En materia de música, hay muchos estilos musicales que aportan originalidad a las canciones, desde el rock hasta el soul, pasando por el funk y el blues. La canción a cappella también es una disciplina de canto por derecho propio: consiste en que varios cantantes, organizados en coro, conjunto vocal de tamaño reducido o solistas, pueden cantar juntos sin instrumentos.

Esta actuación musical sin acompañamiento se convierte en una polifonía en la que la técnica vocal se vuelve esencial. Además, el canto a cappella se remonta a la época antigua, cuyos orígenes son probablemente más antiguos que los del canto instrumental. Los conjuntos vocales no datan de ayer y perfectamente puedes unirte. ¿A qué esperas?

En este artículo, Superprof te invita a descubrir el canto a cappella y sus particularidades, desde sus orígenes más profundos hasta cuáles son las mejores canciones para aprender este arte, pasando asimismo por las técnicas para comenzar una canción a cappella gracias a las plataformas en línea, así como por la forma de cantar bien sin acompañamiento instrumental. ¡Todo un universo musical se abre ante ti!

Historia del canto a cappella

Cantando a capella
Que el canto sin instrumentos se denomine «a cappella» es por una razón: «cappella» significa «como en capilla» y, por lo tanto, como imaginarás, ¡la disciplina guarda ciertas raíces religiosas!

Las canciones a cappella, ya sea en un concierto, interpretadas por un coro de gospel o por una coral, son muy antiguas y los orígenes de una canción a cappella se pueden remontar a mucho tiempo atrás en nuestra historia.

La historia del canto a capela se remonta tan atrás que nos es imposible dar una fecha concreta. Simplemente sabemos que el canto sin acompañamiento instrumental se habría creado en Mesopotamia en el año 2.000 a. C., pero es una de las pocas pistas que tenemos para conocer la antigüedad de la práctica de las polifonías sin sonido de fondo.

El canto a cappella como lo conocemos hoy en día tiene su origen en la música sagrada: es decir, cantamos a cappella en iglesias y capillas. Aunque durante el primer milenio, la tradición quería que no se usaran instrumentos (en los cantos gregorianos, por ejemplo), el órgano llegó a formar parte de la composición durante el período medieval y moderno.

El canto a cappella evolucionó durante los siglos XV y XVI hasta convertirse en el madrigal, una canción sin acompañamiento instrumental que se cantaba entre 2 y 8 personas y que sobrevivió desde el Renacimiento hasta el Barroco. Paralelamente, se desarrolló la cantata, una forma de canto acompañada de instrumentos.

En el siglo XIX, comenzaron a producirse ciertos cambios: la canción a cappella ya no se reservaba exclusivamente para las iglesias. Sin embargo, su función como canto religioso no se dejó atrás porque se crearon coros de niños denominados «escolanías».

También fue en este momento en el que la disciplina se desarrolló de manera totalmente prodigiosa en los Estados Unidos: así nacieron formas de canto a cappella, como el Barbershop en la década de 1930 o el Doo-wop en la década de los 40.

Hoy en día, la música a cappella todavía está presente en el espacio musical mundial. Lo encontramos en varios grupos y artistas solistas como Pentatonix, Pow woW, The Voca People o Peter Hollens, pero también en películas y series populares como Glee o Pitch Perfect.

Los mejores títulos musicales para practicar el canto a capela

Cantar a capela
Se pueden usar muchas canciones para practicar el canto a cappella, ¡pero las canciones más tranquilas son probablemente la mejor opción!

Si quieres poner a prueba tus habilidades vocales convirtiéndote en un corista a cappella, tienes que practicar mucho para dominar el arte del canto polifónico. Eso es bueno, porque hay algunas canciones ideales para aprender a cantar a cappella.

Entre los repertorios de géneros musicales más útiles para comenzar a cantar a cappella, podemos citar las rimas infantiles para niños. Tienes que acostumbrar la voz a alcanzar ciertas notas si eres barítono, soprano o tenor: las canciones infantiles son perfectas para practicar desde este punto de vista.

Entre las canciones infantiles que podemos cantar para practicar, podemos mencionar:

  • Soy una taza
  • Cinco deditos
  • Al corro de la patata
  • El patio de mi casa
  • Si eres feliz y lo sabes
  • Navidad, Navidad
  • A mi burro le duele la cabeza
  • Cumpleaños feliz
  • Susanita tiene un ratón
  • Patitos cua cua cua

Por lo tanto, puedes adquirir una base de la técnica vocal para conocer tu tono y timbre de voz. Luego puedes cambiar a canciones más «adultas» para seguir practicando. Las canciones que se recomiendan para aprender a cantar a cappella son del orden de las canciones tranquilas o populares.

Entre las canciones de artistas que podemos cantar para practicar, podemos citar:

  • Don't worry be happy de Bobby McFerrin
  • The Lyon Sleeps Tonight de Ladysmith Black Mambazo (En la jungla)
  • Pequeña Marie de Francis Cabrel
  • Quelqu'un m'a dit de Carla Bruni
  • Mercedez Benz de Janis Joplin
  • Talkin Bout a Revolution de Tracy Chapman
  • Hallelujah de Leonard Cohen
  • Somebody like you de Adele

Al cantar estas canciones famosas, disfrutarás a partes iguales del placer de cantar y ganarás seguridad para mejorar tu práctica vocal sin la necesidad de ningún acompañamiento instrumental y sin la necesidad de tener que contar con un estudio de canto. Si quieres cantar otra canción, puedes hacerlo, ¡pero elige un título adecuado!

Aprender a cantar a capella gracias a YouTube

Canto a capella
¡YouTube es una herramienta increíble para aprender de todo, especialmente de la canción a cappella!

Entre las disciplinas musicales, el canto a cappella no tiene la misma visibilidad que el pop o el rap. Por lo tanto, puede ser complicado encontrar tutoriales adaptados para comenzar el canto coral sin instrumentos. Por suerte, ¡encontramos vídeos de YouTube de canto a cappella para comenzar tu formación!

Seas compositor, director de coro, miembro de un trío o de un cuarteto o un corista amateur, es importante tomar clases de canto. Aunque las clases reales a veces pueden ser bastante caras (¡excepto las de nuestra web de Superprof, por supuesto!), los vídeos en línea son gratuitos y adecuados para todos.

Hay muchos vídeos que te ayudarán a progresar en el aprendizaje del canto a cappella. Entre todos, hemos seleccionado los siguientes que te servirán de orientación:

  • Cómo encontrar tu voz natural.
  • Cómo cantar sin falsetes.
  • Cómo hacer un calentamiento vocal.
  • Cómo tener una bonita voz.
  • Cómo calentar antes de cantar.
  • Calentamientos vocales para principiantes.
  • Cómo aprender a cantar bien.

La práctica de cantar a cappella es más sencilla cuando cuentas con una guía y todos los youtubers autores de estos tienen un dominio de la música que te permite aprender a cantar sin pasar por los conservatorios o una escuela de música. Cuando estudiamos canto con vídeos en Youtube, ¡progresamos mucho más rápido durante los cantos!

Dominar la voz gracias a la técnica del canto a cappella

Cantando
Forjando uno se convierte en herrero y cantando se convierte en un buen cantante de cappella: ¡no hay secreto!

Para formar parte de un grupo vocal y cantar melodías a cappella como corista o lanzarse a realizar un solo en la música vocal, es necesario practicar al máximo. ¡No puedes hacer un concierto a cappella sin haber trabajado la voz! Por eso, Superprof te invita a descubrir algunas técnicas para cantar solo a cappella.

«Cantar es como una celebración de oxígeno» - Björk

Si estás de acuerdo con esta afirmación, puede ser que tengas alma de cantante dentro de ti. Lo primero que debes hacer para aprender a cantar a cappella es entender lo que significa cantar bien. En realidad, tienes que adaptar tu voz a la canción para que haya cierta sinergia pero sin música de fondo es más difícil.

Por lo tanto, es necesario que el cantante a cappella ponga su voz en notas particulares que comienzan con La. La precisión de la voz vendrá por sí sola si conectas con la canción e intentas llegar con la voz a las notas musicales.

Lo segundo que debes hacer es controlar la respiración: aquí es donde debes entrenar el cuerpo para cantar bien. El órgano que desempeña un papel tan importante en este caso es el diafragma que debes tratar de sentir mientras cantas y respiras.

Al trabajar la respiración, no solo mejoras tu canto, ¡sino que también liberas la tensión de las actuaciones!

La tercera cosa que debes hacer es calentar la voz antes de cantar a cappella. En primer lugar, debes saber que se necesitan aproximadamente 7 horas de descanso de voz para estar 100 %. Una vez cumplida esta premisa, debes entrenar las cuerdas vocales antes de comenzar a cantar para despertarlas y evitar que se lesionen.

Finalmente, es recomendable tomar clases de canto. ¡Recuerda que tienes clases particulares de canto disponibles en la web de Superprof!

Ya sabes todo lo que necesitas sobre el canto a cappella. Si deseas saber más sobre las formas de canto, puedes consultar nuestros otros artículos. Además, si deseas tomar clases de canto, ¡puedes contactar con un profe particular en la web de Superprof para comenzar las clases de inmediato!

¿Buscas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.