Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dar clases de apoyo escolar a alumnos de secundaria

Publicado por Ángeles, el 23/08/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Cómo impartir clases particulares a alumnos de secundaria

El periodo de la secundaria es muy importante en la vida del estudiante ya que los conocimientos que tienen que aprender son cada vez más difíciles. ¿El objetivo? Preparar a los estudiantes para completar su educación básica obligatoria a la vez que prepararlo para entrar a la preparatoria.

Sin embargo, la aceleración del ritmo escolar a veces es difícil de soportar para los alumnos que acaban de salir de primaria. Como profesor particular, tu deber es garantizar el éxito educativo de los estudiantes y evitar el abandono escolar.

Aunque puedes dar clases particulares a alumnos de todas las edades, aquí tienes nuestros consejos sobre cómo convertirse en profesor particular para alumnos de secundaria.

¿Cuáles son los objetivos de la educación secundaria obligatoria?

La secundaria es un período crucial para la profundización del bagaje cultural del alumno.

En México, la educación secundaria es obligatoria y necesaria. Tiene una duración de tres años, siendo el nivel inmediato superior de la educación primaria (que dura 6 años). Como la educación secundaria es parte de la “educación básica”, esta es impartida gratuitamente en los planteles del estado, aunque también se puede cursar en instituciones privadas. Por lo general el alumno ingresa en la secundaria entre los 11 y 12 años de edad y sale entre con 14 y 15 años de edad, continuando con el Bachillerato (mejor conocido como “Preparatoria”).

La educación secundaria se divide en Secundarias Generales, Secundarias Técnicas y Telesecundarias, haciendo énfasis la segunda en el aprendizaje de un oficio, para que alumno pueda trabajar cuando se gradúe.

Estas son las materias que conforman el programa de las Secundarias generales:

  • Primer grado: Español I, Matemáticas I, Biología, Geografía Universal, Historia Universal I, Educación Física, Formación Cívica y Ética I, Educación Artística, inglés y Taller.
  • Segundo grado: Español II, Matemáticas II, Física, Geografía de México, Historia Universal II, Educación Física, Formación Cívica y Ética II, Educación Artística, Inglés y Taller.
  • Tercer grado: Español III, Matemáticas III, Química, Historia de México, Educación Física, Formación Cívica y Ética III, Educación Artística, Inglés, Optativa y Taller.

Por otro lados, en las Secundarias Técnicas se imparten las siguientes materias:

  • Primer grado: Español I, Matemáticas I, Ciencias I (énfasis en Biología), Tecnología I, Inglés I, Artes I , Geografía de México y del Mundo, Asignatura estatal, Educación física.
  • Segundo grado: Español II, Matemáticas II, Ciencias II (énfasis en Física), Tecnología II, Inglés II, Artes II, Historia Universal, Formación cívica y ética I, Educación física.
  • Tercer grado: Español III, Matemáticas III, Ciencias III (énfasis en Química), Tecnología III, Inglés III, Artes III, Historia de México, Formación cívica y ética II, Educación física.

Y por último, la tira de materias de las Telesecundarias esta compuesta por:

  • Primer Grado: Español, Matemáticas, Ciencias (énfasis en Biología), Geografía, Orientación y Tutoría, Tecnología (conservación de alimentos), Inglés, Asignatura Estatal, Artes (énfasis en danza, dibujo, música y plástica), Educación Física y Geohistoria.
  • Segundo Grado: Español, Matemáticas, Ciencias (énfasis en Física), Geografía, Orientación y Tutoría, Formación Cívica y Ética, Historia, Tecnología (énfasis en Tecnología Antigua), Geografía, Geohistoria, Inglés, Artes (énfasis en Danza y Música) y Educación Física.
  • Tercer Grado: Español, Matemáticas, Ciencias (énfasis en Química), Geografía, Orientación y Tutoría, Formación Cívica y Ética, Historia, Tecnología (énfasis en Tecnología Moderna), Geografía, Geohistoria, Inglés, Artes (énfasis en Música) y Educación Física

Entre las clases de taller están:

Diseño Industrial
Informática
Carpintería
Electrónica
Ofimática
Electricidad
Contabilidad
Computación

Las siete competencias básicas que se establecen para estos estudios son las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Consciencia y expresiones culturales.

En todos los casos los estudiantes desarrollarán su sentido crítico y aprenderán a tener una forma de pensar independiente.

Aprenderán conocimientos basados en la exploración del mundo, el desarrollo del pensamiento razonado o la educación cívica, para que comprendan los valores éticos y se adapten fácilmente a la sociedad.

La educación musical y las artes plásticas tendrán como objetivo sensibilizar al estudiante e iniciarlo en estas disciplinas. La educación física desarrollará su conciencia colectiva, abordando valores como el respeto o la convivencia.

apoyo escolar para ingles El inglés sigue siendo la primera opción de idioma extranjero para los alumnos de secundaria

Las materias que ya se empezaron a estudiar en la primaria se abordarán de una manera más profunda para que el alumno adquiera unos conocimientos más exhaustivos, y las asignaturas nuevas, como Física, Química, Geografía o Historia, se abordarán de manera introductoria al principio.

Por último, la secundaria es también una oportunidad para que el estudiante se adapte a los cambios tecnológicos del siglo XXI pues los alumnos tendrán contacto constante con las nuevas tecnologías, que le serán particularmente útiles para documentarse.

Clases particulares para aprender una primera lengua extranjera

Durante los cursos de secundaria, algunos de los alumnos inician su aprendizaje de la primera lengua extranjera, que probablemente sea el inglés.

Sin embargo, la alternativa de las clases particulares es muy eficaz en esta nueva etapa, ya que, gracias a la ayuda con las tareas y los ejercicios complementarios que propone el profesor de apoyo escolar a domicilio, este ayudará al alumno a que progrese poniendo atención sobre las lagunas que pueda tener.

Se recomienda que los alumnos de 1º y 2º reciban clases particulares de una hora y media a la semana y de dos horas los alumnos de 3º.

El aprendizaje de un idioma extranjero puede ser complicado en aulas con muchos alumnos; por tanto, el seguimiento personal del profesor particular evitará el posible fracaso académico de los alumnos. Al ser más interactivas, precisas y divertidas, las clases particulares a domicilio animarán a los estudiantes a desarrollar sus habilidades lingüísticas gracias a los recursos educativos del profesor particular.

Los niños pueden empezar a aprender una segunda lengua desde la infancia con un profesor particular.

Ayudar al alumno a acelerar el ritmo y evitar repetir curso

La educación secundaria es un paso clave en la educación del alumno, ya que se enfrenta a nuevas materias mucho más complejas y precisas. Sin embargo, muchos estudiantes abandonan los estudios porque se agobian debido al aumento de asignaturas. 4.2% de los  estudiantes que comienzan la secundaria en México la abandonan en algún punto antes de concluirla.

falta de motivacion en secundaria Los alumnos en secundaria pueden perder fácilmente el interés en la escuela

¿Cuál es la causa principal de este fracaso escolar?

  • Las clases con demasiados alumnos no permiten un seguimiento personalizado.
  • Una aceleración del ritmo de aprendizaje que a menudo es difícil de seguir.
  • Los profesores a veces se sienten desalentados por enseñar cumpliendo las diversas reformas que alteran su método de enseñanza.

Para asegurarse de que sus hijos superan sus estudios, los padres suelen recurrir a profesores particulares a domicilio que ofrecen clases de apoyo escolar personalizadas especialmente para el alumno en cuestión.

Gracias a sus recursos educativos y a sus estudios, los profesores particulares enseñan todas las materias básicas de la educación secundaria: idiomas, matemáticas, español, geografía, química, etcétera.

El apoyo escolar consolidará los conocimientos de los alumnos, profundizando en su aprendizaje y en el desarrollo de sus capacidades intelectuales, a menudo descuidadas por los establecimientos escolares.

Matemáticas, Física, Química, Biología y Geografía: materias científicas cada vez más complejas

La secundaria tiene como objetivo desarrollar los conocimientos científicos del alumno, que se enfrentará a asignaturas complejas, como la Biología, la Física, la Química o las Matemáticas, que cada vez serán más difíciles.

Para proporcionar unas clases particulares eficaces de estas asignaturas, tendrás que desarrollar el pensamiento científico del alumno explicando fenómenos naturales. La lectura científica es muy diferente de la lectura literaria, por lo que el alumno deberá entender cómo llevar a cabo algunos experimentos y aprender el vocabulario técnico de la ciencia.

Las habilidades que hay que adquirir son variadas:

  • Realización de pruebas científicas,
  • Uso de las herramientas digitales,
  • Manejo de un nuevo lenguaje
  • Interpretación personal de los fenómenos naturales presentes en los sujetos de estudio.

El objetivo principal de las clases particulares de Biología o Geografía es inculcar en los alumnos conocimientos sobre la Tierra, el cuerpo humano, los animales y el medio ambiente.

microscopio escolar La ciencia: ¡un campo abordado más profundamente en la secundaria!

Si das clases particulares de Física o Química, en primer lugar debes introducir al alumno en una nueva visión científica del mundo que deja de lado el enfoque antropocéntrico. Explica punto por punto los experimentos que el alumno haya hecho previamente en clase para que pueda entender los entresijos del proceso.

En cuanto a las Matemáticas, el alumno empezará realmente a profundizar en sus conocimientos sobre aritmética y geometría. El profesor particular podrá empezar proponiendo ejercicios sencillos con lápiz y papel, para después pasar a poco a poco a utilizar herramientas digitales (calculadora, hoja de cálculo, etc.). Se asegurará de que el alumno procesa correctamente la información de los ejercicios para resolver los problemas propuestos.

Este apoyo educativo durante la Secundaria puede ser también de gran ayuda durante el Bachillerato.

La deserción escolar durante la secundaria

Una de las directrices de mejora que el INEE emitió el año pasado (2017) se concentra en el abandono escolar en la educación media superior, “debido a que es uno de los mayores retos que enfrenta el Sistema Educativo Nacional para asegurar el cumplimiento del derecho de los jóvenes a permanecer en la escuela”, se explica.

En cumplimiento de su mandato constitucional y en pleno ejercicio de su autonomía, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha emitido tres conjuntos de directrices en áreas prioritarias de la educación: la formación inicial de docentes de educación básica, en septiembre de 2015; la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, en agosto de 2016; y, la atención educativa de la niñez indígena, en enero de 2017. Esto tiene la finalidad de orientar la toma de decisiones para la mejora de los aspectos relevantes para la educación en México y contribuir, con ello, al cumplimiento progresivo del derecho a una educación de calidad para todos.

En seguimiento a esta labor, el INEE ha emitido directrices de mejora enfocadas a la prevención y atención del abandono escolar en la educación media superior, debido a que este es uno de los mayores retos que enfrenta el Sistema Educativo Nacional para asegurar el cumplimiento del derecho de los jóvenes a permanecer en la escuela y adquirir aprendizajes significativos y relevantes para la vida.

Cabe mencionar que una vez superado este nivel y la preparatoria, las clases particulares también son de gran ayuda para los alumnos universitarios.

Criterios de evaluación de la SEP para la educación básica

Según el acuerdo el acuerdo de Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica, el promedio mínimo de seis para pasar de año es necesario en secundaria, y el alumno podrá pasar al siguiente ciclo escolar cuando al concluir los primeros 15 días hábiles del inicio del siguiente ciclo tenga un máximo de tres materias no acreditadas o “acredite en la institución educativa una evaluación general de conocimientos del grado o grados de la educación secundaria en los que conserve asignaturas no acreditadas”.

Cuando el alumno repruebe más de cinco o más asignaturas tendrá que repetir el curso completo. Los que al final del ciclo escolar tengan cuatro materias reprobadas, podrán realizar exámenes extraordinarios para regularizar su situación académica.

En el caso de la secundaria, el acuerdo establece que sólo podrán obtener su certificado de estudios los alumnos que al concluir los tres años de este nivel educativo tengan un promedio mínimo de seis en todas las asignaturas establecidas en el plan de estudios.

evaluaciones secundaria Ayuda a tus alumnos a aprobar los exámenes finales de secundaria

Como profesor particular, ten cuenta que estos alumnos, de 16 años, seguramente tienen otras cosas en la cabeza que los estudios. Por eso es importante hablar con ellos sobre sus miedos y establecer juntos un calendario eficiente para preparar los diversos exámenes. ¡La organización es muy importante!

Los alumnos deben saber combinar las clases, las tareas, las clases particulares y sus aficiones. De esta manera, estarán mucho más atentos durante las clases particulares.

Pídele que te explique lo que ha visto en clase: ¿Qué no ha entendido? ¿Se interesa más por unas materias que por otras? Al profundizar sobre sus lagunas desde las primeras clases, te será más fácil optimizar tu tiempo.

También puedes repasar con él los contenidos y hacer exámenes de prueba, ya que es imprescindible que el alumno conozca los contenidos que pueden aparecer en el examen para que no le agarre de sorpresa y se acostumbre a hacer este tipo de exámenes para organizar el tiempo.

Por último, si ves que al alumno le resulta demasiado difícil, propónles a los padres organizar un repaso intensivo durante las vacaciones. Al ser intensivo, el alumno se concentrará más fácilmente y adquirirá los conocimientos de una manera más rápida.

Si crees que no quieres orientarte a un público tan joven, quizás te interese un perfil de más edad.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar