Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para aprender un idioma extranjero

Publicado por Gaspard, el 11/08/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Cómo aprender un idioma más rápido

Aprender otro idioma no es fácil, al comenzar hay determinación pero será el método que utilices el que te mantendrá entusiasta y constante en tu aprendizaje.  

Estamos en un mundo globalizado, al tener oportunidades de viajar y de trabajar remotamente o en otro país se hace más necesario aprender un idioma extranjero y expandir nuestros horizontes. Saber otro idioma incluso ya es una necesidad para el desarrollo de cualquier persona y de su carrera profesional. Hablar otro idioma te trae beneficios intelectuales pero también económicos.

¿Cómo saber qué idioma estudiar?

Alemán, francés, italiano, árabe, chino, japonés… Las posibilidades se abren y elegir tendrá que ser una decisión personal pero te damos algunos tips para que escojas la mejor opción:

  • En México la segunda lengua por geografía e intercambio comercial y cultural es el inglés.
  • Si ya dominas el inglés y estás buscando otra opción para abrir tus horizontes: depende en la industria en la que te desarrolles pero las opciones más socorridas son el portugués, el francés, el chino mandarín y el italiano.

Eso sí, si necesitarás buscar la motivación necesaria para aprender un nuevo idioma.

Establecer objetivos al aprender otro dioma

Para los mexicanos es muy relevante preparase y aprender otro idioma, no por nada México supera a otros países en cuanto a la inversión que hacen padres de familia para que sus hijos aprendan idiomas.

De acuerdo al Estudio Global de Idiomas Kids & Teens, realizado por Berlitz, el 92% de los padres mexicanos considera necesario hacer un gasto anual para aprender otro idioma, con el argumento de que esto impactará el futuro laboral de sus hijos. El estudio fue realizado en nueve países: México, Japón, Alemania, Estados Unidos, China, Brasil, Francia, Polonia e Italia.

Estudiar otros idiomas requiere motivación

Sin embargo ya sea por abandono o falta de profundidad en los estudios, muchos no continúan o no desarrollan el idioma como segunda o tercera lengua. A la hora de sumar varios idiomas, las cifras no son tan altas: solo el 17% de los profesionales con conocimientos de idiomas se maneja en dos lenguas y únicamente el 6% habla tres o más, señala un estudio de Infojobs.

Este abandono se debe principalmente a la falta de unos objetivos concretos y a la falta de una planificación específica que les permita mantener la motivación.

Muchos estudiantes comienzan a aprender inglés por diversos motivos:

  • Para conseguir un trabajo mejor pagado.
  • Para preparar su estancia lingüística en otro país.
  • Para poder acceder a ciertos trabajos.
  • Para dedicarse a algo relacionado con el idioma: traducción, turismo, enseñanza.
  • Para poder aumentar sus aptitudes y habilidades cognitivas.
  • Para viajar al extranjero.

A la hora de aprender francés, italiano, chino incluso, puede hacer falta una lista de objetivos claros que lleven al estudiante a continuar con los estudios. Incluso el inglés presenta pocos números de profesionales dominándolo como segunda lengua.

Si ya estudiaste la base de un idioma extranjero, ¿por qué no te apuntas a clases particulares para avanzar en tu aprendizaje?

Los 4 idiomas que más se estudian

Primero definir qué idioma vas a aprender. El español es uno de los más estudiados en el mundo, pero hay otros 4 que le siguen y que pueden suponer una buena opción si lo que buscas es aprender otra lengua y dominarla para abrir tus horizontes.

Inglés

No por nada se ha considerado por años la potencia mundial, además de que en México es de los idiomas más estudiados. Por la cercanía que tenemos con Estados Unidos y Canadá, además de las alianzas comerciales, las relaciones biculturales y el intercambio intrínseco que existe entre ambas naciones, siendo los estados del norte donde es más común que haya una relación intercultural.

La importancia del inglés es particularmente notable en los negocios internacionales. Incluso en campos donde es altamente valorado hablar varios idiomas el inglés sigue siendo la lengua dominante.

Chino mandarín

En muchas escuelas de México se comenzó a poner de moda enseñar el Chino Mandarín al reconocer a ese país como una potencia global. Es cierto que China representa un importante competidor en el mercado, pero sí es un idioma también complicado. Si lo instruimos a un niño es posible que al final de sus estudios abandone el idioma, pero si tú estás pensando en adentrarte en otra cultura y otro idioma, sin duda el chino lo tiene todo.

aprender otros idiomas

El chino mandarín es el idioma más hablado del mundo. Con 1.380 millones de hablantes frente a los 341 millones que hablan inglés. El alfabeto es distinto y la cultura es de las más milenarias y ricas del mundo. Además de su gigantesca capacidad económica e industrial, su enorme población hace que este país sea de los más relevantes. Si quieres trabajar en Asia, aprender chino te dará muchas más oportunidades laborales. El chino mandarín tiene una estructura gramatical relativamente simple y no tiene conjugaciones verbales ni distinciones entre género y número.

Alemán

El alemán también tiene una importante cantidad de hablantes, dirigiéndose más al mercado europeo. Además de Alemania se habla en Austria, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein. Con un 18% de europeos hablándolo como lengua nativa. Después del inglés, el alemán es el idioma con más publicaciones en internet, siendo el mundo científico, filosófico, periodístico y cultural lo más importantes.

Francés

El francés sigue vigente hoy en día para estudiantes que buscan aprender un idioma extranjero de forma estratégica. Es una buena opción para las carerras del arte, gastronomía, turismo, ciencias políticas o interesados en la diplomacia. Es una de las lenguas oficiales de Naciones Unidas y de la Unión Europea. En gran parte del África subsahariana se habla francés por el pasado colonial. Así como en países como Bélgica o incluso Canadá.

Así que si estás dudando qué idioma empezar a estudiar, aquí están estas opciones que pueden empezar abrir tu panorama en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera para obtener mayores aptitudes profesionales, además del crecimiento personal que significa.

Tips para organizarte al aprender otra lengua

La constancia y la dedicación son las bases al estudiar. Si dejas un día sin practicar, aunque sea en una app o en un repaso en casa, perderás las lecciones aprendidas. Una vez que decidas la forma en la que vas a aprender debes designar las horas a la semana que le darás a tu preparación de idiomas.

Una buena pregunta es, ¿cuánto tiempo debemos dedicar a nuestras clases de inglés?

  • 20 minutos al día,
  • 3 horas a la semana,
  • 20 horas al mes.

Si quieres aprender inglés rápidamente u otro idioma es importante decidir las horas al día, de preferencia 1 hora si lo que quieres es velocidad.

¿Por qué?

Muchos mexicanos comienzan a estudiar inglés en la escuela y luego lo van dejando. La escuela te da la estructura y cuando sales dejas de dedicarle el tiempo necesario a la práctica. “Estudié inglés en la escuela pero no lo domino bien.” “Me da pena hablar en inglés” Pueden ser algunas de las frases que hayas escuchado o dicho. Porque no hay un seguimiento de esas clases que alguna vez tomaste. ¡Pero no es tarde!

Si buscas aprender inglés hay muchas opciones para ti. Ya sea en línea, en apps, con cursos presenciales en escuelas y centros de idiomas o con profesor particular. Lo que se ajuste a tu tiempo, objetivos y presupuesto.

Los profesores de Superprof aconsejan que dediques todos los días 20 minutos a aprender inglés.  

 

¿Qué representan 20 minutos al día?

  • Un espacio al día que le dedicas a tu aprendizaje.
  • Aprovechar los traslados, las esperas.
  • Una pausa de media mañana.
  • Una buena forma de comenzar tus actividades del día.

Encontrar 20 minutos es muy sencillo. Ya sea que vayas en el camión, en el auto o que estés en una sala de espera o en la cama antes de dormir. ¡Todos podemos destinar esos 20 minutos al día!

Estudiar 20 minutos diarios

Técnicas para estudiar en casa

Lo increíble de estudiar un idioma desde casa no tiene costo extra. Te recomendamos empezar paso a paso, con uno o dos pequeños cambios y gradualmente meter más tiempo y temas. El objetivo: que no abandones tu aprendizaje.

Para comenzar te recomendamos hacer un programa en tu semana que designe los estudios que harás cada días:

  • Lunes: lista de vocabulario.
  • Martes:gramática.
  • Miércoles: expresión oral.
  • Jueves: conjugación.
  • Viernes: escuchar audios en inglés.
  • Sábado: ver una serie o película con subtítulos en inglés o sin subtítulos.

 

Descansar también es relevante así que toma un respiro. Aunque si empiezas a pensar en inglés tu lista de cosas que harás en la semana cuando hagas un repaso de pendientes el domingo por la noche, no está de más.

Estudiar otros idiomas Aprendiendo desde casa

Utiliza todos los espacios de tu casa

¿Has pensado cómo se dicen todos los alimentos que tienes en inglés y otro idioma? Por qué no meterte a la cocina y buscar palabras en internet o diccionario para ampliar tu vocabulario. O mejor aún, cocina laguna receta que venga en inglés y busca los equivalentes en español o mexicanos.

Cada espacio puede convertirse en parte de aprendizaje si lo deseas. Al bañarte puedes usar el tiempo para repasar palabras, cantar canciones en inglés o ir pensando en oraciones. ¡El punto es que todo puede ser un a oportunidad para repasar!

Involucra a tu familia o “roomies”

Si invitas a otros a participar puede ser más divertido. Hacer a otros conversar contigo mientras aprendes inglés te puede dar más horas de práctica fuera de clase. Si la otra persona tampoco domina el idioma podrán encontrar palabras o vocabulario juntos. Será una actividad más colectiva y eso ayuda muchísimo a la motivación y a no dejar tus lecciones.

Dedica un espacio específico a aprender

Si estás repasando tu tarea en casa o estás revisando unos ejercicios pues, la cama no es el espacio ideal. Si vas a aprender en casa debes elegir un espacio de trabajo, si no cuentas con un escritorio tal vez en la sala haya una lámpara y un espacio adecuado para leer y seguir aprendiendo.

Recuerda que en este camino de aprender inglés o cualquier otra lengua extranjera el punto clave está en mantener la motivación. Busca que en el espacio donde estudias haya objetos o estímulos visuales como la postal del lugar al que quieres viajar sabiendo el idioma, o un mapamundi… Todo ayuda a que no arrojes la toalla.

Medir tu avance

Después de que la motivación ya está controlada, lo que sigue es saber si estás progresando y qué tanto.

¿Quieres aprender más vocabulario? Proponte aprender 15 palabras al día. Si lo que quieres es hablar mejor: practica, habla solo, escucha audios, ve películas, habla con nativos o amigos.

Depende tus objetivos será lo que puedes poner de meta para ir viendo si consigues esos pequeños retos. La idea es que puedas saber qué tanto has avanzado. Por otro lado si tomas clases o tienes un profesor particular puedes tener pruebas, ejercicios y exámenes que te indicarán cómo estás.

Lo mejor es saber en qué nivel empiezas y continuar realizando pruebas una vez que hayas dominado el nivel. Existen páginas de internet que te ofrecen un examen de nivel gratuito como en la de EF, también por ejemplo en aplicaciones como Duolingo tenemos ciertas lecciones a partir del nivel que demostramos al inicio.

El nivel es relevante ya que es el que te abrirá las puertas en el futuro. A nivel global, los directores de empresas hablan mejor inglés que los ejecutivos y el personal en todo el mundo, especialmente en regiones donde la edad media tiende a ser más joven. Los primeros niveles de inglés por función laboral son: legal, estrategia y planeación, TI, marketing y ventas.

Mantener el aprendizaje fresco

Los científicos encontraron algo que denominan “la curva del olvido”. Por eso mucha de la educación de idiomas extranjeros se basa en la repetición. El método de la repetición espaciada es muy práctica cuando se aplica a lenguas extranjeras.

Cada vez que repasamos una lección estamos haciendo que la información permanezca en nuestro cerebro por más tiempo. Este método de repasar ayuda más cuando no tenemos muy buena memoria.

El cerebro retiene si se repite

Todo comienza con la codificación, cuando aprendemos una palabra en otro idioma por primera vez, esa información llega por los 5 sentidos al cerebro. ¡Pero ojo! Aquí todavía no se almacena.

Para que se quede por más tiempo en la mente debemos integrar esa palabra a la memoria. Y aquí entra la repetición espaciada. Esto es: tomar descanso entre lección y lección, y luego retomar lo aprendido, por eso el repaso, los exámenes o escuchar y leer el idioma es tan importante.

Debemos retomar las lecciones, tomar una clase y olvidarla por siempre no nos hará avanzar. El repetir el vocabulario y pronunciación harán que se nos quede mejor en la memoria y recordemos todo lo que estamos aprendiendo.

Aprender un idioma de manera autodidacta puede ser difícil, sobre todo teniendo en cuenta la motivación y la organización necesaria para aprender inglés. Para practicar inglés fuera de escuelas, los alumnos pueden contar con un profesor particular que les guíe y les ayude a progresar con todas las herramientas metodológicas necesarias.

¡En Superprof tenemos profesores de todos los idiomas listos para ayudarte a repasar y no olvidar lo aprendido! La primera clase es gratuita y puedes buscar entre profesores nativos, profesores con mucha experiencia en docencia, estudiantes avanzados que buscan ayudarte o todo junto. En muchos casos la primer clase no tiene costo para que te decidas y tengas la experiencia Superprof de primera mano.

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar