Los números están en todas partes y pronunciarlo de forma correcta es muy importante. Ya sea en el mercado, en un restaurante o en las calles; saber la diferencia entre 4, 40 y 400 puede evitar un error costoso.

Además, aprender los números en cualquier idioma sirven como una buena herramienta para mejorar la comprensión auditiva. Dado que aprender los números en sí mismos son "fáciles", se usan para escuchar y reconocer rápidamente palabras que ya conoces.

El fracaso es la base del éxito.
(しっぱいはせいこうのもといなり / shippai wa seikou no motoi nari).

Aprender japonés puede resultar complicado. Este refrán japonés tal vez te sirva de inspiración y motivación en esos momentos de bajón. No se puede tener éxito sin tener, de vez en cuando, algún fracaso.

La ventaja con las cifras en japonés es que son más bien fáciles y se aprenden rápido.

Como para todas las lenguas extranjeras, saber contar es fundamental. ¿Sabías que en japonés se puede contar hasta 999 con sólo 11 palabras?

En japonés, no se materializan los números de la misma forma que en español. Por ejemplo, para decir cien millones, en español agrupamos los ceros así: 100 000 000. En japonés, se agrupan de cuatro en cuatro, por lo que cien millones será 1 0000 0000.

Aquí tienes algunos consejos para aprender a contar en la nipona.

¿De dónde vienen los números japoneses?

Los numerales en japonés vienen del modelo chino. Los sinogramas (caracteres chinos) para los números son los mismos que los kanjis japoneses. La única excepción es la forma de contar.

Tanto en japonés como en chino, el kanji o el sinograma para designar al número 1 es一. En cambio, para decir 100, en japonés se usará el kanji 百 y los caracteres 一百 en chino, que significan «una vez cien».

Lo mismo ocurre para decir mil.  千 en japonés y 一千 en chino. Lo mismo ocurre para decir 2,000 o 600.

La única diferencia es que el 1 se incluye en chino para referirse a una decena, a una centena o a un millar, mientras que en japonés no se incluye. 

aprender numeros en japones
¡Ten confianza! Aprender los números en japonés no es complicado como crees.

Números en japonés del 0 al 9 

Lo principal cuando se aprende a contar es controlar los números del 0 al 9. Es lo mismo que cuando estabas en el jardín de niños y aprendías a contar en español. Gracias a esas cifras, podremos formar números como 43 o 98.

El sistema japonés funciona igual: los números se descomponen.

En la siguiente tabla, podrás encontrar elementos útiles para escribir en hiragana, kanji o en la transcripción romaji, además de la pronunciación.

Número
Kanji
Hiragana
Romaji
Pronunciación
0

れい
rei
rei
1

いち// いつ
ichi / itsu
ichi / itsu
2

ni
ni
3
さん
san
sanne
4
し // よん
shi / yon
shi / yon
5

go
go
6
ろく
roku
roku
7
しち // なな
shichi / nana
shichi / nana

8
はち
hachi
hachi
9
きゅう//く
kyū / ku
kyu / ku

Como indica la tabla, 4 puede ser 「し」 o 「よ ん」 y 7 puede ser 「し ち」 o 「な な」. Básicamente, ambos son aceptables hasta 10. Sin embargo, después del diez, la lectura es casi siempre 「よ ん」 y 「な な」. En general, 「よ ん」 y 「な な」 son preferibles a 「し」 y 「し ち」 en la mayoría de las circunstancias.

Simplemente puedes contar del 1 al 99 con solo estos diez números. El japonés es más fácil que, por ejemplo, el inglés a este respecto porque no tienes que memorizar palabras separadas como "twenty" o "fifty". En japonés, es simplemente "dos veces diez" y "cinco veces diez".

三十 一 (さ ん じ ゅ う い ち) = 31
五十 四 (ご じ ゅ う よ ん) = 54
七 十七 (な な じ ゅ う な な) = 77
二十 (に じ ゅ う) = 20

Ten en cuenta que los números siempre se escriben en kanji o números porque el hiragana puede ser bastante largo y más difícil de descifrar.

Controlar todos los elementos de esta tabla es una forma excelente de empezar a estudiar japonés. Puedes empezar por aprenderte la pronunciación y la parte oral antes de adentrarte con los kana y kanji.

Si vives en Jalisco y deseas reservar tu primer curso japones Guadalajara, no dudes en inscribirte sobre nuestra plataforma para ponerte en contacto con profesores cerca de ti.

Números necesarios para cifras más grandes

Ahora, con los números de la tabla anterior, vamos a los números superiores a 9. Como ves, no es necesario aprenderse muchas palabras, solo pequeños detalles en la pronunciación. Con esta última tabla, puedes contar ya hasta el infinito.

Número
Kanji
Hiragana
Romaji
Pronunciación
10

じゅう



ju

20

二十
にじゅう

nijū
niju
30
三十
さんじゅう
sanjū
sanju
100


ひゃく
hyaku
hyaku
1000


せん
sen
sen
1 0000 (diez mil)

まん
man
man
10 0000 (cien mil)
十万

じゅうまん
jūman
ju-man
100 0000 (un millón)
百万
ひゃくまん
hyakuman
hyakuman
1000 0000 (diez millones)
一千万

いっせんまん
issenman
issenman
1 0000 0000 (cien millones)おくokuoku

Como verás, es bastante simple.

Por ejemplo, para decir 20, basta con juntar el número 2 y el número 10: dos veces diez. Así, hay dos componentes al escribir en kanji y en hiragana, pero también en romaji. Para hacer esto, el 2 siempre debe colocarse antes del 10.

Como ya hemos dicho antes, los números en Japón se agrupan de forma distinta que en México: en grupo de cuatro en vez de tres. Así, en español 100,000 es cien veces mil, pero la lógica en japonés cambia. Cien mil será diez veces mil, puesto que las cifras se juntan en grupos de 4 y no de 3.

Lo mismo ocurre con un millón que será cien veces mil. No obstante, esto no es una excepción: simplemente un sistema de organización numérica diferente. ¡No es excepción lo que ocurre siempre en una lengua! Y en japonés, esta es su forma de contar. Para que lo entiendas mejor: en el español de España también hay un sistema distinto: agrupan de tres en tres, pero utilizan puntos en vez de comas para separar los millares. 100,000 se escribe 100.000 en español de España.

Así pues, son distintos sistemas de escritura.

Si deseas aprender japones online, ¡no dudes en contactar uno de nuestros docentes para reservar tu primera clase!

Excepciones para los números en japonés

Desgraciadamente, no es tan simple como hasta ahora y sí hay excepciones a la norma general. ¿Conoces la expresión «es la excepción que confirma la regla», no?

Con suerte, Superprof no te esconde nada: apréndete las excepciones para no cometer errores.

La mayoría de las excepciones tienen lógica, ya sea por su pronunciación o por su escritura. Estas excepciones a menudo sirven para facilitar la dicción oral o para que sean más fáciles de leer.

Así, para decir 300, so será sanhyaku, sino sanbkyaku (三百 en kanjis y さんゃく en hiragana).

Así mismo:

  • 600 (六百) : Se dirá roppyaku (ろゃく) en vez de rokuhyaku.
  • 800: (八百): Se dirá happyaku (はゃく) en vez de hachihyaku.
  • 3000 (三千): No se dirá san sen sino san zen (さんん).
  • 8000 (八千), número que se dirá hassèn.

Es importante que sepas que estas excepciones están en todas las cifras con estos números. Por ejemplo, 824 o 3252.

numeros en japones
Los números no se utilizan solo para resolver problemas matemáticos.

¡No te pierdas nuestros cursos de japones para niños!

Otros ejemplos

Después de la teoría, llega la práctica. ¿Serías capaz de descomponer los siguientes números? Las respuestas están más abajo.

  • 15
  • 32
  • 106
  • 1764
  • 15 0000

Respuestas:

  • 15 = 十五 (diez más cinco). Se pronuncia jûgo.
  • 32 = 三十二 (tres decenas y dos unidades). Se pronuncia sanjūni en japonés. 
  • 106 = 百六 (una centena más seis). Se pronuncia hyakourokou.
  • 1764 = 千七百六十四 (1000 – 7 – 100 – 6 – 10 – 4, es decir un millar, siete veces cien, seis veces diez y cuatro unidades). Se escribe «sen’shichihyakuroku’jūyon». 
  • 15 0000 : 十五万(15 veces 10 000) y no cincuenta veces mil como lo dividiríamos en español.

Si vives en la capital y deseas tomar clases japones Ciudad de Mexico, encontrarás miles de anuncios sobre nuestra página web.

Los números en otros contextos

Los números también sirven en otros contextos. Para contar personas, se utilizará el kanji 人 seguido del número. Sin embargo, la pronunciación varía. Por ejemplo, para designar a una persona se escribirá 一人 (pronunciado /hitoli/). ¿Sabías que en chino se usan los mismos ideogramas para contabilizar personas?

Para preguntar «¿cuántas personas?» , se dirá 何人 (nan’nin’) o何名様 (nan’mèèsama). Esta última es la versión más formal y cortés. 

Lo mismo ocurre cuando queremos contar objetos. Para ello, se utiliza el kanji つ (tsu) que se sitúa junto al kanji del número. Si queremos hablar de una cosa, se escribirá 一つ pero se pronunciará /hitotsu/, y no /itchitsu/ como cabría esperar.

Otros marcadores específicos sirven para hablar de libros, ropa, pastillas, etc. También puedes aprender a decir la hora en japonés.

Diferentes contadores en japonés

Como se mencionó anteriormente, hay muchos contadores japoneses utilizados para contar números japoneses para diferentes objetos.

Un contador actúa como un indicador para mostrar qué tipo de objeto estás contando. En otras palabras, los contadores se usan para agrupar objetos similares.

En español, cuando cuentas objetos como "camisa", dices "una camisa", dos camisas, etc. Sin embargo, en japonés, el contador para objetos planos y delgados como camisa y papel es ま い (mai). Entonces dirás シ ャ ツ に ま い (sha tsu ni mai) por dos camisas.

El contador para objetos largos y redondos es ほ ん (hon). Por lo tanto, dirás か さ よ ん ほ ん (ka sa yon hon) para cuatro paraguas. Pero en español siempre dices cuatro paraguas.

Se podría pensar que los contadores japoneses son redundantes. Pero pensemos desde una perspectiva diferente, posiblemente puedas imaginar qué tipo de objetos contarás usando contadores.

Digamos que alguien te dijo que vio un animal raro en el zoológico. Aunque te dijo el nombre del animal, no podrás saber cómo se ve porque no has visto ese animal antes.

Si utilizó la palabra tou (tou), sabes que este es un animal grande como el caballo o el elefante. Si utilizó la palabra 匹 (hiki), sabes que el animal es más pequeño, como un gato o un perro.

Por lo tanto, no rechaces la idea de usar contadores en japonés. Verás que son bastante útiles cuando estudias más la lengua nipona.

Los contadores en sí son generalmente caracteres kanji individuales que a menudo tienen una lectura especial solo para el contador.

que son los contadores en japones
Aprender los números te ayudará a saber cómo se escribe la fecha en japonés.

Primero, aprendamos los contadores para las fechas.

Fechas en japonés

El año es muy fácil. Todo lo que tienes que hacer es decir el número y agregar「年」, que se pronuncia aquí como「ね ん」(nen). Por ejemplo, el año 2003 se convierte en 2003 年 .

El problema es que hay otro calendario que comienza cada vez que un nuevo emperador sube al trono. El año está precedido por la era, por ejemplo, el año 2000 es:平 成 12 年. El año 1981 es 昭和 56 年 (La era de Showa duró de 1926 a 1989).

Puedes pensar que no necesitas saber esto, pero si va a completar formularios en Japón, a menudo le piden tu cumpleaños o la fecha actual en el calendario japonés(和 暦).

Meses en japonés

Decir los meses es realmente más fácil que el inglés porque todo lo que tienes que hacer es escribir el número (ya sea en números o en kanji) del mes y agregar「月」, que se lee como 「が つ」(se pronuncia Gatsu). Sin embargo, debe prestar atención a abril (4 月), julio (7 月) y septiembre(9 月), que se pronuncian「し が つ」(Shigatsu),「し ち が つ」(Shichigatsu) y「く が つ」(Ku Gatsu) respectivamente.

Días de la semana en japonés

Cada día termina con la palabra 曜日 (youbi), que significa "día de la semana".

La única diferencia radica en el primer caracter.

  • 月 (getsu) significa luna, por lo que el lunes es el día de la luna.
  • 火 (ka) significa fuego, entonces el martes es el día del fuego.
  • 水 (sui) significa agua, por lo que el miércoles es el día del agua.
  • 木 (moku) significa madera, así que el jueves es el día de la madera.
  • 金 (kin) significa oro, por lo que el viernes es el día del oro.
  • 土 (do) significa tierra, así que el sábado es el día de la tierra.
  • 日 (nichi) significa sol, por lo que el domingo es el día del sol.

En Japón, lo más probable es que veas que solo el primer carácter se usa para representar los días de la semana. ¿Buscas clases de japones?

¿Por qué aprender contadores japoneses?

Aprender contadores japoneses es una parte esencial de pasar más allá de la etapa de principiante.

Aunque, por ejemplo, el cajero de la tienda de conveniencia probablemente te entenderá si simplemente tartamudea un sustantivo, por ejemplo, café y número cardinal (コーヒー/こーひー), es mucho mejor genial poder contar como un adulto.

Decir correctamente los contadores japoneses es una forma segura de sonar más natural y fluido en japonés.

¿Cómo uso los contadores japoneses?

Para contar en japonés, todo lo que tienes que hacer es:

1. Encuentra el contador apropiado: ¿estamos hablando de personas, animales, días, minutos, lavadoras?

2. Adapta el contador para el número de dichos objetos que deseas indicar fusionando el contador con el número cardinal.

Tomemos a los gatos como un buen ejemplo. La palabra para el sustantivo "gato" es 匹 (Neko). Si pasamos por las etapas anteriores, podemos contar los gatos de la siguiente manera.

Los gatos se cuentan utilizando el "contador de animales pequeños". El contador para animales pequeños es ひ. Cuando se usa para contar, esto cambia ligeramente dependiendo del número cardinal al que se está usando.

  • 1 animal pequeño – 一匹 (いっぴき)
  • 2 animales pequeños – 二匹 (にひき)
  • 3 animales pequeños – 三匹 (さんびき)
  • 4 animales pequeños – 四匹 (よんひき)
  • 5 animales pequeños – 五匹 (ごひき)
  • 6 animales pequeños – 六匹 (ろっぴき)
  • 7 animales pequeños – 七匹 (ななひき)
  • 8 animales pequeños – 八匹 (はっぴき)
  • 9 animales pequeños – 九匹 (きゅうひき)
  • 10 animales pequeños – 十匹 (じっぴき)

Por lo tanto, si queremos decir "un gato", necesitaremos usar el contador de animales pequeños más el número.

Debes recordar que no hay un contador para "cero gatos" (o cero de cualquier otra cosa), ya que los contadores son una forma de agrupar objetos, y si hay "cero" de algo, ¡no hay nada que contar!

contar en japones
Aprender los números hará tu viaje a Japón más interesante.

En resumen:

  • Saber contar es extremadamente útil en situaciones concretas como para pedir en un restaurante o para saber qué línea de metro coger en Tokio, por ejemplo. Así pues, ya sabes qué tienes que hacer si quieres ir de viaje a Japón, a Kioto, a Osaka, al monte Fuji; o si quieres trabajar en Japón. Es de lo primero que hay que controlar para aprender japonés. 
  • Además de que no se parece al latino, el alfabeto japonés (kanjis, hiragana y katakana) crea algunas dificultades para los principiantes que tienen un sistema de escritura distinto en su lengua materna.
  • Por tanto, uno de los aspectos más complicados de los números en japonés será la escritura. La pronunciación es más fácil que la de otras lenguas (por ejemplo, la del chino).
  • Por último: ¡presta atención a la división de los números en cuatro cifras en vez de tres. Por ejemplo, 150,000 será 15 0000 en japonés: quince veces diez mil.

Los números juegan un papel muy importante en las actividades diarias y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que estamos contando algo.

Piensa en todas las cosas que cuentas en un día. Kilómetros para ir a trabajar. Horas hasta que hagas una llamada importante. Artículos en tu carrito de compras al acercarte a la caja.

¿Ves lo importante que es saber contar?

Y al igual que poseer un vocabulario y un conocimiento adecuados de las reglas gramaticales, contar es esencial para la comunicación.

Hay muchos recursos para mejorar tus habilidades numéricas. Las aplicaciones, las canciones y los gráficos son valiosos y muy útiles. ¿Cómo elegir un recurso sobre otro? Estilo e intereses particulares.

¿Te gusta cantar? Los vídeos de YouTube enseñan a contar con canciones, así como tutoriales más intensivos. También están disponibles en varios idiomas.

Las aplicaciones hacen que el aprendizaje sea portátil, por lo que si descargas una en tu dispositivo, estás preparado para practicar el conteo, ¡en cualquier lugar y en cualquier momento que la abras!

Haz de cada momento una oportunidad de contar y practica, practica mucho.

Cuando se trata de aprender, todos tienen sus métodos preferidos. Hay algunas personas que aprenden bien por repetición. Otros tienen que aprender a través de rimas o narraciones. Lo primero que debes hacer es averiguar qué funciona para ti.

Tener conversaciones en japonés debería, en cierto punto, convertirse en tu método más importante de práctica. Date prisa y comienza a hacerlo de una vez.

La razón por la que esto es tan importante es que, cuando intentas hablar japonés, te ves obligado a ser creativo. ¡Estás obligado a inventar nuevas oraciones que aún no sabías que existían!

¿No nos crees? Chris Lonsdale explica cómo aprendió chino hasta el punto de fluidez en seis meses en su charla TEDx. La práctica conversacional fue todo lo que usó.

Cuando usas un idioma de manera creativa, te resultará más fácil recordar palabras y oraciones y hay una razón simple por la cual a los seres humanos siempre les ha resultado más fácil recordar las cosas que aprenden en un contexto en el que les resulta útil.

Cuando puedes transmitir con éxito algo usando una palabra en particular, notarás que esta palabra se adhiere y se vuelve más fácil de recordar.

Otra razón por la que es tan importante aprender de esta manera es que puedes poner a prueba su conocimiento del idioma.

Después de todo tu esfuerzo, por fin te encontrarás tratando de pensar en japonés. Esto pasa cuando sabes que te estás aplicando, ¡así que felicítate!

Además de la práctica, debes acompañar tu aprendizaje con un profesor de japonés que te ayude a aclarar tus dudas relacionadas a contar en japonés: cómo escribir y pronunciar los números, los contadores y mucho más.

Tu maestro particular debe enseñarte a cómo decir las cosas naturalmente en japonés, dejar que practiques tus primeras frases, guiarte para saber cómo decirlas mejor, ayudarte a que te acostumbres a hablar el idioma y aumentar tu confianza, corregir tu pronunciación y darte muchos ejemplos.

Quizá pienses que contar en japonés es complicado, pero tu maestro debe guiarte en este proceso que realmente es más sencillo de lo que parece.

Navega por Superprof y busca a tu profesor particular de japonés en México, ¿o por qué no, busca a un maestro en otro país que te enseñe todo sobre la lengua nipona? En nuestra plataforma, eso y más es posible, solo es cuestión de tomarte unos minutos para comenzar esta aventura. Si quieres aprender a presentarte en japonés, sigue este enlace.

Los mejores cursos para aprender japones online o a domicilio están en Superprof. ¿Qué esperas para echarle un ojo?

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 3 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.