Si hace tiempo que te sientes atraído por el japonés, ¡es hora de tomarte el aprendizaje de este idioma más seriamente! Esta lengua tiene más que 130 millones de hablantes en el mundo y, por lo tanto, constituye el 9º grupo lingüístico más utilizado en el mundo, por delante de la lengua francesa.

Si el idioma del país del sol naciente parece ser una lengua aislada -la diáspora japonesa solo se extiende a Taiwan, Corea del Sur y Brasil, en menor medida- hay sin embargo numerosas razones para estar fascinado por la lengua y la cultura japonesa.

Por empezar, hablar japonés es la clave para poder realizar un viaje por esta isla con éxito. Y es que, por más que se trata de un destino turístico, en este país será difícil encontrar personas que hablen inglés u otra lengua extranjera (como español, italiano, alemán...).

japones español
Antes de viajar por Japón, te convendrá tener conocimientos básicos de lengua nipona

Al llegar -aunque sea para ir del aeropuerto de Tokio a tu alojamiento en Shibuya-, tendrás que tener una base para reconocer los ideogramas. Porque, hay que decirlo, la transcripción en alfabeto latino de las palabras japonesas puede ser tan frecuente como la lluvia en el desierto.

Además, y por si todavía no lo sabías, las relaciones comerciales entre México y Japón se encuentran desde hace años en un excelente momento. Según cifras oficiales de la embajada nipona, en 2017 México se convirtió en uno de los 5 países con mayor producción de vehículos japoneses de todo el mundo. ¿Otra cifra llamativa? De 2009 a 2014, el número de compañías de origen japonés en México se ha duplicado.

Con esto queremos demostrarte que aprender japonés puede ser útil tanto para trabajar en el país del sol naciente como en nuestro propio país...¡Hay oportunidades de sobra!

Sin dudas, puedes proponerte progresar en japonés de forma autodidacta. Gracias a los recursos que encontrarás principalmente la web -la gran mayoría de ellos gratuitos-, podrás:

  • Aprender el alfabeto japonés: los kanji, kana -subdivididos en hiragana y katakana- y el rômaji,
  • Estudiar el sistema de escritura y la caligrafía japonesa,
  • Familiarizarte con las entonaciones de la lengua japonesa,
  • Aprender a pronunciar bien, leer y escribir los ideogramas,
  • Facilitar la memorización del vocabulario japonés,
  • Comprender la construcción gramatical de la lengua nipona,
  • Conocer las fórmulas de cortesía -impregnadas de la religión shinto-, muy útil para vivir en Japón, etc.

Aprender japonés en Japón es el mejor modo de ser bilingüe y hablar como un nativo, adquirir en cierta forma una segunda lengua materna.

Pero si no tienes posibilidades de tomar un avión y volar hasta este destino de ensueño, existen otras formas de aprender este idioma adictivo. En este artículo, desde Superprof te dejamos las mejores técnicas y astucias para saber cómo aprender a hablar japonés.

¿Cómo aprender japonés rápido?

Existen muchos soportes de aprendizaje del japonés para tu curso de japones.

Desde las webs para hablar japonés en línea (curso japones online), pasando por los manuales y libros escolares, y hasta tomar clases con  un japonés nativo...Las posibilidades a la hora de  progresar en un idioma extranjero son variadas. ¡Y siempre existirá una que se adaptará mejor a tus gustos, preferencias, presupuesto y disponibilidad horaria!

A continuación, te dejamos una selección con algunos de los mejores métodos para sentirte cómodo en japonés y poder así un día animarte a viajar por Japón sin guías turísticos alrededor.

Assimil

Referencia en la materia de aprendizaje de lenguas (aprender inglés, francés, portugués, italiano, español, alemán, ruso, árabe, chino), Assimil es un método francés que ha demostrado su eficacia.

¿El tiempo pasa volando y tienes que preparar tu viaje a Japón? A través de una perfecta inmersión lingüística, gracias a "El japonés sin esfuerzo, método Assimil" podrás avanzar mucho más rápido de lo que jamás hubieras imaginado el idioma del país del sol naciente.

El libro parte de la base de que los estudiantes no deben recordar de memoria todo lo que van leyendo, sino simplemente comprenderlo. Un excelente punto de partida para estudiar con menos presión, e ir asimilando de a poco la lógica de esta lengua tan diferente a la española.

Con 98 lecciones del nivel inicial al intermedio, propone los siguientes objetivos:

  • Aprender el alfabeto japonés y 900 ideogramas y sinogramas,
  • Memorizar 135 000 palabras japonesas gracias al diccionario español japonés incluido,
  • Dominar la escritura japonesa gracias a un cuaderno de escritura del método,
  • Cursos de fonética,
  • Aprender cómo decir las frases más frecuentes en japonés (buenos días, te quiero, el vocabulario de la vida cotidiana).

El método es ideal para descubrir la lengua y la sociedad japonesa, permite aprender los kana y kanji -provenientes de caracteres chinos- y confiere al estudiante la comprensión oral y escrita de la lengua nipona.

Minna no nihongo

Es el método más enseñado en todas las escuelas de idiomas.

El japonés es una lengua silabaria cuyas palabras provienen del chino -sobre todo los kanji- y cuyas sonoridades son cercanas a la lengua española: por ejemplo, las vocales se pronuncian como en español.

Hay diferentes manuales que permiten familiarizarse con las sílabas, las consonantes, las reglas gramaticales (verbos, pronombres, adjetivos) y las normas en materia de respeto (añadir "gozaimasu").

Está muy bien hecho y podrás aprender por tu cuenta, en tu casa, a tu ritmo para progresar rápidamente.

¿Tienes ganas de decir que Japón es un país bonito? Di simplemente kawaii : (かわいい).

La única contra es que el uso de este método implica conocer los kanji antes de empezar, por lo que es necesario contar ya con un nivel intermedio.

Otros métodos menos extendidos

Por supuesto, existen otros métodos de aprendizaje del japonés:

  • Japonés en viñetas
  • Método integral japonés Larousse
  • Kana para recordar
  • Aprende el japonés
  • Japonés para Dummies

Antes de realizar una estancia en Japón con, por ejemplo, una visa de vacaciones y trabajo (PVT), para trabajar en Japón y visitar el monte Fuji, las islas Kyushu, Honshu, Hokkaido, Shikoku, las ciudades de Tokio, Hiroshima, Osaka, Sapporo, Fukuoka o Yokohama, estos cursos de japones intensivos te serán de gran ayuda.

Además del hecho de aprender a hablar, leer y escribir la lengua japonesa, aprendes:

  • La cocina japonesa
  • La historia de Japón
  • A leer mangas
  • A encontrar trabajo en Japón
  • Practicar las expresiones idiomáticas

¿Un mexicano puede dominar el japonés?

Es muy satisfactorio poder entender todo lo que dice un interlocutor extranjero, sobre todo si estás buscando trabajo en un país en el que se habla un idioma distinto de tu lengua materna.

Para tener un nivel suficiente para hacerse entender y participar en conversaciones orales, hacen falta unas mil palabras de vocabulario japonés.

Para demostrar un nivel fluido en japonés, las empresas pueden solicitar un Japanese-Language Proficiency Test (JLPT) de nivel 1 o 2.

Pero no es tan difícil, como el TOEFL o el TOEIC: en un examen de evaluación de escucha y de escritura, no de comprensión oral.

Aprender un idioma no es más difícil que aprender a tocar un instrumento musical.

aprender lengua nipona
¿Intercambio lingüístico en Japón? Toma clases particulares antes de emprender la aventura...

Conviene antes de seguir avanzando destacar que, a diferencia de lo que suele pensarse, hablar japonés no es más difícil que aprender cualquier otro idioma alejado del nuestro.

Por ejemplo, un hispanohablante que quiera aprender japonés tendrá que realizar un esfuerzo similar al que necesitará alguien interesado en progresar en alemán o en chino.

Para conocer la literatura japonesa, trabajar algunas frases, hacerse amigos o pedir la comida en Japón, hay que aprender a hablar.

Aprender a escribir, es genial, pero es posterior.

Estas son cinco reglas de oro del aprendizaje del japonés:

  • Estar motivado,
  • Sumergirse todo lo posible en el idioma,
  • Encontrar un contacto japonés, nativo, que viva allí (y pueda darte clases por Skype o Facebook, por ejemplo),
  • Hablar, trabajar, repetir, repasar, hablar y hablar. Aunque hagas errores: es la forma de aprender,
  • Aprender de memoria los kana.

Encontrar el rigor y la motivación es lo más difícil, porque la lengua japonesa contiene tonalidades a las que estamos acostumbrados.

Por ejemplo, pronunciar las lenguas europeas es más complicado que el japonés.

Sorprendente, ¿no?

Los mejores consejos para aprender japonés

Hablar fluidamente el idioma del archipiélago nipón exige una voluntad de hierro: ¿se te resiste un kanji?

Una conclusión de Superprof que nos gustaría compartirte:

Si la pasión y la motivación son superiores a las dificultades encontradas, entonces los objetivos inicialmente establecidos podrán alcanzarse.

Hay muchas probabilidades de que el primer año de aprendizaje autodidacta esté salpicado de crisis de confianza y de pérdida de motivación.

No te preocupes, la progresión será exponencial al cabo de un año de clases de japonés.

Pasión, saber aprender de los errores y perseverancia son el tríptico de una formación en idiomas con competencias lingüísticas perfectamente construídas.

Tienes que seguir escrupulosamente estas cuatro pautas:

  • El método "Act as a baby"
  • Conocer los kana de memoria
  • Practicar cada día
  • Hablar japonés con un nativo

Aprender un nuevo idioma te sitúa en la misma situación que un bebé: repetimos frases infantiles, del estilo "buenos días, quería..., gracias", aprendemos las cifras, los colores o palabras sencillas.

El niño, en su proceso de sociabilización primaria, reproduce las normas, los códigos y los valores de su familia y de sus pares para integrarse en la sociedad.

Para aprender su lengua materna, realiza el mismo proceso que un estudiante de un idioma extranjero: escucha, reproduce y repite los sonidos escuchados.

Escuchar la radio o los podcast japoneses, ver películas en japonés, ver las noticias en japonés, descubrir las canciones populares del archipiélago nipón, ayuda a progresar.

Ser bilingüe implica necesariamente saber escribir.

Para eso, hay que aprender el sistema de escritura japonés: kana, kanjis y rômaji.

Empezaremos por los kana, constituídos de hiragana katakana, la base del alfabeto japonés.

Aquí tienes algunas etapas para conseguir tus objetivos:

  • Aprender a leer los kana como un músico descifra una partitura,
  • Crear flash-cards nemotécnicas para memorizarlos mejor,
  • Hacer un planning de las revisiones,
  • Encontrar tu ritmo para entrar en una "rutina positiva",
  • Encontrar un contacto japonés, establecer un intercambio lingüístico.

Recursos para aprender japonés online

Otra opción a la hora de progresar en japonés es buscar en la web sitios especializados en la enseñanza de idiomas. Existen algunos 100% enfocados en el japonés y otros generales que invitan a los usuarios a progresar en muchos otros (inglés, francés, alemán, italiano, etc).

Dependiendo tu nivel en japonés -inicial, intermedio o avanzado-, siempre habrá una página web que se adaptará mejor a tus objetivos.

Por ejemplo, si recién estás empezando con el japonés, seguramente necesites una página o aplicación que te proponga ejercicios muy simples de memorización de palabras o que te ayude a familiarizarte con las reglas gramaticales básicas.

Para que puedas ir analizando con cuál de todos los sitios online quieres progresar en japonés, te dejamos un listado no exhaustivo de las opciones disponibles a tan solo unos clics de distancia:

Babbel 

Se trata de uno de los sitios web de aprendizaje de idiomas más reconocidos. De hecho, cada vez son más las personas que descargan la versión mobile de esta página para practicar un completísimo abanico de idiomas de la mano de lecciones breves.

Y es que web se caracteriza por su sistema innovador de enseñanza desarrollado por lingüistas en el que el propio usuario es el que define de cierto modo su plan de estudios. Es decir, a medida que va "aprobando" las lecciones propuestas avanza hacia las siguientes.

Babbel cuenta, además, con un sistema de reconocimiento de voz que permite que los estudiantes no solo practiquen la expresión escrita sino también la oral.

En el caso concreto del aprendizaje del japonés, los interesados en aprender el idioma nipón con este sistema podrán encontrar en la web fragmentos de conversaciones de nativos, música y películas en este idioma.

Marugoto web

¿Necesitas familiarizarte con los hiragana y katakana? Entonces, esta web puede resultarte particularmente interesante....

Si bien también tiene lecciones para nivel intermedio y avanzado, Marugoto ofrece un amplio abanico de lecciones básicas para que los estudiantes que recién están dando sus primeros pasos con la lengua japonesa pueden perderle el miedo a este idioma.

Por medio de diferentes actividades divididas según temas de interés (vacaciones, compras, familia, etc), los usuarios cuentan con la posibilidad de ir incorporando la gramática nipona.

Además, el sitio ofrece diferentes secciones para practicar temas tales como:

  • Escritura en japonés
  • Gramática en japonés
  • Kanjis
  • Pronunciación
  • Conocimientos generales sobre Japón

Esta última sección puede resultar útil en el caso de estar preparando un viaje al país del sol naciente.

Erin's challenge

Si eres de los que tienen dificultades para estudiar por su cuenta -¡pero aún así quieres intentarlo!-, la propuesta de esta web puede llamar tu atención. En la misma encontrarás una buena serie de videos que relatan la historia de Erin, una joven que se mudar a Japón junto a su familia y empieza las clases en un colegio.

En este proceso de adaptación, se confrontará a las dificultades que comporta el aprendizaje del idioma japonés. Por ejemplo, tendrá que aprender a presentarse frente a sus nuevos compañeros de clase y, poco a poco, familiarizarse con los códigos locales.

Mediante diferentes ejercicios de comprensión oral, los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos en japonés y así evaluar sus conocimientos en:

  • Vocabulario
  • Gramática
  • Expresión escrita, etc.

Las mejores escuelas para estudiar japonés

Tanto si quieres dominar la lengua nipona para viajar por el mundo como para comunicarte con locales sin salir de México, llegará un momento en el que probablemente pienses en redoblar tus esfuerzos para aprender japonés.

En este punto podrás tomar clases particulares con un profesor, o bien buscar una academia privada cerca de tu domicilio que ofrezca cursos de este tipo.

aprendizaje de japones
En México, encontrarás diferentes academias para progresar en lengua nipona

Para no encontrarte como los personajes de los actores Bill Murray y Scarlett Johansson en la película Lost in translation (2003) la próxima vez que mantengas una conversación en japonés, a continuación te dejamos un listado de lugares en México a los que puedes recurrir para perfeccionarte en esta lengua:

  •  Instituto Cultural Mexico Japonés
  • Asociación México Japonesa
  • Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM
  • Universidad Simón Bolivar
  • Asociación Religiosa Tenrikyo, etc.

En estos lugares encontrarás docentes con amplia experiencia en la enseñanza del japonés listos para ayudarte a perfeccionarte y aprender vocabulario técnico.

Aprender japonés hablando durante un viaje

Aprender japonés en el país del sol naciente es una estupenda solución para progresar más rápido en este idioma, pero siempre y cuando se tengan conocimientos básicos.

Con esto queremos decir que tener una verdadera inmersión lingüística  -ya sea por motivos laborales un simple viaje a Japón por placer-, es siempre una opción recomendada para progresar con mayor rapidez en un idioma.

Sin embargo, aquellos que lleguen hasta Japón sin hablar el idioma oficial de este país insular corren el riesgo de no entender nada y desaprovechar una oportunidad.

En este sentido es que tomar clases de japonés antes de despegar con rumbo al archipiélago es siempre la opción más recomendada.

Por otra parte, y siempre que se tenga la opción, trabajar en Japón es una manera de exprimir al máximo una estancia en el país insular. Y es que, cuando uno se encuentra en un entorno laboral, puede construirse un stock de vocabulario profesional de manera más rápida y efectiva.

Pero sabemos que encontrar un trabajo en Japón no es siempre fácil....No te desanimes antes de tiempo e investiga qué posiciones puedes ocupar hablando español. Por ejemplo, puedes optar por ser profesor de ELE.

Dar clases particulares te pondrá en contacto con numerosos japoneses que quieren aprender la lengua española.

También es aconsejable que, en el caso de proyectar una estancia en el país del sol naciente, aproveches para pasar el mayor tiempo posible con nativos aprender ya no solo su idioma, sino también para asimilar los códigos de la cultura nipona.

Si vives en la capital y deseas encontrar una buena alternativa a la academia japones México, no dudes en crearte una cuenta en nuestra plataforma.

Tomar clases particulares de japonés

Si hace tiempo que estudias por tu cuenta o en academias privadas pero no percibes un verdadero progreso en cuanto a nivel de japonés, puede que haya llegado al hora de recurrir a un espacio de aprendizaje personalizado.

Hablamos, sin ir más lejos, de las clases particulares de japonés. Gracias a la ayuda de un profesor especializado en este idioma -nativo o no-, tendrás la posibilidad de avanzar en japonés de la mano de un plan de estudio a medida de tus necesidades.

Con esto queremos decir que si, por ejemplo, te ofrecieron un puesto de trabajo en Japón pero necesitas reforzar tu nivel un docente privado de ayudará a pulir en poco tiempo tu vocabulario técnico en la disciplina en la que te desenvuelvas.

Del mismo modo, si necesitas rendir un examen de nivel en japonés para aplicar a una beca en una universidad nipona el docente privado te ayudará a repasar para ella. ¡Sacar buenas notas no tiene por qué ser una misión imposible!

Solo para que te des una idea: el precio promedio por hora de las clases de japonés en Superprof México es de $196.

Dependiendo de la zona en la que vivas, tu nivel y la experiencia previa del profesor este valor puede variar.

En todo caso, una vez que ingreses en nuestra plataforma, tendrás la posibilidad de elegir de la mano de qué perfil de maestro aprendes:

  • Un nativo
  • Un estudiante avanzado de una carrera de Traducción de Japonés
  • Un profesor de japonés universitario,
  • Un autodidacta, etc.

Antes de elegir al docente ideal para alcanzar tus metas, te aconsejamos que te tomes el tiempo de revisar varios perfiles.

idioma de japon
Vivir en el país del sol naciente durante algunos meses es la mejor manera de progresar en su lengua oficial

En Superprof, los maestros cuentan con anuncios completos en los que repasan su experiencia académica y profesional.

Una vez que encuentres un perfil que llame tu atención, no dejes de revisar las opciones que han dejado en su perfil otros alumnos que ya han tomado lecciones de su mano. Este es un indicador más que útil para saber más acerca de su metodología de trabajo. ¡Algo fundamental para que logres alcanzar tus objetivos!

Recuerda, además, que siempre tienes la posibilidad de tomar clases particulares de japonés por cámara web. Una excelente alternativa si tienes poca disponibilidad horaria, pero necesidad de progresar en este idioma apasionante.

¿Buscas clases de japones online?

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.