Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué instrumento debes comprarle a tu hijo para que se convierta en un gran pianista?

Blog > Música > Piano > Piano para Niños: ¿Qué Modelo Escoger?

Nina Simone, Ray Charles o incluso Mozart, entre otros artistas, han tocado el piano desde niños hasta convertirse en grandes virtuosos de la música.

El piano, denominado el «rey de los instrumentos», es el instrumento musical por excelencia. Para muchos padres saber que a su hijo le gusta el piano y que quiere aprender a tocarlo puede significar mucho: un sueño hecho realidad.

Este instrumento es ideal para los niños, pues les permite acceder a un repertorio clásico de diferentes géneros musicales como el jazz, la música clásica o el rap, entre otros.

¿Qué modelo se adaptará mejor a un niño, para que se sienta motivado, libre y feliz de practicar a pesar del esfuerzo?

La especificidad del piano para un niño

Oído musical y piano Desarrollar el oído es una condición sine qua non para mejorar el nivel de piano

Todo comienza con el despertar musical del niño en sus primeros años, puesto que así podrá ser capaz de dominar diferentes instrumentos musicales, los sonidos y las melodías o los ritmos musicales. Después, ya llegará la hora de escoger el instrumento, en este caso en concreto, el piano.

El papel del profesor de música en el aprendizaje del piano

La relación entre el profesor de música y el niño es esencial, algo que los padres suelen obviar. Sin esta conexión musical, las notas, el solfeo y las teclas del teclado serán un territorio desconocido para el niño.

El éxito de un profesor con sus alumnos adultos no conduce necesariamente al éxito en una clase particular con niños.

No obstante, el profesor de música también podrá aconsejar a los padres y al joven músico a la hora de escoger un piano. A partir de su experiencia, habrá adquirido los conocimientos necesarios para poder recomendar acerca de este tema.

Si deseas tomar un curso de piano para principiantes adultos, encontrarás profesores de varios niveles sobre nuestra plataforma.

Disfrutar y tocar el piano en casa

Esta cuestión es necesaria tanto en niños como en adultos. Aunque el hecho de aprender a tocar el piano sea para el niño algo divertido, también le podrá parecer un trabajo en ocasiones (hasta una tortura incluso), por lo que será mejor pasar a otra cosa. La escuela, las tareas domésticas y su papel en el patio de recreo ya son bastante estresantes como para someterlo a mayor presión en el conservatorio. Por lo tanto, lo mejor es asegurarse de que el niño progresa, se divierte y disfruta tocando el piano antes de apuntarlo en un curso anual o clases de piano online.

Piano para niños: la enseñanza del instrumento

A diferencia de otros instrumentos musicales de acceso más fácil, el piano presenta la particularidad de imponer su propia disciplina de aprendizaje.

El niño comprenderá rápidamente que será necesario realizar algunos sacrificios para aprender a tocar el piano:

  • Tocar con regularidad.
  • Estudiar solfeo.
  • Dejar de jugar por un rato, durante el fin de semana, para poder practicar y tomar clases de piano.

Comprar un piano para casa

Aprender a tocar el piano desde niños El sonido del piano es bastante subjetivo

Al igual que a la hora de escoger un mueble, una televisión o incluso un coche, elegir un piano para un niño que está empezando su aprendizaje  puede parecer misión imposible. No obstante, también es una cuestión que se refleja con cierta frecuencia en los foros de debate en internet y a la que vamos a tratar de responder en este artículo…

Trascurridos unos años desde el despertar musical y tras algunas clases en el conservatorio, llega el momento de practicar de otra manera. De hecho, para continuar el aprendizaje fuera del conservatorio, para practicar con comodidad o simplemente para continuar divirtiéndose, será necesario tener un piano en casa.

Existen múltiples opciones para darle un toque musical a la casa:

  • Un piano acústico;
  • un piano digital;
  • o un sintetizador.

Por lo tanto, es imprescindible definir cuál es nuestro objetivo antes de comprar un piano si buscamos encontrar el piano ideal.

En los foros, estas mismas cuestiones son como un boomerang en el caso de los padres que buscan un piano para sus niños (de entre 6 y 12 años), principiantes y a los que les encanta el piano.

Suelen buscar un piano ideal que:

  • Permita al niño comenzar su aprendizaje solo, con un teclado sencillo y cuya complejidad no sirva de excusa para abandonar el objetivo principal: tocar el piano.
  • No esté obsoleto o programado para que pierda su valor tras unos meses de su adquisición.
  • Se sitúe dentro del presupuesto asignado para esta actividad extraescolar.

Consejos para comprar un piano para un niño

Falta de motivación Muchos pianistas dejan de tocar el piano, puesto que se desmotivan al no progresar como al principio

¿Se adapta el piano a mi hijo?

¿Es conveniente este tipo de instrumento para la casa?

¿Cuál es la diferencia entre un piano clásico y un sintetizador?

¿Existen otros modelos?

Alquilar un piano en vez de comprarlo

Los niños cambian constante y rápidamente de idea. Por eso, puede parecer más razonable optar por alquilar un piano, ya se trate de un piano digital o uno acústico.

De este modo, por unos 50 €/mes, es posible tener acceso a un instrumento real para tu hijo sin tener que ser a largo plazo. La cantidad a pagar se fijará el día de la firma del contrato, de acuerdo con el estado del piano.

Evitar los modelos adaptados para niños pequeños

No aconsejamos los pianos para niños, aunque sí que es verdad que están especializados para sus pequeñas manos, sus bracitos y sus pies. No obstante, a diferencia del violín, la guitarra o la batería para niños, los pianos para niños cambian únicamente las teclas, que son más cortas.

¿Qué marcas de piano para niños puedes comprar?

Las marcas van variando con el tiempo, de ahí la dificultad de elegir un piano para niños.

Para pianos acústicos, encontramos:

  • Choiseul
  • Yamaha
  • Rameau

Para los digitales, se prefieren otros como:

  • Yamaha
  • Roland
  • Gem

Debido a que hay múltiples marcas, cada vez más, y que el mercado del piano digital sigue evolucionando, es preciso tener en cuenta todas estas cuestiones, pues no sabemos lo que va a pasar mañana o si va a aparecer una marca totalmente innovadora de pianos.

Piano para niños: escoger un piano digital

Piano para niños ¿Cuánto cuesta un buen piano?

El piano digital parece ser la opción preferida cuando se busca un piano para niños, puesto que ofrece más opciones, como la posibilidad de escuchar mediante auriculares o ajustar el volumen.

De hecho, el piano acústico presenta los siguientes inconvenientes:

  • El espacio para trasladar el piano de una sala a otra o el lugar que ocupa.
  • El volumen, que no se puede adaptar, independientemente del modelo.
  • El precio, mayor. De hecho, aunque el precio sea el mismo, el piano digital ofrece más ventajas. Por ejemplo, si tenemos 3000 euros de inversión, podemos conseguir un piano digital de calidad, que incluya una caja de ritmos, una gran variedad de sonidos, una copia de seguridad de las pistas y un secuenciador; mientras que únicamente podremos comprar un simple piano acústico con esa cantidad.

Gracias a su teclado muy completo, el piano digital puede sustituir fácilmente al acústico a la hora de apoyar el aprendizaje de las notas, las partituras y las melodías.

Optar por un teclado digital portátil de coste asequible

La cantidad de teclados portátiles que hay a nuestra disposición ha dado lugar a un precio mucho más asequible para poder conseguir, en ciertos casos, un piano totalmente nuevo.

En el caso del piano digital para niños, partiremos de una inversión de entre 300 y 500 euros, que servirá de trampolín para desarrollar sus aptitudes durante los primeros años.

Si vives en la capital y deseas asistir a clases de piano Madrid, no dudes en inscribirte sobre nuestro servicio.

Las teclas del teclado y la sonoridad del piano

La elección del piano digital debe centrarse en el teclado y el sonido, aspectos imprescindibles a la hora de elegir el piano que se adapte a nuestras necesidades.

Por ello, se recomienda preparar una pieza musical con antelación, con una dinámica y un tempo variado, y tocar las primeras notas para ver cómo suena. También podemos tocar la escala, pero no nos permitirá percibir el potencial musical del piano digital.

Los principiantes, debido a su incapacidad para tocar las primeras notas, deben acudir a un amigo o familiar experimentado antes de comprar un piano.

Hay que tener en cuenta que aquellos que pretenden que sus hijos se conviertan en artistas musicales de renombre deben quizá optar directamente por un piano acústico. La técnica es el primer objetivo, lo que hará que dé sus primeros pasos en este mundo artístico. Por ejemplo, hay ocasiones en las que se anuncian pianos acústicos de ocasión muy interesantes, lo que puede quizá paliar el coste de uno nuevo.

¿Quieres saber más sobre el piano eléctrico?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar