Todo lo japonés tiene la reputación de ser genial o completamente loco. En cualquier caso, la imaginación japonesa no tiene límites y su cultura única brilla en todo el mundo. Este Cool Japan incluye el manga, las películas, los dramas japoneses, la cocina y los programas de televisión, en otras palabras, los medios de comunicación.

Ya sea cine japonés, series de televisión japonesas, cómics japoneses o su concepto completamente loco de los programas de televisión, los japoneses saben cómo innovar y sorprendernos. La cultura japonesa es compleja y a veces los japoneses pueden parecernos unos colgados, ¡pero cuando empiezas ya no puedes parar!

Superprof te ofrece una breve guía sobre los diferentes medios de comunicación del País del Sol Naciente. Descubre lo que los japoneses, desde Tokio hasta Osaka a través de Kioto, ven y leen cuando no están de celebraciones sintoístas y comiendo ramen. ¡Descubrir Japón a través de sus medios de comunicación es una buena manera de comenzar a entender el país del Monte Fuji!

Las películas japonesas más famosas

Mejores películas japonesas
¡Godzilla ha tenido tantas películas que hoy en día es un símbolo de Japón!

El cine japonés es uno de los principales puntos fuertes de Japón cuando se trata de patrimonio mundial. De hecho, hay muchas películas consideradas de las mejores jamás creadas que son japonesas. ¡Superprof te permite descubrir algunas de las mejores películas japonesas!

Los siete samuráis

En 1954, el director japonés Akira Kurosawa creó una de las mejores películas de la historia: Los siete samuráis. A través de su película centrada en la historia de una aldea protegida por 7 guerreros japoneses, ayudó al desarrollo del arte cinematográfico en Japón e inspiró a muchos directores.

Los siete samuráis es una referencia del cine y, si aún no la has visto, hazlo porque descubrirás una parte de la historia japonesa. Puede que te den ganas de visitar Japón y descubrir la cultura japonesa, quién sabe…

Godzilla

Es imposible hablar de películas japonesas sin mencionar al monstruo más famoso del archipiélago: Godzilla. Esta gran bestia que es medio dragón medio dinosaurio ha existido desde la película de culto de 1954, Godzilla, y hoy en día tiene muchas películas en su haber.

A lo largo de su carrera, el monstruo de las aguas se ha convertido en un símbolo de Japón; de hecho, hay un Godzilla gigante en el cine Toho de Shinjuku, en Tokio.

Tokyo Sonata

Tokyo Sonata es una película holandesa-japonesa estrenada en 2008 y dirigida por Kiyoshi Kurosawa. Cuenta la historia de una familia de clase media que vive en la capital japonesa, Tokio. El padre comienza perdiendo su trabajo, el hijo se une al ejército, el otro quiere convertirse en artista y la madre tiene una relación extramatrimonial: todo esto lleva a la disolución trágica de la familia.

La película recibió varios premios, incluido el premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes. Si te gustan los dramas, ¡te lo recomendamos!

Las series japonesas más conocidas

Mejores series japonesas
¡Muchos mangas se adaptan a dramas japoneses!

En Occidente, las series de televisión se están volviendo cada vez más populares, especialmente gracias a la aparición de Netflix. En Japón, la serie tiene un formato único: el drama japonés, un formato corto de aproximadamente 10 episodios y que generalmente tiene una sola temporada. ¡Superprof te invita a descubrir algunos de estos famosos dramas japoneses!

Death Note

No puede ser que no conozcas Death Note; el manga de Ohba Tsugumi y Obata Takeshi es uno de los más populares del mundo. Ha tenido varias adaptaciones a lo largo de los años, incluida una película japonesa en 2006 y una película de Netflix en 2017.

Lo que nos interesa aquí es el drama japonés de 2015 emitido en la NTV que reproduce fielmente el manga original. Por lo tanto, seguimos con la misión de Light Yagami quien, armado con su Death Note, trata de erradicar a los criminales de este mundo ejecutándolos. Frente a él, el gran investigador L no le da ningún respiro. Si te gustó el manga, ¡te gustará este drama!

Hana Yori Dango

Hana Yori Dango también es un manga adaptado al drama por los japoneses, y luego por los coreanos. La serie de televisión de 2005 retoma el argumento de la obra original: Makino Tsukushi, de una familia modesta, intenta hacerse un lugar en un instituto al que asisten jóvenes ricos.

Por lo tanto, debe luchar contra los F4 con Tsukasa Dômyôji a la cabeza. Lleno de humor y romance, este drama es uno de los más populares en Japón y en el mundo.

Good Morning Call

El drama japonés Good Morning Call data de 2016 y se emite en Netflix. Cuenta la historia de Yoshikawa Nao, quien se ve obligada a compartir piso con Uehara Hisashi, un chico popular con el que no se lleva nada bien. Tratan de ocultar el secreto de que viven juntos en su instituto, ¡pero las cosas no salen según lo planeado!

Hay muchos temas en la serie:

  • Comedia.
  • Romance.
  • Vida escolar.
  • Vida social.

Si te gustan estos géneros y conoces un poco los dramas, ¡Good Morning Call debería ser para ti!

Los mejores programas de TV japoneses

Mejores programas japoneses
¡Los japoneses son bien conocidos por tener muchos programas de televisión humorísticos!

¿Te preguntas qué ven en Japón? La respuesta es simple: más o menos lo mismo que aquí, pero con su toque japonés. Desde programas culinarios hasta programas de entrevistas y numerosos concursos de televisión, ¡Superprof te invita a descubrir los programas japoneses más famosos!

Concursos japoneses

«Aprende sabiduría de la estupidez de los demás» - Proverbio japonés

Es un poco lo que decimos cuando vemos un concurso japonés, como por ejemplo, el famoso programa Humor Amarillo, que desafía a cientos de candidatos a superar una serie de pruebas cada una más alocada que la anterior. Su versión menos humorística es Ninja Warrior, que se basa en un principio similar de superar pruebas.

Pero los japoneses no se detienen en los concursos deportivos: también saben cómo hacer concursos donde tienes que usar tu cerebro. Dero! es un buen ejemplo: debes escapar de una habitación completando con éxito los retos. Sin embargo, las pruebas generalmente se hacen simplemente para hacer reír al público como en los concursos de Gaki No Tsukai o Dead Meat.

Otros tipos de programas japoneses

En Japón, hay muchos concursos de televisión, pero a veces también hay programas de cocina. La comida es un tema que agrada a los espectadores y los japoneses lo saben bien. En general, se envía a un cocinero o a un joven talento a visitar una ciudad en Japón o Asia para descubrir las especialidades locales.

Finalmente, otro tipo de programa muy común es el programa de entrevistas. Pueden verlos los niños, pero generalmente no es muy recomendable, ya que la desnudez, las bromas pesadas a los invitados y los chistes verdes están a la orden del día en este tipo de programas que se emiten por la noche.

Las revistas japonesas más populares

Revistas japonesas famosas
La Weekly Shonen Jump es una de las revistas más leídas en Japón. ¡No es de extrañar con Luffy como protagonista!

En Japón se suelen leer muchas revistas: manga, belleza, moda, música, noticias… Se lee sobre todos los temas, aunque algunos son un poco más leídos que otros, sobre todo las revistas dedicadas al manga. ¡Superprof te invita a descubrir las revistas más leídas en Japón!

Revistas de prepublicación de manga

Antes de ser publicados, los mangas suelen publicarse previamente en revistas en Japón. Hay un gran número de ellas y no podríamos citarlas todas. Se agrupan según su público objetivo (las personas que leen los mangas): kodomo (niños), shojo (niñas), shonen (chicos), seinen y josei (adultos).

Algunas de las revistas de prepublicación de manga son:

  • Montly Coro Coro Comic(Kodomo).
  • Margaret (Shojo).
  • Shōjo Comic (Shojo).
  • Cookie (Shojo).
  • Monthly Flowers (Josei).
  • Weekly Shonen Jump (Shonen).
  • Shonen Gangan (Shonen).
  • Monthly Shonen Champion (Shonen).
  • Weekly Young Jump (Seinen).
  • Big Comic Original (Seinen).

Una de las revistas más populares en Japón es sin duda el Shonen Jump, que tiene algunos de los mangas más populares del mundo: One Piece, Dragon Ball, Naruto, Bleach, Saint Seiya, Hokuto no Ken, etc. Hay que decir que Jump reina en el mercado, aunque las ventas siguen muy divididas por la gran cantidad de revistas.

Otras revistas japonesas

Aunque los japoneses leen principalmente manga, a veces leen otro tipo de revistas, ya sea en Nara, Hakone u Okinawa. El primer tipo de revista es la de belleza y moda. Los asiáticos en general están muy preocupados por su apariencia física, ya sean chicas o chicos.

En segundo lugar, encontramos las revistas de música. El Jpop, Jrock o Jpunk son estilos de música muy desarrollados en el archipiélago japonés y cada vez más apreciados en el mundo. Revistas como Music Magazine y Record Collectors’ Magazine están especializadas en ello.

Finalmente, los japoneses leen revistas de sociedad. Los asuntos de actualidad, política e incluso deporte son temas tratados por revistas como Bungeishunju o Shūkan Shinchō. Es importante mantenerse actualizado, ¡sobre todo si vives en Japón o quieres descubrir la cultura japonesa! Entra en CD Japan o Amazon para comprar las que más te gusten.

Ahora ya conoces los principales tipos de medios disponibles en Japón. Para obtener más información, Superprof te invita a consultar nuestros otros artículos sobre cocina japonesa, viajar a Japón, las principales ciudades japonesas y la cultura budista. ¡También puedes aprender japonés tomando clases particulares de japonés con un profesor!

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

0.00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.