Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las 10 Películas Emblemáticas sobre el Piano

Por Valeria Superprof, publicado el 23/01/2018 Blog > Música > Piano > Las películas más bonitas para pianistas

El cine, más que cualquier otro arte, nos da la ilusión de que podemos espiar a otros.

Pianista, profesor de piano, músico soñador… El cine da la oportunidad de vivir mil vidas.

El piano, por su parte, suele ser el protagonista de escenarios de lo más conmovedores.

Si quieres empezar a ir a una escuela de música, aprender a tocar el piano con un profesor particular, o simplemente tocar melodías de Chopin, Mozart, Beethoven, Schumann o Ray Charles por placer, no dudes en ver películas para inspirarte.

Las películas te dan la oportunidad perfecta de descubrir bandas sonoras, técnicas de aprendizaje y melodías preciosas que te motiven para aprender a tocar. Jazz, música clásica… ¡de todo!

Redescubre aquí con nosotros, algunas maravillas del séptimo arte.

¿Quieres saber más sobre el piano y la cultura popular?

La lección de piano (1993)

Directora: Jane Campion

Actores:
Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill, Anna Paquin, Kerry Walker.

Argumento:
Una joven madre y su hija de nueve años empiezan una nueva vida. Un nuevo marido y, sobre todo, una casa nueva en pleno bush neozelandés. Pero no todas las posesiones de esta joven la pueden acompañar en su nueva vida. Su bien más preciado, un precioso piano de cola, se queda en casa de un vecino que no duda en pedirle cualquier cosa a cambio del instrumento.

Esta obra de arte cinematográfica ha marcado a muchas personas. Se llevó una Palma de Oro en el festival de Cannes para la mejor actriz (Holly Hunter).

No dudes en ver La lección de piano para seguir motivándote.

El pianista (2002)

Director: Roman Polanski

Actores:
Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Emilia Fox.

Argumento:
En mitad de la Segunda Guerra Mundial, Wladyslaw Szpilman, un gran pianista judeo-polaco, huye de un gueto de Varsovia después de haberse escapado de la deportación. Para sobrevivir, cuenta con la ayuda de un oficial alemán. Este, como le tiene aprecio a la música del pianista, le ayuda a esconderse y le da de comer. Una ayuda que casi le valdrá la vida…

Esta película conquistó a la audiencia y la crítica. Roman Polanski se llevó muchas alabanzas por este largometraje.

Tras haberse negado a rodar La lista de Schidler, Roman Polanski acepta por fin trabajar sobre esta época de la historia con el propio pianista. Este largometraje le valdrá su primer Oscar.

Piano no Mori (2009)

Director: Masayuki Kojima

Voces:
Mayuko Fukuda, Chizuru Ikewaki, Hiroyuki Amano.

Argumento:
Shuhei Amamiya, un joven de buena educación, acaba de llegar a un pequeño pueblo con su familia. Unos compañeros del colegio le cuentan la historia de un piano mágico escondido en el bosque. Intrigado por este instrumento y por su alma de pianista, el joven decide llegar hasta ese piano defectuoso que continua sonando en la profundidad del bosque.

Esta película de animación es toda una historia poética. En ella acompañamos a niños apasionados por la música y vemos dos métodos de aprendizaje muy distintos.

Una ocasión estupenda para ver la relación entre el piano y el cine familiar.

De latir, mi corazón se ha parado (2005)

Director: Jacques Audiard

Actores:
Romain Duris, Niels Arestrup, Emmanuelle Devos.

Argumento:
Con 28 años, Tom está destinado a seguir los pasos de su padre en el negocio inmobiliario. Una vía que le ha impuesto un padre estricto y violento. Sin embargo, Tom soñaba con ser pianista, al igual que su madre que falleció prematuramente. Su encuentro con el representante de su madre le trae de nuevo esos sueños. El joven practica para presentarse a una audición que podría cambiarle la vida.

Los más entendidos se darán cuenta de que a lo largo de la película suena la toccata en mí menor BWV 914 de Johann Sebastian Bach.

Fauteuils d’orchestre (2006)

Director: Danièle Thompson

Actores:
Cécile de France, Albert Dupontel, Valérie Lemercier.

Argumento:
Actriz, coleccionista, pianista… Varios destinos se entrecruzan en una noche en el Café des Théâtres. Comparten sus dudas, sus sueños y sus temores con completos desconocidos.

Este largometraje tuvo mucho éxito en Estados Unidos con el título Avene Montaigne y es todo un referente del cine francés. Esta obra nos permite seguir el destino de un pianista superdotado que sueña con tocar ante espectadores desprovistos de sentido musical.

Este largometraje cuenta con una de las mejores actrices de nuestro país vecino. Cécile de France interpreta un papel magnífico en esta película.

El pianista François-René Duchâble aconsejó al equipo de rodaje sobre cada detalle de la música clásica. También tocó algunas melodías de la Banda Sonora.

Amadeus (1984)

Director: Milos Forman

Actores:
Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge.

Argumento:
En 1781, un joven prodigio de la música llega a Viena. Wolfgang Amadeus Mozart es conocido como uno de los mayores compositores de su época, lo que provoca la envidia de Antonio Salieri, compositor oficial de la corte. Este, totalmente dedicado a Dios y a la música, sin hacer grandes distinciones entre ambos, intentará eliminar a toda costa al joven Mozart.

Más que una biografía, se trata de un largometraje que narra la vida de Mozart adornada de intriga y suspense. Para que su interpretación de Mozart fuese lo más fiel posible, el actor Tom Hulce practicó cuatro horas de piano al día.

Cuatro minutos (2008)

Director: Chris Kraus

Actores:
Monica Bleibtreu, Hannah Herzsprung, Sven Pippig.

Argumento:
Traude Krüger no es una profesora de piano cualquiera. La pianista, al final de su carrera, enseña los conocimientos básicos sobre este instrumento a varios detenidos en una cárcel. Pero su encuentro con un preso particular le marca. Jenny, una joven detenida, tiene un don para el piano. La profesora decide entonces presentar a la joven a un examen de acceso al Conservatorio. Sin embargo, a Jenny no le gusta la autoridad y no está preparada para los sacrificios que debe hacer.

Esta es solo una pequeña selección de películas increíbles. ¿Estás preparado para dejarte cautivar por estas maravillas?

El director Chris Kraus dedicó ocho años a este largometraje. Su inspiración llegó cuando vio una fotografía de una señora mayor tocando el piano en una celda. La película fue nominada a y ganó muchos premios, como el de Mejor película, Mejor actriz, y Mejor guion del Festival de Cine de Baviera.

Descubre también con nosotros algunos de los mejores cantantes y pianistas.

La tourneuse de pages (2006)

Director: Denis Dercourt

Actores:
Catherine Frot, Déborah François, Pascal Greggory.

Argumento:
Mélanie, una niña de 10 años, tiene un don para el piano. Un día, decide presentarse a un examen de acceso al conservatorio, pero no cuenta con que en el tribunal habrá una gran pianista que la distrae, Ariane Fouchécourt. Unos años más tarde, Mélanie ya había pasado página. Se preparaba para empezar sus prácticas en un gran gabinete de abogados, cuando se encontró con que en él también trabajaba el marido de la famosa pianista.

Entre ambas mujeres empieza una relación que acaba convirtiéndose en un vínculo muy fuerte.

El largometraje ganará muchos premios, entre el César a la mejor música original para Jérôme Lemonnier, el César a la mayor promesa femenina para Déborah François y el César a la mejor actriz, para Catherine Frot.

Vitus (2008)

Director: Fredi M. Murer

Actores:
Fabrizio Borsani, Teo Gheorghiu, Julika Jenkins.

Argumento:
Vitus es un niño superdotado provisto de un oído absoluto. Este le permite sobresalir con su piano. El joven devora todos los libros que le caen en las manos y adquiere unos conocimientos asombrosos. Por eso, los padres empiezan a plantear una carrera completamente definida para el joven prodigio. Sin embargo, el pequeño, prefiere jugar en la carpintería de su abuelo; una actividad que sus padres no terminan de aceptar…

El largometraje no consigue el éxito tan esperado por su director, ya que no recibe muy buenas críticas por parte de la prensa.

No obstante, esta película permite a los espectadores reflexionar sobre distintos temas, como el planteamiento del futuro de los niños y los deseos de los padres. Además, en esta ocasión, el personaje principal no es un apasionado de este instrumento.

El piano está hecho para personas de todas las edades. ¡Hasta los más pequeños pueden disfrutar con este instrumento!

Una visión muy interesante.

Ray (2004)

Director: Taylor Hackford

Actores:

Jamie Foxx, Kerry Washington, Regina King.

Argumento:

Más allá del éxito y de la gran carrera que todos conocemos, Ray Charles tuvo que enfrentarse a y superar grandísimos obstáculos. Desde el hecho de ser ciego y negro hasta su adicción a la heroína, pasando por la culpabilidad por la muerte de su hermano o sus muchas infidelidades, esta película repasa la vida íntima del músico y deja a un lado la aventura musical de este gran artista.

Todo músico que se precie, sobre todo si es pianista, conoce muy bien la obra del magnífico Ray Charles. Pero, ¿conocemos de verdad al hombre que se esconde tras esas gafas negras?

Esta biografía musical es quizás una de las adaptaciones más logradas del género «biopic», tanto por su dirección, como por la espléndida actuación de Jamie Foxx, más Ray Charles que el propio Ray Charles.

¿Sabes que también puedes inspirarte con citas célebres sobre el piano?

Compartir

A nuestros lectores les gustó este artículo
¿Este artículo te fue de ayuda?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar