

  • Un primer tenor.
  • Un segundo tenor.
  • Un barítono.
  • Un bajo.

Después del Barbershop, es el turno del Doo-wop que también nació en los Estados Unidos: esta práctica de canto a cappella que se desarrolló en la década de 1940 nació de las juventudes afroamericana de las grandes ciudades situadas en la costa Este del país. Las canciones de Doo-wop se centran principalmente en el amor y obviamente no requieren ningún instrumento.

La música a capela hoy en día

Artistas que cantan a capella
¡Gracias a las series y películas, el canto a cappella se ha vuelto más popular entre las generaciones más jóvenes! (Fuente: TV guide).

En nuestra época, las iglesias consideran que el canto a cappella ya no es una obligación y que agregar instrumentos a las canciones religiosas no está en contra de los principios bíblicos. Por lo tanto, todavía se usa en varias comunidades religiosas, pero ya no es una limitación importante.

El interés por la música a cappella ha crecido ampliamente en nuestros días gracias a la radio, la televisión e Internet. Muchas obras contemporáneas (series en general) han utilizado el estilo del canto a cappella, haciéndolo más moderno y atractivo. Entre ellos, podemos citar a Glee (con el grupo Warblers), The Sing Off y Pitch Perfect.

El objetivo ya no es cantar música clásica de antaño a capela, sino adaptar canciones de pop, rock, blues, folk o incluso hip-hop a una canción a cappella. Al usar varios cantantes como «instrumentos» (especialmente con la técnica del beatbox), podemos recrear una melodía popular a cappella de una manera moderna.

En otro registro, el Gospel es también una forma de canto a cappella sin acompañamiento de instrumentos. Todavía se puede escuchar en las iglesias estadounidenses y la canción que ahora mismo me viene a la mente es Oh Happy Day!

En nuestro tiempo, varios grupos graban discos de música a cappella y muchos artistas usan este estilo en sus canciones. También podemos notar que el canto a cappella está muy presente en las comedias musicales, así como en los vídeos de entretenimiento, como en YouTube.

En la actualidad, es muy fácil aprender a cantar a capela. Es el mismo proceso que aprender a cantar con música instrumental: puedes encontrar maestros en tu centro de educación secundaria o superior, en clases grupales en tu ciudad o tomando clases particulares como en Superprof!

Los grupos de canto a capela más famosos

Historia del canto en la musica
¡Muchos grupos musicales perpetúan la tradición de cantar sin instrumentos!

En nuestro tiempo, hay algunos grupos en todo el mundo que destacan por su práctica de cantar a capela. En España, existen o han existido algunos grupos.

Sin embargo, el canto a cappella no es solo un fenómeno español y hay grupos de canciones a cappella en todo el mundo. Entre los más famosos, podemos citar a The Voca People, que es un grupo israelí activo desde 2008 o Rajaton en Finlandia, Qw4rtz en Canadá o Van Canto en Alemania (un grupo de metal a cappella).

Como es obvio, la tradición de la música a cappella es aún mayor en los Estados Unidos y la cantidad de grupos y artistas solistas que se encuentran allí es mucho mayor. Entre ellos :

  • The Blanks
  • Naturally 7
  • Voiceplay
  • Take 6
  • Pentatonix
  • Home Free
  • Voctave
  • Peter Hollens
  • Bobby McFerrin

También podemos añadir a la lista que muchos artistas contemporáneos usan la canción a cappella en sus títulos de manera puntual o repetida, ya sea para una parte de su canción o para una simple mención. ¡La canción a cappella tiene virtudes similares al rap que también encontramos cada vez más en otros estilos musicales!

Ya conoces toda la historia del canto a cappella y su evolución hasta nuestros días. Para obtener más información sobre las disciplinas artísticas relacionadas con la canción, puedes consultar nuestros otros artículos relacionados. ¡También puedes tomar clases particulares de canto con un profe para practicar y convertirte en un gran cantante!

¿Buscas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.