¿Alguna vez te has preguntado porqué puede ser bueno que los niños aprendan a tocar piano? Denominado el «rey de los instrumentos», es el instrumento musical por excelencia. Tanto para niños como adultos supone una creación de disciplina, mejora de la coordinación motora, mayor sensibilidad a la música. Para niños tímidos puede suponer un buen medio para la expresión de emociones y una canalización de energía y actividad.

Este instrumento es ideal para los niños, pues les permite acceder a un repertorio clásico de diferentes géneros musicales como el jazz, la música clásica, incluso géneros más modernos como el rap, el lo-fi, etc. No por ser pequeños no tienen toda la habilidad para sumergirse en el maravilloso mundo del piano. 

Es muy común encontrar niños y jóvenes pianistas compartiendo sus logro en Youtube o Tik Tok que es la aplicación favorita de los más jóvenes. Con covers de canciones populares, con versiones rápidas de canciones conocidas o incluso canciones de videojuegos o caricaturas y temas más especializados. El piano está presente en la vida de los niños aún cuando no sean conscientes de eso. Acercarlos a la música no es difícil después de que han crecido con canciones que ayudaron a su aprendizaje y su desarrollo.

Conocer el piano será primordial para poder aprender a tocarlo. El piano es un arpa que está introducida dentro de un cajón de madera. El arpa será ejecutada a través de unos pequeños martillos que se mueven en función del teclado. La cuerda vibra y así se reproduce el sonido. Esta idea fue del músico italiano Bartolomeo Cristofori alrededor de los años 1800. El piano se le llama acústico porque produce sonido sin necesidad de corriente.

Hay  varios tipos de pianos: verticales o de cola. El órgano por otra parte hay a base de agua o hidrófonos, luego surgió el de a base de viento que es los que podemos encontrar en las iglesias, que a través del aire es que produce sonido. Los órganos eléctricos poseen una pedalera para hacer los bajos, y tiene doble teclado. 

Una vez que se inventaron los microchips se pre-grabaron otros instrumentos para insertar en los teclados modernos. La característica principal del teclado es que son sonidos pregrabados que no se pueden modificar, evidentemente la calidad dependerá de la marca y qué tan avanzado sea. El teclado tiene las teclas mucho más ligeras a diferencia de las de piano.

El sintetizador por otro lado también posee sonidos pregrabados, pero en este caso sí se pueden modificar y se puede grabar de manera profesional. La calidad de sonido será mucho mejor porque los sintetizadores tienen sonidos casi reales, porque se graba a la memoria interna de éste el sonido del instrumento, como la guitarra o la trompeta. Claro que serán muy costosos y los teclados son mucho más accesibles para aprender a tocar.

¿Qué opción será mejor para un niño, para adaptarse a la práctica del piano?

Empezando con las clases de piano para niños

Las primeras clases de piano para niños parten desde los cinco años. Lo primero es irlos introduciendo con técnicas de colores para ir tocando las notas. Siempre hay que llevarlos a la clase o acercarlos al instrumento cuando tienen energía, si un niño está cansado no será el momento ideal para que se acerque a un instrumento musical.

¿A qué edad puede comenzar a tocar el piano?

Dado que hay modelos de juguete no hay una edad para decir que el niño ya puede empezar a tocar piano. Sin embargo, para tocar un piano de tamaño normal será necesario que el niño pueda tocar bien las teclas.

Lo mejor es empezar desde pequeño, ósea lo antes posible. La primer razón es porque será el pimer acercamiento a la música clásica y podremos darles esta visión a los pequeños de poder dedicar su tiempo a este tipo de música o ya verlo como una disciplina real en su futuro. Para llegar a esto se necesita una dedicación de años, por eso es mejor cuando son pequeños porque tendrán mayor facilidad. 

primeras clases de piano a que edad
A qué edad es ideal empezar

Hay ideas de algunos padres de que las manos de los niños más pequeños pueden ser muy chicas para empezar a tocar el piano. Se debe empezar cuando son muy chicos, a los cuatro o cinco años ya podrán tocar en un piano de tamaño normal. Si se comienza a tocar a los siete u ocho años podría resultar más complicado si se busca luego tener una carrera musical aunque esto no es regla: se empieza a cualquier edad. 

La regla de oro es: el niño debe gustar de tocar, debe gustarle la música. Se necesitan muchas horas cada día y si es sacrificio lo terminará dejando. No vale la pena si los padres quieren que los hijos toquen un instrumento, si los niños son obligados no habrá mucho futuro.

Está comprobado que tocar un instrumento cuando son pequeños tendrá muchos beneficios para su aprendizaje, para su cerebro y su cognición del mundo. A los 10 años los niños pueden comenzar para poder tener mayores resultados a largo plazo, en niños con un interés mayor en la música clásica. Si se busca un hobbie o algo más casual, la edad realmente no tiene importancia, se podrá tomar la primer clase de piano a la edad que se quiera.

Cuando estamos hablando de niños que están prospectados para estudiar en un conservatorio, es posible que le digan que inicien con solfeo antes de tomar el instrumento pero esta parte puede hacer que el niño se aburra y decida no seguir con la música. Tener un buen profesor calificado y especializado en enseñar a niños podría hacer la diferencia, porque podrá iniciarlo ya en el instrumento, empezando a tocar las primeras notas de piano sin que el niño pierda el gusto solo viendo solfeo.

Es importante informarse mucho sobre el profesor, hay que tener en cuenta la inversión. En Superprof hay más de 3,000 profesores listos para responder tus dudas y dispuestos a dar una clase muestra gratis para que puedan saber cómo se desarrolla la clase.

El papel del profesor de música en el aprendizaje del piano

Hay que mostrarles todas las notas del piano o teclado, aunque solo vaya a tocar una o dos notas en la clase. Lo que hace un profesor es explicarle y presentarle al niño todas las notas y los grupos de notas que hay. Tocar las teclas y descubrir los sonidos será lo primordial para comenzar a familiarizarse con el instrumento. 

Posteriormente les enseñarán a los niños una nota, cuando son niños pequeños les enseñan las notas con un color específico, muchas veces ellos son los que eligen qué color lleva. Aunque se aprenderán el nombre también, los colores facilitan a niños pequeños entender que cada tecla que suena diferente pertenece a un grupo. 

El profesor de música podrá aconsejar a los padres y al joven músico a la hora de escoger el primer piano. Podrá guiar a los padres en cuanto a qué necesita el alumno dependiendo su edad, la experiencia que tiene y las metas que hay. 

Si deseas tomar clases de piano para principiantes adultos, encontrarás profesores de varios niveles sobre nuestra plataforma.

Disfrutar y tocar el piano en casa

Aunque el hecho de aprender a tocar el piano sea para el niño algo divertido, también le podrá parecer un trabajo. No se necesita ser experto en música para ponerles algunos ejercicios en casa.

Lo que se necesitará será hacerle saber que tocar el piano es un momento divertido para aprender y experimentar. Se pueden poner estampitas en el teclado para indicar la nota que es y se puede poner también colores si así se lo han enseñado en las clases. El saber las notas nos ayudará también a la hora de ir avanzando, si buscamos canciones en internet o nuestro profesor nos da las partituras, a partir de saber las notas se podrá tocar lo que se quiera.

Obviamente hay canciones que son mucho más sencillas para los niños. Cuando tenemos niños que apenas están aprendiendo -incluso adultos- empezaremos por las melodías más básicas como María tiene un borreguito.

Lo mejor es asegurarse de que el niño progresa, se divierte y disfruta tocando como un juego o una actividad divertida además de inscribirlo a clases en una escuela o en clases de piano online.

Los beneficios para niños pequeños

A diferencia de otros instrumentos musicales el piano presenta la particularidad de imponer su propia disciplina de aprendizaje. Para tocar el piano se requerirá compromiso que incluirá:

  • Tocar con regularidad.
  • Estudiar solfeo.
  • Dedicar horas a la semana a la práctica

Será cuestión de crear el hábito, al practicar piano deberá suceder diario. No se puede avanzar si no hay disciplina y practica. Es importante tener el apoyo en casa, ya que los niños perderán el entusiasmo los primeros meses pero poco a poco puede irse desmotivando y los padres junto con el profesor deberán seguir motivando.

acercar a los ninos a la musica
El primer acercamiento a la música es importante

Las clases grupales realmente no sirven después de los primeros meses. Se avanza mucho mejor y con mayor calidad en clases particulares para aprender bien a tocar el instrumento. Las clases de grupo se recomiendan cuando el niño apenas se va a iniciar en tocar el piano y quiere probar. En Superprof las clases de piano con profesor particular pueden tener el costo de $300 a $500 la hora, dependerá lo que se elija pero hay muchas opciones y se pueden avanzar en objetivos específicos.

Comprar un piano para casa

Elegir un piano para un niño que está empezando puede parecer misión imposible. Transcurridos unos años desde el despertar musical y tras algunas clases en escuela o conservatorio, llega el momento de practicar de otra manera. Para realmente avanzar de nivel y continuar el aprendizaje será necesario tener un piano en casa.

Existen múltiples opciones para darle un toque musical a la casa:

  • Piano de cola (acústico)
  • Piano vertical o de pared (acústico)
  • Piano digital
  • Teclado digital

El piano de cola o vertical serán una mayor inversión. La primer duda que pueden tener los padres es si los niños seguirán sus estudios por muchos años, si se tiene el presupuesto y el espacio se puede comprar el piano acústico. Pero si no se tiene tanto presupuesto se puede comprar el piano digital que es diferente al teclado.

Piano eléctrico o digital

Si vamos a comprar un piano digital se debe buscar que las teclas sean enteras, ósea que no haya espacio debajo de las teclas. Porque el peso de la tecla será mucho más parecido al peso de los pianos acústicos. Las teclas deberán tener teclas sensibles al tacto, en el pian acústico tenemos los martillos que responden a cuando tocamos la tecla. Por eso es tan importante porque se debe poder tocar suavemente para disminuir el sonido y un sonido más fuerte.

clases de piano particualres
Clases particulares para niños, avanzan mucho más

Se asemejan más a un piano acústico o real, cuentan con la misma cantidad de teclas y son más pesadas y gruesas que un teclado. Cuentan con pedal y tienen una mejor calidad de sonido que un teclado.  

Los pianos digitales tienen la opción de tener 88 teclas o 61 teclas. Las de 88 pueden ser mejor porque será más parecido a un piano real. Aunque los niños comienzan a tocar con pocas notas, pero conforme los años pasen y si el aniño avanza a buen paso, será mejor que tenga todas las notas desde el principio para no hacer doble gasto. 

Lo importante es que no haya efectos o botones como el teclado digital, porque los pianos digitales a veces pueden tener algunas opciones también. Es bueno no tenerlos porque el niños puede distraerse en ritmos y otros instrumentos, cuando lo que se quiere es tocar el piano de manera disciplinada. Será buena idea que si los niños muestran mucho interés, se puede tener un teclado para jugar y un piano digital para la práctica. 

Algunos pianos digitales son portátiles, y esto ayuda cuando no tenemos casi espacio para poner un piano en casa. Venden la base en forma de cruz para colocar el piano digital encima. Si se tiene que montar y desmontar se podrá hacer y es una buena opción para un espacio pequeño.

En el caso de las marcas igualmente podemos encontrar Yamaha, Korg, Casio.  ¿En qué fijarse si compramos uno de estos? Hay que ver que no haya teclas amarillas porque puede ser un plástico que no es de calidad. El peso de las teclas es importante en este tipo de pianos. Estos se compran para un estudio o para tocar en casa porque no son tan pesados.

El piano digital parece ser la opción deseada cuando se busca un piano para niños, además ofrece más opciones, como la posibilidad de escuchar en lso audífonos o ajustar el volumen que es lo mejor cuando tenemos más niños en casa mientras se practica.

Las teclas del teclado y la sonoridad del piano

La elección del piano digital debe centrarse en el teclado y el sonido. Factores imprescindibles a la hora de tocar piano. Se recomienda preparar una pieza musical con anticipación  que tenga una dinámica y un tempo variado. ¡Sin pena! Ahora hay que tocar las notas a ver cómo suena. Si se es principiante o no se tiene conocimiento pide ayuda al vendedor o al profesor.

teclado o piano
Piano digital o teclado

Si se busca otra opción podemos irnos hacia algo menos profesional como un teclado para introducir al niño en el ámbito de la música. Pero si lo que se busca es llevar al niño a una experiencia musical más elevada, será la inversión de un piano de cola.

¿Quieres saber más sobre el piano eléctrico?

Qué teclado comprar

El teclado es una variación moderna de los pianos acústicos. Son más pequeños y más económicos además de que son ligeros. Esto es una opción para que los niños empiecen a familiarizarse con la música pero no van a tomar clases de piano. El teclado es algo que no se asemeja a un piano acústico y por esta razón se toma como algo que no sustituye el instrumento.

El teclado tendrá que tener 61 teclas o cinco octavas: cinco veces cada nota Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Yamaha tiene una gama de precios buenos y tendrá buena calidad, el PSRE353, el PSRE453 pueden costar entre $5,000 y $7,000. Casio por otro lado compite bien en precio pero es cuestión de gustos. ¿Qué otras marcas de teclados puedes encontrar? Roland y Korg pero serán más costosos porque tendrán más variedad de sonidos y serán para profesionales.

Para personas que están empezando tiene costos que van de $5,000 o $3,000. Hay unos mucho más económicos como los Ashton que son australianos aunque no tendrán la mejor calidad pero es buena opción para no gastar tanto. Hay que revisar que sean sensibles al tacto, que los sonidos sean polifónicos: que haya dos o más sonidos al mismo tiempo. 

Piano acústico de cola o de pared para niños

Dado que se puede aprender con teclado o piano digital, el piano acústico presenta los siguientes inconvenientes:

  • El espacio porque ocupa bastante lugar en el hogar.
  • El volumen, pues no se puede disminuir o regular.
  • El precio, mucho mayor costo.

El piano digital puede sustituir al acústico a la hora de aprender las notas, las partituras y las melodías. Sin embargo si se tiene el presupuesto y el niño ha avanzado su aprendizaje y queremos hacer esa inversión porque es hora de pasar al siguiente nivel, es bueno saber cómo elegir el piano acústico.

el primer piano
Cómo saber cuál elegir

El piano de cola es diferente al piano vertical. Ambos tendrán tres pedales, pero su función puede cambiar un poco, tendrán 88 teclas. Estos pianos son pianos para estudio, lo importante al fijarse del piano es qué tan rápido responde la tecla, para ver la capacidad de respuesta de la maquinaria.

Para revisarlo por dentro hay que decirle al vendedor que abra el piano. Habrá que revisar que el arpa se encuentre en buenas condiciones. Y también habrá que apretar el pedal derecho para ver que al presionarlo con los cojines de adentro se tomen las cuerdas para agrandar el sonido. Al presionar el pedal que está en medio, deberá bajar una tela que hará que se escuche más bajo el sonido y no molestar. Al presionar el pedal de la izquierda acercará todos los martillos que hará que suene quedito. Así es como se revisa un piano, estos pianos van de los $50,000 hasta los $200,000 pueden ser Yamaha o Kawai. 

Otros factores a tomar en cuenta

Es muy importante comprar un banco para tocar el piano. No se debe utilizar la silla del comedor ni otro banco. La posición al tocar será tan relevante como la práctica del instrumento: la altura evitará que haya lesiones en las muñecas. Lo aconsejable es que los codos estén en la misma línea de las teclas, nunca más abajo. El niño se puede quejar de dolores o estará haciendo fuerza extra si está en un banco o silla no adecuada ni a la altura debida. 

También será importante que los niños tengan los pies fijos en un sitio, si les ha quedado el banco un poco alto deberán tener un banquito o taburete para que coloquen sus pies y no queden colgando. Forma parte de la posición de piano, que los pies no queden volando.

No comprar el piano para niños

Los niños cambian constantemente de idea. Por eso, puede ser una buena opción no hacer una inversión de un piano, ya sea un piano digital o uno acústico.

La otra opción es bucar una escuela donde ya tengan los instrumentos y los niños solo vayan a su clase para tocar. Esto funciona cuando apenas estamos explorando si a los niños les gusta tocar. Si lo que queremos es que avance en su aprendizaje, convendrá hacer la inversión porque habrá que practicar en casa varios días a la semana o diario dependiendo el objetivo que se tenga.

Piano para niños menores de 6 años

Más que un instrumento musical estamos hablando de pianos de juguete que no se conciben como la opción para aprender piano en serio. Pero sí son los primeros pasos para acercar al niño al instrumento cuando aún no se cuenta con un teclado o un piano en casa.

En este caso lo que queremos es comenzar a familiarizar al niño con la música, la existencia de las teclas y también para probar el gusto que pueda demostrar para ver si vale la pena tomarse más en serio las clases de piano con profesor particular o en escuelas de música. Tendrán evidentemente, mucho menor número de teclas pero podrán ir formando al niño en el plano de sensibilización musical. 

acercamiento musical
Acercar a los niños a la música

Pianos infantiles de menor tamaño

También en el mercado podemos encontrar pianos para niños pequeños que están hechos de menor tamaño para que al sentarse les quede a la medida. Sin embargo esto no se recomienda, lo que queremos es que el niño se relacione con un instrumento musical de manera más formal y conocer todas las teclas, los sonidos y el peso de cada tecla será relevante para que comience a tocar.

¿Buscas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

3.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías