Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

20 frases geniales para motivarte con el piano

Por Valeria Superprof, publicado el 23/01/2018 Blog > Música > Piano > Citas de Piano: las 20 Mejores Frases
Índice

Richard Wagner decía:

La música empieza allí donde termina el poder de las palabras.

En la historia de la música, un montón de compositores han ido aportando su propio toque a lo que vemos hoy en día. Schubert, Schumann, Chopin, Debussy, Brahms, Chaikovski, Berlioz, Haydn, etc. Todos tienen algo que enseñarte, eso está claro.

Así que, para ayudarte a aprender a tocar el piano, darte ánimos en tus cursos de piano o simplemente por leer frases de grandes intelectuales y pianistas, aquí os presentamos algunas citas. ¡Que las disfrutes!

¿Te animas a descubrir la influencia del piano en la cultura popular?

1. «Con el piano, me fío totalmente de los sentimientos. La ciencia se la dejo a la vida» – Oscar Wilde

Oscar Wilde (1854-1900) fue un reconocido escritor en el mundo literario. Es autor de un montón de frases, como:

Las locuras son lo único de lo que jamás nos arrepentimos.

Por eso, si quieres tocar el piano, ¡lánzate a ello! Y en lo que al piano respecta, Oscar Wilde explica que es esencial seguir tus sentimientos. De hecho, la música a menudo se interpreta como el reflejo del alma. Los músicos concuerdan en que las mejores canciones son aquellas que desprenden tristeza, amor o rabia.

2. «La característica de todo gran pianista no es ignorar la técnica, sino olvidarla» – Alfred Cortot

Alfred Cortot (1877-1962) fue un gran pianista en su tiempo y, con esta cita, nos da un consejo muy importante. La técnica es importante a la hora de tocar el piano: hacen falta muchos años para poder dominar la coordinación de las manos, el ritmo, los acordes, los matices, etc. Hay muchos pianistas que se concentran en cuerpo y alma en tocar el piano y eso se nota.

¿Has visto tocar a un pianista profesional? ¿Te ha parecido fácil lo que hacía? Eso es porque ese pianista era un músico habilidoso que ha logrado olvidar toda la complejidad de la canción que tocaba.

3. «Al igual que para tocar el violín o el piano, para pensar también hay que practicar todos los días» – Charlie Chaplin

¿Quién no ha oído hablar de Charlot? Charlie Chaplin (1889 -1977), el increíble cómico, actor y denunciante social forma parte de los grandes de este mundo, porque cuando hablaba, le escuchábamos.

El cómico inglés también era un gran pianista. Charles Chaplin disfrutaba tocando el piano.

En esta frase, Charlie Chaplin compara la práctica del piano con la reflexión del pensamiento. Porque, efectivamente, para avanzar con el piano, es importante trabajar habitualmente en las lecciones. ¡Pero no olvides dedicar siempre un rato de tu día a pensar!

4. «Cuando las vigilamos, las patatas se hacen muy lentamente. Sin embargo, cuando tocamos el piano mientras esperamos, las patatas se hacen mucho más rápido» – Thierry Midy

El piano es una actividad que emociona, eso es por todos sabido. El alma se ve atraída por el ansia de aprender a tocar una canción con la única motivación de alcanzar la perfección (para enseñársela a tu familia o a tus amigos). Con esta cita humorística, Midy demuestra correctamente el interés que los pianistas tienen hacia su instrumento y que hace que se les pase el tiempo tocando.

5. « Cuando el pianista termina su recital, ni un solo piano se acuerda de lo que acaba de tocar» – Stephen King

Esta frase surge de la novela «La Milla Verde», que Frank Darabont llevó al cine en 1999, y demuestra la importancia del pianista en la música. Solo el músico le da la elegancia y el sentimiento a la canción. Es decir, que no es la calidad del piano la que conseguirá que seas un buen músico. ¡No te gastes una fortuna para ser el próximo Mozart, porque no te servirá!

«La Milla Verde» trata sobre un guardia de prisión que escribe sus memorias y retrata los casos más sonados de la época. Si todavía no la conoces, échales un ojo al libro o a la película. Y, hablando de películas, ¿quieres conocer algunas de las películas más bonitas sobre el piano?

6. «El piano debe ser tu amigo, es decir, un confidente que calme tu rabia» – Félix Leclerc

Félix Leclerc (1914-1988) fue un autor, compositor e intérprete y es conocido por canciones como «Le petit bonheur» o «Moi, mes souliers». Y tal como dice la frase, para él, el piano es un verdadero confidente.

La música está hecha para quitarte las preocupaciones y transmitirlas al piano. El piano está ahí para consolarnos porque la música alivia las penas. ¡Confía en tu piano!

7. «Yo no sé leer música y no toco ningún instrumento, aparte del piano con solo dos dedos para componer mis canciones… Soy la prueba viviente de que se puede hacer música sin ser músico» – Kavinsky

Este artista de música electrónica nos invita a reflexionar sobre un verdadero problema: ¿podemos tocar un instrumento y hacer música sin conocer las bases? Sabemos que aprender a solfear puede ser un poco aburrido y muchos músicos pasan de este tema para lanzarse directamente a la práctica.

Por eso surgieron las tablaturas, para aquellos que no quieran aprender a solfear. Pero, ¿podemos hacer música sin siquiera conocerlas? Kavinsky nos ha demostrado que sí. Solo con que tengas un poco de oído, podrás tocar el piano sin conocer las notas. Solo tienes que tocar teclas tanto a la izquierda como a la derecha del teclado e irás creando una melodía.

No todos los músicos célebres estudiaron teoría musical. Grandes artistas como Kavinsky ni siquiera estudiaron solfeo.

8. «La técnica del piano es, en realidad, muy sencilla, pero hacen falta años para dominarla» – Glenn Gould

Leer una partición, coordinar ambas manos, tocar con un ritmo adecuado, encontrar el matiz adecuado, etc. Está claro que tocar una canción no es siempre fácil. Los grandes pianistas, como Glenn Gould (1932-1982), invierten muchos años para poder conseguir una verdadera técnica musical.

No obstante, la técnica no es tan difícil de aprender. En teoría, es bastante sencilla, pero nuestro cerebro necesita tiempo para recopilar y almacenar toda la información para poder ponerla en práctica. ¡Y para eso hace falta años!

9. «Un verdadero músico se caracteriza también por saber tocar canciones lentas» – Aldo Ciccolini

Tocar canciones con un tempo lento permite que los novatos reconozcan y aprendan todas las dificultades de esa canción. Sin embargo, el pianista Aldo Ciccolini (1925-2015) también nos dice que tocar lento es difícil.

Y es que lo más habitual entre los pianistas experimentados es querer aprender las obras más rápidas para poder mostrar su técnica y sus competencias. No obstante, tocar canciones lentas también es una prueba de talento esencial para todo pianista. Hay que aprender a respetar los valores de todas las notas, los tiempos y, desde luego, hay que poder tocar de todo en nuestro repertorio.

10. «El piano es el acordeón de los ricos» – Michel Audiard

El guionista Michel Audiard (1920-1985) no tiene pelos en la lengua. Y lo demuestra lo certera que es esta frase. Con ella demuestra el lugar que el piano ocupaba durante el siglo XX.

En aquella época, los sintetizadores y los teclados no existían, y solo la burguesía tenía los medios para comprarse un piano de cola o un piano vertical. Por desgracia, el resto del pueblo no tenía suficiente dinero y se contentaba con el acordeón, un verdadero símbolo del baile popular.

11. «El principal inconveniente del piano es que cada nota buena está situada entre dos malas» – Arthur Schnabel

¡Un aplauso para Schnabel! Aunque la frase parezca un poco floja, representa correctamente la importancia de las teclas del piano. Es importantísimo reconocer cada una de las notas y saber dónde situarlas para acostumbrarse al espacio que separa cada tecla.

12. «Ganarte la vida con el piano es saber contar con los dedos» – Darry Cowl

Ganarte la vida siendo un artista es complicado. Tienes que labrarte suficiente fama para poder llenar salas enteras. Por desgracia, eso no es nada fácil y muchos músicos viven bajo el estatus de músicos intermitentes, que es un sistema que les permite ganar dinero a lo largo de todo el año.

Eso sí, algunos tienen suerte y logran hacer carrera en grandes orquestas, mientras que otros tienen que apurarse a fin de mes y lo hacen como profesores de piano.

13. «La técnica nace del alma» – Franz Liszt

La técnica del piano se reinventa cada día, pero no es cosa de una entidad superior. Son los músicos los que la reinventan con el paso del tiempo, y son ellos los que han favorecido el uso de ciertas técnicas por encima de otras.

El húngaro Liszt marcó la historia de la música con sus melodías. Franz Liszt es uno de los mejores pianistas de la historia.

Por lo tanto, la técnica siempre se puede cambiar, al antojo del alma de los músicos. ¿Y si tocásemos con los pies? ¿Sería tan descabellado?

14. «La mano es, a fin de cuentas, la herramienta de la mente» – Brigitte Bouthinon-Dumas

Brigitte Bouthinon-Dumas, pianista y autora de varios libros, no duda en aportar sus reflexiones, sobre todo en lo que respecta al aprendizaje del piano. Con esta frase, la artista recuerda la función de herramienta que tiene la mano. Es decir, la mano es la traductora de la mente.

De hecho, la música es un verdadero lenguaje con el que se podemos comunicarlo absolutamente todo. No obstante, hay que aprender los fundamentos de este idioma para que las manos puedan traducir correctamente las reflexiones de la mente.

15. «Un actor es como un piano. Tiene que estar bien afinado, pero no podemos tocarlo demasiado fuerte o forzarlo» – Monica Bellucci

Esta breve frase de la actriz Monica Bellucci no te permitirá avanzar en vuestro aprendizaje, pero seguro que, al menos, te hace sonreír.

Efectivamente, los pianos son instrumentos relativamente frágiles y, aunque pueden asimilar la rabia y los sentimientos del músico, hay que tratarlo bien. Recuerda, sobre todo, afinarlo y limpiarlo regularmente.

16. «Decirle a un pintor que pinte la naturaleza como es, es como decirle a un virtuoso que puede sentarse al piano» – Stéphane Mallarmé

Este poeta del siglo XIX hace, con esta oración, una hermosa comparación. Al igual que con los pintores, no podemos olvidarnos de la parte artística de la música. Piensa que el músico tiene que llevar a cabo una interpretación de la canción. Es decir, que los músicos no son periodistas.

El objetivo no es informar de la realidad del mundo, sino darle una visión distinta. Esto, a su vez, suscita sentimientos en los espectadores.

17. «Los pianos tendrían que estar sujetos a dos impuestos: el primero en beneficio del estado y el segundo de los vecinos» – Georges Courteline

Puede que el escritor sufriese a unos vecinos un poco ruidosos. Esa clase de vecinos que repiten constantemente canciones de Bach o de Beethoven en medio de la noche. Ahora bien, ¡el talento y la inspiración no esperan por nadie! Hay que saber cazarlos en el momento adecuado.

Este escritor francés acabó cansado de escuchar la música del piano. Courteline era un dramaturgo francés.

Por eso, practica pero respeta también a tus vecinos o usa cascos con tu sintetizador. Si lo haces, tu barrio te lo agradecerá.

18. «Todavía no conozco esa obra lo suficiente como para tocarla lentamente» – Franz Liszt

He aquí una frase que nos recuerda a Aldo Ciccolini. El pianista Franz Liszt ostenta este gran honor.

El hecho de tocar una canción lentamente nos permite escuchar todos los errores que comete el músico, porque el cerebro tiene el tiempo para captarlo. Por eso, de nuevo, es mucho más difícil tocar lentamente: todo se oye más. Recuerda esta lección cuando te falte un poco de seguridad.

19. «Trabajar consciente y eficazmente requiere más paciencia que repetir mecánicamente lo mismo, pero el resultado es mucho mejor y es una forma genial de aprovechar tu cuerpo» – Patricia Cousin

Aunque esta frase no esté estrictamente ligada con el piano, nos permite reflexionar sobre las formas de aprendizaje. A veces, los músicos repiten los mismos ejercicios y canciones como si fuesen máquinas. No obstante, aunque pueda ser útil para que el cerebro aprenda a reconocer los gestos, también es importante que haya una lógica en las lecciones y ejercicios. Entiende los ejercicios que haces y no olvides por qué lo haces.

20. «Siempre intento hacer lo que no sé hacer, para poder aprender a hacerlo» – Pablo Picasso

Por último, una frase sencilla y genial de Pablo Picasso. ¡Para que lo medites!

¿Sabes cuáles son algunos de los mejores cantantes y pianistas internacionales?

Compartir

A nuestros lectores les gustó este artículo
¿Este artículo te fue de ayuda?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar