Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo sacar buena calificación en el GMAT

Blog > Idiomas > Inglés > Todo lo que debes saber para aprobar el GMAT

Creado en 1953, el Graduate Management Admission Test (GMAT) es una herramienta muy utilizada por las universidades de Estados Unidos (así como en otros 110 países) para seleccionar a estudiantes que deseen realizar estudios superiores en gestión (escuela de negocios, Grado en Administración y Dirección de Empresas, MBA, etc.).

¿Eres estudiante en una escuela de negocios y quieres estudiar en una universidad americana para aprender inglés y vivir en los EE.UU.?

Para ello, ¡primero tienes que hacer el GMAT para justificar tu nivel de inglés!

¿Qué es el GMAT?

El GMAT es un examen estandarizado de inglés cuyas puntuaciones van desde 200 puntos (calificación más baja) hasta 800 puntos (calificación más alta). La prueba está diseñada de tal manera que la mitad de los candidatos obtienen más de 500 puntos y la otra mitad menos de 500 puntos.

No hay una buena nota en sí, sino que todo depende de las exigencias de las universidades. Una puntuación de 550 es suficiente para entrar en una universidad «normalita», pero tienes que conseguir por lo menos 650-700 puntos para entrar a Harvard.

El GMAT: un examen adaptativo

Este examen de inglés se realiza por computadora y es adaptativo. Esto significa que las primeras preguntas tienen un nivel de dificultad medio. Si respondes bien a las preguntas, el nivel de las siguientes preguntas aumenta; si contestas mal, el nivel de las siguientes preguntas disminuye. El objetivo: presionarte solo hasta tus límites y saber lo que vales.

clases de inglés temas Estudiar para el GMAT.

El GMAT: un examen dividido en dos partes

En cuanto al examen en sí, se compone de dos partes principales: una parte verbal y una parte cuantitativa.

La parte verbal del GMAT

La parte verbal tiene por objetivo determinar tu capacidad para comprender un texto. En esta parte hay preguntas que evalúan tu comprensión del texto (reading comprehension), tus conocimientos sobre la morfosintaxis inglesa (sentence correction) y tu razonamiento y pensamiento crítico (critical reasonning).

La parte cuantitativa del GMAT

La sección cuantitativa tiene por objetivo evaluar las habilidades lógico-matemáticas de los candidatos. Esta parte contiene una sección titulada «Data Sufficiency» en la que hay dos proposiciones y debes determinar si son suficientes o no para responder a la pregunta. La sección cuantitativa también incluye la solución de problemas (problem solving), como por ejemplo:

Problema: si 3 obreros tardan 3 días en construir 3 metros de muro, ¿cuánto tiempo tardan 6 obreros en construir 6 metros de muro?

¿Cuánto tiempo se necesita para prepararse bien para el GMAT?

El tiempo necesario para prepararse para el GMAT depende de la nota que quieras sacar, de tu nivel de inglés (para poder responder a las preguntas de la parte verbal) y de tu nivel en matemáticas (para poder responder a la parte cuantitativa).

La dificultad del GMAT no reside en la dificultad de las preguntas (por ejemplo, las preguntas de la parte cuantitativa tienen un nivel de dificultad de primaria o secundaria), sino en el hecho de tener que responder rápidamente (menos de dos minutos por pregunta) y bien (ya que el examen es adaptativo). Para obtener una buena puntuación en el GMAT, hay que prepararse con suficiente antelación para:

  • Adquirir la metodología: cómo identificar rápidamente las respuestas incorrectas, cómo elegir si dudas entre dos respuestas, etc.
  • Adquirir los conocimientos lingüísticos y matemáticos necesarios.
  • Hacer exámenes anteriores para aumentar la velocidad en responder correctamente las preguntas.

Para aumentar al máximo tus posibilidades de aprobar, empieza a prepararte para el GMAT un año antes de la fecha del examen. Por supuesto, estudiar para el GMAT en el último minuto no es aconsejable.

Cuanto más tiempo te prepares el GMAT, más posibilidades tendrás de aprobar con una buena puntuación (véase la siguiente ilustración).

Consejo: cronométrate cuando hagas exámenes de prueba, ya que hay que responder las preguntas rápidamente para poder terminar el examen en el tiempo asignado.

Cómo prepararse bien para el GMAT

Como acabamos de mencionar, prepararse bien el GMAT implica tres cosas: adquirir una metodología, adquirir los conocimientos necesarios y practicar para ganar velocidad. Aquí tienes algunos consejos para preparar el GMAT:

  • Reserva uno o más momentos cada semana para preparar el GMAT para evitar dejarlo todo para el último momento y avanzar en el estudio, incluso cuando tu agenda esté llena.
  • Suscríbete a revistas anglosajonas (como el Time) un año antes de realizar el GMAT para desarrollar tu cultura general, enriquecer tu vocabulario en inglés y acostumbrarte a su estructura oracional. Acostúmbrate a consultar documentos en inglés siempre que puedas.
  • Si tu nivel de inglés es bajo, cómprate un libro de gramática o visita alguna página en Internet como aulafacil.com para repasar la conjugación básica (presente, presente perfecto, pasado, etc.) y las preposiciones. Con 10 o 15 minutos de estudio al día (todos los días) tendrás suficiente para progresar rápidamente.

En cuanto a las matemáticas, la práctica lleva a la perfección. Para preparar la prueba cuantitativa, haz exámenes de prueba del GMAT con cursos de ingles online e intenta responder a las preguntas. Comprueba tus respuestas y lee las notas de la corrección en caso de que haya alguna respuesta incorrecta. Si hay algunos conceptos matemáticos que no entiendes, no dudes en recurrir a tus apuntes de primaria y secundaria (si ya no los tienes, puedes comprar algún libro).

Estudiar para el gmat Consejos para prepararte el GMAT

Haciendo exámenes de prueba podrás saber cuáles son tus puntos fuertes y débiles, mejorar tu eficiencia, adquiriendo conocimientos lingüísticos y matemáticos, y ganar tiempo (a fuerza de ver siempre el mismo tipo de preguntas y el mismo tipo de trampas, responderás más rápidamente y mejor).

Por qué recurrir a un profesor particular para prepararse el GMAT

La preparación del GMAT es un proceso largo, ya que a menudo es difícil mantenerse motivado por estar solo ante el libro. Además, aprender a resolver problemas de matemáticas uno solo tampoco es fácil. ¿Y si recurres a un profesor particular de inglés y matemáticas? Un profesor particular puede:

  • Ayudarte a elaborar un programa de estudio en función de tus puntos fuertes y débiles.
  • Motivarte para seguir estudiando.
  • Explicarte los conceptos matemáticos que no entiendas.
  • Enseñarte algunas estrategias para responder más rápidamente las preguntas, limitando a la vez el riesgo de error.

Los consejos de un experto para evitar caer en las trampas del GMAT

Aunque no hay una receta milagrosa para conseguir una buena puntuación en el GMAT, aquí tienes algunos consejos para aumentar tus posibilidades de conseguirlo en el gran día:

  • Lee atentamente los enunciados para no cometer errores
  • Utiliza primero un borrador antes de contestar las preguntas
  • Controla el tiempo: sería una pena no poder terminar el GMAT por quedarse atrás debido a la pregunta difícil.
  • Si un problema matemático te resulta demasiado difícil, en lugar de hacer una ecuación, elimina las respuestas incorrectas y «prueba» las respuestas restantes.
  • En la parte «sentence correction», si dudas entre dos frases, elige la más corta.
  • En la parte «reading comprehension», lee la pregunta antes de leer el texto. Así podrás hacer una lectura activa y eficaz del texto, porque sabes qué tipo de información tienes que buscar.
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar