Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo decir la hora en japonés?

Publicado por Valeria Superprof, el 11/01/2018 Blog > Idiomas > Japonés > Las Fechas en Japonés: Horas, Días, Meses y Años

Miles de estudiante escogen aprender japonés cada año, según las estadísticas de la Fundación Japón. ¿Habéis tomado la decisión de lanzaros a la aventura del aprendizaje de esta lengua y de esta cultura tan ricas? Entonces, quizás os haga falta conocer las bases, sobre todo en lo que respecta a las fechas y a las horas.

Antes de hacer las maletas para Kioto, Yokohama, Tokio y su fabuloso Monte Fuji, o incluso Osaka y la belleza de Hokaido, Kyushu o Kansai, no os vendría nada mal revisar vuestra formación sobre las fechas y las horas, de forma que podáis pedir correctamente una mesa, una habitación en un hotel o incluso un viaje en tren. Afortunadamente, Superprof está para eso: para acompañaros en vuestro aprendizaje de japonés, ¡así que seguid al guía!

La historia del calendario japonés

Empecemos con un poco de historia. Antes de 1873, el calendario y los formatos horarios en japonés eran iguales al modelo chino. No obstante, después de esa fecha, Japón adoptó el calendario gregoriano que ya era la norma en un montón de países (en España también, de hecho). Sin embargo, el formato utilizado para dar una fecha es distinto al que nos podemos encontrar en España (es decir, días – mes – año). En japonés, el sistema funciona a la inversa, esto es, año – mes – día, como en inglés.

En Japón se usa el mismo calendario que aquí. Antiguamente, Japón utilizaba el mismo calendario que China. Ahora usan el mismo que nosotros.

Así, para decir el 11 de abril de 2011, lo diremos de la siguiente manera: 2011年4月11日. El kanji japonés 年 hace referencia al año, mientras que 月 se refiere a mes y 日 al día. Si lo interpretásemos de manera literal, esto significaría «el undécimo día del cuarto mes del año 2011». A continuación veremos otros ejemplos más detallados con alguna que otra especificidad y excepción, sobre todo en lo que respecta al sistema de escritura de los años.

Sin embargo, antes de poder entender con facilidad cómo dar una fecha, una hora o un mes correctamente, os aconsejamos que primero sepáis contar en japonés. Efectivamente, aunque os encontraréis con cifras para dar la hora o la fecha, también os encontraréis con 九月 para designar al noveno mes del año, siendo 九 el kanji de la cifra nueve, por ejemplo.

Para aprender japones online, ¿por qué no utilizar nuestra plataforma? Nuestros profesores imparten clases a distancia.

Dar la hora en japonés

Antes de nada, es fundamental que conozcáis la distinción que hacen los japoneses entre la mañana y a la tarde, como ocurre con el inglés y su distinción entre AM (mañana) y PM (tarde). De esta manera, usaremos los términos japoneses siguientes:

  • « gozèn » (午前) que se refiere a la mañana.
  • « gogo » (午後) que hace referencia a la tarde.

En el país del sol naciente, no hay una transcripción exacta o una traducción perfecta que se corresponda con la pregunta española de: «¿Qué hora es?». Más que nada porque nosotros sobreentendemos que se refiere a «¿Qué hora es ahora mismo?», pero en japonés, ese «ahora mismo» hay que dejarlo bien explícito.

De hecho, para pedir la hora, usaremos la pregunta siguiente:

  • «ma (wa) nan’ji dèss’ka?» (今 (は) 何時 ですか), que un diccionario japonés-español traduciría por: «¿Qué hora es ahora mismo?»

En esta frase que os acabamos de mostrar, el término «dèss’ka» indica que estamos haciendo una pregunta, mientras que el kanji 何 podría traducirse por «qué». Por último, «dji», 時, se refiere a la hora. Y si quisiésemos responder y fuesen las 5 de la mañana, se diría «ima wa gozèn go-dji dèss’», 今は 午前 5時.

¿Cómo se dice "¿qué hora es?" en japonés? «¿Qué hora es?» se dice «ma (wa) nan’ji dèss’ka?».

De nuevo, aunque nos encontremos con cifras que podamos entender, es importante familiarizarse con los kanjis que designan cada una de las cifras o de los nombres japoneses para entender bien el número. De hecho, si preguntáis por la hora en las calles de Tokio, la gente os responderá en japonés. Por eso merece la pena entender qué es lo que dicen, ¡o tendréis que compraros un reloj!

Quedaos con lo siguiente:

  • 分 es el kanji de los minutos. Su pronunciación difiere en función de los diptongos.
  • 時 (dji) es el kanji de las horas.

Si deseas tomar un curso japones Barcelona con un profesor nativo, encontrarás todo lo necesario sobre nuestra plataforma.

¿En qué día estamos?

Ahora que ya sabemos cómo decir la hora o incluso preguntar por ella, dirijámonos a los días. Lo primero y más importante que hay que tener en cuenta es que, como sucede en algunos países de Asia o en Estados Unidos, la semana no empieza el lunes, sino el domingo. Como ya hemos visto, el kanji 日 hace referencia al día. En la tabla siguiente podréis ver los días de la semana en japonés, con su traducción etimológica, su pronunciación y su transcripción en kanjis.

DíaKanjis asociadosFonéticaSentido etimológico
Domingo日曜日nitchi-yôbiEl día del Sol
Lunes月曜日guètsu-yôbiEl día de la Luna
Martes火曜日ka-yôbiEl día del fuego
Miércoles水曜日sui-yôbiEl día del agua
Jueves木曜日moku-yôbiEl día de la madera
Viernes金曜日kin-yôbiEl día del oro
Sábado土曜日do-yôbiEl día de la tierra


Los 12 meses del año en japonés

Aprended unas pocas palabras en japonés antes de viajar a Japón. Antes de viajar a Japón, ¿por qué no aprendéis unos conceptos básicos?

Tened en cuenta que las traducciones de los días no se corresponden con la etimología de nuestros términos latinos para los mismos días de la semana. Por ejemplo, para nosotros, el sábado hace referencia a Saturno, pero el lunes, al igual que en Japón, también hace referencia a la Luna.

EspañolRomajiHiraganaIdeogramas (Kanjis)
Eneroichigatsuいちがつ一月
Febreronigatsuにがつ二月
Marzosangatsuさんがつ三月
Abrilshigatsuしがつ四月
Mayogogatsuごがつ五月
Juniorokugatsuろくがつ六月
Julioshichigatsuしちがつ七月
Agostohachigatsuはちがつ八月
Septiembrekugatsuくがつ九月
Octubrejūgatsuじゅうがつ十月
Noviembrejūichigatsuじゅういちがつ十一月
Diciembrejūnigatsuじゅうにがつ十二月

Lógicamente, todo lo anterior no servirá de nada si no aprendéis los meses del año, que os explicamos en la tabla siguiente:

Por cierto, para los meses de abril, julio o septiembre también podríamos decir «yongatsu», «nanagatsu» o «kyugatsu», respectivamente. Incluso para febrero podríamos usar una escritura alternativa: 如月. Resulta interesante tener en cuenta que los meses japoneses tienen una traducción ligada al calendario que estaba en vigor antes de 1873. No obstante, estas traducciones no se usan en el día a día, pero pueden aparecer en textos poéticos. Además, las traducciones literales se dan por doquier: por ejemplo, enero (睦月 como nombre tradicional) se traduciría por «el mes de la amistad».

En japonés, por otro lado, hay un montón de sufijos para contar, que se diferencian según lo que queramos contar. De esta manera, no utilizaremos los mimos términos si queremos contar personas, cosas o incluso objetos específicos, como objetos cilíndricos o pastillas. Por desgracia, contar los meses tampoco se escapa a esta regla y tendremos que usar el sufijo «getsu» para contar los meses. Fijaos en la lista que hay a continuación:

  • Un mes = ikkagetsu
  • Dos meses = nikagetsu
  • Tres meses = sankagetsu
  • Cuatro meses = yonkagetsu
  • Cinco meses = gokagetsu
  • Seis meses = rokkagetsu
  • Siete meses = nanakagetsu
  • Ocho meses = hachikagetsu
  • Nueve meses = kyuukagetsu
  • Diez meses = jukkagetsu
  • Once meses = juuichikagetsu
  • Doce meses = juunikagetsu

Aprende expresiones útiles para tu viaje a Japón aquí.

Una pequeña particularidad con respecto a los años

Lo básico: cuando mencionamos un año, utilizamos el kanji 年 (nèn). Como ya hemos podido ver anteriormente, los japoneses utilizan el calendario gregoriano, pero con un aspecto un poco especial: el uso de las fechas se rige por la era del emperador actual. Por ejemplo, ahora mismo estamos en el vigésimo noveno años de la era heisei (平成), que empezó el 7 de enero de 1989 con el inicio del reinado del emperador Akihito. Es decir, que cada emperador tiene su era.

Vosotros podéis con todo. ¡Podéis con esto y con más!

De esta forma, según el calendario japonés, estamos en 平成29年, que se corresponde con el vigésimo noveno año de la era heisei. Si necesitáis una ayudita, la aplicación móvil «gengou free» os permitirá convertir los años del calendario gregoriano en años del calendario japonés tradicional. Según el contexto, esto puede resultaros tremendamente útil, especialmente con japoneses nativos que solo conozcan esta forma de decir la fecha.

Si deseas tomar tus primeras clases de japones en la capital, ¡no dudes en buscar “clases japones Madrid” sobre Superprof.es!

Otros ejemplos más concretos

  • 12 de abril del 2001 : 2001年4月12日
  • 17 de marzo del 2007 : 2007年3月17日
  • 28 de agosto del 2004 : 2014年8月28日
  • Las 07:30: 午前七時半 です y lo pronunciaríamos como «gozèn’ shitchi-ji han’ dèss’». Para hablar de las 19:30, utilizaríamos la misma forma, pero cambiaríamos el «gozèn» (午前) por «gogo» (午後). Al contrario que en inglés, la información sobre en qué momento del día estamos se coloca al principio de la frase. Es decir, que «gogo» encabezará la frase entera.

Para dar la fecha o el día, podemos añadir delante la frase «今日は» o «kyô wa», que se traduce por «ahora» y añadir al final de la frase «です» que introduciría el verbo ser.

En resumidas cuentas: 

  • Aprender a comunicar la hora y las fechas (días, meses y años) es una de las primeras cosas que tenemos que hacer si queremos aprender japonés o cualquier otro idioma. Para aquellos que quieran vivir, trabajar o incluso hacer turismo en Japón, tendréis que aprender algunos concepto básicos.
  • En primer lugar, es normal que el estudiante de japonés sienta un poco de temor hacia los caracteres (como sucede con el chino). Parece difícil, pero hay que mantener la calma. De hecho, para algo tan básico como la hora o una fecha, no hay que dominar los distintos kanjis. Además, siempre podéis darlas con las cifras numéricas que todos conocemos, y solo tendréis que aprenderos 3 o 4 kanjis para haceros entender. ¡Así es mucho más fácil y para toda la familia!
  • Pensad que el aprendizaje de los idiomas empieza siempre por estas cosillas esenciales, como dar la fecha o saber presentarse, y con ellos iréis avanzando hasta progresar en vuestros cursos de japones y en vuestros cuadernos de escritura, que estarán llenos de un vocabulario japonés muy rico. Si quieres tener unas nociones básicas para presentarte en japonés, haz clic aquí.

¿Buscas curso de japones? ¡aprende japones online!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar