La cultura pop japonesa ha influenciado enormemente la vida de millones de jóvenes alrededor del mundo: los mangas, animes, videojuegos y todo el universo tecnológico japonés son prueba de ello. El gusto por todos estos productos ha llevado a personas de todas las latitudes del planeta a interesarse en conocer más sobre esta civilización oriental tan enigmática y fascinante a la vez.

El interés por aprender japonés está en aumento y la demanda por profesores de este desafiante idioma es cada vez mayor.

En México, son muchos los apasionados por la cultura nipona, quienes buscan clases del idioma japonés que los doten de los conocimientos lingüísticos para comprender verdaderamente la filosofía de vida japonesa, su íntima relación con la naturaleza y las distintas modas juveniles que marcan tendencia internacionalmente.

Sin embargo, en nuestro país aún es reducida la oferta de clases de japonés en comparación con otros idiomas como el inglés, el francés y el alemán. Pensando en ello, Superprof te trae una guía sobre los mejores centros de enseñanza de la lengua japonesa en algunas de las principales ciudades mexicanas.

Sigue leyendo y descubre dónde aprender japonés en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, León, Tijuana y Ciudad Juárez.

Encuentra un curso de japones.

Los mejores profesores de Japonés disponibles hoy
Alberto
4.9
4.9 (11 opiniones)
Alberto
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (35 opiniones)
Nicole
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roke (ロケ)
5
5 (14 opiniones)
Roke (ロケ)
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (36 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Minoru
5
5 (43 opiniones)
Minoru
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariela
5
5 (27 opiniones)
Mariela
$800
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Reiko
5
5 (8 opiniones)
Reiko
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (18 opiniones)
Laura
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (11 opiniones)
Alberto
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (35 opiniones)
Nicole
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roke (ロケ)
5
5 (14 opiniones)
Roke (ロケ)
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (36 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Minoru
5
5 (43 opiniones)
Minoru
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariela
5
5 (27 opiniones)
Mariela
$800
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Reiko
5
5 (8 opiniones)
Reiko
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (18 opiniones)
Laura
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Las ventajas de aprender japonés en México

Hoy en día, aprender cualquier idioma es una excelente inversión, la posibilidad de comunicarnos con personas ajenas a nuestro país o cultura nos brinda todo tipo de beneficios en ámbitos desde académicos, culturales o laborales. ¿Por qué no incursionar en un idioma oriental como el japonés?

El japonés es un idioma muy atractivo tanto por su sonoridad, su escritura y por su creciente utilidad en el ámbito laboral. Los japoneses son conocidos por su constante innovación tecnológica; entre sus aportes más sobresalientes hay desde trenes bala, videojuegos, robots diseñados para cuidar niños hasta auto dispensadores de cerveza.

Las innovaciones y productos japoneses llegan a México cada vez con un mayor impacto buscando hacerse un espacio en los consumidores de nuestro país, es por esta razón que la demanda por traductores y profesores de japonés sigue en aumento.

ventajas de aprender japones
Muchas personas estudian japonés para conocer otra cultura.

Por otro lado, la traducción no es la única salida laboral al aprender japonés. México se caracteriza por la rentabilidad de su mano de obra, la cual buscan los gigantes empresariales como lo son Toyota, Sony, Canon, Honda, Toshiba, etc.

Estas empresas multinacionales son líderes en el sector tecnológico, científico y automovilístico, y como ocurre con las grandes compañías, con frecuencia están en la búsqueda de personal extranjero capacitado para trabajar tanto dentro como fuera del territorio nipón. Estas grandes corporaciones necesitan de empleados capaces de hablar japonés.

Como puedes darte cuenta, aprender japonés en México es una sabia decisión. Dominar el idioma nipón te abrirá un mundo de posibilidades, y sin duda ampliará tu panorama laboral.

Lo mejor de todo es que al aprender un idioma como el japonés no solo asimilarás un nuevo lenguaje, aprenderás también sobre una cultura diferente y una manera distinta de verlo todo.

Cómo empezar a aprender japonés

En primera instancia, el aprender japonés puede parecer muy desafiante, especialmente para los hispanohablantes que no estamos nada familiarizados con el idioma pero, ¿es realmente difícil aprender japonés?

La respuesta depende de varios factores. Además de la dedicación individual de cada persona, también influye el grado de conocimiento al que se pretende llegar.

A grandes rasgos, es posible aprender a hablar japonés utilizando solo el alfabeto romanji (el que usamos en el español) esto es de hecho bastante sencillo, sin embargo, si quieres aprender a escribir y leer utilizando kanjis habrá que invertir algo de tiempo. Entonces, ¿por dónde comenzar?

clases de japones mexico
Escribir en japonés es todo un reto.

Uno de los mejores puntos de entrada para cualquier idioma es la fonética, relacionarte con la cultura japonesa a través de música, películas o anime te será de gran ayuda para familiarizarte con los diferentes sonidos, por supuesto, sin un estudio más a fondo del idioma es poco probable que aprendas japonés.

Si has decidido comenzar tu aprendizaje de japonés por cuenta propia, te recomendamos una serie de libros que te guiarán en los primeros pasos para dominar el idioma japonés.

  • Japonés en viñetas es el curso de japonés que se ha convertido en la auténtica referencia de los estudiantes autodidactas.
  • Kanji para recordar es un curso cuyo objetivo radica en presentar algunos de los kanjis más importantes del idioma.
  • Japonés con Yumiko es otro libro muy bueno para iniciarse en el japonés con una gramática muy clara y directa.
  • Kanji de manga, aprende Kanji a través del manga.
  • Japanese particle workbook. Uno de los mejores libros para aprender japonés, esta obra se adentra hasta los pilares de esta lengua tan compleja, llegando hasta un nivel intermedio-avanzado.
  • Zakennayo! Una guía increíblemente completa sobre el slang japonés.
  • Minna no Nihongo. El libro por excelencia para aprender japonés.

Además de libros hay muchos otros materiales que pueden ser de gran ayuda en tu proceso de aprendizaje. Vivimos en una época increíble donde todo el conocimiento está al alcance de nuestra mano, esto puede ser una gran ventaja.

Es importante mencionar que, aun cuando logres avanzar por cuenta propia es muy probable que necesites clases o una guía para progresar en tu dominio del japonés.

Uno de los mayores desafíos de este idioma es que la escritura japonesa puede resultar complicada de memorizar, ya que consta de tres alfabetos distintos que se usan comúnmente a la hora de escribir: Hiragana, Katakana y Kanji.

Si deseas vivir en Japón, en definitiva necesitarás dominar estos tres alfabetos. ¿Por qué no pedir el apoyo de un profesor de japonés?

¿Quieres tomar cursos de japones?

Dónde estudiar japonés en la CDMX

Evidentemente, no es necesario que tengas la intención de irte a vivir a Japón para aprender la lengua nipona. Si sueñas con poder leer los mangas japoneses en idioma original o ver las películas del sol naciente sin subtítulos, puedes inscribirte a un curso de japonés para aprender los sistemas de escritura japonesa, la gramática y un amplio vocabulario que te permita tener una buena comprensión auditiva y de lectura en ese idioma.

En la capital mexicana puedes iniciarte en la lengua nipona en el Instituto Cultural Mexicano Japonés, que ofrece una formación integral del idioma con la que podrás desarrollar ampliamente tus habilidades orales y por escrito.    

También puedes aprender a hablar japonés en alguna asociación especializada en la enseñanza de esta lengua, como por ejemplo en:

  • La Asociación México Japonesa
  • La Asociación Religiosa Tenrikyo
  • Chuo Gakuen
  • La Asociación Cultural para la Investigación sobre Asia
lecciones de japones
¡En la Ciudad de México puedes encontrar clases para entender los animes japoneses sin problemas!

Por otro lado, en la Ciudad de México se encuentran las mejores universidades del país, así que si vives en la capital aprovecha tomar un curso de japonés en los centros de lenguas de estas instituciones. Algunos de los más reconocidos son:

  • La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM
  • El Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional
  • El Centro de Lenguas del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México
  • El Centro de Idiomas de la Universidad La Salle
  • El Centro de Idiomas de la Universidad Simón Bolivar

Si además de buscar aprender el idioma japonés, deseas adquirir una formación superior en la cultura japonesa, te recomendamos revisar las opciones de maestrías que ofrecen varios centros universitarios de la Ciudad de México en Estudios Asiáticos.

Por ejemplo, el Colegio de México imparte una Maestría en Estudios de Asia y África con la cual puedes convertirte en un experto de temas culturales, históricos, económicos y lingüísticos de estos continentes y especializarte en estudios sobre Japón.

Lee más acerca de los mejores sitios para aprender japonés en la CDMX.

Aprender japonés en Guadalajara

En la capital tapatía hay múltiples alternativas para estudiar la lengua japonesa. Sin duda, en organismos especializados como el Instituto Fuji de la Lengua Japonesa y el Instituto de Intercambio Cultural México Japonés tendrás la certeza de estar recibiendo una educación de gran calidad, en los que podrás aprender japonés desde el nivel de principiantes hasta el más avanzado; así como empaparte de conocimientos sobre la gran cultura nipona.

lecciones de japones
¡Iníciate en el aprendizaje del japonés con un profesor nativo!

Ahora que si deseas aprender japonés en un ambiente universitario, aprovecha que las universidades más prestigiosas de Guadalajara imparten cursos de la lengua japonesa de gran calidad, ya sea que te estés iniciando en su estudio o si buscas perfeccionar tus conocimientos.

Sin duda, debes revisar las clases que brindan estas casas de estudio:

  • La Universidad Autónoma de Guadalajara
  • El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara
  • La Universidad de Guadalajara
  • La Universidad del Valle de Atemajac

Además, existen varias academias de lenguas que cuentan con interesantes programas de japonés en los que podrás adquirir la fluidez necesaria para comunicarte efectivamente en este idioma. Te recomendamos revisar la oferta que tienen en:

  • El Instituto de Comunicación Internacional de Guadalajara
  • Asia Pacific Alliance
  • Instituto Daxue de Idiomas Orientales
  • "Nichiboku" Instituto de Intercambio Cultural México
  • Instituto Fuji
  • Escuela de Idiomas Orientales Daxue
  • Casa Japón A.C

Revisa detenidamente la oferta de clases de japonés en la capital tapatía.

Empieza a aprender japones online.

Los mejores profesores de Japonés disponibles hoy
Alberto
4.9
4.9 (11 opiniones)
Alberto
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (35 opiniones)
Nicole
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roke (ロケ)
5
5 (14 opiniones)
Roke (ロケ)
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (36 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Minoru
5
5 (43 opiniones)
Minoru
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariela
5
5 (27 opiniones)
Mariela
$800
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Reiko
5
5 (8 opiniones)
Reiko
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (18 opiniones)
Laura
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (11 opiniones)
Alberto
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
5
5 (35 opiniones)
Nicole
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roke (ロケ)
5
5 (14 opiniones)
Roke (ロケ)
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (36 opiniones)
Adrian
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Minoru
5
5 (43 opiniones)
Minoru
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariela
5
5 (27 opiniones)
Mariela
$800
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Reiko
5
5 (8 opiniones)
Reiko
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Laura
5
5 (18 opiniones)
Laura
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Clases de japonés en Puebla

Puebla de los Ángeles es la cuarta ciudad en importancia de todo México y, como toda gran metrópoli, cuenta con muy buenas opciones para aprender lenguas extranjeras, incluyendo el japonés.

Aunque la oferta no es tan amplia como en la Ciudad de México o Guadalajara, puedes estar seguro que los lugares que imparten clases de la lengua nipona ofrecen programas de excelencia académica.

El Centro de Idioma Japonés es un referente en la capital poblana para aprender japonés, ya que su programa de estudios es garantía para lograr convertirse en bilingüe español-japonés. Brinda clases en los niveles de principiante, básico, intermedio y avanzado, en las que además de adquirir conocimientos lingüísticos, podrás descubrir la cultura del país del sol naciente.

lecciones de japones
En Puebla no solo hay excelentes restaurantes de sushi, sino grandes escuelas para aprender japonés.

Por otro lado, las siguientes universidades de la capital de Puebla ofrecen los mejores cursos de la lengua japonesa:

  • Universidad de las Américas Puebla
  • Universidad Interamericana
  • Universidad Iberoamericana Campus Puebla
  • Universidad Realística de México
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Te sugerimos revisar los horarios, costos y modalidades de cada uno de los programas que ofrecen estos centros universitarios para que elijas el que mejor te convenga en función de tus actividades y presupuesto.

Checa todos los detalles de las clases de japones en la capital poblana.

Dónde estudiar japonés en León

En la ciudad más poblada del estado de Guanajuato también es posible aprender la lengua nipona y adquirir todos los conocimientos para dominar el idioma como:

  • Los 2 sistemas de escritura japonesa: kanji (ideogramas) y kana (silabarios).
  • Los silabarios hiragana y katakana.
  • El sistema de transcripción al alfabeto romano rōmaji.
  • Las partículas de las palabras.
  • Los sufijos honoríficos de los nombres.
  • Los clasificadores numéricos japoneses.
  • Un amplio vocabulario.
lecciones de japones
¡Estudia la lengua nipona y amplía tus oportunidades académicas y profesionales!

En las escuelas de lenguas de esta ciudad guanajuatense podrás encontrar cursos desde el nivel más elemental para iniciarte en el aprendizaje del idioma, hasta el nivel avanzado para perfeccionar tu acento y pronunciación.

Estos son los lugares más sobresalientes de León para aprender el idioma japonés:

  • Meki Instituto Cultural Japonés
  • Universidad de Guanajuato Campus León
  • Dialecta Centro Cultural de Idiomas
  • CIIA Centro Intercultural de Idiomas Asiáticos
  • Escuela de Japonés Nihongo wo manabou! 日本語

Ten por seguro que la educación que ofrecen en estos centros de enseñanza te permitirá aprobar sin ningún problema el Nihongo nōryoku shiken, también conocido como Japanese Language Proficiency Test (JLPT), el examen de certificación del japonés para personas no nativas.

Lugarees para aprender japonés en Tijuana

En los últimos años, Tijuana ha sido reconocida como un importante centro cultural del norte del país. De hecho, esta ciudad fronteriza del estado de Baja California alberga instituciones de enseñanza de la lengua japonesa de gran calidad educativa como:

  • Tijuana Nihongo Gakko
  • Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana
  • Universidad Iberoamericana Tijuana
  • Preparatoria de la Universidad de las Californias
  • Asociación Japonesa de Tijuana
  • Centro de Idiomas - CETYS Universidad
  • Facultad de Idiomas Tijuana
lecciones de japones
Aprender japonés te abrirá nuevos horizontes para conocer nuevas personas y una cultura única como la nipona.

No olvides que tienes muchas otras opciones, si deseas tomar clases particulares de japonés para avanzar a tu ritmo y estar seguro de no quedarte con alguna laguna de conocimiento por la complejidad del idioma, en Superprof puedes encontrar la mejor opción para ti.

En nuestra plataforma puedes buscar un profesor de japonés a domicilio que te brinde lecciones 100 por cierto personalizadas, en función de tus necesidades y objetivos, como por ejemplo:

  • Practicar tu expresión oral.
  • Prepararte para el examen de certificación Nihongo nōryoku shiken.
  • Corregir tu pronunciación y mejorar tu acento.
  • Tomar un curso intensivo para lograr un progreso significativo en el menor tiempo posible.
  • Aprender la caligrafía japonesa (shodō).
  • Conocer el lenguaje honorífico keigo, etc.

Hay desde profesores japoneses nativos, docentes titulados en la enseñanza del japonés como lengua extranjera, maestros certificados, estudiantes de japonés con un nivel avanzado, hasta mexicanos que hablan japonés de manera fluida por haber vivido en Japón.

Te invitamos a navegar en nuestra página web para revisar los costos que manejan nuestros maestros de japonés, dependiendo de la modalidad de clases que quieras tomar (presenciales o en línea) y del nivel de dominio que tengas.

Conoce la oferta de cursos de japonés que existe en Tijuana.

Dónde tomar clases de japonés en Ciudad Juárez

En la ciudad más grande del estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más importante de México, también puedes encontrar dónde aprender japonés. Si bien son pocos los centros de idiomas que imparten clases de japonés, existen 2 opciones muy recomendables para los que desean dominar este idioma.

Por un lado, si estás en edad escolar puedes asistir al Colegio San Patricio, el cual incluye dentro de su programa de estudios de secundaria y preparatoria clases de la lengua japonesa. Puedes estar tranquilo de estar recibiendo la mejor educación en este idioma, ya que tiene un convenio con la Fundación Japón, institución bajo la jurisdicción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, encargada de la difusión de la cultura y de la lengua nipona por todo el mundo.

Por otro lado, si ya eres todo un joven universitario, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ofrece cursos de japonés desde el nivel básico hasta el avanzado abiertos a todo el público.

lecciones de japones
¡Repasa tus lecciones de japonés haciendo ejercicios en línea!

Aprovecha que vivimos en la era tecnológica y complementa tus clases de japonés de manera entretenida bajando alguna aplicación móvil especializada en la enseñanza de la lengua japonesa. En ellas puedes realizar juegos, actividades lúdicas y repasar tus conocimientos a través de distintos ejercicios online.

¡Échale un ojo a las siguientes apps!

  • JA Sensei
  • Aprende Japonés
  • Estudio Kanji
  • Kana App

Si lo prefieres, puedes navegar por páginas web dedicadas al estudio y práctica del idioma japonés. En este tipo de sitios puedes ampliar tu vocabulario y reforzar tus conocimientos de gramática y fonética, mediante lecciones sencillas y ejercicios de repaso. Te recomendamos revisar estos portales:

  • Kimisikita
  • Japoneando
  • Hablemos en japonés
  • Japonés por libre

¡Aprende japonés en Ciudad Juárez!

Cuánto tiempo necesitas para aprender japonés

Dominar cualquier idioma implica un verdadero reto que pone a prueba varios aspectos, pero el más importante es la constancia.

Si tu propósito es dominar la lengua japonesa en pocos meses, tenemos malas noticias, pues a menos que tengas memoria fotográfica y oído absoluto, es poco probable que lo logres.

Pero no te desanimes, con dedicación y muchas horas de estudio serás capaz de comunicarte en japonés y leer numerosos kanjis en menos de un año.

Si bien la escritura japonesa es todo un reto para los hispanohablantes, hay algunos aspectos del idioma japonés que nos facilitaran el trabajo. Conocer los retos y facilidades de esta lengua nos permitirá dedicar más tiempo a determinados aspectos pero, ¿cuáles son?

clases particulares de japones
Aprender japonés te llenará de satisfacción.

En primer lugar tenemos la pronunciación del idioma japonés, en una primera impresión la pronunciación del japonés parece bastante compleja pero, a pesar de tener tres alfabetos y muchas letras y sílabas que aprender, la pronunciación del japonés es un 90 por ciento parecida al español, por lo que resalta su sencillez.

Sus sonidos, aunque se escriben distinto, son bastante similares a los que utilizamos en nuestra pronunciación, con la única excepción del sonido /sh/ y la z. Además, a excepción de la sílabas su y fu, que se pronuncia como /s/ y /hu/, el resto de sonidos se pronuncian tal y como se ven escritos.

En cuanto a la gramática japonesa, ésta es, según los estudiantes, bastante sencilla de asimilar. Los verbos por ejemplo son mucho más sencillos de conjugar que en español, pues se recurre principalmente solo a los tiempos pasado y presente; y en el caso del tiempo futuro la conjugación es la misma que el presente.

Finalmente, si sabes inglés tienes una enorme ventaja pues este idioma cuenta con un gran número de "préstamos" y anglicismos, de modo que si conocer el idioma, desde tu primer día en el japonés tendrás una gran cantidad de vocabulario adquirido, por supuesto tendrás que aprender la pronunciación “japonizada” de las palabras prestadas del inglés.

Puede que parezca una tarea interminable, pero con un estudio constante lograrás aprender japonés en menos de lo que te imaginas.

Aprende japonés con un profesor nativo

Si quieres aprender japonés a tu propio ritmo, ¿por qué no recurrir a clases particulares? Al aprender japonés con un profesor particular tendrás la posibilidad de desarrollar un plan de estudio hecho a la medida y qué mejor forma de aprender japonés que con un profesor nativo.

Además, no dudes en tomar clases de japones en queretaro, japones guadalajara o clases de japones en tijuana  y todo México con Superprof.

 

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (2 califícalo(s))
Cargando…

Monica

Internacionalista, amante de los viajes y del buen comer, mamá de tiempo completo y wannabe yogi.