Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para hablar japonés más rápido

Publicado por Valeria Superprof, el 24/07/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Tips para aprender japonés

La cultura japonesa tiene su espacio en México, la Asociación México Japonesa —llamada en japonés Nichiboku Kyōkai organiza eventos culturales y deportivos, y promueve las relaciones internacionales pacíficas entre los gobiernos de Japón y México. Así mismo la presencia de la cultura japonesa se manifiesta en varias regiones del país, no solo en la Ciudad de México. En Monterrey hay presencia de la Asociación México-Japonesa del Noreste, donde se incentiva el conocimiento del japonés y la cultura oriental.

¡Konnichiwa (こんにちは)! Hoy en día la inmigración japonesa es importante, muchas empresas de origen japonés han encontrado en México una base para impulsar sus negocios a toda América Latina. Sobre todo cuando tu profesión se relaciona con el área tecnológica, las más grandes innovaciones provienen del país nipon así que es de utilidad aprender a hablar japonés.

Viajar a Japón sabiendo hablar japonés básico viaja a Japón

El lenguaje japonés está hecho de 46 sonidos distintos, dominar los tonos y matices es lo que toma tiempo. Es necesario buscar ayuda par poder hablarlo con fluidez.

¿Eres nuevo en japonés? No te preocupes, si quieres aprender a hablar bien japonés, aquí tienes algunos consejos que seguro que te resultan muy útiles antes de irte de viaje a Japón.

Practicar lo más básico

¿Quieres aprender a hablar japonés para ir a trabajar a Japón, quedarte a vivir un tiempo o simplemente ir de viaje? Lo importante es comenzar con las primeras frases básicas que te abrirán las primeras puertas al aplicar a un trabajo o al realizar tu viaje. El sistema de escritura y las formalidades son complicados, pero la buena noticia es que la gramática, la pronunciación y la conversación básica son más sencillas.

El desenvolverse con los saludos, las formas y las atenciones que tienen los japoneses será de gran relevancia a la hora de querer vivir en Japón. Aprende a saludar a la gente de manera adecuada es uno de los primeros pasos para hablar cualquier idioma.

Algunas expresiones básicas para comenzar

Primero aprenderemos a saludar y despedirnos para comenzar con lo mínimo indispensable:

  • Ohayô gozaimasu. Buenos días, para ser utilizada cuando saludamos por la mañana.
  • Konnichiwa. Buenos días / Hola durante el día.
  • Yaa. Es un hola más informal.
  • Konbanwa. Buenas noches
  • Sayonara. Adiós, la manera más conocida de despedirse, aunque es formal.
  • Ja mata ashita. Hasta mañana, algo más informal.
  • Mata ne. Hasta luego / nos vemos.

Después deberemos aprender a hacer algunas preguntas básicas para inciar una conversación casual:

  • Genki desu ka?  ¿Cómo estás?
  • Totemo genku desu, anata wa? Muy bien, ¿y tú?
  • Arigatô. Gracias.
  • Domo. Gracias, más informal.
  • Dô itashimashite. De nada.

Familiarzarse con el idioma japonés

Escuchar la radio, ver películas, seguir las noticias en japonés, descubrir las canciones populares del país del sol naciente… Intenta repetir los sonidos y las palabras que escuches, primero solo y luego con el profesor de japonés o alguien que domine la lengua y que pueda corregirte.

En un inicio te equivocarás pero poco a poco desarrollarás más habilidades y el conocimiento quedará impregnado gracias a la repetición.

Al empezar hablando japonés te costará menos trabajo aprender a escribirlo. La pronunciación no es complicada y es más fácil integrarse entre japoneses sabiendo hablar que sabiendo escribir.

Después tendrás que aprender frases conversacionales enteras para poder intercambiar algunos diálogos con tu interlocutor. Preguntas sobre direcciones, investigar dónde están los baños o salidas y llegadas de transporte serán relevantes para moverte en Japón.

Después debes seguir con los números en japonés. La numeración se escribe en Kanji, y se agrupan de diferente manera que en español. Aquí puedes encontrar cómo se cuenta en japonés. 

Escuchando el idioma: podcast para hablar japonés

Muchas veces aunque lo leemos necesitaremos la entonación, las sutilezas del idioma harán la diferencia en nuestra comunicación. Aquí tenemos algunos podacast para que empieces a repasar las lecciones que te de tu profesor de japonés:

  • Learn Japanese. Disponible en Spotify es uno de los pocos que están disponibles de manera gratuita.
  • Aprender Japonés cn Takeshi Sensei. Consiste en un programa en español para aprender el idioma a través de mini cápsulas: solo duran 10 minutos. Lo encuentras en ivoox.
  • NHK World Japan. Es una plataforma con varios recursos para aprender y repasar el japonés, ahí encontrarás también formato en audio.

Películas japonesas para repasar: anime

Sin duda el ver películas japonesas para acostumbrar el oído viene después de tomar varias lecciones conversacionales y mucho trabajo en clase. Pero es un buen complemento escuchar las entonaciones de los personajes para poder comprender el uso del lenguaje.

Recientemenete en la plataforma de Netflix podemos encontrar muchos títulos de películas de anime. Estas tienen historias que nos pueden atrapar, desde una típica historia de amor, hasta historias futuristas distópicas. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • El Jardín de las Palabras, del mismo director de la aclamada “Your Name” este trabajo previo cuenta sobre un joven que sueña con ser diseñador de zapatos.
  • Neon Genesis Evangelion, fue todo un suceso que se sumara a Netflix, siendo un contenido icónico del anime creada por Hideaki Anno. Un joven tendrá que pilotear un robot en un Tokio post-nuclear.
  • Los niños lobo, una conmovedora historia donde veremos a una familia, donde los niños se convierten en lobo, y la lucha que tendrán al crecer.
  • La chica que saltaba a través del tiempo, una estudiante normal descubre su capacidad de viajar en el tiempo.

Ver películas en japonés apra repasar y aprender Ver películas en el idioma te ayudará

Esta es una forma entretenida de comenzar a escuchar las palabras en japonés. Aunque puede ser que la velocidad de algunos diálogos sea demasiado rápida para comprender, en muchas ocasiones podemos entender el uso de los saludos, preguntas y despedidas dependiendo la formalidad y la relación que tengan los personajes.

Utilizar los subtítulos pero poner mucha atención al audio y las palabras es una buena forma de repasar las lecciones sin tener que abrir el cuaderno de trabajo. Esto hará que puedas escuchar algunas palabras y frases dentro de un contexto y no sueltas.

Avanza con el Hiragana

Después de haber utilizado la técnica del bebé para aprender a hablar, es el momento de pasar a la escritura. El Hiragana es el primer paso que hay que dar para seguir con el aprendizaje ya que es el alfabeto más sencillo porque tiene las sílabas básicas y es más corto.

Para aprender hiragana necesitarás una guía, ya sea que tu profesor particular te la proporcione o la encuentres en un libro o aplicación, pero deberás poder ver el orden de trazos de cada sílaba. Conforme aprendas más letras podrás formar palabras con ellas.

Ir a clases de japonés puede ser útil, pero para aprender tienes que poner de tu parte, un profesor no podrá ayudarte a aprender si no tienes ganas. Empieza por saber leerlos sin pensar, luego aprende a escribir en japonés de forma fluida. Aunque el romaji sea útil para aprender la pronunciación, hay que tratar de prescindir de este sistema de escritura en la medida de lo posible y leer los ideogramas.

Haz una búsqueda en Google para encontrar un manual de práctica y así podrás ir avanzando no solo en la pronunciación sino en los trazos. Saber trazarlos te permitirá poder hacer combinaciones y también poder leerlos.

Practica diario, ¡sin fallar un solo día!

Es importante entender que el japonés es una lenguaje complejo y exige dedicarle tiempo. Entre más horas le dediques en la semana más rápido podrás empezar a expresarte en japonés.

Ya sea que tomes una clase en una escuela o una clase particular, deberás hacer trabajo en casa. Si lo tomas una vez a la semana y no tocas el cuaderno de trabajo ni escuchas el idioma los demás días es muy probable que tu aprendizaje sea muy lento.

Estudiar japonés puede tomar muchos años así que es mejor que tomes la iniciativa y encuentres tu ritmo para practicar regularmente.

El japonés hablado no es difícil, una vez ya residiendo en Japón se puede llegar a aprender para comunicarse en el día a día en aproximadamente un año de estudio.

Estudiar por tu cuenta para hablar japonés Repasa las lecciones

Conversar con alguien de Japón

Ya sea que viajes una temporada o quieras vivir en Japón, en un principio no necesitas forzosamente saber escribir, pero sí hablar. Al conversar con un nativo podrás corregir tu pronunciación, la gramática, los errores de sintaxis y enriquecer tu vocabulario japonés.

Tienes que saber que la pronunciación en japonés se basa en el tono. Una palabra puede ser pronunciada de la misma manera y significa algo diferente en función de si se habla en un tono alto o bajo. Esto solo lo podrás entender hablando con un nativo o escuchando películas, podcast y programas japoneses.

Escuchar podcasts para aprender a hablar japonés Escuchar un podcast ayudará a tu pronunciación24

El modo en que un japonés habla es distinto dependiendo de si es hombre o mujer, niño o adulto. Lo que es más complicado es que el hablante debe elegir la palabra correcta considerando su relación con el oyente.

Conviviendo con alguien de Japón podrás conocer la cultura de Japón y las fórmulas de cortesía, indispensables para no meter la pata si vas a vivir a Japón. La cultura japonesa es inmensamente distinta a la mexicana, así que será necesario cambiar de chip y conocer la cultura y costumbres japonesas.

Para aprender a desenvolverse solo, tener un “mentor” en japonés te puede ser de gran ayuda. Puedes acercarte a alguna de las asociaciones japonesas que existen en México o buscar algún grupo en Facebook o en plataformas como CouchSurfing donde podrás conocer a japoneses nativos que estén viviendo o visitando nuestro país.

Otra buena opción es intercambiar tu cultura mexicana con algún japonés que busque practicar español, La comunicación entre los países es hoy en día más fácil gracias a Skype. Te sorprendería saber el número de japoneses que también quieren aprender español.

Practicar con un profesor particular

Una vez que has decidido tomarte en serio tu aprendizaje de japonés, será necesario tener un guía. Si bien es cierto que puedes comenzar por lo básico e ir avanzando con materiales gratuitos, es el profesor quien te puede ayudar justo en la parte conversacional y hasta te puede compartir tips para viajar a Japón.

Es muy importante que le comentes a tu profesor el objetivo de tus estudios, ya sea por una visita o vacación temporal, o porque te quieres mudar a Japón. Así tu profesor particular podrá establecer el programa que necesitas para apresurar tus habilidades orales del japonés.

En Superprof te ofrecemos la primer clase sin costo, para que puedas probar la plataforma y hacer el primer acercamiento con un profesor particular que a veces puede parecernos algo muy nuevo. A los pocos días de comenzar a tener progreso verás que las clases particulares te ayudarán mucho más para dominar el japonés hablado.

¡No te pierdas de una maravillosa cultura, aprende ya japonés!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar