En Japón, el 95 % de los programas de la pequeña pantalla están producidos en Japón por japoneses. Los programas principales son programas de entrevistas, noticias, juegos en masa, cocina, anime (manga), dramas japoneses y deportes (en concreto, sumo y béisbol).

Se emiten pocas películas y la publicidad está muy presente con cortes cada 15-20 minutos en los programas. Los programas de televisión se suceden a un ritmo frenético con gráficos llamativos en los que hay kanjis que se subrayan para enfatizar las partes importantes de una entrevista, por ejemplo.

Hay tres tipos principales de programas en Japón: los programas culinarios, que lejos de Top Chef, sirven más bien para vender un producto en modo publirreportaje, a veces de forma exagerada; los juegos televisados, totalmente excéntricos; y los programas de entrevistas donde a los invitados se le hacen bromas pesadas.

La cultura televisiva de Japón es una buena opción para simplemente sumergirte en la cultura del país. Aquí tienes los programas más famosos.

Descubre lo mejor de los medios de comunicación de Japón.

Programa de televisión japonés: Ninja Warrior

Ver televisión japonesa
En Japón, todos los programas tienen la función de hacerte reír.

Aunque el Ninja Warrior es un programa reciente en España, tiene sus raíces en Japón, donde se ha emitido desde 1997 en la cadena TBS. El título original del programa es Sasuke, una referencia al ninja Sarutobi Sasuke, héroe de los cuentos infantiles.

El programa va de superar 4 pruebas, cada vez más difíciles. Al final de cada prueba, el candidato debe presionar un botón antes de que se acabe el tiempo.

En cada programa, hay 100 candidatos al comienzo de las cuatro pruebas. Las mujeres y los mayores de 60 años tienen 10 segundos más en cada etapa.

  • Prueba 1: recorrido de 7 a 9 obstáculos que ponen a prueba las habilidades atléticas de los participantes. El candidato tiene entre 60 y 130 segundos para superar todos los obstáculos dependiendo de la dificultad del recorrido y la cantidad de obstáculos.
  • Prueba 2: este recorrido de 6 a 8 obstáculos pone a prueba la velocidad y la fuerza del candidato (en particular con el obstáculo de la Salmon Ladder). Para la prueba 2, el participante tiene entre 60 y 110 segundos para presionar el botón final.
  • Prueba 3: en este recorrido hay que usar la fuerza física y mental. No está cronometrado y, sin embargo, durante esta etapa es cuando generalmente hay más eliminaciones.
  • Prueba 4: la última etapa es la más difícil y desde el comienzo de este juego japonés, solo hay cuatro candidatos que han llegado al final del recorrido. Originalmente, solo había un obstáculo: una torre que había que escalar con una cuerda. La cuerda se cortaba si el candidato no llegaba a la cima antes del tiempo permitido. Desde 2018, hay tres obstáculos que superar y la cuerda para escalar sigue siendo el obstáculo final.

Las reglas: el candidato solo tiene una oportunidad para completar el recorrido. No hay una segunda oportunidad, excepto en caso de problemas técnicos. Cualquier candidato queda eliminado si toca el agua, no presiona el botón antes de que se acabe el tiempo, se sale de los límites, comete una infracción o se rinde.

Al comienzo del programa, los candidatos hacen una pequeña coreografía introductoria para impresionar a la audiencia. Los candidatos con más probabilidades de ganar las pruebas se presentan al final, los llamados Sasuke All Stars Sasuke New Stars.

¿Quieres saber también cuáles son las mejores películas japonesas?

Juegos de TV japoneses: Humor Amarillo

Programas de humor en Japón
En Japón, hay muchos programas comodín.

La televisión japonesa no transmite programas culturales y muy pocos programas extranjeros como Los Simpson u otros éxitos de taquilla.

Incluso programas como Got Talent o First Dates parecen programas culturales en comparación con los juegos japoneses, solo destinados a hacer reír a los espectadores y crear celebridades por un día.

El programa Humor Amarillo solo se emitió de 1986 a 1989, pero en España se emitió en los 90 en Telecinco y nuevamente en 2005 en Cuatro.

Al igual que en Ninja Warrior, se trataba de superar las pruebas hasta el obstáculo final. En cada programa, había entre 100 y 142 candidatos y solo 9 participantes lograron ganar 1 millón de yenes (8500 €).

Seguro que has visto algunas pruebas de este programa:

  • Los rollitos de primavera: los candidatos deben pasar por una especie de troncos rodantes sin caerse al agua.
  • Las zamburguesas: el concursante debe cruzar una charca fangosa pisando unas rocas, que pueden ser móviles o estar ancladas.
  • El laberinto del chinotauro: consiste en atravesar un laberinto lleno de puertas, evitando a dos (o tres, según el tamaño del laberinto) esbirros que intentarán atrapar al concursante; si logra alcanzar el final del laberinto, superará la prueba.
  • El pinball mortal: en esta prueba el concursante golpea una bola que va rodando por una cuesta con obstáculos. La gracia es que el concursante tiene que recoger la bola con un cubo. Si no la coge, estará eliminado.
  • Yo quiero ser Spiderman: los concursantes vestidos de mariposa deben colgarse de una tirolina con un traje de velcro y al final de la tirolina quedarse pegados en una telaraña gigante.

Existen muchas otras pruebas según las emisiones y el número de candidatos. No dudes en buscar los capítulos en Internet.

TV japonesa: Tetsuko no heya

Programas de entrevistas en Japón
Los japoneses ven más los programas de televisión en sus móviles y tabletas que los españoles.

Sin los dragones de Daenerys Targaryen, los programas deportivos, Mujeres desesperadas o Pekín Express, ¿qué ven los japoneses?

El programa de entrevistas de Tetsuko Kuroyanagi se ha emitido diariamente desde 1976 en TV Asahi. Es un programa caracterizado por entrevistar en un ambiente distendido a famosos de diferentes ámbitos que dura 30 minutos. Ha sido presentado desde el principio por la actriz Tetsuko Kuroyanagi y se llama Tetsuko no heya en japonés.

El programa celebró su episodio número 10 000 el 27 de mayo de 2015, entrando en el Libro Guinness de los Récords como el programa de entrevistas con la mayor cantidad de episodios presentado por la misma persona. ¡El primer episodio se grabó hace mucho tiempo!

Tetsuko Kuroyanagi nació en 1933 en Tokio. También ha actuado en varias películas japonesas y es conocida más allá de las fronteras de la tierra del sol naciente gracias a su libro autobiográfico. También ha sido embajadora mítica de Unicef ​​desde 1984 y creó la fundación Totto que forma a actores con problemas de audición.

¿Te interesa saber también cuáles son las mejores series japonesas?

Emisión japonesa: Dero!

Concursos de televisión en Japón
¿Estás aburrido de los canales de televisión españoles? ¡Haz zapping con los canales japoneses!

¿No te interesan los canales de deportes? ¿No te gustan series como La que se avecina o las telenovelas como El secreto de Puente Viejo? ¿Los debates del gobierno, la asamblea nacional o el parlamento europeo te aburren? Para ti, el momento de hacer zapping debe ser divertido, un momento de relajación. Entonces Dero! debería gustarte.

En este programa, el objetivo del juego es escapar de una habitación superando retos muy locos. Pero no es tan simple como eso. Los candidatos se encuentran en una de las 8 salas del programa: pueden elegir estar en un suelo de arenas movedizas, encajados entre dos paredes que se unen, encadenados o en un suelo que se abre y aparecen unas columnas.

Descubre también las mejores revistas japonesas.

Otros concursos japoneses muy locos

Como ves, la televisión japonesa tiene poco que ver con la televisión occidental y nuestras series de televisión como Black Mirror, nuestros programas como Espejo público o nuestros debates sobre el gobierno no tendrían lugar en Japón.

Aquí hay algunos programas más locos:

  • Dead Meat: losparticipantes arrastran un trozo de carne al final de una cuerda e intentan escapar de un dragón de Komodo que va tras ellos.
  • El muro con formas o Tetris humano: los candidatos deben saltar a través de un muro que avanza hacia ellos haciendo las formas de los recortes para lograr pasar.
  • AK Bingo: es una especie de balón prisionero, pero los candidatos tocados tienen que hacer pruebas como repeler una cucaracha colocada en un tubo entre sus bocas. El perdedor es el que termina con la cucaracha en la boca.
  • Strip Tease: en este juego, los candidatos realizan pruebas de fuerza y van desnudando poco a poco a una chica.
  • Golosina o no: loscandidatos deben morder objetos (como un zapato) para saber si es un golosnia o no.
  • Bolos humanos: un candidato debe ser lanzado para derribar unos bolos.
  • Gaki No Tsukai: loscandidatos deben permanecer en silencio en todo momento, aunque sean golpeados o quieran reírse después de una broma.
  • Lotion Stairs: loscandidatos deben subir unas escaleras deslizantes todos al mismo tiempo. ¡Caídas garantizadas!
  • El elástico: los candidatos colocan un elástico entre la boca y la nariz y luego deben comerse los malvaviscos enganchados.
Programas japoneses muy locos
¡El juego de elástico y el malvavisco de la televisión japonesa!

Entonces, ¿te gustaría participar en uno de estos juegos japoneses? ¿O simplemente reírte delante de la tele para relajarte después de un largo día?

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

0.00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.