Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo llegar a ser un experto del piano de cuerdas horizontales?

Publicado por Gaspard, el 04/08/2017 Blog > Música > Piano > ¿Cómo Tocar un Piano de Cola?

Pedal celeste, pedal de resonancia o pedal de sostenuto… Quizá no te sean familiares, pero cuando hablamos de estos pedales, nos referimos a uno de los instrumentos musicales más virtuosos: el piano.

Aunque el piano se utilice en otros entornos, además de la música, tocar el piano sigue siendo un sueño para muchos.

De todos los instrumentos de la familia de pianos, hoy nos centraremos en el piano de cola, considerado un piano tradicional, de cuerdas horizontales, que fascina e intimida a los principiantes.

No hay límites de edad a la hora de aprender a tocar el piano, pero requiere mucho trabajo y esfuerzo antes de enfrentarse a una pieza compleja.

Veamos si esta pasión se transforma en una verdadera actividad musical a la hora de aprender a tocar un piano de cola.

Si te llama más la atención el piano digital, pincha aquí.

Iniciarse en el piano de cola

Definir tus objetivos

Aprender a tocar un piano de cola supone un desafío bastante factible. Sin embargo, para poder «notar» el progreso, es importante que tengas claros cuáles son tus objetivos, deseos y motivaciones.

En la medida de lo posible, no esperes convertirte en Mozart, Beethoven o Chopin en la primera clase de piano. Es mejor fijarse objetivos que nos den ganas de continuar aprendiendo a tocar el piano, mejorar e incluso dominar el instrumento por completo.

Conoce más sobre el piano de cola El pedal celeste permite reducir el sonido

Uno de los objetivos más frecuentes a la hora de aprender a tocar el piano de cola es tocar piezas musicales de los pianistas y virtuosos preferidos según sea el nivel.

De este modo, poco a poco, nota a nota, escala a escala, nuestras manos podrán disfrutar mientras recorren el teclado marcando una trayectoria entre notas blancas, notas negras y la técnica del pie sobre los pedales.

El estudio del piano, el trabajo de las melodías y la técnica se convierten en algo placentero. Además, debemos estar orgullosos de nosotros mismos cada vez que avancemos en nuestro aprendizaje de un trozo de partitura.

Quedarse atrás en el trabajo de escucha

El oído también debe trabajarse como las manos, los dedos o la postura.

Cada pianista tiene su propia particularidad, por lo que lo ideal, si queremos progresar con rapidez en el piano, es impregnarse de la música para:

  • Comprender la estructura de la pieza, a partir de la escucha.
  • Aprender los gestos.
  • Evaluar el nivel técnico de la composición y la interpretación de la pieza.
  • Mejorar la escucha, el oído puede recibir una influencia positiva de la propia música.

Para ello, vamos a recurrir a diferentes métodos que aceleran el proceso de formación en el piano:

  • Escuchar varias veces una pieza antes de tocarla.
  • Asistir a conciertos de piano en directo.
  • Ver vídeos de actuaciones de pianistas profesionales.

Disfrutar

Pocos son los atletas, músicos o artistas, a diferencia de muchos empleados de oficina, a los que no les gusta lo que hacen.

Es una condición sine qua non, incluso intrínseca, para el éxito de un proyecto artístico como tocar el piano de cola.

Si no disfrutas tocando el piano, cantando o boxeando, como Nina Simone, Michael Jackson o Mike Tyson, respectivamente, la tarea se puede convertir en un peso pesado para estas profesiones tan expuestas a la crítica.

Por supuesto, para mejorar en el piano, hay que adquirir la técnica, pero el aprendizaje no se debe hacer en detrimento del placer de tocar el piano, pues es este el que impulsa el talento y las competencias.

Existen varios métodos que te ayudarán a no desmotivarte con el piano de cola:

  • No tocar piezas técnicas que sigan el programa estándar únicamente.
  • Diversificar el repertorio tocando piezas fuera del programa, como, por ejemplo, jazz, blues u otros.
  • Improvisar piezas en lugar de seguir una partitura.

Continuar con el aprendizaje del piano de cola

Piano de cola Familiarízate con los pianos de cola

«Lo importante no es cómo se empiece, sino cómo se termine».

Esta cita podría aplicarse a aquellos que están empezando a aprender a tocar el piano. De hecho, ya sea para el piano de cola, el acústico o el digital, es difícil continuar aprendiendo si no practicas diariamente.

Este instrumento necesita una práctica regular, una asiduidad perfecta y una motivación más potente que para la guitarra.

Al igual que cuando se aprende una lengua extranjera, aprender a tocar el piano de cola requiere mucho tiempo y energía ( y dinero). Además, factores como la edad o la presión de la vida activa suelen afectar.

No obstante, para los músicos más valientes, os dejamos a continuación una serie de consejos para motivaros a la hora de aprender para que no queráis tirar la toalla.

Utilizar las técnicas de desarrollo personal

«Vuela como mariposa y pica como abeja»

Como nos indica Muhammad Ali, el autor de esta cita, es preciso recurrir a las técnicas de desarrollo personal para impulsar tu ego.

Si prestamos atención a nuestro progreso, por poco que sea, podremos seguir mejorando en próximas clases de piano.

Sin ninguna pretensión, podremos también compartir nuestra progresión con los más próximos, nuestro entorno o la comunidad web. Una pequeña composición para una fiesta de pijamas, un pequeño solo durante una barbacoa del domingo o un vídeo tutorial, como Stromae, de nuestras nuevas composiciones.

Poner a prueba la paciencia

«Las cosas buenas vienen a aquellos que esperan»

El aprendizaje del piano puede parecer muy largo, difícil y desagradable a menudo. Los más perseverantes son los que, por lo general, tienen éxito a la hora de aprender a tocar el piano de cola.

Os dejamos algunos consejos para mejorar el rendimiento antes de tocar tus piezas favoritas:

  • Desarrollar programas de práctica de piano de unos 15-30 minutos diarios.
  • No escuchar a los «enemigos», aquellos que piensan que eres demasiado viejo, que tus manos son demasiado pequeñas o que tienes los dedos muy gorditos.
  • Ser paciente: quizá algún día puedas brillar en un teatro.

¿Qué herramientas existen para aprender a tocar el piano de cola?

Piano de cola ¿Cómo puedo llegar a tocar ciertas piezas correctamente?

Es preciso planificar nuestro aprendizaje para tocar el piano, ya vayamos a hacerlo por nuestra cuenta, en una escuela de música o un conservatorio.

Existen varias opciones disponibles para los principiantes que buscan iniciarse en este aprendizaje.

Escuelas de música o conservatorios

Asesoramiento y orientación por parte de profesionales. Esta opción puede ser adecuada para aquellos estudiantes que quieran aprender las bases del piano de cola.

Con programas completos, a menudo acreditados, estas escuelas han demostrado su saber-hacer, su metodología y la experiencia de los profesores de música.

En las clases grupales o individuales, la solución se puede enfocar en algún aspecto específico: en el aprendizaje del solfeo, de la notación y de las notas para poder leer, escribir y comprender el lenguaje musical.

Por tu cuenta

Esta opción es la conocida como «suicida», pues es la más valiente y atrevida. De hecho, muchos perciben el aprendizaje del piano como algo mucho más complicado, arduo y difícil que aprender a tocar la guitarra o la batería.

Sin ninguna referencia, dependerá de cada uno elegir el método para comprender, integrar y memorizar todas las técnicas y teorías relacionadas con el piano.

El aprendizaje autodidacta del piano de cola se complica en términos de dinero, pues es bastante más caro a la hora de practicar, revisar las escalas o simplemente tocar en casa.

Sin embargo, si tienes un amigo o sabes de algún sitio en el que puedas practicar, aprovecha la oportunidad.

Sin tener que buscar demasiado, para este método, puedes recurrir a:

  • Los libros para principiantes que indican claramente la posición de las manos sobre el teclado. Algunos libros incluyen un CD para hacer el aprendizaje mucho más lúdico, interactivo y divertido.
  • El contenido en línea con la formación personalizada, los libros blancos sobre el aprendizaje del piano o incluso sitios de ejercicios para practicar.

Con un profesor particular

Piano de cola Aprender música y, en concreto, el piano, es un sueño que tenemos muchos

No te vamos a mentir, es la manera más rápida de progresar en el piano de cola. Con un profesor privado, podrás meterte rápidamente en la piel de un virtuoso del piano con una práctica intensiva, más personalizada e individualizada.

No tiene por qué ser necesariamente más caro que un curso en una escuela de música o en un conservatorio. Este método ofrece la ventaja de adaptarse al horario del alumno, a sus deseos y a sus aptitudes.

Para encontrar a un profesor particular de piano, podrás recurrir a una de estas opciones:

  • Ir al conservatorio más cercano. Seguramente ofrezcan profesores para clases particulares.
  • Consultar las escuelas de música, asociaciones o el ayuntamiento de tu ciudad.
  • Ver anuncios en tablones, bares o tiendas especializadas.
  • Escuchar a partir del boca a boca: amigos de amigos músicos que se dedican a la docencia del piano.
  • La plataforma Superprof: especializada en la comunicación entre profesores y estudiantes mediante su aplicación, que cuenta con más de 2000 profesores en España a precios muy económicos.

Si vives en la capital, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores para encontrar clases de piano en Madrid de calidad.

Si prefieres el piano eléctrico, encuentra aquí más información.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar